PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR (+)
29 de Noviembre de 1925 - 28 de Septiembre de 1986
 
ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR (+)


Biografía

ANDRES CUENCA SALDIVAR (x)

Afable, alegre y siempre dispuesto a la charla, eran aspectos del carácter que sobresalían en Andrés Cuenca Saldívar, un verdadero caballero del folclore paraguayo. Elegante en el vestir y porte de galán, fue atracción central  en todos los escenarios en que le tocó llevar el arte de la interpretación, con su dúo artístico de toda la vida, RAMÓN VARGAS COLMÁN.

VARGAS-SALDÍVARera el nombre del dúo, en el que no hacía figurar su primer apellido, Cuenca, ya que por lo que hoy llamaríamos “marketing”, Saldívar complementaba mejor con Vargas. Las composiciones aportadas por Andrés Cuenca Saldívar al repertorio musical nativo, como BARCINOKOLÍ, INGRATITUD, TUJAMI, estos tres con EMILIANO R. FERNÁNDEZ; ROHEJÁTA CHE MORENA,con QUEMIL YAMBAY, y muchas otras, quedarán atesoradas para siempre en el gusto popular.

Nació en Alfonso Tranquera, distrito de Caraguatay, el 29 de noviembre de 1925. Bonifacio Cuenca y Faustina Saldívar fueron sus padres y su infancia transcurrió alegre y tranquila en su pueblo natal, donde empezó a incursionar en el campo de la música en su preadolescencia, actividad que elegiría como carrera profesional, la cual ha desarrollado con solvencia y capacidad, méritos que le permitieron conocer el éxito y los aplausos.

Tenía un compueblano quien también con el correr  de los años se volvería tan popular y famoso como él: QUEMIL YAMBAY, pero de YBYTYMI vino la oportunidad de saltar a la arena profesional, ya que Ramón Vargas Colmán, oriundo de dicha localidad, al escuchar la fama de buen cantante que ya se  había ganado en Alfonso Tranquera y sus alrededores, fue a su encuentro y le planteó formar un dúo vocal y de guitarras, para intentar descollar en la actividad musical, abrazando dicha carrera profesionalmente.

Andrés Cuenca Saldívar aceptó la invitación del colega y barajaron los nombres posibles para la incipiente conformación artística, optando por sus apellidos, como era la usanza de la época, ya que los DÚOS MELGA-CHASE, conformado por Diosnel Chase y Basilio Melgarejo Molinas, o LOS HERMANOS CÁCERES, integrado por Emilio Bobadilla Cáceres y su hermano Cristóbal, ya habían asegurado un sitial de privilegio dentro del campo de la música y así, seguramente a instancias de amigos y colegas, optaron por la denominación de DÚO VARGAS-SALDÍVAR, renunciando Cuenca a su primer apellido por una cuestión de buen sonido que no conllevaba la denominación dúo “VARGAS-CUENCA”.

SU CARRERA: Con su dúo, Andrés Cuenca Saldívar empezó a transitar el difícil camino hacia el éxito, pero muy pronto las oportunidades se presentaron y luego de realizar muchas actuaciones en la campiña paraguaya –corría el año 1952- el DÚO VARGAS-SALDÍVAR empezó a ser requerido con más frecuencia en las fiestas bailables de la capital y otros puntos del país, como también en emisoras de radio que emitían programaciones folclóricas, como Radio Nacional del Paraguay o la desaparecida Radio Teleco, y al poco tiempo se presentó la oportunidad de contar con el respaldo vital que significaba tiene un disco grabado, ya que una empresa  discográfica de Buenos Aires los contrató para grabar MUSIKEADA CAMPESINA, título de su primera producción de larga duración, en la cual aportó su talento en la interpretación del arpa paraguaya el gran Albino Quiñónez, quien fuera integrante del afamado TRÍO OLÍMPICO, junto a EMIGDIO AYALA BÁEZ y ELADIO ”EL GRANDE” MARTÍNEZ.

Luego de grabar otros títulos como VIBRA EL PARAGUAY, con el apoyo del arpa de EDMUNDO MEDINA; MI AMADA FLOR, con el arpa de MARCELINO BENÍTEZ CASCO, alias “Tatati”, firmaron contrato con el más importante sello discográfico argentino de la época. “EMI-ODEÓN”, como artistas exclusivos.

Durante  las extensas giras realizadas por ciudades argentinas, llegaron hasta la provincia de Misiones para actuar en la ciudad de Puerto Libertad, donde conoció a la mujer con quien contrajo nupcias el 25 de abril de 1957, Nilda Yunis, una deportista de dicha localidad, quien se trasladó con él a vivir en Asunción. Posteriormente se integra al dúo otro gran maestro del arpa paraguaya, Lorenzo Leguizamón, y conforman el TRÍO DE ORO, con el cual ganan gran popularidad y son invitados a actuar en radio “El Mundo” de Buenos Aires, emisora que les crea un programa especial.

MAS EXITOS: Sus canciones eran difundidas por “La Voz de la OEA” de Washington DC, viajan al Brasil, Perú, Chile, Bolivia y en 1979 son contratados para viajar a los Estados Unidos de América para realizar presentaciones ante los compatriotas residentes en Nueva York. Actúan además en el Hotel Hilton, invitados por LOS PARANÁ, agrupación folclórica paraguaya radicada en aquel país, donde gozaba de gran fama. Se presentaron también en Washington, Filadelfia, Miami y otras ciudades de aquel país del norte del continente americano.

Ya en la década de los ´80 son invitados, por su gran arrastre en el gusto popular, a realizar grabaciones con grupos de jóvenes talentos, quienes bajo  el nombre de “NUEVO CANCIONERO”, tal el caso de TERCETO ÑAMANDU, del DÚO VOCAL DOS, con arreglos del desaparecido Oscar Cardozo Ocampo, empezaban a darle otros matices y contenidos poéticos más testimoniales a la música paraguaya, llevando mensajes al pueblo a través de sus canciones, siendo esa la manera en que combatían el feroz régimen dictatorial que gobernaba al Paraguay-

SUS OBRAS: Andrés Cuenca Saldívar ha aportado casi medio centenar de obras al repertorio nativo, una más valiosa que la otra, como son: BARCINO KOLI, TUJA MI, INGRATITUD, con EMILIANO R. FERNÁNDEZ, con quien también, en compañía de RAMÓN VARGAS COLMÁN, compuso KO´ÁPE CHE AVY´AVE. Con JOSÉ D. PORTILLO crea FLOR DEL PARANÁ; con CARLOS SOSA CHE MBARAKA REHA´E, con JOSÉ ASUNCIÓN ACUÑA, TREN HA CAMIÓN CHARATA yAPOI HA HA´U JEY, RO HEJÁTA CHE MORENA, con QUEMIL YAMBAY, quien también fue dúo suyo durante cuando se distanció un corto lapso de tiempo de RAMÓN VARGAS COLMÁN.

Otros temas como MANDU´A CHE RAPEKUÉRE, CHE REJA REHO, DAMA DE NOCHE, BUSCO TU AMOR; CLAVEL PARA MÍ, GUYRA´I SAITE, TEMBETARY y muchos otros forman el legado de don Andrés Cuenca Saldívar, un cultor del arte popular paraguayo, quien siempre vivirá en recuerdo de todos.

Falleció el 28 de setiembre de 1986, tres años después de haber partido a la eternidad su dúo Ramón Vargas Colmán.

(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: SONIDOS DE MI TIERRA, auspiciado por dicho diario. Coordinación General: LUIS SZARÁN; Coordinación Artística: LUIS ALVAREZ; Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTÉFANO

Fuente digital: http://www.musicaparaguaya.org.py/

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 17 . RAMÓN VARGAS COLMÁN y ANDRÉS CUENCA SALDIVAR. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




Cantidad de Obras Registradas: 27
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA