PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA (+)
12 de Enero de 1919 - 01 de Julio de 1989
 
EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA (+)


Biografía

J. EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA

Oriundo de Reducto, (San Lorenzo del Campo Grande), nació el 12 de enero de 1919; fueron sus padres, José Dolores González y Ana Alsina Canals. Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, es sin duda una de las inteligencias mejor dotadas de la generación paraguaya contemporánea. Poemática, literatura, teatro, sociología, economía política, historia, ciencia política; en cualquiera de estos planos culturales, está permanentemente actualizado. Y además, orador elocuente en español como en guaraní, lengua ésta que maneja con excepcional fluidéz y galanura. JE González Alsina integró con Josefina Pla, Herib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá, Oscar Ferreiro y Elvio Romero, el "grupo renovador más denso de nuestra literatura...".

PERIODISTA de pluma ágil e ideas grávidas, escribe los editoriales del diario "Patria" desde hace más de 30 años; labor de gran envergadura intelectual, que la cumple entre otras múltiples y delicadas funciones. Autor teatral de acabado dominio técnico, ha aportado importantes obras: La Quijotesa Rubia, El gran rival, Lejos de las Casas Altas, Ña Patricia, Bolí, entre otras.

ENSAYISTA lúcido, aportó importantes trabajos: EL DR. FRANCIA DEL PUEBLO; PROYECCIÓN INMORTAL DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ, FACTORES ECONÓMICOS DE LA TRIPLE ALIANZA; RAÍZ Y PROYECCIÓN DE CERRO CORÁ; CABALLERO, EL MANIFIESTO DE 1887 Y SU PROYECCIÓN DOCTRINARIA; GLORIA DEL PUEBLO EN ARMAS; EL PARTIDO QUE NACIÓ COMO INTÉRPRETE DE LOS ANHELOS POPULARES; LA MARINA PARAGUAYA EN LA GUERRA DEL CHACO, FUNDAMENTACIÓN DE UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL; LA LÍNEA NACIONAL Y POPULAR, Y EL INTRIGADOR DEL CHACO; en éste, analiza la renuncia de la tesis histórica paraguaya del arbitraje de derecho que condujo a la pérdida de la línea de ocupación al término del conflicto, línea ésta ya consagrada por el Protocolo de Paz. Y responsabiliza de tan funesto renunciamiento al delegado paraguayo, Dr. Efraím Cardozo.

PARLAMENTARIO persuasivo, polemista de excepcional dominio de la dialéctica, su actuación durante la convención Nacional Constituyente de 1967 que elaboró la Constitución vigente, fue de gran relieve, como lo fue en la Asamblea Nacional de 1976. No es exagerado afirmar que la exposición doctrinaria de la bancada Republicana y su defensa en memorables debates, descansaron en él. Es actualmente Vice Presidente 1° del Senado. Fue Ministro del PE en las Carteras de Justicia y Trabajo, Educación y Culto, y Agricultura y Ganadería.

Ejerce cátedras en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía de la Universidad Nacional. Casado con Carola Zanotti, con descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

GONZÁLEZ ALSINA, EZEQUIEL: Ciudad de San Lorenzo, 1919 - Asunción, 1989. Ensayista, poeta y dramaturgo.

Titular de varios ministerios durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1955-1989), González Alsina escribió artículos de temas políticos bajo el seudónimo de GASTÓN CHEVALIER PARÍS antes de convertirse en el ideólogo del régimen stronista.-

Sus obras publicadas incluyen, entre otras, una antología poética:

·         “BOSQUE DURMIENTE”, 1944-1946” (1987)

Y dos volúmenes teatrales:

·         “EL GRAN RIVAL; COMEDIA EN CUATRO ACTOS” (1951) y

·         “TEATRO REUNIDO” (1985).-

(De: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

BIOGRAFIA DEL AUTOR : Multifacética es la personalidad de Ezequiel González Alsina. Nace en Reducto, paraje de San Lorenzo M Campo Grande, el 12 de Enero de 1919.

Muchacho de 15 años, va como voluntario a la Guerra del Chaco y actúa en Bahía Negra en el transporte "Jorge 1º".

Vanguardista de la poesía paraguaya, en 1945 publica versos en revistas y diarios con el pseudónimo de GASTÓN CHEVALIER PARÍS.

Autor teatral, enciende luces de candilejas y cosecha cálidos aplausos con sus obras:

·         "LA QUIJOTESA RUBIA",

·         "EL GRAN RIVAL",

·         "ANCLAS PARA VOLAR",

·         "LEJOS DE LAS CASAS ALTAS",

·         "ÑA PATRICIA” y

·         “BOLI".

Periodista, desde hace casi 3 décadas editorialíza diariamente en las columnas de "Patria".

Político, desempeña en el Gabinete las carteras de Justicia y Trabajo, Educación y Culto, y Agricultura y Ganadería, y es actualmente Senador de la Nación.

Orador, domina con precisión y galanura tanto el castellano como el guaraní

Polemista, persuasivo y convincente, fue el primer espadachín de la Convención Constituyente de 1967 y de la Asamblea Nacional de 1976.

Profesor, erudito y ameno, enseña en las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Nacional.

Investigador, documentado y sagaz, ha escrito varios ensayos que hoy por primera vez aparecen reunidos en el presente volumen.

(Fuente: EL DOCTOR FRANCIA DEL PUEBLO Y ENSAYOS VARIOS por EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA ** Editor: Instituto Colorado de Cultura (Biblioteca Colorados Contemporaneos Nº 3. Asunción-Paraguay, 1978)



EZEQUIEL GONZÁLEZ ALSINA (+)

Cantidad de Obras Registradas: 7
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA