PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FEDERICO GARCÍA (+)
20 de Julio de 1892
 


Biografía

GARCÍA, FEDERICO

Ciudad de Tobatí, 1892 - Barrero Grande, 1923.-

Narrador y ensayista.

Integra la promoción surgida con posterioridad a 1913, ya con afanes literarios definidos. Fue diputado nacional y realizó un viaje de becario a Europa, en especial a España.-

Aparte de su interés por el creacionismo (vide) fueron de su firma, dentro de las características modernistas de época, una novela trunca: “TREPADORA”, algunos relatos breves publicados en la REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL (1914) y un volumen de prosa: “MOSAICO”, prologado por Viriato Díaz-Pérez. [Ficha preparada por el profesor Raúl Amaral].-

(Fuente "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH  - Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay)

 

 

FEDERICO GARCÍA

Nacido en Tobatí, en 1892, educóse en la escuela de Barrero Grande y en el Colegio Nacional de la Asunción, en donde obtuvo diploma de bachiller, en 1914. Siendo alumno de la Facultad de Derecho inicióse en el periodismo.

Con Tomás Ayala fundó La Reacción.

Más tarde fue enviado por el canciller Gondra a realizar trabajos de investigación en el Archivo de Indias, en Sevilla. Luego de su regreso, designósele profesor de historia de Roma en el Colegio Nacional de la ciudad asuncena. En este tiempo redactaba EL LIBERAL. En las columnas de dicho diario metropolitano publicó TREPADORA, novela, y algunos capítulos de MOSAICOS, colección de monografías editadas en libro en 1918, con prólogo de Viriato Díaz Pérez. Poco tiempo después publicó otras monografías: PANCHA GARMENDIA, JULIANA INSFRÁN y JUANA CARRILLO DE LÓPEZ.

Siendo miembro de la Cámara de Diputados, estalló la revolución de 1922-1923, en la que Federico García fue protagonista. Durante cierta excursión nocturna, al frente de una patrulla de las fuerzas armadas del gobierno, en una refriega., fue muerto en Rubio Ñú, departamento de Barrero Grande, en 1922.

Al comentar MOSAICOS, decía Viriato Díaz Pérez: "A esta nueva juventud en la que despuntan nombres que son una esperanza, y, algunos adolescentes presentan ya bagaje más selecto y trascendental que el de muchos de sus predecesores, pertenece el joven Federico García, autor de un manuscrito que en breve será un libro titulado MOSAICOS, obra sin gran unidad de fondo y sin especiales preocupaciones literarias en su forma, pero personal y valiente; espécimen fiel y diáfano de un temperamento que tiende decidido al romántico ejercicio de las letras; nuncio de combates elevados por atrevidos ideales, acaso también germen de polémicas y controversias".

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))

 

 

 





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA