PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
OSVALDO BERGONZI (+)
19 de Noviembre de 1944 - 01 de Mayo de 2023
 
OSVALDO BERGONZI (+)


Biografía

OSVALDO BERGONZI

Político, ex parlamentario, escritor, periodista y abogado, nace en Asunción el 19 de noviembre de 1944, Ocupa una banca por el Partido Colorado de 1989 a 1993. Por dos años consecutivos ejerce la presidencia de la Comisión de Legislación v Codificación siendo, por entonces, autor de varios proyectos de leyes. Uno de los redactores del código electoral entre 1989 y principios de 1990 y vocero de las comisiones redactoras durante su discusión v sanción en la cámara de diputados. Autor de la ley- que reglamenta el gobierno departamental. Miembro de la primera Comisión Investigadora del Congreso Nacional bajo la presidencia del entonces senador Waldino Ramón Lovera. El autor es profesor universitario; fue columnista dominical y editorialista de temas legislativos en Noticias el Diario; ex Vicepresidente del Comité de Libertad de Expresión de la Asociación Internacional de Radio y televisión AIR, y más tarde uno de los directores del Diario Patria (1996 - 1997)

Director en la Vicepresidencia durante el mandato de Luís María Argaña cuyo colaborador fuera durante mucho tiempo. Asesor de prensa y comunicaciones y circunstancial vocero del Presidente Luís Angel González Macchi. Más tarde abogado defensor de este Jefe de Estado durante el juicio político que se le siguiera ante el senado entre noviembre y enero de 2003, sin perjuicio de su cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que lo ejerció hasta el 18 de agosto de 2003. El autor de esta obra fue Presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) (marzo de 2002 - abril de 2007) y en la actualidad integrante del Tribunal electoral de la ANR por consenso de los sectores internos.

OBRAS PUBLICADAS

EL CÍRCULO DE SAN FERNANDO (1998)

Única investigación acerca de la conspiración de San Fernando contra el mariscal Francisco Solano López descubierta en los primeros meses del año 1868 que culmina el 21 de diciembre del mismo año con el fusilamiento de los principales encausados en Potrero Mármol. El libro presenta además al Paraguay de la preguerra con sus realidades económicas, políticas y sociales. Industrias Gráficas Comuneros.

MAGNICIDIO EN LA DIAGONAL (2001)

Una investigación acerca del magnicidio del vicepresidente de la república, Luís María Argaña, en base a una profusa documentación. El libro aunque más compactado fue editado en idioma portugués en el orden de 10.000 copias. Industrias Gráficas Comuneros.

BERNARDINO CABALLERO, EL AUTÉNTICO, LIBRO PRIMERO (2005)

Biografía: Abarca la carrera militar del soldado Bernardino Caballero durante la guerra de la Triple Alianza hasta alcanzar el grado de general de división en septiembre de 1869, así como su relación directa con el mariscal Francisco solano López que finaliza el 1 de marzo de 1870 e su posterior viaje al Brasil en calidad de prisionero hasta noviembre de 1870. EMASA

EL TESORO DEL MARISCAL (2006)

Novela histórica que pretende desentrañar los misterios que rodearon al oro de López y a la personalidad del coronel Juan Bautista Delvalle designado custodio del Tesoro Nacional poco después de su llegada a Paso Pucú procedente de París a principios de febrero de 1868 a la vez seguir su itinerario hasta su degüello en Siete Cerros (Brasil) el 4 de marzo de 1870. EMASA

EN PREPARACIÓN

BERNARDINO CABALLERO, EL AUTÉNTICO, LIBRO SEGUNDO

Biografía: Este libro abarca la vida del protagonista en su calidad de político y estadista hasta alcanzar la primera magistratura de la república. Asimismo su agitada vida que lo lleva a fundar la ANR. Seguidamente su permanente accionar como jefe indiscutido de su partido que lo llevó en varias ocasiones a ocupar una banca de senador en el congreso hasta su muerte en 1912.

Fuente: LOS HEREDEROS DE LA ESPADA. Por OSVALDO BERGONZI. Primera edición: Mayo 2010. Impreso en Talleres Gráficos Emasa S.R.L. Diseño de Tapa: Mariana Bergonzi Morales. Director de Edición: Santiago Bergonzi Morales, Asunción – Paraguay 2010 (168 páginas)

 

 

 

OSVALDO BERGONZI

Político, ex parlamentario, escritor, periodista y abogado.

Nace en Asunción el 19 de noviembre de 1944.

Ocupa una banca por el Partido Colorado de 1989 a 1993. Por dos años consecutivos ejerce la presidencia de la Comisión de Legislación y Codificación siendo, por entonces, autor de varios proyectos de leyes.

Miembro de la primera Comisión Investigadora del Congreso Nacional bajo la presidencia del entonces  senador Waldino Ramón Lovera, el autor ha sido además. Profesor universitario: columnista dominical y editorialista de temas legislativos en Noticias el Diario; ex Vicepresidente del Comité de Libertad de Expresión de la Asociación Internacional de Radio y televisión (AIR) y más tarde uno de los directores del Diario Patria.

Director en la Vicepresidencia durante el mandato de Luis María Argaña cuyo colaborador fuera durante mucho tiempo. Asesor de prensa y comunicaciones y circunstancial vocero del Presidente Luis Ángel González Macchi. Asimismo fue abogado defensor de este Jefe de Estado durante el juicio político que se le siguiera ante el senado entre enero y febrero de 2003, sin perjuicio de su cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que lo ejerció hasta el 18 de agosto de 2003.

El autor de esta obra es en la actualidad Presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)

Fuente: BERNARDINO CABALLERO EL AUTÉNTICO (EL GUERRERO) – LIBRO PRIMERO. Por Dr. OSVALDO BERGONZI. Impreso en Talleres Gráficos Emasa S.R.L., Asunción – Paraguay, Octubre 2005 (305 páginas)

 

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 5
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA