PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
HIGINIO URIARTE
 
HIGINIO URIARTE


Datos biográficos:

URIARTE, HIGINIO : Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo de 1877 a 1878. En noviembre de 1877 el periódico "La Libertad", de Buenos Aires, traza su semblanza y dice que "es un joven de familia distinguida, notoriamente conocida en esta capital, donde fue educado y sólo después de terminada la guerra volvió al Paraguay...

La trayectoria de don Higinio, difícil como pocas en sus inicios...

Según el historiador don Osvaldo Kallsen fue senador durante el soplo presidencial de don CIRILO ANTONIO RIVAROLA y posteriormente diputado y presidente de la Cámara.

Lo que se sabe en verdad es que disuelto el Congreso por aquel mandatario -en divina amnesia hacia la Constitución recién sancionada- de acuerdo a su disposición del 15 de octubre de 1871, se procede a llamar a elecciones (o a lo que piadosamente fueran) para el 18 de noviembre, quedando constituido el nuevo Congreso el 8 de diciembre, en el que Uriarte ocupa una de las bancas, como diputado. Es expulsado de la Cámara de Diputados en 1873.

Por último, es elegido senador el 20 de febrero de 1881, en los comicios de ese día. A raíz del pacto del 12 de febrero, ya citado, tiene lugar un enfrentamiento entre dos aspirantes, que son ministros: JUAN B. GILL, de Hacienda, y CÁNDIDO BAREIRO, de Relaciones Exteriores, compí hasta las mismas vísperas. Jovellanos, con respaldo imperial, opta por destituir a ambos y en reemplazo del segundo nombra a don Higinio.

Después, refrenda con su firma el pedido de Jovellanos para que las fuerzas de ocupación brasileras pongan término a la insurrección casi triunfante del comandante Molas, y en julio de 1874 es enviado como ministro residente a Brasil.

Enseguida es proclamado para acompañar a Gill en la vicepresidencia, a la que llega el 25 de noviembre de 1874. Accede al sillón presidencial a la muerte de aquél, teniendo como secretario a don RICARDO BRUGADA (padre).

La anarquía, o mejor dicho, el caos, se había desatado...

Debe recordarse que el mismo día 12 de abril de 1877 los complotados impulsan acciones bélicas que pasan por Luque, Areguá y Pirayú, donde son vencidos. Viene después la prisión de la mayoría de ellos, excepto Goiburú, que ha sido despenado en San José de los Arroyos. El mismo día se declara el estado de sitio, que dura dos meses. Uriarte libra un oficio al Congreso adjuntando el decreto correspondiente y enseguida comienza "el terror"...

La honestidad histórica manda reconocer que el Dr. FACUNDO MACHAÍN, intelectual eminente, graduado en Chile y el único que junto con CAYO MILTOS -esa es la opinión de O'LEARY- podía haber elaborado una auténtica Constitución, cayó en una trampa tendida no a él mismo cuanto a sus defendidos, los presos de la cárcel pública, partícipes del 12 de abril. Murió asesinado fríamente en su celda de prisionero.

No todo habría de ser un pozo de sangre, una antología de penurias.

El 20 de mayo de 1877, a menos de un mes de la tragedia, se organizó una entidad denominada "SOCIABILIDAD PARAGUAYA", destinada a desarrollar un "programa de cultura, de concordia y de defensa común de los intereses patrios, por encima de todo personalismo". Uno de los congregados es el Dr. Machaín.

Uno de los acontecimientos trascendentes fue la creación del Colegio Nacional de la Capital, iniciada por el gobierno de JUAN BAUTISTA GILL y concretada por don Higinio al iniciarse las clases en mayo de 1878.

Por ley del 28 de enero de ese año se había dispuesto la contratación del primer director, el profesor mexicano Dr. JOSÉ AGUSTÍN DE ESCUDERO.

El segundo sería la culminación del laudo fallado por el presidente norteamericano RUTHERFORD B. HAYES en favor del Paraguay, que pudo retener buena porción de territorio en litigio con la Argentina, así como recuperar la Villa Occidental.

Otras disposiciones se refieren a una autorización para fundar el BANCO DEL PARAGUAY con $ 500.000, a la supresión del pago de intereses y amortización de la deuda externa.

El 25 de agosto de 1887 asistió a la reunión preparatoria que dispondrá la creación de un nuevo partido político, a la vez que integró la comisión encargada de redactar el programa y estatuto correspondientes.

Al efectuarse la asamblea fundacional del 11 de setiembre de ese año don Higinio fue elegido vicepresidente 2° de la junta directiva antecediéndole el general Caballero y Decoud.

Debe señalarse que su actividad en ese orden fue discreta y sin espectacularidades, como transcurriera también su propia existencia.

El 10 de octubre de 1887 fue designado ministro de Hacienda del gabinete del GENERAL ESCOBAR.

Don Higinio Uriarte falleció el 21 de abril de 1909, cuando el principismo republicano había pasado a la oposición.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA