PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Mabel Arcondo (+)
27 de Octubre de 1940
 
Mabel Arcondo (+)


Biografía

SOBRE LA ARTISTA

Estilísticamente la obra de Mabel Arcondo es compleja; basada en la transfiguración lírica de la realidad, en el aspecto poético de los sueños y en la superposición de los recuerdos, debe mucho a Chagall; pero también se nutre del color encendido de los fauves, de las minuciosas formas de Rousseau y del misterio de los en una fórmula original y propia sellada por un sentido del humor sutil y melancólico, un espíritu agudo y una fértil fantasía.

En realidad, su obra es demasiado refinada como para ser primitiva pero muy lírica como para ser surrealista: su pintura poblada de gatos, bosques, personajes del Tarot, ángeles y signos criollos, mitológicos o medievales, utiliza la imagen fresca y el sentido narrativo de los naifs y las asociaciones oníricas de los surrealistas, pero se basa más en la poesía y el ensueño que en el intento de recuperar una visión ingenua y originaria de la realidad o de explorar los derroteros del inconsciente.

Ticio Escobar

 

BREVE BIOGRAFÍA

Nació en Asunción en 1940. Expuso en esta ciudad en el año 1964. Su formación sigue un camino parecido al de muchos artistas paraguayos que reciben lecciones y conocimientos de ciertas técnicas, bastante asistemáticamente, y desarrollan luego su imagen en forma autodidacta. Cursó estudios de dibujo publicitario en Buenos Aires y aprendió rudimentos de pintura con Adán Kunos en Asunción, pero definió sola sus postulados pictóricos básicos de los que no pudo sacar todas las consecuencias interrumpida por una muerte temprana. Aun así, alcanzó a definir una figuración fuertemente personal que deviene un caso bastante particular en la pintura paraguaya. Falleció en 1976.

Fuente: http://www.museodelbarro.org/

Fuente: MABEL ARCONDO: VIAJE AL PAÍS DEL COLOR. Obras de MABEL ARCONDO - CENTRO DE ARTES VISUALES/MUSEO DEL BARRO. Mayo/ Junio, 2015. Asunción - Paraguay

 

 

 

ARCONDO, MABEL­ : Pintora autodidacta, nació en Asunción en 1940 y falleció en la misma ciudad en 1976.

Realizó estudios de dibujo y pintura, y comenzó a exponer sus obras a partir de 1964.

Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas y en el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.

De muy joven padeció una terrible enfermedad que la ataría a una silla de ruedas, pero que no le impidió realizar su obra y reunirse con artistas, quienes la rodeaban cotidianamente.

Su pintura tiene una fuerte carga surrealista y mezcla peculiar de naif, que recuerda a Marc Chagall.

El maestro  Livio Abramo había escrito a propósito de un homenaje realizado a la gran artista en la Galería de Pintura naif y Arte primitivo Ysanne Gayet en octubre de 1993: “ Y con Mabel, el arte. El  arte, que fue para ella no sólo la realización de una natural tendencia como también un medio de liberación y de afirmación de la vitalidad de su espíritu. Mabel supo encontrar un canal de evasión que es el arte, volcando en él toda su fina sensibilidad enriquecida con los elementos que su extensa cultura  le ofrecía  como complementación  de su lenguaje expresivo. Y como convenía a ella, su arte es toda reminiscencia, connotaciones con lo inconsciente. Fantasía y misterio matizados por un raro y extraño sabor a cosas de infancia. Esto es lo que presta particular encanto a su pintura: la ingenuidad, sin embargo muy refinada, de la forma comentada por el sapiente, dramático y muchas veces irreal colorido. Colorido que es, en la pintura de Mabel, su más madura y significativa conquista plástica. De sus cuadros emana siempre un significado recóndito, simbólico, que podemos hasta calificar de superreal, en un ejemplo casi único en el arte paraguayo».

Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

ARCONDO, MABEL : Pintora paraguaya, fallecida a muy temprana edad. Nació en Asunción en 1940. Escribe TICIO ESCOBAR en su exhaustivo libro "Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay": "La formación de Mabel Arcondo sigue un camino parecido al de muchos artistas paraguayos que reciben lecciones y conocimientos de ciertas técnicas, bastante asistemáticamente, y desarrollan luego su imagen en forma autodidacta. Mabel cursó estudios de dibujo publicitario en Buenos Aires y aprendió rudimentos de pintura con Adán Kunos en Asunción, pero definió sola sus postulados pictóricos básicos de los que no pudo sacar todas las consecuencias interrumpida por una muerte temprana. Aun así, alcanzó a definir una figuración fuertemente personal que deviene un caso bastante particular en la pintura paraguaya. Estilísticamente su obra es compleja; basada en la transfiguración lírica de lo real, en el aspecto poético de los sueños y en la superposición de los recuerdos, debe mucho a Chagall; pero también se nutre del color encendido de los fauves, de fas minuciosas formas de Rousseau, y del misterio de los simbolistas. Indistintamente, intuitiva o racional, naif o surrealista, su búsqueda urgente y vital no desdeña ningún camino y en sus obras más significativas logra resolverse en una fórmula original y propia sellada por un sentido de humor sutil y melancólico, un espíritu agudo y una fértil fantasía.

En realidad, su obra es demasiado refinada para ser primitiva y muy lírica para ser surrealista: su pintura poblada de gatos, bosques, personajes del Tarot, ángeles y signos criollos, mitológicos o medievales, utiliza la imagen fresca y el sentido narrativo de los naifs y las asociaciones oníricas de los surrealistas, pero se basa más en la poesía y el ensueño que en el intento de recuperar una visión ingenua y originaria de lo real o de explorar los derroteros del inconsciente".

Entre sus cuadros más importantes se cuentan "LAS PICARDÍAS DE UN CURA PÁRROCO", “TRANVÍA A LA CASA DE GAUDI”, "LA PUERTA" y varias obras más, algunas sin título.

Falleció en su ciudad natal en 1976

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



Mabel Arcondo (+)

Cantidad de Obras Registradas: 29
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA