PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAMÓN MENDOZA (+)
15 de Abril de 1918 - 17 de Noviembre de 2002
 


Biografía

MENDOZA, RAMÓN

Ciudad de Coronel Oviedo, 1918. Poeta bilingüe (español-guaraní).

Después de más de un cuarto de siglo de residencia e intensa vida artística en París (Francia), regresó a su Oviedo natal donde vive en la actualidad.

Según se deduce del prólogo (de Roberto Peña) a su libro “Arribeño del mundo” (1992), el éxito lo acompañó en el Viejo Mundo ya que allá «fue contratado por el Ministerio de Educación para desarrollar presentaciones artístico-culturales por el interior de Francia, ofreció más de 120 conciertos en un fluido francés y como repertorio musical: folklore paraguayo y latinoamericano».

Es autor de numerosos poemas en castellano y también en guaraní, varios de ellos musicalizados por conocidos compositores paraguayos.

Se destacan, en particular, “APYTÁVO CHE AÑOMI” (con música de Eulogio Ayala Recalde y del mismo Ramón Mendoza), una de sus obras más famosas, “TE VAS” (musicalizada por Agustín Barboza), “ESPERANZA GRIS”, “RUMORES DE ASUNCIÓN”, para mencionar sólo los títulos más conocidos.

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH  en venta en EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.

 

 

MENDOZA, RAMÓN:

Guitarrista y Compositor. Nació en Coronel Oviedo el 15 de abril de 1918.

Estudió con Manuel Giménez.

Realizó giras por Argentina y Brasil como integrante de los tríos Reinald-Ayala Mendoza y Parehara.

Fue además integrante de los conjuntos de Julián Rejala y Digno García.
Es autor de difundidas canciones como: APYTAVO CHE AÑOMI, FLOR MORENA, EVOCACIÓN, PATRIA GLORIOSA y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

Enlace interno recomendado: SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 20 . MANECO GALEANO y RAMÓN MENDOZA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 8
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA