PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Miguela Vera (+)
03 de Diciembre de 1918 - 20 de Abril de 2005
 
Miguela Vera (+)


Biografía

VERA, MIGUELA

Artista paraguaya, nacida en Asunción en 1918, fallecida en el año 2.005 en Asunción – Paraguay.-

Residió muchos años en la Argentina desde muy temprana edad. Egresada de la Escuela Municipalidad de Arte “Manuel Belgrano”, se especializó en grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

A pesar de hallarse lejos del país desde hace mucho tiempo Miguela Vera permanece unida por su temática al terruño.

Es  dueña de una técnica muy depurada con equilibradas composiciones, y acendrado apego a seres y cosas de la tierra.

Obtuvo Mención de Honor y plaqueta en el año 1.962 y varios premios, Miguela Vera, como casi todos nuestros grabadores, obedeciendo a un llamado que podemos calificar de telúrico, siguió desde el comienzo una línea del expresionismo, contenido dentro de premisas rítmicas que le dan un cierto acento decoratico.

En sus últimos gravados adopta una línea ingenuísta de hermosos efectos siempre, sobre motivos del medio y con los tradicionales recursos, efectivos siempre, del taco de madera o el linóleo, en blanco y negro. Ensayó en alguna ocasión el grabado en metal.-

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTE, Asunción-Paraguay 2005.

 

 

ANTECEDENTES DOCENTES, PROFESIONALES Y ARTÍSTICOS MATERIAL PROPORCIONADO POR LA PROFESORA DIANA ESTELA BÁEZ VERA (HIJA DE LA ARTISTA)

Nacida en Nuestra Señora de la Asunción el 3 de diciembre de 1918. Realizó estudios de artes visuales en Asunción con la Sra. De Gran, el profesor Da Ponte y el profesor Bestard, hasta el año 1947, cuando se trasladó a la República Argentina.

TÍTULOS DOCENTES:

  • Profesora de Dibujo egresada de la Escuela Particular Periotti, 1955, ciudad de Santa Fe: Provincia de Santa Fe.
  • Profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Municipal de Artes "Manuel Be1grano" en 1959, ciudad de Santa Fe. Provincia de Santa Fe.
  • Profesora de Dibujo y Grabado, egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani" en 1960, ciudad de Santa Fe. Provincia de Santa Fe.

ANTECEDENTES DOCENTES:

  • Profesora Titular de Dibujo y Grabado de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales "Manuel Belgrano", desde 1963 hasta 1979, ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.
  • Profesora de Dibujo y Grabado en la Escuela de Artes Visuales "Juan Mantovani" desde 1963 hasta 1991 inclusive, ciudad de Santa Fe. Provincia de Santa Fe.
  • Profesora de Dibujo de la Escuela de Agricultura de Saó Pereyraen 1965. Departamento de Las Colonias. Provincia de Santa Fe.
  • Profesora Titular de Dibujo y Grabado del Liceo Municipal de la ciudad de Esperanza, Departamento de Las Colonias en 1966. Provincia de Santa Fe.
  • Por concurso, Profesora Titular de Grabado de la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Gualeguay en 1969. Provincia de Entre Ríos.
  • Por concurso, Profesora de Perspectiva y de Composición Plástica Espacial en la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Gualeguay, en 1970. Provincia de Entre Ríos.
  • Por concurso, Vcedirectora de la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Gualeguay, en 1973. Provincia de Entre Ríos.
  • Profesora de Dibujo y Grabado de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná (por traslado luego de 5 años de actuación en la ciudad de Gualeguay) en 1974. Provincia de Entre Ríos.
  • Profesora de Dibujo de la Escuela Técnica N° 6, de 1975 a 1977, ciudad de Santa Fe. Provincia de Santa Fe.
  • Por concurso, Vicedirectora de la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Paraná de 1975 a 1979. Provincia de Entre Ríos.
  • Por su obra como docente y artista plástica figura en la primera "Enciclopedia Santafesina", editada en la provincia. Edición Santillán 1964, Segundo Tomo, ciudad de Santa Fe. Provincia de Santa Fe.

Residió actualmente en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, desde febrero de 1992, desempeñándose como docente privado en su "Taller de Artes Visuales Miguela Vera" y continúo su actividad artística.

Fuente: Catálogo DOÑA MIGUELA VERA EN EL RECUERDO, Asunción – Abril 2006/ Centro Cultural de la República El Cabildo y Asociación Cultural Comuneros.

 

 

VERA, MIGUELA (1918 - 2005): Paraguaya residente en la Argentina desde muy temprano. Egresada de la Escuela Municipal de Arte "Manuel Belgrano". Se especializó en grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani". A pesar de hallarse lejos del país desde hace mucho tiempo Miguela Vera permanece unida por su temática al terruño. Según el crítico EDUARDO RAÚL STORNI, Miguela Vera es dueña de una técnica que va depurando en constante quehacer a la vez que su inspiración es impulsada por un sentimiento que va corporizando, en equilibradas composiciones, su acendrado apego a seres y cosas de su tierra. Pero en su obra lo representativo queda siempre supeditado a una exaltación pura de los valores estéticos severamente ordenados.

UBICACION: MIGUELA VERA, como casi todos nuestros grabadores, obedeciendo a un llamado que podemos calificar de telúrico, siguió desde comienzo la línea del expresionismo, contenido dentro de premisas rítmicas que le dan un cierto acento decorativo. En sus últimos grabados, adopta una línea ingenuísta de hermosos efectos, siempre sobre motivos del medio y con los tradicionales recursos, efectivos siempre, del taco de madera o el linoleo, en blanco y negro. Ha ensayado en alguna ocasión el grabado en metal.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

 

 



Miguela Vera (+)

Cantidad de Obras Registradas: 39
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA