PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NARCISO RAMÓN COLMÁN (ROSICRÁN) (+)
29 de Octubre de 1878 - 31 de Agosto de 1954
 
NARCISO RAMÓN COLMÁN (ROSICRÁN) (+)


Biografía

NARCISO R. COLMAN

Nació en Valle'i, Dpto. de Ybytymi antes y hoy Caballero, el 29 de octubre de 1878, hijo de don Juan Vicente Colmán y de doña Rosa Isabel Cuéllar.

Cursó sus primeros estudios en el Liceo de Niños de la capital y luego en la la Escuela Normal.

Se dedicó a la profesión en el Ferrocarril C.C. del Paraguay corno Jefe de Estación. Pasó a Buenos Aires en 1897. Fue telegrafista, 2° Jefe de Estación y Encargado de Boletería en Palermo (Pacífico).

Regresó a su patria como Jefe de Turno del Telégrafo Nacional.

Pasó a la administración de justicia donde comenzó como Escribiente de la Superior Cámara de Apelación en lo Comercial y Criminal. Fue ujier y secretario, luego Juez de Paz de Caballero (1904). Durante 35 años completó diversos cargos en la administración de justicia basta la categoría de Juez de Paz en lo Civil y Comercial de San Roque, en lo Criminal en la capital y Juez Correccional.

Fue Jefe del Telégrafo Nacional en la central y Subinspector General del Telégrafo luego volvió a su antiguo cargo de Juez Correccional de la capital donde obtuvo una Jubilación de 56 guaraníes.

En 1906, se casó en primeras nupcias con Victoria Mesán, de cuyo matrimonio nació María Victoria, quien tuvo por esposo a don Eduardo Ricardo Jacks y en 1937 luego de viudo volvió a casarse en segundas nupcias con Venancia González Conteras, con la cual procrearon cuatro hijos: Narciso de los Reyes, Florencio de los Santos, Juan Bernabé y Teofilo Ramón Colmán.

Falleció en Asunción el 31 de Agosto de 1954.

OBRAS DEL MISMO AUTOR

  • OCARA POTY (Flores Silvestres) Dos tomos de poesías en guaraní con 402 págs. Edición 1927-1921-Asunción.
  • ÑANDE ĬPĬ CUÉRA (Nuestros antepasados) Poema guaraní, etnogenético y mitológico, con 800 págs. Edición 1929 - Asunción.
  • MIL REFRANES GUARANÍES Diccionario paremiológico, que contiene una colección de máximas, pensamientos, dichos, etc., etc., y un buen acopio de agüerías, remedios de supercherías y otras creencias populares.
  • CAAVÓ TORĬ (Yerba hechicera) con cincuenta nuevos cantares en guaraní. Este trabajo constituye el tercer tomo de "OCARA POTY".
  • ERA (Almácigo) Una docena de temas de índole social para ser desarrolladas en conferencias públicas, en guaraní, para mejor comprensión de los campesinos.

 

Fuente: ÑANDE ĬPĬ CUÉRA (NUESTROS ANTEPASADOS) POEMA ETNOGENÉTICO Y MITOLÓGICO Autor: NARCISO R. COLMÁN (ROSICRAN) - Protohistoria de la Raza Guaraní, seguida de un estudio Etimológico de los mitos, nombres y voces empleados.- Reedición/ © de esta edición: Narciso R. Colmán (Rosicrán)/ Con el apoyo de la Fundación Olimpia Enciso Velloso. Editorial El Lector, Director Editorial: Pablo León Burián Corrección: Narciso de los Reyes Colmán - Asunción-Paraguay, 2009. 227 pp.

 

 

COLMÁN, NARCISO R. (ROSICRÁN) : Ciudad de Ybytimí, 1876 - Asunción, 1954. Poeta y prosista en guaraní. Valor destacado de la literatura autóctona de su país y figura clave en el resurgimiento del interés por la cultura indígena durante los años veinte y treinta de este siglo, Narciso R. Colmán escribió sus poemas y canciones en lengua guaraní bajo el seudónimo de ROSICRÁN.

De sus libros más conocidos hay que destacar:

  • OCARA POTY” (1917, 1921), antología en dos tomos que reúne más de setenta poemas, y
  • ÑANDE YPY CUERA” (1929), su obra cumbre, con 2.800 versos.

También tiene un libro de relatos:

  • KAVAJU SAKUAPE” (1930).
  • Es autor, además, de“ÑEENGÁ ROVY” (1934),
  • ÑANDEYARA ÑEÉ PORAVOPYRÉ” (1935) y
  • NUESTROS ANTEPASADOS”  (1937, traducción de ÑANDE YPY CUERA), entre otras obras publicadas, y de una serie de poemarios y versos aún inéditos.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1988).

 

 

NARCISO RAMÓN COLMÁN: Nació en Valleí, partido de Yvytymí, en 1876; fueron sus padres Juan Vicente Colmán e Isabel Cuéllar. Estudió magisterio y aprendió telegrafía. Fue el primer poeta que utilizó con fecunda inspiración el idioma nativo, recogiendo y divulgando dichos y refranes populares, raíz y esencia del folklore, y cantando las bellezas naturales de la patria. Y lo hizo con notable propiedad y fecunda inspiración, rescatando la  lengua nativa como el más valioso legado cultural de nuestros antepasados indígenas. Durante la gran Epopeya se había utilizado la lengua nativa también como instrumento de un periodismo popular, que supo recoger aún en versos, el lado jocoso de las circunstancias, para solaz de los combatientes y del pueblo todo. Con el triunfo de los ideales anti-paraguayos, el idioma guaraní también perseguido, se refugió en la intimidad de los ranchos campesinos y en el estro armonioso de los juglares nativos. Y fue Rosicrán el primero de los poetas de la post guerra en quien renació vigoroso el amor por el idioma y la cultura autóctonos. La aparición del poeta fue saludada por calificados cultores de nuestra cultura. Sus obras son, entre otras: OCARA POTY, MIL REFRANES EN GUARANÍ-ÑEENGÁ, ÑEENGÁ RORY, PUCA RAITY, la mitológica leyenda sobre la génesis de la raza, ÑANDE YPYCUERA; TUPÄ ÑEE PORAVÓ PYRÉ, versión guaraní de la Biblia. Desempeñó la judicatura en San Bernardino y Caballero; fue Secretario de la Corte Suprema de Justicia, Juez en lo Criminal, y miembro de varias instituciones culturales internacionales.

"La postergación y la hostilidad que sufrió nuestra lengua nativa -escribió el Dr. Roberto A. Romero- fue obra de oligarquías nacionales que surgieron sobre las ruinas del Paraguay independiente... La aparición de OCARA POTY de NR Colmán, tenía el significado de una vindicación nacional. Afirmaba la capacidad de supervivencia del idioma guaraní como expresión de cultura y como manifestación de la personalidad y autonomía del pueblo paraguayo... Este - OCÁRA POTY- además de ser el primero en su género que se editó en el Paraguay, guardaba en su ramillete de flores silvestres el alma aborigen de nuestro pueblo. Y ya lo consagró como el más grande poeta de su idioma...".

Condecorado con la Orden Nacional del Mérito, "Rosicrán" -"Narciso R." a la inversa- falleció en 1954. Pocos años antes de su muerte, La Asociación de Poetas, Escritores y Artistas Guaraníes, le había proclamado "gloria nacional", conjuntamente con M. Ortíz Guerrero y ER Fernández.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

La foto personal corresponde a una foto pintada que pertenece a la Colección del Ateneo Paraguayo.



NARCISO RAMÓN COLMÁN (ROSICRÁN) (+)

Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA