PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GABRIEL LEÓN FIGUEREDO
08 de Marzo de 1957
 
GABRIEL LEÓN FIGUEREDO


Biografía

GABRIEL LEÓN FIGUEREDO  - ARPISTA

Nació el 8 de marzo de 1957 en la compañía Beni Loma, distrito de Carapeguá. Hijo de Tiburcio León y de María Juana Figueredo.

Sus estudios primarios los cursó en la escuela “Pura María Concepción Velázquez” de su compañía natal.

Siendo hijo de músico, pues su padre fue un reconocido guitarrista, sus manifestaciones artísticas afloraron desde su juventud ejecutando primero la guitarra y desde los 18 años el arpa, instrumento con el cual se consagraría en el arte musical.

Integró varios grupos, el primero fue el conjunto “Los juveniles Carapegüeños” con el dúo Caballero - Cañiza, siguió con el dúo Gaona - Figueredo, más tarde con el dúo León - Figueredo con el cual realizó su primera grabación. Realizó otras grabaciones con el dúo Gaona - Correa así como con el dúo León - Servín, otras las realizó con Federico Ramírez. Acompañó como arpista al dúo Cañiza - Gaona, más tarde integró el conjunto “Los 4 Carapegüeños” de Kiko García, para pasar finalmente con el conjunto “Los Auténticos Triunfadores Carapegüeños” con el cual llegó a completar 54 materiales grabados, obteniendo un rotundo éxito con el primero de éstos titulado “Reina Querida”.

Actualmente vive con su familia en la misma compañía donde nació. Periódicamente realiza viajes a Buenos Aires. Su actividad artística la combina con una muy propia de los carapegüeños, la de vender la artesanía local: colchas y hamacas, en todo el país.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA