PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CATALO BOGADO BORDÓN
03 de Abril de 1953
 
CATALO BOGADO BORDÓN


Datos biográficos:

CATALO BOGADO BORDÓN (Escritor e historiador)

Nació en Villarrica (1953). Pasó su niñez en la pequeña aldea guaireña ubicada bajo el cerro Ybytyrusu llamada Chararâ, hoy Eugenio A. Garay. A los 15 años de edad viajó a Buenos Aires, para reunirse con sus padres, en el exilio. En la capital porteña, como estudiante de música y periodismo, contactó con varios artistas paraguayos como Herminio Giménez, Severo Ródas, Ángel Benítez, Cardozo Ocampo, José Asunción Flores, Federico Riera, Elvio Romero y otros. A fines de 1981 viajó a los EE.UU. y residió en la ciudad de Nueva York donde continuó sus estudios en la Universidad de la Ciudad.

Desde su regreso al Paraguay (1995), se ha dedicado exclusivamente a la investigación y a la publicación de materiales de interés cultural. Presidió por dos periodos la Comisión “Manuel Ortiz Guerrero – José A. Flores” de Recoleta; y como Miembro de la Directiva del Centro Guaireño coordinó la “repatriación” de los restos de Natalicio de María Talavera, primer poeta paraguayo, de Paso Pucú a Villarrica; es uno  de los  más dedicados exegetas de las obras del poeta Ortiz Guerrero.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Corresponsal en Nueva York, EE.UU.: Diario HOY, Diario ABC-COLOR, Revista Estudios de Asunción. Revista Discurso Literario, Asunción. Columnista del Diario La Prensa de Nueva York. Varios artículos y ensayos publicados en Revistas y suplementos culturales de los diarios Hoy, Ú.H, ABC-Color y Revistas de Asunción-Paraguay. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Guairá News y, columnista de La Gaceta Guaireña de Villarrica. Guión para documentales como “Manú” y “Libre para contar nuestra historia” dirigido por Ray Armele (2010).

ALGUNAS OBRAS PUBLICADAS

Los Hombres del Sur. Edit. Paraguaya - Poemas. Nueva York- 1987

Días de Verano. Edit. Paraguaya - Cuentos Breves.  Asunción-1989

Iluminada Orilla. Edit. Tigre azul - Poemas, 1989

El Amor de la Memoria.Edit. Imperial - Cuentos, 1993

Por Amor y Otros Cuentos. Edit. El Tigre - Cuentos Breves, 1994

Antes del Amanecer. Edit. Fundación Libre - Poemas. 1986 y1998

La Noche de Los Francotiradores, Edit. Fund. Libre -Cuentos, 2000

Memoria de La Soledad. Edit. Fundación Libre - Novela breve, 2001

José Félix Bogado. Edit. Fundación Libre - Biografía, 2002 y 2009.

Ortiz Guerrero, Poeta y Ciudadano. Edit. Casa de la Poesía - 2003

Natalicio Talavera, Edit. Casa de la Poesía - Biografía, 2003

Cristo ya no vive aquí. Edit. Casa de la Poesía - Cuento-poema, 2003

Tres Hombres Ilustres.Edit. Casa de la Poesía - Biografías- 2003

José Asunción Flores, músicas y letras. Edit. El Lector - Biografía-2004

Ebrio de Azul. Edit. Arandurá- Biografía novelada – 2004

Arsenio Erico, el Ángel.  – Edit. Arandurá -Biografía.2006 y 2009

El fantasma de Ykua Bolaños. Edit. Arandurá - Novela-2006

El piloto del ambiente. Edit. Arandurá - Teatros de Ortiz Guerrero-2008

Insurgencias del recuerdo. Edit. 8ª Loco (Argentina)- Cuentos-2008

El impenitente, Cap. Melgarejo. Edit. El Lector - Novela histórica-2009.

Ortiz Guerrero, sólo con las estrellas. El Lector- Biografía novelada-2011

Manuel Ortíz Guerrero, Forjadores del Bicentenario- álbum documental-2012

El Jarro de Lata Azul. El Lector – Novela- 2012

La Bandera y los Símbolos Nacionales. El Lector – pedagógico - 2012

RECONOCIMIENTOS

Las universidades Columbia, UniNorte, del Pacífico, el Congreso Nacional, el Ateneo Paraguayo y otras instituciones le otorgaron pergaminos de reconocimiento por su actividad cultural.

En julio del 2001, la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano por su aporte a la cultura ciudadana. En octubre del 2004, los organizadores del Festival de la Raza (Villarrica) le entregaron un Certificado de Gratitud y Reconocimiento por su aporte a la cultura nacional. También, obtuvo certificado de reconocimiento de la Feria Internacional de Libros de la ciudad de Villarrica y Asunción.

En el 2005, el Centro Paraguayo de Nueva York, EE.UU, le entregó una Carta de Agradecimiento por su importante aporte para la formación de una Biblioteca Paraguaya en dicha ciudad.  También, en el 2009, la Honorable Cámara de Diputados le entregó un certificado de reconocimiento; en el 2010, en la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Pro Festejo del Bicentenario, del deportivo Paraguayo y el Centro de Amigos Guaireños le otorgaron Certificados de Gratitud y Reconocimiento y en diciembre del 2012, la Comisión Nacional del Bicentenario le concedió la Medalla del Bicentenario por su dilatada labor a favor de la difusión de las vidas y obas de los Forjadores de la Cultura Paraguaya.

ACTIVIDADES SOCIALES

EN EL EXTERIOR

Nueva York, EE.UU. (1985-1989).

Co-fundador y Presidente del Instituto sobre Asuntos Paraguayos.

SecretariodelDeportivo Paraguayo de Nueva York (1981-1989).

Secretario –por varios periodos- del Centro de Residentes Paraguayos de N.Y . (1982-1990).

EN ASUNCIÓN

Coordinadordel traslado de los restos del primer poeta paraguayo,

Natalício de María Talavera, de Paso Pucú a Villarrica.

Miembro titular del Centro Guaireño de Asunción.

Presidente de la Comisión Vecinal “José A. Flores-Ortíz Guerrero”.

Presidente del Centro Cultural y Editorial “Casa de la Poesia”.

Asesor de la Comisión Parlamentaria para la repatriación de los restos de

Arsénio Erico de Buenos Aires a Asunción.

Miembro del PEN CLUB Internacional.

Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay – SEP.

Miembro del Instituto  Sanmartiniano del Paraguay.

Fuente: El Autor, Junio 2014

Contacto: catalobogado@gmail.com

 

 

CATALO BOGADO BORDÓN : Nació en Villarrica (1953). Pasó su niñez en una pequeña aldea guaireña ubicada bajo el cero Ybytyrusu llamado Charará, hoy Eugenio A. Garay. A los 15 años de edad viajó a Buenos Aires, para reunirse con sus padres, en el exilio.

En la capital porteña estudió música, periodismo y tuvo contacto con varios artistas paraguayos como Herminio Giménez, Severo Rodas, Mauricio Cardozo Ocampo, Espartaco Martínez, Norma Ayala, José Asunción Flores, Elvio Romero y otros.

Residió en la ciudad de Nueva York. Fue, por varios periodos, secretario general del Centro de Residentes Paraguayos. Como periodista fue corresponsal, en Nueva York, de las revistas Estudios y Discurso Literario, y de los diarios Hoy y ABC Color de Asunción-Paraguay. Además, fue columnista invitado del diario La Prensa de Nueva York.

Desde su regreso al Paraguay (1995), se ha dedicado exclusivamente a la investigación y publicación de materiales de interés cultural. Presidió por dos periodos la Comisión "Manuel Ortiz Guerrero-José A. Flores" de Recoleta; fue coordinador de la "repatriación" de los restos de Natalicio de María Talavera de Paso Pucú a Villarrica. Es uno de los más dedicados exégetas de las obras del poeta Ortiz Guerrero.

En la actualidad es miembro titular de la comisión directiva del Centro Guaireño, la Casa de la Poesía y el Movimiento Patriótico Natalicio Talavera.

En julio del 2001, la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano por su aporte a la cultura ciudadana. En abril del 2003, la Municipalidad de la ciudad de Villarrica lo declaró Hijo Dilecto de la Ciudad.

Algunas obras publicadas: Antes del amanecer. Poemas (2000); La noche de los francotiradores. Cuentos (2000); Memoria de la soledad. Novela breve (2001); Coronel José Félix Bogado. Biografía (2002); Ortiz Guerrero, poeta y ciudadano. Biografía (2003); Natalicio Talavera. Biografía (2003); Cristo ya no vive aquí. Cuento-poema (2003); Tres hombres ilustres. Biografías (2003); José Asunción Flores, música y letra - Biografía (2004); Ebrio de azul. Biografía novelada (2004).

(Fuente: ARSENIO ERICO. EL ÁNGEL QUE JUGÓ PARA LOS DIABLOS. Historia del mejor futbolista de todos los tiempos - Compilación: CATALO BOGADO BORDÓN y GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ. Editorial Arandurã, Asunción-Paraguay (2ª edición, 2009 – 1ª edición, 2006) – 150 páginas).

 

 

BOGADO BORDÓN, CATALO : Nació en Villarrica en 1953.-

En julio del 2001, la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano por su aporte a la cultura ciudadana. En abril del 2003, la Municipalidad de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo lo declaró Hijo Dilecto de la ciudad.-

Algunas obras publicadas:

LA ESTATUA EL INVIERNO Y LAS PALOMAS. Poemas. Buenos Aires-Argentina, 1977;

LOS HOMBRES DEL SUR. Poemas. Nueva York-EE.UU. 1987;

ILUMINADA ORILLA. Poemas, 1989;

EL AMOR DE LA MEMORIA. Cuentos, 1993;

POR AMOR Y OTROS CUENTOS. Cuentos breves, 1994;

ANTES DEL AMANECER. Poemas, 1998;

ANTES DEL AMANECER, 2da. Edición. Poemas, 2000;

LA NOCHE DE LOS FRANCOTIRADORES. Cuentos, 2000;

MEMORIA DE LA SOLEDAD. Novela breve, 2001;

CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO. Biografía, 2002;

ORTIZ GUERRERO, POETA Y CIUDADANO. Biografía, 2003;

NATALICIO TALAVERA. Biografía, 2003;

CRISTO YA NO VIVE AQUÍ. Cuento-poema, 2003;

TRES HOMBRES ILUSTRES. Biografías, 2003;

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, MÚSICA Y LETRA. Biografía, 2004;

EBRIO DE AZUL. Biografía novelada de Ortiz Guerrero, 2004;

ARSENIO ERICO, EL ÁNGEL QUE JUGÓ PARA LOS DIABLOS. En coautoría con Gilberto Ramírez Santacruz. 2006;

CRÓNICA DE UN SOBREVIVIENTE DEL YCUÁ

(Fuente: "REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY/ POETAS-ENSAYISTAS-NARRADORES”/ IV ÉPOCA - Nº 14. Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, Diciembre 2007).-

 

 

BOGADO BORDÓN, CATALO : Ciudad de Charará/ Guairá, 1953.-

Narrador, poeta, periodista, músico y pintor. Corresponsal en Nueva York de la revista Estudios y de los diarios Hoy y ABC Color de Asunción en la década del ochenta y columnista invitado del diario La Prensa de Nueva York desde 1989, Catalo Bogado reside actualmente en dicha ciudad del «Norte» donde se dedica también a la creación literaria.-

En poesía, es autor del poemario “La estatua, el invierno y las palomas” (1977).-

Su producción narrativa incluye, hasta la fecha, “El hijo varón” (1981), una novela breve, y cinco libros de cuentos: “Los hombres del sur” (1987), “Iluminada orilla” (1989), “Días de verano” (1989), “El amor de la memoria” (cuentos; 1993) y “...Por Amor y otros cuentos” (1994).-

(Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  . Editorial EL LECTOR, Asunción - Paraguay 1998)



CATALO BOGADO BORDÓN

Cantidad de Obras Registradas: 81
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA