PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ LUIS APPLEYARD
05 de Mayo de 1927
 
JOSÉ LUIS APPLEYARD


Biografía

APPLEYARD, JOSÉ LUÍS : Periodista y poeta, Premio Nacional de Literatura 1997. Nació en Asunción el 5 de mayo de 1927. Su educación primaria la hizo en la Escuela Normal de Profesores y la primera parte de sus estudios secundarios los realizó en el Colegio de San José de Asunción, concluyen-do su bachillerato en el Colegio San Marón, de Buenos Aires. Optó al título de Abogado por la Universidad Nacional de Asunción y se desempeñó por aproximadamente una década en su profesión, para luego volcarse de lleno al periodismo y a la poesía.

Fue uno de los discípulos predilectos del culto sacerdote español César Alonso de las Heras, en el Colegio de San José. El Padre Alonso es una figura fundamental en la difusión de la gran poesía española de las llamadas generaciones del '98 y del '27, y forjador de numerosos talentos para las letras paraguayas, desde la Academia Literaria del Colegio de San José, primero, y luego desde la Academia Universitaria. De esta última institución, Appleyard fue presidente y activo referente.

Pertenece a la llamada "Generación del '50" en la poesía paraguaya, junto con José María Gómez Sanjurjo, Ricardo Mazó y Ramiro Domínguez, entre los representantes más notables de ese período.

Durante casi dos décadas formó parte del cuerpo de periodistas del diario "La Tribuna", de Asunción, medio de comunicación en el cual cumplió además las funciones de Jefe del Área Cultural y director del suplemento cultural de los días domingos. Fue editorialista en el influyente matutino asunceno y con el nombre de "MONÓLOGOS" publicó una columna que logró gran popularidad al encarar temas de actualidad candente escribiendo "como habla la gente" en el Paraguay. Trabajó asimismo en el vespertino "Ultima Hora", donde su columna "DESDE EL TIEMPO QUE VIVO" era uno de los más esperados por los miles de lectores del rotativo.

Invitado por varios gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos de Norteamérica y Alemania, visitó numerosos países, brindando charlas, conferencias y recitales con su poemas.

Desempeñó funciones de Presidente del PEN Club del Paraguay y, siendo Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, fue secretario de la importante institución cultural.

Con sobriedad y sin arrebato, Appleyard describe con penetrante fidelidad y crudeza el estado de trabucamiento espiritual, el vaciamiento semántico de las palabras y los sentimientos embozados que instaló el largo régimen autoritario que entronizó en el país un clima deletéreo e irrespirable durante más de tres décadas. Un poeta que ha edificado toda su obra sobre el eje acial de la libertad no podría -ni lo ha intentado- propugnar una moral dogmática que fatalmente habría de llevarlo al mero prosaísmo doctrinal".

Por su parte, Hugo Rodríguez Alcalá, investigador insigne de la literatura paraguaya escribe: "Appleyard da a la estampa... el libro más bello de su promoción: Entonces era siempre... Entre los de la Academia Universitaria , Appleyard es el que desarrolla más cumplidamente los temas del grupo: la nostalgia de un tiempo ido, el amor adolescente, la magia de la niñez no muy lejana.

El propio poeta, en un breve escrito de junio de 1981 que abre su libro "TOMADO DE LA MANO", en relación a sus poemas expresa: "Y es así como, tomado de la mano de ellos me he visto a mí mismo en una larga trayectoria de años, de días y de horas que me dieron un poco de todo.

En ese transitar apoyado en mis versos me he sentido triste y feliz. Me he sentido abrumado por la soledad y aún más abrumado por la compañía siempre pasajera. Me he visto niño en Areguá. Me he visto joven estudiante en Buenos Aires. Me he sentido de nuevo en la Academia Universitaria, esa hermosa experiencia que un grupo de amigos creara. Y también me he mirado a mí mismo, blancos ya los cabellos, cana la barba, así como soy hoy". Y agrega: "Los ojos de quienes me lean no verán lo mismo, pero puede ser que reconstruyan, no mi imagen, sino un camino a cuyos bordes está siempre la vida. Si tal se logra, los versos habrán cumplido su misión de dejar algo de mi voz en estas páginas. Si no, seguirán siendo hijos, me fueron naciendo en la mayoría de los casos con dolorosa angustia, hijos míos que quedan indefensos, solos e indefensos de quien les dio la efímera o definitiva vida en un poema. Quedan con el lector, desamparadamente solos, esos poemas. Que ellos digan, si es que la tienen, su verdad".

Entre sus obras se cuentan: "Poesía", junto con otros miembros de la Academia Universitaria (1953), el poemario "ENTONCES ERA SIEMPRE", su primer libro (1963), "EL SAUCE PERMANECE" (1965), "Así Es Mi Nochebuena" (1978), libro en el cual figura el poema "CIGARRA, TONTA CIGARRA", musicalizado por Maneco Galeano, "TOMADO DE LA MANO" (1981), "EL LABIO Y LA PALABRA" (1982) y "SOLAMENTE LOS AÑOS"(1983). En 1961 ganó el Premio Municipal de Teatro con el drama poético sobre la independencia del Paraguay al cual tituló "AQUEL 1811". Aunque ha escrito otras varias piezas breves, casi toda su producción teatral permanece inédita. En narrativa es autor de una novela: "IMÁGENES SIN TIERRA" (1965) y de dos colecciones de monólogos: "LOS MONÓLOGOS"(1971) y “LA VOZ QUE NOS HABLAMOS" (1983). Entre sus últimas publicaciones figuran "LAS PALABRAS SECRETAS", un poemario de 1988 y "DESDE EL TIEMPO QUE VIVO" (1993), serie de sesenta breves relatos poéticos en torno a los sucesos más significativos del segundo milenio de la Era Cristiana, libro que lo hizo acreedor del Premio Municipal de Literatura en 1994. Por su último libro, "CENIZAS DE LA VIDA", publicado en 1997, mereció el máximo galardón de las letras paraguayas, el Premio Nacional de Literatura que le confirió el Parlamento paraguayo en ese mismo año.

Falleció en Asunción en 1998.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

APPLEYARD, JOSÉ-LUIS : Ciudad de Asunción, 1927. Poeta, narrador, periodista y dramaturgo.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, se desempeñó como abogado durante unos diez años antes de abandonar la profesión para dedicarse casi exclusivamente al periodismo y a la creación literaria.

Destacado miembro de la promoción de 1950, integró la Academia Universitaria del Paraguay, creada bajo el estímulo del padre César Alonso de las Heras. Appleyard se ha distinguido especialmente por su producción poética que incluye, entre otros títulos, los poemarios:

*. “ENTONCES ERA SIEMPRE” (1963), su primer libro,

*.  “EL SAUCE PERMANECE” (1965),

*.  “ASÍ ES MI NOCHEBUENA” (1978),

*.  “TOMADO DE LA MANO” (1981),

*. “EL LABIO Y LA PALABRA” (1982),

*. “SOLAMENTE LOS AÑOS” (1983) y

*. “LAS PALABRAS SECRETAS” (1988).

En 1961 ganó el Premio Municipal de Teatro con “Aquel 1811”, drama poético sobre la independencia de su país.

Aunque ha escrito varias otras piezas breves, casi toda su producción teatral permanece inédita.

En narrativa, es autor de una novela:

*. “IMÁGENES SIN TIERRA" (1965) y de dos colecciones de monólogos: “LOS MONÓLOGOS” (1971) y “LA VOZ QUE NOS HABLAMOS” (1983).

De más reciente publicación son “DESDE EL TIEMPO QUE VIVO" (1993; Premio Municipal de Literatura 1994), serie de sesenta breves relatos en torno a los sucesos más significativos del segundo milenio de la Era Cristiana, y “ANTOLOGÍA POÉTICA” (1996),

Su último libro fue “CENIZAS DE LA VIDA”, publicado en 1997.

(Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  ** Editorial EL LECTOR. Asunción-Paraguay 1998)

 

 

APPLEYARD, JOSÉ-LUIS – OPINIONES: CARLOS PASTORE, en el prólogo del libro IMÁGENES SIN TIERRA, de Appleyard, (Editorial El Lector, 1991) dice: "Este volumen al que Appleyard llama IMÁGENES SIN TIERRA y al que le da apariencia de una novela, es un relato de acontecimientos producidos en el Paraguay con la forma y el carácter de dicho género literario. En este caso, Appleyard se sometió, como muchos otros, a la exigencia espiritual de la población del país. Los escritores paraguayos soportan un mandato permanente, inflexible, impuesto por el estado cultural de la nación, cuya vigencia no es previsible ni se conoce cuándo fue dictado ni mucho menos se sabe el momento en que dejará de regir".

A continuación, asegura que "con el nombre de novela, José-Luis Appleyard ha escrito páginas de la ya larga historia paraguaya, dentro de las limitaciones que pone la ley de simulación. Su tema es esta vez la revolución en el Paraguay, que no debe interpretarse como la lucha por la imposición de ideales de superación social y de condena a las injusticias que soportan los habitantes de este país. Hasta Appleyard, en la literatura paraguaya, no se conocían los sentimientos generosos que dominan en las verdaderas revoluciones".

"Con la novela Imágenes sin Tierra, Appleyard presenta al paraguayo pronto para el sacrificio por la libertad y el bien de sus compatriotas, que esperan la redención sin consultar la intensidad de la ofrenda que les espera. Appleyard enseòa, con su novela, que la conquista de la libertad exige un sacrificio superior al valor de los objetivos de la lucha, ofrecida en la búsqueda del bien del hombre. El autor, así, ha escrito un episodio reciente del pasado del país", puntualiza CARLOS PASTORE.

Por su parte, FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH, en su libro LA POESIA Y LA NARRATIVA EN EL PARAGUAY (Editorial El lector, 1996), se refiere también a la promoción del 50, diciendo: "La del cincuenta es una promoción que se manifiesta ahora con voces auténticamente propias. Reata cabos sueltos en la interpretación, por vivencias profundas, de la realidad humana nacional, como en Ramiro Domínguez (. ..) O se mira en su morada interior, nostálgicamente memoriosa de la infancia -mientras espera, según creo, el hondo canto libre y torrentoso que se anuncia, por ciertos signos, venir-, como en José-Luis Appleyard, poeta de diestro manejo de las estructuras lingüístico-poéticas".

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez)

 

Enlaces recomendados:

-. INDAGACIONES CULTURALES SOBRE LOS MONOLOGOS DE JOSE-LUIS APPLEYARD EN SU LIBRO “LA VOZ QUE NOS HABLAMOS”. Ensayo de EMI KASAMATSU.



JOSÉ LUIS APPLEYARD

Cantidad de Obras Registradas: 33
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA