PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO CASARTELLI
23 de Mayo de 1954
 
MARIO CASARTELLI


Biografía:

NELL MEZZO DEL CAMMIN

Mario Casartelli

 

La juventud —tal ellos me aseguran—

está tocando a fin en mis pisadas.

¿Vendrá la madurez, el equilibrio,

vendrá la voz tranquila tan mentada?

 

(La carne que me habita se pregunta

no menos inocente que mi alma,

y Asunción me descubre amar a besos,

violando los zaguanes y las plazas).

 

Es poco lo que falta —me repiten—

para alcanzar la cumbre donde aguardan

peldaños que mis pies declinarán

hacia una arruga más, hacia nostalgias.

 

(Ahora que está próximo el invierno,

que apronta la blancura de mi barba,

me dicen que David nos aconseja

vivir un tiempo par al que se acaba).

 

Pero no sé por qué en la tarde pienso,

pienso que cuando aquella nieve caiga

yo seguiré buscando la promesa

que deje en mi latido llamaradas.

 

Y si un amor desdeña mi sonrisa,

y si un fulgor me niega la esperanza,

regresaré, tal siempre, hasta mi cuarto,

a remojar en cantos mi almohada.

 

Fuente: REVISTA 1984 DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

Editorial EL LECTOR

Asunción – Paraguay. Setiembre de 1984 (121 páginas)

 

 

 

CASARTELLI, MARIO : Nació en  Asunción, el 23 de Mayo de 1954.- Su trayectoria artística oscila entre la literatura, la música y el dibujo. En la prensa escrita es conocida su labor centrada en el humor gráfico y los comentarios periodísticos.-

Con tales medios expresivos ha participado en numerosos encuentros internacionales. Es miembro activo de la Asociación Paraguayo-Cubana de Cultura José Marti.-

Fuente: “ACUÉRDATE QUE TE ESPERO/ SELECCIÓN DE POEMAS AMOROSOS". Editorial Servilibro. Asunción - Paraguay, Año 2006).

 

 

MARIO CASARTELLI (Asunción, 1954). En este poeta hay una conjunción y, claro está, colaboración, de tres artes, tres vocaciones: la poesía, la plástica y la música. No es éste el lugar de valorar sus obras de dibujante, de caricaturista, de ilustrador, ni tampoco su talento de compositor, cantor e instrumentista. Sólo cabe subrayar que tanto en lo plástico como en lo musical ha tenido y sigue teniendo merecido éxito.

Casartelli ejerce el periodismo y la crítica. Su edición de la Poesía completa revela, en su estudio preliminar, una inteligencia crítica cultivada con rigor.

Su primer poemario, La rosa de los días, es de 1982; su Contrapunto, de 1988; Sagrada irreverencia, de 1993. Estay el anterior poemario fueron galardonados por El Lector. La urdimbre del laurel es de 1997. Años antes, en 1993, dio a la estampa un cuaderno de poesía Monodia del verano, con el seudónimo de Braulio Gamarra, y Acuérdate que te espero (1996). El libro Sagrada irreverencia, trae; sin firma, un comentario de José-Luis Appleyard. Mario Casartelli, escribe Appleyard, "extrae de lo cotidiano, de la naturaleza, de las lecturas y de la historia, temas que son tratados con la profundidad que él encuentra en el espíritu de los hombres y de las cosas... en un amplio manejo de registros desarrolla sus versos con sinceridad y talento y, por encima de todos ellos, con la rara alquimia de un poeta auténtico".

Monodia del verano consiste en un exaltado panegírico del verano. Monodia bien lo sabe el músico Casartelli- significa "canto en que interviene una sola voz con acompañamiento musical", según la Academia.

Como diciembre en el Paraguay es el mes en que el verano triunfa plenamente, Casartelli escribe:

 

Ay, diciembre, tus límpidos efluvios

Revolotean como mariposas

Transmutando la vida, entremezclando

el ayer y el presente, y todo es éxtasis...

("Melones, piñas, frutas").

Mañanas dulces, gratas, veraniegas,

Acorde musical de aves al sol.

Racimos de fragancia, fiebre intensa,

Invaden otra vez el corazón...

 

Mario Casartelli, al revés que otros autores de su patria, sabe ver y apreciar el valor positivo de los seres y las cosas.

El nombrado crítico y gran poeta José-Luis Appleyard, en su comentario de La urdimbre del laurel, escribe: "En La urdimbre del laurel el poeta toma como símbolo ese árbol de legendarias resonancias en la historia occidental grecolatina. Y el laurel pasa de lo mítico a lo botánico y lo culinario. Desde Apolo a un simple patio ciudadano o un plato en la cocina".

"Los poemas de Casartelli se caracterizan por una amplísima temática, y aquí aparecen con tonos y registros que oscilan entre lo culto y lo popular, entre los metros cortos y largos, entre las rimas y aliteraciones que evidencian influjos deliberados de la música en el autor".

En 1999 Mario Casartelli fue uno de los dos ganadores del Concurso de Poesía en homenaje a Pablo Neruda, distinción ésta que se suma a las mencionadas anteriormente, a otras de concursos de Poesía Joven y al Premio Municipal (1998) que distinguió a La urdimbre del laurel. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

CASARTELLI, MARIO  : Ciudad de Asunción, 1954. Poeta, músico y dibujante. Miembro de la denominada «promoción del 80», hasta la fecha ha publicado cinco poemarios: “La rosa de tus días” (1982), “Contrapunto” (1988; Premio El Lector), “Sagrada irreverencia” (1993; Premio El Lector), “Monodia del verano” (1993), bajo el seudónimo de Braulio Gamarra, y “Acuérdate que te espero” (1996).-

Este último libro reúne medio centenar de poemas amorosos, seis de los cuales ya habían aparecido en algunos de sus volúmenes anteriores. Como cantante y compositor  musical, editó en 1985 la cinta “Según el color del cristal”.-

En 1992 obtuvo el Segundo Premio con su canción «A un hermano del futuro», en el concurso de la composición nacional «José Asunción Flores». También es dibujante  caricaturista  y humorista  gráfico,  y actualmente se desempeña como tal en el diario vespertino Última Hora.-

 (Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR, Asunción - Paraguay - 1998).



MARIO CASARTELLI

Cantidad de Obras Registradas: 48
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA