PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO MARTÍN BARRIOS (+)
10 de Noviembre de 1893 - 22 de Septiembre de 1939
 


Biografía

BARRIOS, FRANCISCO MARTÍN: Ciudad de San Juan Bautista, 1893. Dramaturgo en guaraní.

Aunque recogidas sin fechas de presentación o publicación, son de la autoría de Francisco M. Barrios las siguientes tres obras  teatrales escritas en guaraní: “MBORAYHU HA TESAY”, “KARAI OCTUBRE” y “SINFOROSA”. [Datos bio-bibliográficos de JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO].-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  en venta en EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

FRANCISCO MARTIN BARRIOS: 1893 – Octubre 1939. Este culto poeta, autor y actor teatral, nació en la localidad de San Juan Bautista (Misiones), en el año 1893. Fueron sus hermanos los más destacados artistas, como Héctor L. Barrios, Virgilio Barrios y Agustín Barrios, apodado "Mangoré", guitarrista y compositor de renombre internacional.

En su juventud siguió a su hermano mayor Agustín Barrios por varios países de América y Europa. Más tarde se radicó en Brasil muchos años.

Desde los días de su juventud cultivaba con mucho entusiasmo la poesía en guaraní y en español. Asimismo, cultivó el teatro bilingüe. En español tiene "MARISCAL LÓPEZ", "LA CHISPA ROBADA", y otras. En guaraní tiene "TUPÃSY CA'ACUPÉ" y varias otras.

Figura en los anales del arte escénico, como Creador del Teatro Guaraní, junto con Félix Fernández, Roque Centurión Miranda y Julio Correa.

En la revista nativa "Ocara Poty Cue-mí", N° 14, página uno, del año 1926, publicó su hermosa canción titulada "CHE TUPÃSYMI". La misma se atribuyó más tarde a su hermano Héctor L. Barrios y así figura en los discos.

La canción ya mencionada la escribió desde el pueblo de Valenzuela y está dedicada a la Srta. B. Coronel.

Francisco Martín Barrios regresó al Paraguay en el año 1939 y falleció en un lamentable accidente en octubre del mismo año. Así se apagó la existencia de un brillante intelectual y fecundo artista, que puso su privilegiado talento al servicio de la Patria.

(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ. Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOS y TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).

 

 

FRANCISCO MARTIN BARRIOS. Nació en San Juan Bautista de las Misiones, en 1983 y murió en Asunción en 1939. Pertenece a una distinguida familia que ha dejado una profunda huella en el arte nacional. Son sus hermanos: Virgilio, poeta y docente; Héctor L., poeta y también docente; y Agustín Barrios -Nitzuga Mangoré- el más prestigioso exponente de la guitarra clásica de siglo XX, como intérprete, como compositor y como maestro. Precisamente, con este hermano, Francisco Martín Barrios compartirá escenario en las giras que realizan por Latinoamérica. Como glosista y exquisito intérprete de la poesía. Durante muchos años se radicó en Brasil. Le corresponde el heroico protagonismo como uno de los precursores del teatro paraguayo en guaraní, con RIGOBERTO FONTAO MEZA y FÉLIX FERNÁNDEZ, en la década que va de 1915 a 1939.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES POESIAS EN GUARANÍ-Selección e Introducción: RUDY TORGA- Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1998 (pp. 214).




Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA