PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Hugo Pistilli (+)
18 de Septiembre de 1940 - 28 de Agosto de 2006
 
Hugo Pistilli (+)


Biografía

HUGO PISTILLI

Nació en asunción el 18 de setiembre de 1940, el renombrado escultor Hugo Pistilli, a quien -de poeta a poeta- José Luis Appleyard bautizara alguna vez y para siempre "el poeta del metal".

Pintor y escultor, realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes, en la que se desempeñó como Profesor de Escultura. Hijo de Arturo Pistilli Tucci y Graciela Statunato. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Capital, de su ciudad natal. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, institución por entonces dependiente de la UNA y en la cual se desempeño como Profesor de Escultura, hasta su deceso.

Realizó, en su país, desde 1970, 32 exposiciones individuales; ha participado - siempre en el Paraguay - en 72 exposiciones colectivas (desde 1967) y en 33 exposiciones en el exterior (desde 1972). Asimismo, fue invitado a eventos internacionales en Jerusalén (Israel) en el marco del Primer Coloquio - Taller Creativo; Resistencia (Argentina) en la Primera Trienal de Escultura Internacional en Madera y Primer Concurso Americano de Escultura en Madera, años 1991 y 1993, respectivamente; XX Edición del Concurso de Escultura en Hielo, en Québec (Canadá - 1992) y el III Concurso Internacional de Escultura en Madera en Toluca (México - 1992); en la ciudad de Panamá (Panamá) en el marco del Encuentro "América unida por el Arte" (1993); en el Instituto de Cultura Hispánica de Brasilia (Brasil - 1994); en Culiacán (México), en el "Encuentro Internacional de Escultura" (1995); y en Leandro N. Alem (Argentina), en el Encuentro Internacional de Escultura en Madera (1997).

Entre sus obras públicas, trabajadas en hierro, figuran: "La Autoridad" Chanchun- China Continental; homenaje a "Pablo Neruda en su centenario. "Salvador del Mundo", en la Iglesia Salvador del Mundo de Asunción; "Mural" en el Edificio Porvenir de Asunción; "Cristo" en la Capilla Stella Maris de Asunción; "Mural" en Seguros Chaco de Asunción; "Cristo Meditando" en la Casa de Retiros Meaux de la ciudad de Luque (Paraguay); "Homenaje a Hernandarias" en la ciudad de Hernandarias (Paraguay); "Sagrario Iglesia Maria Auxiliadora" de Asunción; "Monumento al Progreso, Hombre - Máquina - Tierra", en la ciudad de Vallemí (Paraguay); "América Unida por el Arte", en la ciudad de Panamá (Panamá); "Homenaje a la Paz" en el Colegio Internacional de Asunción; "Homenaje a Arturo Alsina" en Asunción; "Renacer" en Culiacán (México).

Es creador de obras escultóricas que se constituyen en galardones que otorgan diversas entidades tales como "El gallo de Oro" (del Diario Última Hora), "El Lector" (de la Editorial El Lector), "Magíster" (Galería de Arte), "Agustín Barrios" (del Centro Cultural Paraguayo Americano), "Panambí" (de la Cinemateca Paraguaya), "Dante Alighieri" (de la Academia Literaria del Colegio del mismo nombre), "Gala Latinoamericana de Ballet" (encuentro internacional anual cumplido en Asunción), "Amigos del Arte" (de la Institución Cultural del mismo nombre), entre otras.

Entre las muchas distinciones que ha recibido a lo largo de su extraordinaria carrera artística figuran el Primer Premio, Medalla de Oro del XII Salón Primavera del Ateneo Paraguayo (1986); el Premio Mejor Escultura, del Bosque de los Artistas, de Asunción (1988); la selección, por parte de las Naciones Unidas, de su obra "Humanos Derechos", para ilustrar un timbre postal conmemorativo del 40 aniversario de la institución internacional (1990); el Premio Curupayty como Escultor del Año (1990); el Premio Mención a la Escultura en Madera, conferido en Resistencia (Argentina - 1991); el Premio Participación Seminario Nacional de Derechos Humanos, Brasilia (Brasil), otorgado por la Casa de la Cultura de América Latina de la Universidad de Brasilia (1991); el Premio del Congreso Nacional para realizar anualmente la estatuilla del Premio Nacional de Literatura y Ciencias (1992); la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, conferida por el gobierno de su país (1995); Premio Tomás Moro, otorgado por la Universidad Católica (2004).

Su obra, en su país y en el exterior, ha merecido laudatorios conceptos por parte de críticos de arte e intelectuales. De entre ellos se pueden citar: "Calidez y ternura emergen de estos hierros de Pistilli, hierros humanizados por la visión de este escultor, quién empeñado en redimir al hierro de su dureza, logra volverlo fluido en el espacio como la tinta sobre el papel" (J.A. Rauskin, diario La Tribuna, 1977); "Nunca creí que electrodos comunes pueden ser material de escultura. Lo vieron mis ojos en la Sala de Exposición de la Casa Latinoamericana de Cultura, en Brasilia. Hablo de la obra del escultor Hugo Pistilli que dejó una gran impresión. Parece mentira que este frío hierro pueda llenarse de calor y sentimiento humano. El talento de Hugo Pistilli es multifacético, el trabaja con madera, mármol, bronce y también pinta.

Hugo es un escultor de renombre universal" (Vergel Svistunov, en el Periódico Pravda, de Moscú, 1991); "Movimiento y espacio, esos son los dos polos del arte de Pistilli. El artista transforma sus varillas de duro hierro en ágiles diseños, muchas veces altamente líricos" (Livio Abrano, 1986).

Casado con María Gloria Miranda, fue padre de cuatro hijos. Con justicia es conocido con el apelativo de "Poeta del Metal", con el que lo bautizara José-Luis Appleyard.

Falleció el 28 de Agosto de 2006.

Fuente: Fernando Pistilli. Fuente digital: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Junio 2012

 

 

PISTILLI, HUGO: Nació en asunción en 1940.

Pintor y escultor, realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes, en la que se desempeñó como Profesor de Escultura.

Expone en forma individuales por primera vez en 1970, desde entonces la escultura de Pistilli ha pasado por casi todos los estadios de la llamada escultura moderna. Su obra en ese sentido, ha evolucionado constantemente y nunca se ha estancado en un estilo fácil, transforma las varillas de duro hierro en ágiles diseños, actualmente líricos lo que hace que se lo conozca como “EL POETA DEL METAL”.

Participó en las Bienales de Quito/ Ecuador,  Valparaíso/ Chile; San Pablo/ Brasil y en numerosos encuentros internacionales en Jerusalén/ Israel; Montevideo/ Uruguay; Resistencia/ Argentina; Quebec/ Canadá; Toluca/ México; Panamá/ República de Panamá;  Leandro N. Alem/ Argentina y Culiacán/ México.

En Paraguay ha realizado 33 expediciones individuales.

Los materiales preferidos por Pistilli son: el óleo en pintura y, el hierro en escultura, sobre este último el artista manifiesta: “Por la ductilidad del hierro es que lo tengo como material favorito, pues manteniendo su fuerza de noble metal se completa con la espiritualidad que uno le imprime”

Datos biográficos facilitados por su hijo, el Pintor y Escultor Juan Pablo Pistilli.

 

 

HUGO PISTILLI: Pertenece a esa élite de escultores cuyas obras han invadido el espacio, y que se han plegado a la búsqueda de una nueva visión  del mundo, al nacimiento de una realidad. Su integra preocupación por el hombre, nos lleva a clasificarlo como un creador comprometido con los sufrimientos y alegrías de la humanidad.

(Osvaldo González Real. ABC Color)

HUGO PISTILLI:  Nunca creí que electrodos comunes pueden ser material de escultura. Lo vieron mis ojos en la sala de exposiciones de la Casa Latinoamericana de Cultura, en Brasilia. Hablo de la obra del escultor Hugo Pistilli que dejaron una gran impresión. Parece increíble que este frío hierro pueda llenarse de calor y sentimiento humano. El talento de Hugo Pistilli es multifacético, el trabaja con madera, mármol, bronce y también pinta. Hugo es un escultor de renombre universal.

(Sergei Svistunov. Pravda 91 Moscú Rusia).

HUGO PISTILLI:  Como artista y como hombre, Hugo Pistilli podría decir que nada de los humano le es ajeno, y parece empeñado en demostrárnoslo. Es un raro y antiguo espécimen de artista, un tipo de hombre  de los que ya no suelen caminar nuestras calles y con el que, sin embargo, nos sentimos siempre identificados: un hombre y un artista comprometido – aunque ahora ya no está de moda la palabra – alguien profundamente  identificado con los temas que a todos nos han interesado desde siempre. Antes fueron la paz y los derechos humanos. Hoy son las maternidades. Mañana serán otros los temas, pero, sin duda, serán temas universales, y Hugo Pistilli volverá a tratarlos con dignidad, transmitiéndose en meta, en madera o en el material que elija para ello esa verdad que a veces solo el arte puede poner ante nuestro ojos la verdad que la engañosa realidad  nos enmascara y nos oculta.

(Vicky Torres Dr. “Ars Longa” pág. 119).-

 

 

PISTILLI, HUGO­ :  Pintor y escultor, también denominado el «poeta del metal».-

Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes en la que actualmente se desempeña como profesor de escultura.

Expone desde 1970 y su obra ha evolucionado constantemente y considerado por la crítica como uno de los grandes escultores del país. En 1981 expuso un conjunto escultórico «Afganistán» inspirado en la tragedia de dicho pueblo. En el año 1986 ganó el Primer Premio-Medalla de Oro del XII Salón Primavera del Ateneo Paraguayo. En 1988 obtuvo el galardón «Mejor Escultura» en el Bosque de los Artistas. En su larga carrera ha expuesto, individual y colectivamente, además de crear innumerables estatuillas que se otorgan como premio, en diversas entidades. Participó en 1992 en la XX Edición del Concurso de Escultura en Hielo y Carnaval de Quebec. Canadá.

En 1993 es invitado por la Fundación Urunde’y , al   Primer concurso en madera de urunde’y, en Resistencia, Argentina. En setiembre de ese año concurre a Panamá para realizar una obra que integra el Monumento “América unida por el arte”, donde se lo nombra Socio Honorario del Consejo Mundial de Artistas Plásticos.-

En 1995 realiza en Culiacán, México, un monumento de 3,50 metros, denominado “Renacer” y ese mismo año el Gobierno de Paraguay le confiere la condecoración de la Orden nacional al Mérito en el grado de Comendador.-

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-

 

 

 

 

 



Hugo Pistilli (+)

Cantidad de Obras Registradas: 68
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA