PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO
 
JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO


Datos biográficos:

JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO nació en Asunción en 1930 y falleció en Buenos Aires en 1988. Fue poeta, narrador y ensayista, perteneció a la llamada "promoción del 50", miembro y presidente, en varios períodos, de la Academia Universitaria del Paraguay.

Gómez Sanjurjo tiene poemas publicados en POESÍA (1953).

Poemario Colectivo publicado por la Academia (con José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y Ricardo Mazó).

Otras obras suyas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras, su producción poética Incluye: POEMAS (1978) y OTROS POEMAS Y UNA ELEGÍA (1979). En narrativa es autor de EL ESPAÑOL DEL ALMACÉN (1987) novela que obtuvo el Premio Minorca.

Fuente: ANTOLOGÍA POÉTICA. Poesías de  JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO. Introducción de JOSÉ-LUIS APPLEYARD. Presentación y selección del Padre CÉSAR ALONSO DE LAS HERAS. Colección de Poesía Nº 9. Editorial El Lector, Espacio web: www.ellector.com.py. Tapa: LUIS ALBERTO BOH , Asunción – Paraguay. 1996 (102 Páginas)

 

 

JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO  (Asunción, 1930 - Buenos Aires, 1988). Poeta, narrador y ensayista.

Perteneciente a la llamada "promoción del 50", miembro y presidente (en varios períodos) de la Academia Universitaria del Paraguay, Gómez Sanjurjo tiene obras publicadas en POESÍA (1953), poemario colectivo (con José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y Ricardo Mazó) como también en revistas y antologías nacionales y extranjeras.

Su producción poética incluye, además,

·         POEMAS (1978), Editorial Lozada de Buenos Aires y

·         OTROS POEMAS Y UNA ELEGÍA (1979).

En narrativa, es autor de EL ESPAÑOL DEL ALMACÉN (1987), novela.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, 3ra. Edición. - por TERESA MÉNDEZ-FAITH- Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004.

 

 

OPINIONES SOBRE EL AUTOR

HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁdedica dos ensayos a Gómez Sanjurjo en su libro POETAS Y PROSISTAS PARAGUAYOS (Ediciones Mediterráneo, Don Bosco e Intercontinental Editora, 1988). En el primero, titulado GÓMEZ, SANJURJO: LÍRICA DE LA ENSOÑACIÓN, dice entre otras cosas: "Todos los Poemas de José María Gómez Sanjurjo, tan similares entre sí, parecen no ser sino la transcripción de un prolongado ensueño. Lírica de la más apacible ensoñación, podría denominarse lírica de duermevela. Nuestro poeta, como el melancólico sevillano afincado en Castilla, va siempre “soñando caminos”. El ámbito de su poesía está como difuminado en una niebla perpetuamente exento de contornos nítidos, sumido en una niebla ubicua".

JOSEFINA PLÁ, en su HISTORIA CULTURAL (Obras Completas, ICI, RP Ediciones, 1992), dice con respecto a la promoción de 1950, de la que formó parte José María Gómez Sanjurjo: “Son casi todos nacidos entre 1924 y 1932, contemporáneos, por tanto, de Elvio Romero. Un clima más propicio, al que contribuye el creciente intercambio cultural iniciado por el grupo de 1940, favorece la ascensión de estos poetas. Sus componentes continúan la apertura a la contemporaneidad que centró los empeÑos del grupo decano. Esta generación -podemos considerarla así, aunque en ella muchos de los rasgos propios de tal se encuentren sólo levemente acusados- ha hecho su ídolo de los poetas combativos de 1940; pero en realidad sólo algunos de esos poetas han seguido ese cauce”.

Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez.



JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO

Cantidad de Obras Registradas: 9
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA