PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS R. CENTURIÓN (+)
05 de Marzo de 1902
 
CARLOS R.  CENTURIÓN (+)


Datos biográficos

CARLOS R. CENTURIÓN

Hijo de Juan B. Centurión y Alejandrina Benegas, nació en Asunción en 1902. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional y leyes en la Facultad de Derecho. Cumplió meritoria carrera en la magistratura judicial; fue Fiscal en lo criminal, Juez y Fiscal General. Elaboró un anteproyecto de Constitución. Fue Vice Presidente de la Cámara de Diputados Y miembro de la Comisión Nacional de Límites. Desempeñó la docencia: enseñó historia nacional en la Escuela Normal de Profesores y en la Escuela Militar; Sociología, Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Público, en la Facultad de Derecho.

Ejerció el periodismo desde la dirección de la DEMOCRACIA y produjo importantes trabajos sobre temas histórico-literarios: JORNADAS OPOSITORES, BLAS GARAY, GABRIELA MISTRAL Y LA EPOPEYA DEL CHACO, EL CONFLICTO DEL CHACO BOREAL, PRECURSORES Y ACTORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, LOS HOMBRES DE LA CONVENCIÓN DE 1870, EL TRIBUNAL DE JURADOS EN EL PARAGUAY, LA MUJER PARAGUAYA A TRAVÉS DE LA HISTORIA y la HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS, fuente insoslayable para todo afán por conocer las circunstancias y protagonistas de nuestra historia cultural. La segunda edición fue publicada como HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA.

"Lengua vernácula. Lengua dulce y expresiva, triunfadora de los siglos, cumplió en América la misión de la india. No se dejó matar ni olvidar por el conquistador... El idioma guaraní, si bien se dio generosamente al conquistador, no se debilitó en su esencia. Siguió viviendo plenamente durante las centurias de la colonia. Mientras el indio, su creador, desaparecía, él - raro fenómeno - se prendió al alma del criollo para internarse en los senderos del tiempo. Vivió con el nativo 300 años de epopeya, en el hogar y en la escuela, en las sementeras y en los vivaques. Fue expresión de sus anhelos y de sus padeceres, de su amor y de su odio...Y los que pasearon por el extranjero, en peregrinaje feliz o en errabundo andar del desterrado, no olvidan ni podrán olvidar la emoción vivida al oír sus voces bajo cielos lejanos. .. Y sigue andando el guaraní por las rutas del tiempo... Es la misma lengua virgen que viene trayendo en sí el embrujo de las tradiciones patrias, los sabores de dolores y alegrías de otros días, los jirones de añejos estandartes, las luces y sombras que emergen de la historia. . . Anda el guaraní atravesando siglos, ágil y armonioso, delicado y travieso, abrazado a su pueblo y en pos de su destino. Salve lengua inmortal!". (CR Centurión)

CR Centurión falleció en 1969; casado con María Clara Mazó, dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

CENTURIÓN, CARLOS R. (1902-1969)

Es nativo de la Asunción. Cursó estudios en el Colegio Nacional y es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de su ciudad natal. Ha sido profesor en la Escuela Normal de Profesores, en la Escuela Militar y en varios institutos particulares de segunda enseñanza de la capital paraguaya. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la cual fue decano, dictó cátedras de Filosofía del Derecho, Sociología y Derecho Internacional Público.-

En otro orden, fue agente fiscal y juez de 1º Instancia en lo Criminal y Fiscal General del Estado; miembro de la Comisión Nacional de Límites y Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

** Antiguo periodista, fue redactor de "El Diario", decano de la prensa paraguaya y director de "La Democracia" y "El Liberal". También fue redactor de otros diarios y revistas asunceños y fue varios años, colaborador literario de "La Prensa" de Buenos Aires.

Es fundador y presidente del Instituto Paraguayo de Letras, cofundador y miembro de número del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas y del P.E.N. Club del Paraguay; miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay., de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní y del Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica; correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid; de la Academia de Letras y del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; de la Academia de la Historia Venezuela, etc.-

Ha publicado, entre otros:

·         "El Conflicto del Chaco Boreal - Gestiones Diplomáticas", en dos tomos;

·         "El Tribunal de Jurados en el Paraguay";

·         "Proyecto de Código de Procedimientos Penales" y

·         "Ante Proyecto de Constitución Nacional",

con sendas y extensas exposiciones de motivos;

·         "Jornadas Opositoras";

·         "Gabriela Mistral y la Epopeya del Chaco";

·         "Blas Caray";

·         "Manuel Domínguez - El Abogado de la Patria";

·         "La mujer paraguaya a través de la historia";

·         "El Libro como expresión del Partido Liberal del Paraguay";

·         "Los Hombres de la Convención de 1870";

·         "Historia de las Letras Paraguayas", en tres tomos, etc.-

Tiene, además, inéditos, entre otros importantes trabajos: "Crónicas Americanas", "Diccionario Histórico y Geográfico del Paraguay"; "Diccionario Toponímico Guaraní del Paraguay", en colaboración, y "Precursores y Próceres de la Independencia Nacional del Paraguay".-

Fuente: HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA. Obra de CARLOS R. CENTURIÓN. Biblioteca “Ortiz Guerrero”, Asunción 1961.

 

 

CENTURIÓN, CARLOS R.  : Ciudad de Asunción, 1902 - 1969. Ensayista, periodista y crítico literario. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional, Carlos R. Centurión desempeñó un papel fundamental en la vida cultural de su país.

Entre otros cargos, fue decano y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales durante muchos años, dirigió y colaboró como redactor de varios diarios y revistas, fundó el Instituto Paraguayo de Letras y fue también cofundador del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas y del PEN Club del Paraguay.

De su abundante bibliografía, hay que destacar especialmente dos obras claves dentro de las letras paraguayas: los dos volúmenes de su “Historia de la cultura paraguaya” (volúmenes I y II, 1961) y los tres volúmenes de su “Historia de las letras paraguayas” (volúmenes I, II y III, 1947-1951).-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH. Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

CARLOS R. CENTURIÓN

Nació en Asunción en 1902. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Asunción y universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en donde se recibió de abogado en 1927.

Ha sido profesor del Colegio Nacional, de la Escuela Normal de Profesores, de la Escuela Militar y de la Facultad de Derecho. Dictó cátedras de Historia Contemporánea, Historia del Paraguay, Filosofía del Derecho, Sociología y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho.

En otro orden, fue Fiscal y Juez del Crimen; miembro de la Comisión de Límites y vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados. Además, director de los diarios La Democracia y El Liberal.

Ha escrito El Conflicto del Chaco Boreal, en dos tomos; El Tribunal de Jurados en el Paraguay; Proyecto de Código de Procedimientos Penales; Proyecto de Constitución Nacional; Jornadas opositoras, etc., etc. Tiene, además, dos obras inéditas: Diccionario Biográfico de Paraguayos Ilustres y Curso de Derecho Internacional Nacional Contemporáneo.

La evolución de la literatura paraguaya, necesitaba el historiador consciente que al mismo tiempo que crítico imparcial, expusiera los altos y bajos valores que en el decurso de los años, o de los siglos, la caracterizaron.

El doctor Centurión ha conseguido, merced a su reconocida probidad intelectual, escribir esta "Historia de las letras paraguayas", ajustada síntesis de una producción abundante y dispersa de prosa, poesía, historia, teatro, periodismo, en castellano y guaraní, que a pesar de algunas figuras señeras, al tiempo de terminar de escribir su tercer tomo (1947) aún no reconocía narradores del nivel de Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez-Alcalá, José M. Rivarola Matto y Juan B. Rivarola M. Incluye Centurión información sobre instituciones culturales y del magisterio, públicas y privadas; suministra noticias sobre maestros, oradores, políticos, compositores, hombres de ciencia, etc., etc.

Falleció en 1969. A pesar de las críticas que se le han hecho a sus métodos de selección y evaluación, Carlos R. Centurión es obligada cita en todo tratado sobre historia cultural del Paraguay.

(Fuente: CENTURION, Carlos R. - HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS (VOL. I) EPOCA PRECURSORA, EPOCA DE FORMACION. Buenos Aires: AYACUCHO S.R.L., 1947. 333 pp. -  Versión digital en BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY - IR AL INDICE )



CARLOS R.  CENTURIÓN (+)

Cantidad de Obras Registradas: 45
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA