El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Música Paraguaya Online Contactos Idioma:
ABCDario de Autores
en la Galería de Artes
Visuales
  ABCDario de Autores
en la Galería de Literatura y Ciencias
Búsqueda personalizada
Seguinos:  
 

ERNESTO BÁEZ

 
  Obras Registradas
Cantidad: 16
  Menu / Secciones
Aquí queda su voz (Poesía)
Enlace a obras en Portalguarani
CANCION DE PAZ - (ERNESTO BÁEZ)
RECLAMO DE AMOR (Guarania, letra de ERNESTO BÁEZ)
EN EL NIDO DE TU REJA (Canción de cámara, letra de ERNESTO BÁEZ)
MORENA (Polca, letra de ERNESTO BÁEZ)
NO ME OLVIDES (Canción de ERNESTO BÁEZ)
LAPACHO AMARILLO - Óleo de PABLO ALBORNO
LA CASONA, 1973 - Obra de MICHAEL BURT
PANAMBI - Grabado de JACINTO RIVERO
LA FAMILIA Y EL HOGAR
CARLOS COLOMBINO - Comentarios de VICKY TORRES
« Volver
Datos biográficos:

BÁEZ, ERNESTO : Ciudad de Asunción, 1916. Dramaturgo, actor y director teatral.

Destacado representante del teatro paraguayo de este siglo, Ernesto Báez se ha distinguido especialmente dentro del género cómico.

Aunque recogidas sin fechas de presentación o publicación, son de su autoría las siguientes obras: “LA FAMILIA QUINTANA”, comedia de costumbres, “LA SEÑORA DEL MINISTRO” y “SE NECESITA UN DICTADOR”, sátiras políticas, y “LA TIERRA ES DE TODOS”, comedia social.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.

 

 

ERNESTO BÁEZ nació en Asunción el 2 de octubre de 1916. Se inició en el arte con el padre Casanello, en el Colegio Salesianito, y luego con Julio Correa.

En 1948 fundó la célebre compañía Báez-Reisofer-Gómez, con Emigdia Reisofer y Carlos Gómez.

Su nombre completo fue Raúl Ernesto Báez Benítez. Por ello, durante un tiempo cantó y actuó con el nombre de Raúl Benítez. Además, combatió en la Guerra del Chaco.

Escribió varias obras teatrales, entre ellas:

• A LA SOMBRA DEL INGÁ (LA PRIMERA). • MBARETE RUVICHA. • POKARẼ. • MÁTA MATAKUETE. • POMBERO ÑEMBOKI.

También escribió las letras de varias canciones, entre ellas: «OFRENDA», «CANCIÓN DE PAZ», «NO ME OLVIDES», «LA BURRERITA QUE SE FUÉ», «CANCIÓN A LA MADRE», «PATRIA LIBERADA», «EL BOTE DEL MATRIMONIO» y «BIENVENIDO SANTO PADRE».

El 19 de febrero de 1947, cuando nació su hija Pilar, Ernesto Báez estrenó «La señora del ministro». La policía irrumpió en el teatro para detenerlo, pero escapó y marchó al exilio.

Se recuerdan sus grandes éxitos: El comisario de Valle Lorito, Hilario en Buenos Aires y La Madama, que batió todos los récords: catorce días en el Teatro Municipal y diecinueve, en el Splendid, con sala llena. Su última presentación fue en Hembypa la candidata en el Teatro Latino.

Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y recibió en Buenos Aires el trofeo «Juan Moreira».

En sus últimos días se desempeñó como supervisor de área de teatro en el Ministerio de Educación y Cultura.

Ernesto estuvo casado con AIDA REISOFER, dejó dos hijas, Norma y Pilar.

Falleció en Asunción el 22 de marzo de 1997 a los 81 años de edad.

Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO I. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. Asunción – Paraguay 2010 (233 páginas).



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

 

Portal Guarani © 2012
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com se enorguellece en ser el proveedor oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Desarollado por Apunto Web