PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ARÍSTIDES DÍAZ PEÑA (+)
03 de Octubre de 1907 - 02 de Julio de 1996
 


Biografía

ARISTIDES DÍAZ PEÑA

Nació en 1907 en Piribebuy, falleció en Luque en 1996. Hombre sencillo pero extraordinario. Fue un luchador firme y consecuente. Junto con Julio Correa fue fundador de la poesía social contemporánea. Poeta comprometido con las causas populares, dejó poemas inolvidables, tales como "PANGOLO", "LA DISCORDIA DEL DÓLAR Y LA LIBRA ESTERLINA", "SÓLO LA TIERRA SABE", "LA CANCIÓN DEL ARADO".

"Su pluma siempre limpia resplandecía iluminada por llamas jacobinas y se irisaba a veces llena de ironía, tal como lo hacían nuestros bisabuelos del Siglo de las Luces" (LUIS MARÍA MARTÍNEZ).

Su único libro édito, "ACENTOS EN LA BREGA", tiene las virtudes singulares de la cólera y la acusación.

Luchó toda la vida con las más increíbles necesidades, y como abogado sirvió a muchos y recibió las penurias de la profesión incorruptible.

Tuvo el mérito de denunciar a las empresas petroleras causantes de la guerra del Chaco.

En el poema a VOLTAIRE, su anticlericalismo es fuerte y sincero.

Fuente: POESÍA SOCIAL DEL PARAGUAY. Compilador: LUIS MARÍA MARTÍNEZ. Criterio Ediciones – Intercontinental Editora. Foto de tapa: Obra de ANDRÉS GUEVARA. Asunción-Paraguay 2005 (738 páginas).

 

 

DÍAZ PEÑA, ARÍSTIDES

Ciudad de Piribebuy, 1907. Poeta. Aunque abogado de profesión, se dedicó a la poesía desde muy joven y publicó sus versos en semanarios, diarios y revistas.

Gran poeta social y con Julio Correa iniciadores ambos de una poesía social vertebrada y arraigada en la realidad paraguaya, Arístides Díaz Peña ha rescatado en su poesía ecos de dolorosas tragedias patrias.

En su poema “LA DISCORDIA DEL DÓLAR Y DE LA LIBRA ESTERLINA”, por ejemplo, descubre a los verdaderos inspiradores de la Guerra del Chaco, y en otros como “TRAS LAS REJAS SOMBRÍAS” y “VISIÓN DE LA CÁRCEL DE ASUNCIÓN” -que la experimentó en carne propia - refleja el contexto vivencial y trágico de la Revolución del 47. Estos poemas y unos cincuenta más están incluidos en “ACENTOS EN LA BREGA” (1987), su primer poemario, que contiene dos textos premiados: “VISIÓN DE LA CÁRCEL DE ASUNCIÓN”, galardonado en un concurso organizado por Amigos del Arte, y “CANTO A LA PAZ”, escrito en 1952, que fue distinguido con un premio del Ateneo Paraguayo.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 6
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA