PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAÚL AMARAL
05 de Diciembre de 1918
 
RAÚL AMARAL


Datos biográficos:

RAÚL AMARAL : Profesor, ensayista, crítico literario, poeta y periodista. Nacido en la localidad de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de diciembre de 1918. Llegó al Paraguay el 7 de octubre de 1952. Este prolífico y conocido escritor, ejemplar «MAESTRO» de muchos, ha dedicado más de la mitad de su vida al Paraguay, su patria adoptiva.

Como merecido homenaje a sus cuarenta años de dedicación a la educación y a la cultura paraguayas, el profesor Amaral ha sido galardonado con la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema de Justicia y voto unánime de sus miembros (16 de julio de 1993) en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cultura de su país de adopción.

Fuente: ESCRITOS PARAGUAYOS 1/ INTRODUCCIÓN A LA CULTURA NACIONAL – OBRAS DE RAÚL AMARAL - Distribuidora Quevedo de Ediciones Paraguayas. Oscar del Carmen Quevedo, e-mail: oscardelcquevedo@hotmail.com Asunción-Paraguay 2003.


 

AMARAL, RAÚL : Periodista, docente e investigador literario, en síntesis, un verdadero intelectual. Nació en Veinticinco de Mayo, Argentina, el 5 de diciembre de 1918, hijo de José Samuel Amaral y Florinda Manzanera. Llegó al Paraguay el 7 de octubre de 1952, residiendo desde esa fecha en Encarnación, Isla Valle de Areguá, San Lorenzo del Campo Grande, a más de Asunción. Estudió sucesivamente en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, la Escuela Normal Nacional de Maestros de Veinticinco de Mayo, la Escuela de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela Argentina de Periodismo de la Universidad de La Plata, optando a los títulos de Bachiller, Maestro (con especialización en Jardín de Infantes y Enseñanza Rural), Bibliotecario y Profesor en Letras (especializado en cultura y literatura paraguayas).

En Bibliotecología, su actuación en la Argentina se extendió desde 1934 hasta 1949, año en que se graduó en la profesión. Los avatares políticos lo trajeron a estas tierras. Su trabajo en el Paraguay -desde 1955 y hasta 1984- comprende su condición de funcionario técnico de la Biblioteca Nacional, la organización de la biblioteca privada de Fulgencio R. Moreno, la jefatura de la Biblioteca Nacional, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación a propuesta del titular don Juan E. O'Leary. Fue, asimismo, Delegado de la Biblioteca Nacional ante la Primera Comisión Nacional Paraguaya de la UNESCO, realizó viajes de estudios a México y Brasil, fue bibliógrafo y referencista de la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi" de Asunción y Profesor invitado del curso "NOCIONES DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ELEMENTOS DE BIBLIOGRAFÍA PARAGUAYA", bajo el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Asunción.

Sus trabajos de investigación bibliográfica éditos son "LAS GENERACIONES EN LA CULTURA PARAGUAYA", "BIBLIOGRAFÍA DEL MODERNISMO LITERARIO EN EL PARAGUAY”, las Bibliografías de Viriato Díaz Pérez, Juan E. O'Leary, Gomes Freire Estevez, Martín de Goycoechea Menéndez, "sobre el romanticismo paraguayo", "sobre las ideas económicas en el Paraguay”, de Natalicio González, de Don Carlos Antonio López, "HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL”, de Eligio Ayala, de y sobre los Presidentes del Paraguay. Entre los inéditos se cuentan "LA FILOSOFÍA EN EL PARAGUAY", "EL KRAUSISMO ESPAÑOL EN EL PARAGUAY", "EL NOVECENTISMO PARAGUAYO", "EL NACIONALISMO PARAGUAYO Y LOS NACIONALISMOS", "LA REVISIÓN HISTÓRICA EN EL PARAGUAY"; "LAS ISLAS MALVINAS Y EL PARAGUAY', "LA BISABUELA PARAGUAYA DEL MARTÍN FIERRO"; "EL PARAGUAY EN LA OBRA DE LEOPOLDO LUGONES", "EL PARAGUAY EN LA OBRA DE LUCIO V. MANSILLA", las bio-bibliografías de Manuel Domínguez, Arsenio López Decoud, Fulgencio R. Moreno, Blas Garay, Alejandro Guanes, Manuel Gondra y Eloy Fariña Núñez.

Su labor docente ha sido y es fructífera, desde 1953 y hasta el presente, destacando en ella su trabajo en las Escuelas Normales de Profesores de Encarnación, Asunción y Eusebio Ayala, en la Facultad de Filosofía de las Universidades Nacional y Católica de Asunción, en el Instituto Superior de Educación, en la Academia Diplomática y Consular y en el Centro de Estudios de Lengua y Literatura Castellana.

Entre sus trabajos especiales publicados figuran "LÓPEZ DECOUD Y SU GENERACIÓN"; "JUAN E. O'LEARY, EL POETA", "JUAN FRANCISCO PÉREZ ACOSTA, UN SILENCIOSO CREADOR DE CULTURA"; "FORMACIÓN FILOSÓFICA DE FULGENCIO R. MORENO", "EDGAR ALLAN POE Y EL NOVECENTISMO PARAGUAYO", "GUIDO BOGGIANL Y EL NOVECENTISMO PARAGUAYO", "VIRIATO DÍAZ PÉREZ Y LA GENERACIÓN DEL 900”; "J. MANUEL FRUTOS (TAMÓI) Y LA GENERACIÓN DEL 900", "FILÓSOFOS ALEMANES EN LAS LECTURAS DEL NOVECENTISMO PARAGUAYO", "EL MATERIALISMO HISTÓRICO EN EL PARAGUAY"; "LAS LETRAS FRANCESAS EN EL NOVECENTISMO PARAGUAYO" y "NUEVA MEDITACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL”.

Su labor periodística en la Argentina abarca los años 1936 a 1952, y en el Paraguay, desde 1952 hasta 1997, arrancando como redactor de semanario "Alborada" de Encarnación y terminando como columnista del diario "La Nación" de Asunción, pasando por colaboraciones en la revista "Paraguay en América" y en los diarios asuncenos ABC Color, HOY y Noticias. Ha participado, entre 1957 y 1974, en ciclos radiofónicos tales como "República de las letras" y "Paraguay en la cultura de América", ambos en Radio Nacional del Paraguay, "Paraguay y Argentina en la cultura de América" y "Tres clásicos de la cultura paraguaya", ambos en Radio Cáritas de Asunción.

Su obra publicada, entre 1960 y 1996, comprende: "CARTA CIVIL AL PARAGUAY", "EL ROMANTICISMO PARAGUAYO", "EL NOVECENTISMO PARAGUAYO", "EL MODERNISMO LITERARIO EN EL PARAGUAY", "LÓPEZ DECOUD Y SU GENERACIÓN", "LAS GENERACIONES EN LA CULTURA PARAGUAYA", "PARAGUAYOS DEL NOVECIENTOS Y ARGENTINOS DEL 80", "EL MODERNISMO POÉTICO EN EL PARAGUAY”, "LA SIEN SOBRE AREGUÁ", "ESCRITOS PARAGUAYOS", "EL ROMANTICISMO PARAGUAYO" segunda versión, "EL LEÓN Y LA ESTRELLA", "HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN" tomos I y II, "LA PRIMERA GRADUACIÓN DE DOCTORES EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y LOS IDEALES DE LA UNIVERSIDAD”, "ANTECEDENTES DEL NACIONALISMO PARAGUAYO. EL GRITO DE PIRIBEBUY”, "LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN EL PARAGUAY".

Otras funciones que le ha tocado desempeñar son las de Asesor bibliográfico y editorial de "Cuadernos Republicanos", de la Fundación Cultural "Dr. Eligio Ayala", de la Fundación Cultural Republicana, del Archivo del Liberalismo, de la Fundación Juan E. O'Leary y la de Coordinador de la "Antología de la Poesía Paraguaya" de Ediciones Quevedo, de la Argentina.

Entre sus reconocimientos y galardones figuran el Premio de Literatura "La República" por el libro "EL ROMANTICISMO PARAGUAYO", el Premio plaqueta del Instituto Iberoamericano de Asunción por su actuación cultural en Encarnación, el Premio de Historia "El Lector” por su libro "LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY”, la condición de Socio Honorario y Diploma del Centro de Aregüeños Residentes en Asunción, el Premio "Dr. Ramón Zubizarreta" del periódico jurídico "El Derecho" de Asunción y el Premio por actuación cultural de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados, en 1998.

En mérito a su alta contribución a la cultura paraguaya, el 16 de julio de 1993, con el voto unánime de sus miembros, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay le otorgó la Ciudadanía Paraguaya.

Prestó el pertinente juramento de ley en acto público y ante el aludido máximo tribunal el día 5 de agosto del mismo año. Casado con Myriam Rodríguez Fretes, es padre de una hija y tiene cinco nietos.

Actualmente reside en Asunción y desarrolla una incansable labor, constituyéndose en un referente obligado en materia cultural en el Paraguay.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

RAÚL AMARAL (Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires 1918). Bien antes que la Corte de Justicia del Paraguay le concediera en 1993 la ciudadanía paraguaya en reconocimiento de su labor cultural en el Paraguay, Raúl Amaral ya profesaba ser paraguayo. Y, en verdad, el caso de este erudito es excepcional. Su conocimiento de la cultura paraguaya en todos sus aspectos apenas tiene parangón en los máximos estudiosos nativos de su país de adopción. Hasta es un nacionalista según la escuela de O'Leary, a quien llama su maestro. Amaral es el investigador que elucida hasta los detalles mínimos atinentes a la obra de una generación literaria, de una creación literaria, de su época histórica, de su clima de opinión. Siempre aporta fechas, no conocidas antes de él, noticias no sólo sobre autores y libros, sino sobre artículos periodísticos, sobre poemas sueltos. Para ilustrar debidamente este aserto basta recomendar la lectura de estas tres obras suyas: El modernismo poético en el Paraguay, Asunción, 1982; la antología El romanticismo paraguayo, Asunción, 1985, y el largo ensayo -todo un libro- Viriato Díaz-Pérez y la generación del novecientos, Palma de Mallorca, 1980. En estas tres obras la riqueza de noticias y las aportaciones críticas personales del autor son sencillamente extraordinarias.

Con patriotismo auténticamente paraguayo, Amaral afirma la existencia histórica de modalidades literarias no reconocidas fuera y dentro del país, y ofrece infinitos testimonios en prueba de sus averiguaciones de erudito. Su obra de estudioso es indispensable para cualquier lucubración sobre cultura paraguaya del siglo XX y aún antes de este siglo, tema favorito de Amaral.

Autor de varios volúmenes y de muy numerosos ensayos y artículos, este prolífico escritor, a sus ochenta años trabaja incansablemente. La revista El Derecho que dirige su fundador, el profesor doctor Ubaldo Centurión Morínigo, de la Facultad universitaria respectiva, le confirió en 1997 la Medalla Ramón Zubizarreta en reconocimiento de la vasta labor del erudito y polígrafo. (H.R.A.)

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



AMARAL, RAUL : Provincia de Buenos Aires, 1918. Profesor, ensayista, crítico literario, poeta y periodista. Aunque argentino de nacimiento, este prolífico y conocido escritor, ejemplar «maestro» de muchos, ha dedicado más de la mitad de su vida al Paraguay, su patria adoptiva.-

Como merecido homenaje a sus cuarenta años de dedicación a la educación y a la cultura paraguayas, el profesor Amaral ha sido galardonado con la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema de Justicia y voto unánime de sus miembros (16 de julio de 1993) en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cultura de su país de adopción. Su vasta producción ensayística y creativa incluye (además de innumerables artículos diseminados en publicaciones nacionales e internacionales varias) los siguientes títulos: “El modernismo poético en el Paraguay” (1982), “La sien sobre Areguá” (1983), “Escritos Paraguayos” (1984), “El romanticismo paraguayo” (1985; Premio Nacional de Literatura La República, de ese año), “El león y la estrella: 1953-1973” (1986), “Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia” (1993), “Los presidentes del Paraguay: crónica política” (1844-1954) (1994), “Antecedentes del nacionalismo paraguayo”, “El grito de Piribebuy” (1995), “Los presidentes del Paraguay: Tomo I” (2005), para mencionar sólo algunos de sus libros más recientes.-

(del libro "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998 ).-



AMARAL, RAUL : … Se ha dedicado durante décadas a profundizar el estudio del Novecentismo y Romanticismo del Paraguay. En este sentido es considerado discípulo del escritor paraguayo Juan Emilio O´Leary y continuador de su obra…

Están transcriptos en POESÍAS DEL PARAGUAY los siguientes trabajos: “A un portal sin olvido”, 1973; “Al Paraguay”, 1952; “Elegía en destino”, 1966, a José Antonio Bilbao; “Euskadi”, 1971; “Elegía indiana” – A la mujer de la Residenta y del Chaco, novia y madre del pueblo paraguayo; “Celebración de los ríos guaraníes”; “I (Areguá) – A la memoria de Gabriel Casaccia; II (El peregrino); III (La sombra) y VII (Alguna vez el viento)” – En: La sien de Areguá, Alcándara, Asunción, 1982.-

(Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes ** Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL/ Tel. (595-21) 373.594/  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción/ Paraguay).




Menciones en BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Entrada secundaria de:

o    LITERATURA DEL PARAGUAY. VOL. II (DE LOS DÍAS COLONIALES A 1939)/ Viriato Díaz-Pérez ; prólogo por Rubén Bareiro Saguier ; anotaciones Raúl Amaral.

o    LITERATURA DEL PARAGUAY. VOL. I MOVIMIENTO INTELECTUAL/ Viriato Díaz-Pérez y la generación paraguaya del novecientos ; estudio de Raúl Amaral ; aclaración previa por Rodrigo Díaz-Pérez.

o    LA NOCHE ANTES : ANTOLOGÍA PARAGUAYA (1901-1905)/ Martín Goycoechea Menéndez ; edición de Raúl Amaral.



RAÚL AMARAL

Cantidad de Obras Registradas: 27
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA