PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Joao Rossi (+)
24 de Diciembre de 1923 - 18 de Julio de 2000
 
Joao Rossi (+)


Datos Biográficos:

ROSSI, JOÂO

Nació en San Pablo en 1923. Artista autodidacta, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Brasil, Paraguay, Holanda, México, Cuba, Japón, Venezuela, Argentina, Italia, y otros más.

Ocupó cargos de dirección en la Escuela de Artes de la Fundación Armando Alvarez Penteado, en la Universidad de Mogi de las Cruces y en la Universidad de Riveirâo Preto.

Fue también profesor de diseño, pintura, Historia del Arte, en diversas instituciones y escuelas en San Pablo y en Paraguay.

El crítico y docente, Miguel Angel Fernández, escribió sobre el artista: “Al iniciarse la década del 50, un joven artista brasileño, Joâo Rossi, vino al Paraguay para enseñar en una institución local. Aquí vivió cuatro años, tras los cuales le marchó de nuevo a su país. En el transcurso de ese breve lapso impartió lecciones historia del arte a un grupo de jóvenes, algunos de los cuales formarían poco después el Grupo Arte Nuevo y realizarían, en 1954, una exposición colectiva, en vitrinas comerciales de la calle Palma, bajo la denominación de “Semana de Arte Moderno”.

Por entonces Joâo Rossi ya no estaba en el Paraguay, pero sus ex alumnos recordaban con gratitud el aporte que había hecho como maestro al proceso de renovación de nuestras artes plásticas.

Luego prosigue diciendo Fernández: “Desde ya hace muchos años, Rossi se dedica también al grabado en metal, técnica con la cual ha conseguido resulotados de particular interés artístico. Poseedor de un oficio refinado y riguroso a un mismo tiempo, sus grabados casi siempre pueden remitirse a un punto de partida referencial, pero la configuración final se apoya fundamentalmente en la función estética, propiamente dicha, de la obra de arte”.

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay).

 

 

Del CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN DE JOÃO ROSSI - GALERÍA ARTE SANOS - JULIO 1979.

EL APORTE DE ROSSI : En 1950 llega João Rossi al Paraguay, y con él una nueva forma de ver y de pintar.

Venía de San Pablo y Montevideo, hablaba del constructivismo de Torres García y de los murales de Portinari. Y casi 30 años después de la Semana de Arte Moderno de San Pablo y el vanguardismo rioplatense, él arrojó una semilla que dio sus primeros brotes en la formación del GRUPO ARTE NUEVO.

En 1952 escribía, junto con Josefina Plá, lo que se considera el primer manifiesto del arte moderno paraguayo diciendo: "El nuevo arte no vino, como piensa la mayoría de la gente, a derribar lo viejo, lo tradicional. Vino precisamente porque lo viejo y lo tradicional existían; vino, sencillamente, en razón de eso mismo, puesto que no se produce nada sin que el artista, el crítico consciente y el público sano estén previamente convencidos e imbuidos de que hay algo que ya es viejo".

Su aporte al arte paraguayo no se limitó a formar artistas sino que, en una visión adelantada de lo que más de 25 años después se considera como de importancia absoluta en la formación cultural de la persona, dictó clases en un ciclo llamado "Curso de Apreciación del Arte Pictórico", a través de las que ayudó a "ver" en una forma nueva para comprender el arte de todos los tiempos.

En aquel momento hablar, en nuestro medio, de los movimientos artísticos que en Europa y la mayoría de los países de América estaban totalmente aceptados, significaba romper con los esquemas del arte tradicional, aceptados por quienes hacían, vendían y compraban pintura. Evidentemente el campo estaba fértil y no se sembró en vano. La cosecha puede apreciarse en todo lo que vino después; y en eso, directa o indirectamente, en menor o mayor grado, Rossi tuvo participación.

Fuente: OLGA BLINDER 1956-1985 COMENTARIOS. Pintura-Dibujo-Fotografía-Grabado. Autora: OLGA BLINDER. Ediciones IDAP, Asunción-Paraguay, 1985. 163 pp.

 

 

ROSSI, JOAO (1925): Pintor brasileño, llegado al país en 1950. Sus clases de arte tenidas al comienzo en la Asociación Cristiana de jóvenes atrajeron a las vocaciones noveles ansiosas de algo distinto y también a más de un artista no tan novato ya pero asimismo deseoso de acceder a formas nuevas sólo imperfectamente conocidas hasta entonces. Los resultados de sus clases donde se exponía la teoría y se enseñaban los principios prácticos de las nuevas formas se vieron pronto en las exposiciones que a partir de entonces empezaron a ser más frecuentes en el medio.

Las muestras que antes eran tres o cuatro por año, duplicaron y hasta triplicaron este número y dieron cabida no solamente a nombres nuevos sino a módulos estéticos hasta entonces sólo conocidos de oídas; en otras palabras, la pintura paraguaya buscó actualizarse. La plástica paraguaya debe a Joao Rossi mucho de su proceso, pues aunque es indudable que éste habría de producirse tarde o temprano, no es menos indudable que sin el concurso de un pintor formado en el extranjero el desarrollo habría sido mucho más dificultoso y lleno de hiatos. Tocó pues a este artista brasileño el papel de mentor de los nuevos artistas, a los cuales acompañó un trecho en el camino de la renovación Joao Rossi regresó al Brasil en 1953 donde se ha labrado un nombre destacado como artista pintor y ceramista No hay obra alguna de él en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

EXPOSICIONES (locales): Alumnos de sus clases (Asociación Cristiana de Jóvenes) Asunción, 1950/ Gran Rex, Asunción, 1951/ Semana de Arte Moderno, Asunción, 1954

OBRAS EN MUSEOS: MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA: Un óleo/ Dos diseños

UBICACION: JOAO ROSSI, tal como se lo pudo conocer en Asunción (1950-54) era un pintor figurativo, que había asimilado las corrientes contemporáneas, logrando una fórmula propia, en sus naturalezas muertas y flores. Más tarde en el Brasil evoluciona hacia formas cada vez menos figurativas, hasta las últimas muestras de San Pablo, donde el abstracto recoge a su vez recursos de las más avanzadas corrientes de la pintura, siempre en una síntesis personal muy sugestiva.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 13
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA