PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Keka Zaldívar (+)
08 de Mayo de 1927 - 15 de Diciembre de 2015
 
Keka Zaldívar (+)


Biografía

ARMINDA ANGELICA PATROCINIA ROLON VDA DE ZALDIVAR (KEKA ZALDÍVAR) (Paraguarí, 1927): Ceramista y docente. Dictó conferencias, cursos y seminarios sobre cerámica. Participó de exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios. Creó junto a otros la primera Escuela de Arte de San Lorenzo, el Centro de Convergencia Cultural en San Lorenzo y el Aleph Espacio Cultural, Galería de Arte y Diseño en Asunción. Egresada de la Escuela Normal de Profesores, fue directora y maestra de escuela. Fue condecorada por el Congreso de la Nación con el título de “Maestra del Arte”, por su labor creativa en las artes, así como en la incesante tarea de la gestión cultural en beneficio de los demás. En los inicios del Museo del Barro, fue entusiasta colaboradora.

Fuente: http://www.museodelbarro.org - Obra ITAU del mes de Julio del 2013 – Cerámicas de Keka Zaldívar

 

 

UN RECORRIDO POR LA OBRA DE KEKA

En las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi), hoy (28 de junio 2013) a las 19:00 se habilitará la exposición “KEKA ZALDÍVAR, CERAMISTA”.

Se trata de un recorrido por la carrera de la ceramista KEKA ZALDÍVAR (ARMINDA ANGÉLICA ROLÓN DE ZALDÍVAR), quien ha desarrollado una cerámica contemporánea paraguaya desde el contacto profundo con la tierra. Las piezas de cerámica estarán montadas sobre un lecho de hojas secas.

Acompaña a la muestra un registro fotográfico de diferentes momentos de la artista. El montaje de la exposición está a cargo del artista visual Carlo Spatuzza.

Keka Zaldívar nació en Paraguarí en 1927. Ceramista y docente, de reconocida trayectoria en nuestro medio. Dictó conferencias, cursos y seminarios sobre cerámica. Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios. Creó junto a otros la primera Escuela de Arte de San Lorenzo, el Centro de Convergencia Cultural en San Lorenzo y el Aleph Espacio Cultural, Galería de Arte y Diseño en Asunción. Egresada de la Escuela Normal de Profesores, fue directora y maestra de escuela.

La ceramista fue condecorada recientemente por el Congreso de la Nación con el título de “Maestra del Arte”.

“Era maestra de escuela, estudié canto y teatro y fui integrante de un coro. Luego ya casada, la cerámica me permitió trabajar cerca de mis siete hijos, para acompañarlos. Antes de hacer cerámica formé parte de los fundadores del grupo “Amigos del Arte” en San Lorenzo”, señaló.

Fuente: Artículo publicado en el diario ABC COLOR, en fecha 28 de junio del 2013.

 

 

ZALDÍVAR, KEKA

Nació en Paraguarí. Se inició en la cerámica en 1969.

Realizó varias exposiciones a partir del año 1971, hasta la fecha.-

Ticio Escobar escribió acerca de esta técnica, a propósito de una muestra de Keka Zaldívar: “La práctica actual de la cerámica significa un compromiso en el Paraguay. Y más aún si está a cargo de una mujer. Y esto porque  la cerámica remite inevitablemente en nuestro medio a una larga y fecunda tradición que, basada en las antiguas culturas guaraníes y nutrida de los aportes y las mixturas propuestas o impuestas por la conquista, cruza toda la colonia y llega hasta nuestros días actuando como polea transmisora de formas que van expresando los avatares de tiempos distintos desde la obstinada persistencia  de figuras y de técnicas: la cerámica guaraní y la mestizo popular, a cargo siempre de mujeres, constituyen momentos fundamentales de la cultura visual paraguaya”.-

Luego prosigue: “El trabajo de Keka Zaldívar, crecido silenciosamente  y al margen de pretensiones mayores, constituye uno de los esfuerzos más significativos de expresión plástica hecha hoy a través de la cerámica”.-

(De: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, por LISANDRO CARDOZO, editado con el auspicio del  FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay, 2005).-

 

 

KEKA ZALDÍVAR.-

Falleció el martes 15 de diciembre de 2015.

La ceramista paraguaya, Maestra del Arte Keka Zaldívar, falleció en la mañana de hoy (martes 15 de diciembre de 2015) en Asunción. Será velada en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Av. República y Alberdi), a partir de las 18:00. Deja un gran legado, llevando a la cerámica a un posicionamiento importante dentro del arte contemporáneo nacional.

En junio de 2013, en el CCR Cabildo realizó una importante muestra retrospectiva ocupando la sala principal. La exposición fue un recorrido por su amplia carrera de ceramista, quien con gran voluntad creativa y técnica, desarrolló una cerámica contemporánea paraguaya desde el contacto profundo con la tierra.

“Al sentimiento de pena porque nos deja una gran artista como Keka, lo reemplazaremos luego por el de alegría y agradecimiento, por tener en nuestro país y en la historia del arte paraguayo, a la Maestra del Arte Keka Zaldívar, por su legado, por poner la sencillez del barro, de la cerámica, al mismo nivel de otras formas de arte”, manifestó Margarita Morselli, directora del Cabildo.

“Es como una metáfora de su vida, de alguien que, silenciosamente con toda humildad como persona, pone su candente luz para que el arte paraguayo tenga su permanente brillo”, prosiguió al tiempo de invitar a toda la comunidad nacional y en especial a los trabajadores de la cultura, a sumarse a su despedida.

Keka Zaldívar para la ocasión de su muestra describió parte de sus vivencias: “Era maestra de escuela, estudié canto y teatro y fui integrante de un coro. Luego ya casada, la cerámica me permitió trabajar cerca de mis siete hijos, para acompañarlos. Antes de hacer cerámica formé parte de los fundadores del grupo ‘Amigos del Arte’ en San Lorenzo y más tarde creamos en mi casa una escuela de arte, de música, danza y poesía, donde mis hijos y muchos vecinos estudiaron. Siempre viví comprometida con el bien en mi país, unida al compromiso político con mi marido Juan Carlos Zaldívar y él unido a mi trabajo en el arte. Siempre me preocupó la situación de la mujer pobre con muchos hijos y ayudé cuanto pude para que apreciaran el gran valor que tienen sus vidas dentro de la sociedad y lo importante que es llegar a conseguir una independencia en el hogar.”

Keka Zaldívar (Arminda Angélica Rolón de Zaldívar), nació en Paraguarí en 1927. Ceramista y docente, su creatividad y técnica permite hablar de una gran contribución a la llamada cerámica paraguaya contemporánea . Dictó conferencias, cursos y seminarios sobre cerámica.

Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios.  Creó junto a otros la primera Escuela de Arte de San Lorenzo, el Centro de Convergencia Cultural en San Lorenzo y el Aleph Espacio Cultural, Galería de Arte y Diseño en Asunción. Egresada de la Escuela Normal de Profesores, fue directora y maestra de escuela.

La ceramista fue condecorada recientemente por el Congreso de la Nación con el título de ‘Maestra del Arte’, por su labor creativa en las artes, así como en la incesante tarea de la gestión cultural en beneficio de los demás.

Fuente: nanduti.com.py (online)

 

 

 

 



Keka Zaldívar (+)

Cantidad de Obras Registradas: 5
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA