PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TORY LUBEKA
24 de Junio de 1962
 


Biografía

LUBEKA, TORY

Ciudad Itapé/ Guairá, 1962.

Poeta bilingüe (español-guaraní), narrador y actor teatral.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tory Lubeka (seudónimo artístico de LUIS VERA CABALLERO) ha ejercido la ayudantía de cátedra en Opinión Pública y Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía de su «alma mater» (UNA).-

Fundador del Centro de Cultura Popular «CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ», miembro de la Sociedad Paraguaya de Escritores y actual presidente de la Sociedad de Artistas y Escritores Guaraníes, es además miembro de Cooperarte y guía de museo en la Casa de la Cultura Paraguaya.-

Su producción literaria incluye, hasta la fecha, cuatro libros publicados:

 “OBEDIENCIA AL AIRE LIBRE” (poemas, 1991),

 “FIEBRE DE IMÁGENES” (poemas, 1992),

 “MANICOMIO 5 ESTRELLAS” (poemas, 1994)

y “AVENTURA PROHIBIDA. TU CABELLERA, MI BANDERA”  (mitad prosa y mitad poesía, 1996).-

También tiene en preparación “PARODIA DE DOBLE FILO”, su primera novela.-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH ** Editorial EL LECTOR, Asunción – Paraguay.

 

 

TORY LUBEKA (Itapé, 1962)

(14-VII-96 - NOTICIAS)

“Vivimos un tiempo poco serio y muy dramático”

Entrevista por VICTORIO SUÁREZ

( GENERACIÓN DEL 90 - LITERATURA PARAGUAYA )

 

 

El protagonismo de algunos jóvenes en el campo de la escritura y la aparición de nuevos libros nacionales (mediante el esfuerzo personal) dan a entender la vigencia del arte y la reflexión. En ese contexto, aparece “Aventura prohibida”, del poeta Tory Lubeka (Itapé, Paraguay, 1962). En la presente nota, el citado autor –con expresión áspera, punzante y sincera– ofrece una visión que no debe pasar desapercibida.

 

 –Tory Lubeka, ¿qué estás buscando con tu “Aventura prohibida”? 

–En mi nueva aventura quiero desmitificar la temática y los géneros literarios, es decir, desmoronar los síntomas convencionales. No voy a teorizar mucho, pero confieso que “Aventura prohibida” exhibe una suerte de mixtura en sentido técnico-literario. En realidad, siempre trato de ir más allá, a fin de ironizar hechos y personajes. En esa ebullición desacralizadora, generalmente no sé si estoy escribiendo poesías, cuentos o ensayos. De todos modos, en “Aventura prohibida” predomina la poesía.

–Algunos no toman en serio tu trabajo, es decir, cuestionan tu heterodoxia.

–Sé que hay francotiradores alrededor, pero, aun así, lo que a mí me interesa es la libertad en la expresión literaria. No me atraen los cánones, y ante ellos salta mi rebeldía. Nunca podré congeniar con aquellos lineamientos que quieren atar la conciencia. Para mí, el arte que se ciñe a ciertos dogmas políticos o literarios no es arte, sino decoración artística que sólo sirve para entorpecer la verdadera creación. Yo escribo con desapasionamiento ideológico, político y estético. No me convence la orfebrería porque mi preocupación es social. Yo quiero entender la realidad de esta sociedad decadente y moralmente paupérrima.

–¿Los poetas están dando muestras de preocupación?

–Efectivamente. Es que la sociedad está sucumbiendo dentro de una terrible crisis de conciencia ética. Particularmente, yo no uso el pañuelo político, pero escribo a favor de aquellos que demuestran una conducta ética. Mi escritura es de sinceridad, por eso no tengo temor a la crítica disparatada, elitista y superficial.

–¿Acaso tratan de cambiar tu discurso literario?

–Cuando uno es joven siempre recibe la influencia de los mayores. Ellos tratan de imponer sus criterios. Eso no es justo, además, yo dudo de la capacidad renovadora de los “consagrados” que sólo quieren crear loros y no discípulos renovadores e independientes.

–¿Tenés problemas con los mayores?

–Algunos parecen ver en mí un enemigo literario. Humberto Eco decía que no se dedica exclusivamente a la literatura para no odiar a sus colegas. En Paraguay hay también escritores excelentes en haraganería y expertos en boicotear a quienes no forman parte de la “nomenklatura”. No creo en aquellos que se autodenominan “creadores” sin producir siquiera algún opúsculo.

–He leído que “Aventura prohibida” contiene algunos ensayos cuestionadores.

–Por puro irreverente estoy incursionando en el ensayo. Aquí tenemos la costumbre de dar esa responsabilidad a los maduros. Mis ensayos apuntan hacia el cuestionamiento a aquellos que menosprecian a los jóvenes. Quiero llamar la atención a quienes no se dieron cuenta de que ya están desconectados del tiempo actual. Los escritores que ya no pueden producir se hubieran dedicado a revalorizar ciertas cosas y de hecho ayudar a la juventud de nuestro país.

–Me han dicho que tus obras son insolentes e irresponsables.

–Vivimos un tiempo poco serio y muy dramático. Mis obras –las más de las veces– están para divertir. No niego la intención de querer conquistar al lector para lanzarlo al camino de la reflexión. Quienes me califican de poeta irresponsable forman parte de la minoría. A propósito, siempre digo: a palabras electrizantes, oídos desenchufados.

–Tu postura da a entender un resentimiento irrenunciable.

–Soy informal, hablo de manera informal. No soy un resentido, simplemente confieso que estoy al margen de las “buenas costumbres”.

–¿Quiénes te entienden en nuestro medio?

–Mantengo buenas relaciones con aquellos que no están en la élite. La prueba de que muchos me entienden se ha dado en el último lanzamiento de mi libro. Con bajísima temperatura una importante cantidad de personas acompañó la presentación.

–¿En Paraguay es difícil el reconocimiento?

–En este país hay mucha ingratitud. Los jóvenes no son considerados, tampoco aquellos que ya no son. Ahí está Luis María Martínez, con dieciocho libros sin que se le haya tomado en cuenta lo suficiente. Dimas Aranda y otros tropiezan idénticos problemas.

–¿La poesía es una necesidad?

–Es una necesidad ontológica y social. Para mí la poesía es la vida y la esperanza.

–Al poeta se le tilda de vago y con pocas perspectivas en nuestros días.

–Existe esa definición despectiva, además, persiste la cultura del miedo. Y pensar que los grandes textos sagrados son obras de poetas. Los salmos o los escritos hindúes más antiguos son creaciones de poetas. La poesía sigue siendo un cimiento sostenedor, un factor de cohesión.

–¿Cómo ves la educación paraguaya?

–El modelo político-educativo de los tiempos actuales crea loros antropomorfos. Por otra parte, la educación se está volviendo un lujo, eso es terrible. Las supuestas reformas educativas sólo cumplieron el papel de sacar la fotografía de Stroessner de los libros. Hay una gran desactualización, una lamentable y premeditada ignorancia. Sábato, un francotirador independiente, nos dice: “de qué nos sirve un texto escrito por Sócrates si finalmente los profesores no están capacitados para impartir educación”. En nuestro medio, yo soy educador, tengo un título universitario, pero no puedo enseñar porque me exigen un cursillo en el ISE. Eso es totalmente absurdo.

–¿Estamos lejos del país que queremos?

–Cuando hay recortes para la educación, cuando día a día encontramos más analfabetos en el país, cuando hay gente que se está muriendo de hambre, cuando siguen multiplicándose los campesinos sin tierra, cuando el país prácticamente está en quiebra, ¿cómo vamos a alcanzar el país que queremos?

–¿Te parece que la gente lee poco?

–No se incentiva la lectura, los libros tienen alto costo y el producto cultural no cuenta porque se incentivan la superficialidad, la tontería. A nivel masivo la lectura casi no existe. El pueblo no es lo que es porque quiere, sino porque le hicieron, le manipularon. Se manejan muchas teorías mentirosas: la mediterraneidad, las guerras, el pasado histórico o el problema geográfico. Los países serios, como Japón, Alemania y tantos otros, salieron airosos de tan difíciles problemas mediante la educación, la cultura y el sacrificio de sus pueblos.

Fuente: PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA - PERFIL HISTÓRICO, BIBLIOGRAFÍA Y ENTREVISTAS A LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES PARAGUAYOS. Por VICTORIO V. SUÁREZ. Edición corregida y aumentada. Asunción, Paraguay. 2011 (654 páginas)

 

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 12
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA