PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Livio Abramo (+)
23 de Junio de 1903 - 26 de Abril de 1992
 
Livio Abramo (+)


Cronología de Livio Abramo

ABRAMO, LIVIO ( 1903-1992 ) - Tesina de Grado del ISA-UNA de María Gloria Echauri de Muxfeldt 

1903 * El 26 de Junio nace Livio Abramo en Araraquara, Estado de Sao Paulo, Br, de padres italianos: Afra Yole Scarmagnan y Vicente Pandolfi Abramo, este último, llega al Brasil en 1886.-

1906 * Nace su hermano Athos.-

1907 * Nace su hermana Beatriz, la familia se muda a Santos. Sus padres eran lectores de literatura, poesía, historia, filosofía y aventuras; así conoce los grabados que ilustraban los libros.

1909 * Nace su hermano Fulvio, se mudan a Sao Paulo y residen en la calle Francisca Miquelina.-

1911* Livio ingresa al colegio Dante Alighieri, frecuentado por la colonia italiana. Le gusta dibujar y su profesor, el importante artista Enrique Vio lo considera el único alumno artista de la clase. Nace su hermana Lélia.-

1913 * Nace su hermano Mario. Sus primeros dibujos están fechados a fines de la Primera Guerra Mundial.-

1914 * Se mudan a la Avenida de la Independencia, en Ipiranga. Es atleta del colegio, campeón   de salto. Frecuenta - con sus padres, tíos y abuelos, todos amantes de la cultura - el Teatro Municipal y otros de la colonia italiana.-

1921 * Deja el colegio Dante Alighieri con 18 años para trabajar con su padre y la familia. Nuevamente la familia se muda a la calle Santa Madalena.-

1923 * Trabaja con su padre en el aserradero de Itararé.

1925 * Se casa con María Smaniotto. Trabaja transportando mercaderías en la región de la frontera del Estado de Paraná.-

1926 * Influenciado por grabados de Oswaldo Goeldi, publicados en OVoi/rna/de Río de Janeiro y por obras de artistas expresionistas alemanes, realiza su primer xilograbado por cuenta propia, con una lámina de afeitar, denominado Vista Chineza. Nace su hijo Vicente.-

1927 * Visita la Exposición de Tarcila do Amaral.

1928 * Graba en linóleo para el semanario Lo Spagheüo - dirigido por anarquistas italianos- Son grabados de tendencia expresionista, liberados de cualquier carga académica: RebeliAo, 7° de Maio, Operario.-

1929* Visita la exposición "Arte decorativo Alemán" de la Deutscher Werkbund. Produce linograbados que reflejan sus preocupaciones sociales; Desemprego Saco y Vanzetti. Crisis financiera mundial. Pasa por dificultades financieras.-

1930 * Visita la "Exposición Alemana de Libros y Artes Gráficas". Entusiasmado con las ideas marxistas, entra al Partido Comunista Brasileño. Hace diseños de moda, carteles de propaganda, telones para teatro y cine.-

1931 * Ingresa en el periódico Diario da Noite, como redactor y dibujante hasta 1962. A través de Geraldo Ferráz conoce a Lasar Segal I, a quien tiene la oportunidad de mostrar sus dibujos recibiendo unas orientaciones. Forma con unos intelectuales el grupo trotskista.-

1932 * Nace su hija Talula. Realiza linograbados con influencias del Movimiento Antropofágico: Angra dos Ries, también hace dibujos para el Diario da Noite: Inundacáo do Canindé y Fechado por Superproducáo. Se lo nombra titulista del sector internacional del mismo diario.

Participa de paseatas frente a las fábricas y pide la liberación de presos políticos. Lo expulsan del Partido Comunista Brasileño, acusado falsamente de ser informante de la policía.-

1933 * Produce linograbados, entre ellos: Mulher e Bananaly Cubatáo, inspirados en paisajes que recorre con su padre en regiones de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Vale de Paranaíba y parte de Minas Gerais. Entra al Partido Socialista Brasileño, poco después se vuelve trotskista, grupo que crea el Frente Único Antifascista. Conoce la obra de Kathe Kolwitzy asiste a la conferencia de Mario Pedrosa: "Teoría marxista sobre la evolución del arte".-

1934    Ilustra periódicos de las minorías políticas y étnicas y decora el Teatro da Experiencia. En esta época la temática de su obra gráfica expresa mensaje socio-políticos de carácter expresionista.-

1935 * Produce xilografías inspiradas en personas de su contexto: Vi la Operaría, Menina de Fábrica. Participa del Saláo Paulista de Belas Artes.-

1936    Nace su hija Larissa.-

1937    Es uno de los fundadores del Sindicato de los Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo. Participa de su dirección en el periodo 40-42. A partir de este año participa del I, II y III Salones de Mayo (1937-1938-1939)en SP. Los sucesos de la Guerra Civil Española lo impulsa a realizar xilograbados y   linograbados de carácter expresionista: serie España.-

1939    Ilustra el álbum de música de Heckel lavares, Negros y Folklore Brasileño.-

1940    Conoce al prof. alemán Kóller, quien trabajaba en el Horto Forestal y regala a Livio Abramo unos buriles de varias puntas.-

1941    Recibe premio en el concurso de dibujo del Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Sao Paulo. Se interesa por los temas brasileños.-

1942 * 1a exposición individual en la Galería de Clovis Graciano, en S Paulo. Ilustra   -4 puntas secas- los poemas Rosa, Rosa de amor, del I ibro de Vicente de Carvalho que no fue publicado. Hace 5 litografías para un álbum editado en Sao Paulo, con trabajos de Aldo Bonadei, Clovis Graciano, Carlos Scliar, Manoel Martins, Oswaldo de Andrade Filhoy Walter Lewy.-

1944 * Ilustra con xilograbados la Historia Poética Brasileira.-

1948 * Se lanza en el Jockey Clube do Río de Janeiro el libro Pelo Sertao de Afonso Arinos de la edición de los Cem Bibliófilos do Brasil con ilustraciones de 27 xilograbados y linóleos en papel de arroz. Descubre nuevos efectos técnicos del xilograbado. Presenta su 2a exposición individual en el Studio D'Arte Palma en Roma, Italia, promovida por su hermana Beatriz. Obtiene la Medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro. Conoce a Dora Guimaraes Duarte, quien viene a ser su compañera hasta su muerte. Dora muere en Asunción el 1° de Abril de 2000 a los 78 años.-

1949 * Se muda a Río de Janeiro. Inicio de las series xilográficas: Río, Festa, Mándala y Macumba, también realiza dibujos con este último tema.  Expone en el Salón Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro.-

1950 * Gana el 1° Premio Viaje al Exterior en el Salón Nacional de Bellas Artes, sección Moderna de Río de Janeiro. Trabaja con el arquitecto Oswaldo Bratke como dibujante en la realización de perspectivas y de una serie de paneles de mosaico: Ciclo Hidrófilo para el Hotel Termas Aguas de Lindoya. Muere su padre. Representa al Brasil en la XXV Bienal de Venecia y en el I Salao Baiano.-

1951 * Sala Especial en la Ia Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo, a partir de este año participa regularmente de todas las Bienales. Viaja a Europa con su hija Larissa, por el premio Viaje al Exterior. Visita Museos en París, Bélgica, Suecia, Londres, Estocolmo, Italia, España. Frecuenta en París el Atelier 17 donde hace grabado en metal con Stanley Wi I Mam Hayter. Regresa en1953 con dibujos en papel, de lugares que lo impresionan en Europa. Expone Desenhos eAcuarelas en la Galería Domus de Sao Paulo.-

1952 * Muestra Internacional en Tokio. Salón de Mayo en París. XXVI Bienal de Venecia.-

1953 * Primer premio Mejor Grabador Brasileño en la II Bienal de S. Paulo. Se inicia como profesor de xilograbado en la Escola de Artesanato do Museu de Arte Moderna de esta ciudad, donde imparte clases hasta 1959, cuando se cierra la escuela al cambiarse al barrio Ibirapuera.-

1953-4 * Hace paneles de madera trabajados con jatos de areia para la Facultad de Odontología de la USP. Realiza un piso de piedra con motivos de la flora brasileña para un patio externo de la Fundacao Luiza e Osear Americano en Brasil.-

1954 * Medalla de Oro, IV Salón Baiano de Bellas Artes. Muestra Retrospectiva en Araraquara, Sao Paulo. Muestra Grabadores Brasileños en Ginebra, Suiza. XXVII. Bienal de Venecia.-

1955 * Desenhos e Gravuras, MAM de Sao Paulo. V Salón Bahiano de Bellas Artes. Exposición Internacional de Tokio. Exposición en la Casa Latinoamericana en París. Desenhistas e Grabadores Brasileirosen Lugano, Suiza. Realiza murales de mosaico que representan el Ciclo hidrófilo, Florestas estilizadas y la Creación del Universo para el Hotel Termas de Lindoya. A partir de este año participa en muestras internacionales en Lugano, Zurich, Munich, Stuttgart, Berna, Genova, Londres, Tokio, Nueva York, Filadelfia, Montevideo (muestra individual en el Salón Municipal de Montevideo), Santiago de Chile, Buenos Aires, Munich, Ljubljana.-

1956 * Presenta por primera vez en Asunción Gravuras e Desenhos, en la Misión Cultural Brasileña,Instituto Cultural Paraguay-Brasil. Permanece quince días, imparte clases de grabado y funda el Taller de Grabado Julián de la Herrería, el que funciona hasta hoy bajo la dirección de Edith Jiménez y   CarLo Spatuzza. A partir de esta   fecha actúa de nexo cultural entre el Paraguay y el Brasil. Vuelve a Sao Paulo e integra el Directorio del MAM. Presenta 30 anos de Paisagem Brasilei-ra -MAM- S. P. Expone en la Galería Bonino de Bs Aires. Inicio de sus series paraguayas que van hasta la década del 90: serie xilográfica Paraguay y Lluvias. Serie de dibujo: Asunción y el río, Paraguay, Caballos, Los Frisos del Partenónf Itaipú y Línea, Homenaje a los Artistas de la Prehistoria.-

1957 * Exposición individual, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y MAM de Sao Paulo, Livio Abramo (1926- 7957), con aproximadamente 200 obras. Hace parte del Jurado Internacional de premiación la IV Bienal de Sao Paulo.-

1958 * Expone en la XXIX Bienal de Venecia Cuatro Grabadores Brasileños.-

1959 * Funda con María Bonomi el Estudio Gravura. en S. Paulo, el cual ejerce marcada influencia en el desarrollo del arte del grabado brasileño. Es comisario de la muestra: Acervo del MAM de S.Pen Asunción. Augusto Rodríguez funda la Escolinha de Arte en Asunción en la MCB.-

1960 * Desenhos e Gravaras, Centro Cultural Brasil - Israel, Sao Paulo. Produce la serie xilográfica Lluvias e ilustra obras de Dostoievsky.-

1961 * Segunda Sala Especial en la VI Bienal de Sao Paulo. Organiza y lleva a Sao Paulo para la VI Bienal,   la muestra Arte Religioso de las Antiguas Misiones del Paraguay, con la colaboración de Saturnino de Brito y Ramiro Domínguez. Expone en el Brazilian-Américan Cultural Institute, Washington, EEUU.-

1962 * Se radica definitivamente en Asunción, Paraguay e integra la Misión Cultural Brasileña como Jefe del Sector de Artes Plásticas y Visuales, designado por Itamaratí. Es responsable de los talleres de Grabado, Diseño y Color e Historia del Arte. Interviene en la Escolinha de Arte. A partir de la fecha hasta 1992, facilita el intercambio entre artistas al conectar a los artistas nacionales a los circuitos artísticos internacionales con el envío de obras a las Bienales de Sao Paulo; también impulsa muestras de artistas tanto conocidos, como emergentes en el medio local. Trae grabados de Oswaldo Goeldi a la MCB, Asunción.-

1963 * Expone en la Vil Bienal de Sao Paulo.-

1964 * Realiza carpeta Paraguay - 7 Dibujos de Livio Abramo.-

1965 * Expone en la VIII Bienal de Sao Paulo.-

1967 * Retrospectiva Grabados, Diseños y Acuarelas, Livio Abramo,  MCB, Asunción.-

1968 * La Misión Cultural Brasileña en Concepción y Encarnación: conferencia en el Centro Regional y muestra de la obra plástica de Edith Jiménez, Jacinto Rivero y Livio Abramo.-

1969 * La MCB en Villarrica: seminarios y muestra de su obra plástica, de Edith Jiménez, Olga Blinder y Jacinto Rivero.

1970 * Exposición Retrospectiva, Galería Ars Móbile Sao Paulo.

1972 * Muestra retrospectiva Livio Abramo, Desenhos e Gravuras 1926 a 1970, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Parque Ibirapuera.-

1973 * Muestra de grabados en el American Brasilian Cultural Institute, Washington, EE.UU.   XII Bienal de Sao Paulo.-

1974 * Muestra colectiva con Fayga Ostrower, Marcelo Grassman y Darel en el Museo del Palais Royal de Bruselas, Bélgica. Livio Abramo: Gravuras e Desenho (1928-19744) Asunción, Paraguay.-

1975 * Palais Royal de Arte en Brasilia, con otros tres grabadores.-

1976 * Obtiene el gran premio de la Crítica otorgada por la asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo. Retrospectiva en Bienal Nacional de Sao Paulo.-

1977 * Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Gravuras e Desenhos, Galería Artesanos, Asunción, Paraguay.-

1979 * Desenhos e Litos de Livio Abramo, Galería Graphus, S. Paulo.

1980 * Muestra Obreros, España, Río de Janeiro, Fiesta, Macumba, Paraguay y Brasil en la visión de Livio Abramo, CEB, Embajada de Brasil. Muestra individual en el Brazilian-American Cultural Institute, Washington, EE UU. Produce en esta década las series de dibujos Asunción, Paraguay, Caballos, Homenaje a los artistas de la Prehistoria y algunos retratos.-

1984 * 434 obras en la muestra Livio Abramo: Registro de un Percurso, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Parque Ibirapuera.-

1985 * Participa del primer Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte en Montevideo, ocasión en la que entregó un trabajo sobre su método de enseñanza por el Arte.-

1986 * Exposición Etapas de un itinerario: grabados, diseños, acuarelas de Livio Abramo en el CEB de la Embajada del Brasil.-

1988-9 * Produce y expone dibujos de la serie Los Frisos del Partenón. Viaja a México para la individual de su obra en el Museo de Arte Moderno.-

1990 * Livio Abramo, Xilograbados, Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro.

Muestra en la Galería de Arte de la Emb. del Brasil en San José, Costa Rica. Expone en el Museo Lassar Segall, en Sao Paulo.-

1991 * Los Frisos de Partenón,  XXI Bienal de Sao Paulo,  Parque Ibirapuera. Muestra Livio Abramo, treinta y cinco años de Paraguay en el CEB y se celebra el 35a aniversario de su primera muestra en Asunción. Muestra de xilograbados en el Museo de la ciudad de Curitiba. 21a Bienal de Arte de Sao Paulo en calidad de hors concours.-

1992 * Hace dibujos a tinta china y crayolas Homenaje a los artistas de la Prehistoria. En Asunción es editado el Álbum Livio Abramo, cinco grabados, por Osvaldo Salerno y Ticio Escobar. Participó de varias exposiciones en el exterior y sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y de Sao Paulo, en el Museo Riverside de Nueva York, Museo de Filadelfia, Museo Británico, Museo del Vaticano, Museu da Gravura en Curitiba, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción, Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, Museo del Louvre de Paris y en colecciones privadas en el Brasil, en el Paraguay, en América y Europa.-

En Asunción es editado el álbum "Livio Abramo, cinco grabados" por Osvaldo Salerno y Ticio Escobar. Su última obra, el dibujo Tiradentes. Muere en Asunción el 26 de Abril, con 88 años de edad./ María Gloria Echauri de Muxfeldt (*) Mayo de 2003.-

(Fuente: EL SIGLO DE LIVIO ABRAMO 1903/2003 )

(*) MARÍA GLORIA ECHAURI DE MUXFELDT : Ordenamiento basado en la Tesina de grado del ISA-UNA: Livio Abramo y su contribución a las Artes Plásticas del Paraguay: Labor pedagógica como precursor del grabado, quehacer como precursor cultural y producción plástica en la evolución de la Modernidad, Anexo 6, p154 al 158.

 

 

Enlace recomendado: LIVIO ABRAMO. ARTE Y ARTISTAS DE BRASIL Y PARAGUAY. Edición, introducción y notas de: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ. Presentación de BERNARDO PERICÁS NETO, Embajador de Brasil. Libro editado con los auspicios del MINISTERIO DE CULTURA DEL BRASIL y la EMBAJADA DE BRASIL EN ASUNCIÓN. Editorial El Lector, Tapa: Livio Abramo y Patricia Eulerich, Asunción-Paraguay, 1999, 215 páginas.



Livio Abramo (+)

Cantidad de Obras Registradas: 69
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA