PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO MAZÓ (+)
26 de Octubre de 1927 - 20 de Febrero de 1986
 
RICARDO MAZÓ (+)


Biografía

RICARDO MAZÓ

Nació en Pilar en 1927. Fue ingeniero geólogo de formación y profesión, pero ha quedado en la historia de la literatura paraguaya como uno de sus grandes poetas.

Integró la llamada “Generación del 50”, que dio a esta historia muchos y destacados nombres. Como tal, fue miembro de la Academia Universitaria del Paraguay, cuya fructífera vida transcurrió bajo la orientación del sacerdote español César Alonso de las Heras.

Fue un personaje singular de los círculos literarios de la época, con una presencia que llamaba la atención por su vozarrón que le prestaba un acento especial a su aguda ironía y a su sarcasmo feroz.

Habiendo dado una de las voces líricas vanguardistas más notables de su época, sus poemas se volcaron en muy pocos libros.

Participó en el volumen colectivo POESÍA, junto a José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y José María Gómez Sanjurjo, en 1953.

Posteriormente, en 1971, publicó su primer poemario individual y más adelante, en 1982, la Editorial Alcándara lanzó al público el libro BRIZNAS. SUERTE DE ANTOLOGÍA, que reúne varias colecciones de sus poemas.

Aparte de estos libros, sólo publicó algunos poemas sueltos en revistas y periódicos.

Falleció en Asunción en 1987.

(Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez).

 

 

MAZÓ, RICARDO

Poeta. Nació en Pilar en 1927. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de San José de Asunción, y los de ingeniero en Minas y Petróleo, en Austin, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Como poeta, es, por el alto contenido lírico de su poesía, uno de los representantes principales de la "Generación del '50", junto con José Luis Appleyard, José María Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez, María Luisa Artecona de Thompson, Elsa Wiezell de Espínola y Carlos Villagra Marsal.

Miembro de la Academia Universitaria. En el libro "POESÍA", de 1953, publicó sus primeros versos. Reticente a escribir, perfeccionista en grado sumo, cuanto ha publicado, sin embargo, presenta a un artista pleno, con un manejo perfecto de la técnica poética y con exquisita sensibilidad.

De su poesía escribe Gómez Sanjurjo: "Camino interior que el hombre viaja desde la seña del dolor hasta la exaltación de la hermosura, la poesía trasciende tiempo y espacio, y se adueña de la sola dimensión de la verdad. Verdad difícil, filo de un temblor visceral ante incógnitas infinitas".

A más de la publicación de sus trabajos en aquella primera experiencia del año '53 -junto con sus camaradas Appleyard, Domínguez y Gómez Sanjurjo- dio a conocer "HORAS VACÍAS" (1946-1951). "RETOMO" (1959) y “BRIZNAS - SUERTE DE ANTOLOGÍA”, en 1982.

Falleció en Asunción, en 1987.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

MAZÓ, RICARDO : Ciudad de Pilar, 1927 - Asunción, 1987. Poeta. Ingeniero geólogo de profesión.

Mazó ha escrito poesía de alto contenido lírico.

Perteneciente a la llamada “promoción del 50”, destacado miembro de la Academia Universitaria del Paraguay (liderada por el escritor y sacerdote español César Alonso de las Heras), tiene obras publicadas en POESÍA(1953), poemario colectivo que incluye también textos de José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y José María Gómez Sanjurjo.

En cuanto a obras publicadas, “BRIZNAS. SUERTE DE ANTOLOGÍA” (1982) es su única compilación antológica (editada por Alcándara).

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.).

 

 

RICARDO MAZÓ

PARA EL POETA DE AICHF

Joven poeta,

tú que puedes

escribir églogas de amor imberbe

con un saco de luna sobre el hombro

y ponerte

pantalones de tierra   

sin hollarla.

 

Joven poeta,

tú que tienes todavía

el alma limpia de remansos pardos

sigue

mientras dura tu inocencia

el curso dulce  de la poesía

que si bien a veces es quehacer bastardo 

atempla el sol

y amansa a los extraños.

 

Sigue, Joven poeta,

con tus sueños de luna sobre  el hombro

hasta que te llegue el tiempo

en que no hay tiempo

de andar con la luna por la tierra

ni tiempo

de ponerle palabras a poesía.

 

Sigue escribiendo

la égloga sencilla del amor imberbe

y madúrala dentro de tus sueños.

No dejas que se aborte,

e ignora

la tentación de faustas Babilonias

que sólo significan

un largo cautiverio,    

tullen el alma

y doran sin valor el verbo.

 

Sigue escribiendo

con un saco de luna sobre el hombro

y con los pies plantados

en nuestra tierra roja.

 

Si no lo hicieras puede

que te reproches luego          

no haber sido tú mismo

no haber cantado a tiempo.

 

            Ricardo Mazó

            NY Octubre 1970 

Fuente: ONCE POETAS PARAGUAYOS. AMANECER – EDICIÓN ESPECIAL. VOZ Y SENTIR DE LA COMUNIDAD LUQUEÑA, Academia “JULIO CORREA”.Año VII – 7 de abril de 1972 – Nº 45

 



RICARDO MAZÓ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 5
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA