PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Josefina (Abel de la Cruz) Plá (+)
09 de Noviembre de 1903 - 11 de Enero de 1999
 
Josefina (Abel de la Cruz) Plá (+)


Biografía

 PLA, JOSEFINA (ABEL DE LA CRUZ): (Fuenteventura, Islas Canarias, España 1903). Vino muy joven al Paraguay tras casarse por poder con el ceramista y pintor Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera), de quien enviudó.

Fue fundadora en 1953 con Olga Blinder, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi del Grupo Arte Nuevo, que propugnó la renovación del arte paraguayo, anclado hasta mediar el Siglo XX, en el pos-impresionismo académico. Este grupo organizó un año después la “Primera semana de Arte Moderno Paraguayo”.

Realizó estudios de cerámica con su marido, con obras que expuso en Asunción en 1928 y 1929; en Madrid, 1931; Buenos Aires en 1953, luego en otras exposiciones como en Rio de Janeiro; San Pablo, Biblioteca Municipal, (1953), en la IV Bienal de San Paulo (1957) y en el Museo de Arte Moderno, 1957, con José Laterza Parodi.

Expuso también en Montevideo (1955), Barcelona (1956) y Washington, en la IX Exposición Internacional de la Cerámica en 1963. Desde ese año dejó de realizar muestras.

Como docente, fue directora de clases de cerámica dependiente del Centro Cultural Paraguayo-Americano, de 1946 hasta 1952.­ En esta disciplina, ella firmó sus obras con el seudónimo  “Abel de la Cruz”.

Josefina Plá es además periodista, narradora, poetisa, crítica de arte, dramaturga, historiadora y tiene numerosas obras publicadas en esas disciplinas, que le dieron notoriedad internacional.­

A publicado: “Julián de la Herrería”. Ed. Alcor, Asunción, 1962; “El barroco hispano-guaraní”. Sobretiro, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid 1964; «El grabado en la Misiones». Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1965; “Las Artes Plásticas paraguayas”. Sobretiro de Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, Buenos Aires, 1966.

Colaboró con la “Enciclopedia del Arte de América”, de Vicente  en el capítulo correspondiente a Paraguay. “Las Artesanías en el Paraguay”. Ed. Librería Comuneros, Asunción, 1970. “Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes”. Asunción 1970. “La cerámica popular paraguaya”, 1976; “El paisaje en la pintura paraguaya”. Asunción 1985 y “Aproximación a la imaginería popular paraguaya”, Asunción, 1986.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005.)

 

 

JOSEFINA PLÁ: Periodista, escritora y artista plástica. Si bien se sabe que nació en la Isla de Lobos, Canarias, España, que es hija de LEOPOLDO PLÁ y de RAFAELA GUERRA GALVANI, no existen datos ciertos acerca de la fecha de su nacimiento. Miembros de su familia muy próximos a ella indican que fue en 1903. El profesor RAÚL AMARAL asegura que nació el 9 de noviembre de 1903. Pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades de España acompañando a su padre, funcionario en provincias.

En 1924 conoció en Villajoyosa, Alicante, al artista paraguayo ANDRÉS CAMPOS CERVERA (JULIÁN DE LA HERRERÍA), con quien casó dos años después.

En 1926 llegó al Paraguay y se estableció en Villa Aurelia primero y después en Asunción. De ese mismo año datan sus primeras incursiones en el ambiente artístico de la que sería su patria de adopción, pues presentó sus escritos en la revista "JUVENTUD", vocero de la generación de escritores del posmodernismo paraguayo. Desde ese tiempo y hasta 1938 viajó dos veces más a España, con su esposo y, entretanto, colaboró en diversos periódicos y revistas del Paraguay con poemas, artículos y otros textos literarios. Su marido falleció en 1937. A su regreso al Paraguay, un año después, se convirtió en una de las figuras más representativas del movimiento literario renovador, especialmente en poesía, que junto con ella encabezó HÉRIB CAMPOS CERVERA, sobrino carnal de su marido. Desde entonces realizó una intensa tarea como periodista, escritora y artista plástica, que se extendió hasta el final de sus días.

Su obra abarca el campo de la creación literaria -más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-, la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el presente siglo.

A lo largo de su vida recibió una serie de premios, galardones y nominaciones. Enumerarlas en su totalidad sería abrumador. Destacan, sin embargo, la condición de Dama de Honor de la Orden de Isabel La Católica (1977); la de miembro de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra, Suiza; la de miembro fundadora del PEN Club paraguayo; el trofeo "Ollantay" a la investigación teatral, de Venezuela (1984); la de "Mujer paraguaya del año" (1977); la medalla del bicentenario de los Estados Unidos de América (1976); la condición de consejera del Viceministerio de Cultura del Paraguay; la "Orden Nacional al Mérito" en el grado de Comendador, del gobierno paraguayo (1994); el galardón por su defensa de los derechos humanos, otorgado por la Sociedad Internacional de Juristas; la medalla de oro de las Bellas Artes de Espaòa (1995), la Medalla Johann Gottfried von Herder; la de miembro de las Academias Paraguaya de la Lengua, de la Historia Paraguaya y de la Historia Española; la de finalista en el concurso de méritos para el premio "Príncipe de Asturias" (1981); la de su postulación para el "Premio Cervantes"-máximo galardón de las letras hispanas- en los años 1989 y 1994; la "Ciudadanía Honoraria" conferida por el Parlamento paraguayo en 1998, entre otras.

Su obra poética incluye "El precio de los sueños" (1934), "La raíz y la aurora" (1960), "Rostros en el agua" (1965), "Invención de la muerte" (1965), "Satélites oscuros" (1966), "El polvo enamorado" (1968), "Desnudo día" (1968), "Luz negra" (1975), "Antología poética, 1927-1977 (1977), "Follaje del tiempo" (1982), "Tiempo y tiniebla" (1982), "Cambiar sueños por sombras" (1984), "La nave del olvido" (1985), "La llama y la arena" (1985), "Los treinta mil ausentes" (1985), "De la imposible ausente" (1996).

Su creación en materia narrativa incluye la novela "Alguien muere en San Onofre de Cuaremi' (1984), y los libros de cuentos "La mano en la tierra" (1963), "El espejo y el canasto" (1981), "La pierna de Severina" (1983), "Maravillas de unas villas - Cuentos infantiles" (1988), "La muralla robada" (1989) e incluidos en un volumen de sus "Cuentos completos", "Anécdotas del folklore naciente", "Cuentos de la tierra", "Anécdotas", "Folklóricos", "Varios", "Textos (inéditos)" (1996).

Su producción dramática abarca, desde 1927 hasta 1974, "Víctima propiciatoria", "Episodios chaqueños" con Roque Centurión Miranda (RCM), "Porãsy (libreto de ópera con música de Otakar Platil), "Desheredado" (con RCM), "La humana impaciente", "La hora de Caín" (con RCM), "Aquí no ha pasado nada" (con RCM), "Un sobre en blanco" (con RCM), "María Inmaculada" (con RCM), "Pater familias" (con RCM), "Fiesta en el río", "El edificio", "De mí que no del tiempo", "El pretendiente inesperado", "Historia de un número", "Esta es la casa que Juana construyó", "La cocina de las sombras", "El profesor', "El pan del avaro", "El rey que rabió" y "El hombre de oro" (las tres últimas, piezas para niños), "La tercera huella dactilar", "Media docena de grotescos brevísimos", "Las ocho sobre el mar', "Hermano Fran-cisco", "Momentos estelares de la mujer' (serie de obras breves), "Don Quijote y los Galeotes", "El hombre en la cruz', "El empleo" y "Alcestes".

Su obra sobre historia cultural y social del Paraguay incluye los títulos siguientes: "La cultura paraguaya y el libro", "Literatura paraguaya del Siglo XX', "Apuntes para una historia de la cultura paraguaya", "Arte actual en el Paraguay', "Cuatro siglos de teatro en el Paraguay, "impacto de la cultura de las Reducciones en lo Nacional”, "Apuntes para una aproximación a la Imaginería Paraguaya", "El templo de Yaguarón", "El barroco hispano guaraní", "Las artesanías en el Paraguay', "Ñandutí. Encrucijada de dos mundos", "El espíritu del fuego", "El libro en la época colonial', "Bilingüismo y tercera lengua en el Paraguay', "Españoles en la cultura del Paraguay” y "La mujer en la plástica paraguaya".

Fue fundadora, a inicios de los años '50, junto con el brasileño João Rossi y Olga Blinder, del "GRUPO ARTE NUEVO", nervio motor de la más rotunda innovación en las artes plásticas del Paraguay. En este contexto, sus pinturas sobre motivos indígenas y sus piezas de cerámica son de gran valor estético. Rodeada de la consideración y el respeto de intelectuales y artistas del Paraguay, España y el mundo entero, falleció en Asunción el 11 de enero de 1999.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 
 
PLA, JOSEFINA (1909 - 1999) : Ceramista, grabadora, crítico de arte. Estudia cerámica con su esposo JULIÁN DE LA HERRERÍA y sigue un curso en la Escuela Nacional de Cerámica, Manises, España (1930-31). Con su esposo realiza varias exposiciones conjuntas. En 1946, fallecido el artista, inicia clases de cerámica en Asunción, en las cuales se inician con fortuna estética diversa, en los años siguientes, gran número de alumnos. Al mismo tiempo desempeña la crítica de arte y desde 1950 intensifica la campaña para una renovación de las artes plásticas. Firma, simultáneamente con JOAO ROSSI, el primer manifiesto del arte moderno en el medio (1952). En 1953 propicia la fundación del Grupo ARTE NUEVO en cuya empresa le acompañan LILÍ DEL MÓNICO, JOSÉ LATERZA PARODI y OLGA BLINDER. Simultáneamente con la tarea crítica, desarrolla una labor cerámica intensa que la lleva a realizar numerosas muestras dentro y fuera del país. Es propietaria y directora del Museo de Cerámica y Bellas Artes Julián de la Herrería.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: San Pablo, 1962 (Gallería Ambiente)/ Asunción; 1966 (Galería Kennedy) COLECTIVAS: Asunción, 1929 (con Julián de la Herrería)/ Madrid, 1931 (con Julián de la Herrería)/ Asunción, 1933 (Ateneo Paraguayo)/ Asunción, 1947 (con sus alumnos)/ Asunción, 1949 (con sus alumnos)/ Asunción, 1951 (conjunta Salón Gran Rex)/ Asunción, 1952 (Salón Femenino)/ Río de Janeiro, 1952 (VI Salón de Artistas Nacionales)/ Asunción, 1953 (Salón Femenino)/ San Pablo, 1953 (con José L. Parodi)/ Río de Janeiro, 1953 (con José L. Parodi)/ Montevideo, 1955 (con José L. Parodi)/ Asunción, 1954 (Semana de Arte Moderno)/ Buenos Aires, 1954 (Galería Artistas Plásticos)/ Encarnación, 1954/ Posadas, 1954/ Barcelona, 1956 (con José L. Parodi)/ San Pablo, 1957 (IV Bienal)/ San Pablo, 1957 (Museo de Arte Moderno)/ Asunción, 1961/ San Pablo, 1961/ Asunción, 1959, 1960, 1961, 1962 (Ferias de Arte)/ Washington, 1963 (IX Exposición Internacional) de Cerámica)/ Buenos Aires, 1966 (con Olga Blinder y Carlos Colombino)
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA:
-. Un plato motivo inca
Museo Nacional de Cerámica de España:
-. Un plato motivo indígena reflejo metálico
MUSEO DEL SMITHSONIAN INSTITUTE:
-. Una pieza escultórica en colaboración con José L. Parodi
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VILLARRICA:
-. Un jarrón engobe negro inciso
MUSEO ARTE MODERNO, SAN PABLO:
-. Cuatro piezas escultóricas en colaboración con JOSÉ L. PARODI
RECOMPENSAS:
-. Mención de Honor (premio único) en el VI Salón de Artistas Nacionales de Río de Janeiro, 1952
-. Premio ARNO (IV Bienal de San Pablo) conjuntamente con JOSÉ L. PARODI, 1957
-. Primer Premio Concurso de Murales de LA PARAGUAYA, S. A., Asunción, 1967
UBICACION: JOSEFINA PLÁ, único discípulo de JULIÁN DE LA HERRERÍA, tomó sobre sí la tarea de conservar y de difundir la obra del maestro. El primer objetivo se realizó a través del Museo de Cerámica y Bellas Artes JULIAN DE LA HERRERIA, que figura como tal en la Guía de Museos de UNESCO. El segundo objetivo, lo persiguió a través de iniciativas y trabajos diversos, entre ellos la formación de artistas que pudiesen proseguir la línea iniciada por el maestro, de una recuperación estética del motivo americano, de lo esencial autóctono en la cerámica continental en general y en la de nuestra área en particular. Un resultado de ese esfuerzo se refleja en la obra del ceramista JOSÉ LATERZA PARODI.
Tiene además su obra cerámica personal, iniciada ya en vida de JULIÁN DE LA HERRERÍA y de la cual realizó con él muestras conjuntas. Reanudó su labor en 1946, realizando una obra de revalidación de la decorativa guaraní; que abandonó luego por haber sido ésta desnaturalizada turísticamente, para dedicarse a una decorativa y una técnica distintas, aunque igualmente personales, y sin abandonar la temática del área, en sus muestras desde 1959.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

Enlace al espacio de JOSEFINA PLÁ en la GALERÍA DE LETRAS del PORTALGUARANI.COM



Josefina (Abel de la Cruz) Plá (+)

Cantidad de Obras Registradas: 55
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA