PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANTONIO ORTIZ MAYANS (+)
20 de Junio de 1908 - 07 de Mayo de 1995
 
ANTONIO ORTIZ MAYANS (+)


Datos biográficos:

ORTIZ MAYANS, ANTONIO (Autobiografía)

Nací en Asunción, en 1908, en cuya Facultad de Derecho estudié varios años, pero como en este pícaro mundo no es fácil andar derecho –y es apostolado de santos y de Quijote- me torcí …

Cuando estudiante gané un premio literario con la poesía “Locura”, en un concurso organizado por el Centro Estudiantil, durante la presidencia de don Ruperto D. Resquín.-

Enseñé literatura en el Colegio Natalicio Talavera, de Asunción, y aritmética y gramática en bibliotecas y sindicatos de obreros.

Publiqué “Cantos nuevos”, versos y “Diccionario castellano-guaraní, guaraní-castellano”; tengo inéditas: “Luz en el alba”, versos, y las comedias en tres actos: “Amaos los unos a los otros” y “Nuestra vieja casa”.-

(Fuente: SORAZABAL SU VIDA Y SU OBRA. Por ANTONIO ORTIZ MAYANS Edición del autor, Pumacahua 1270, Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1946).

 

 

ORTIZ MAYANS , ANTONIO : Escritor y Poeta. Nació en Asunción el 20 de junio de 1908. Se formó en Asunción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

En 1931 emigró a la Argentina debido a circunstancias políticas.

En Buenos Aires trabajó, como corrector en los principales periódicos  como La Nación (por espacio de 7 años) y en  La Razón (durante 18 años) al mismo tiempo fue  profesor de gramática, literatura y periodismo.

Es co-autor de numerosas canciones junto a destacados músicos paraguayos como Remberto Giménez, Félix Pérez Cardozo (Burrerita y Pasionaria), Francisco Alvarenga, Emigdio Ayala Báez, Herminio Giménez, Demetrio Ortíz y otros.

En 1928 publicó su primer libro de poemas CANTOS NUEVOS.

Es el autor del GRAN DICCIONARIO CASTELLANO-GUARANÍ (1931), SORAZABAL.  SU VIDA Y SU OBRA (1946 Buenos Aires), EVOCACIONES DE ASUNCIÓN (obra poética 1967).

Falleció en Buenos Aires  en 1995.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

ORTIZ MAYANS, ANTONIO: Ciudad de Asunción, 1908. Poeta bilingüe (guaraní-español), ensayista, periodista y docente. Investigador cultural, profesor de literatura, gramática e idioma guaraní en varias instituciones   académicas, su conocido “Diccionario castellano-guaraní, guaraní-castellano” (1932) ha tenido varias reediciones.-

Colaborador regular en diversos diarios y revistas, Antonio Ortiz Mayans comenzó a publicar sus poemas en la revista “Minerva” del Colegio Nacional donde fue laureado en un certamen literario por su poema “LOCURA”.

Su abundante producción literaria incluye, entre otros, los siguientes poemarios: “CANTOS NUEVOS” (1928), “TATAINDY NDE PYJHAREPE/ LÁMPARA EN TU NOCHE” (1968), obra bilingüe, y “VOCES AÑORADAS” (1977).-

Es también autor de “EVOCACIONES DE LA ASUNCIÓN” [1915-1930] (1967), serie de breves relatos en torno a la capital paraguaya, y de dos comedias en tres actos: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS” y “NUESTRA VIEJA CASA”.-

 (Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

ANTONIO ORTIZ MAYANS, quien ha ejercido el cargo de secretario de redacción de la revista PARAGUAY, órgano de la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ, de Buenos Aires, es oriundo de la Asunción.

Nació en 1908. Cultiva la prosa y el verso, en guaraní y en castellano. Su estilo, en ambos, es terso.

Ha publicado un DICCIONARIO GUARANÍ-CASTELLANO, CASTELLANO-GUARANÍ. Editóse en la urbe porteña.

Escribió también cuentos sobre asuntos paraguayos. Además del diccionario a que nos referimos, publicó CANTOS NUEVOS, versos, en la Asunción, en 1930, y SOROZÁBAL, SU VIDA Y SU OBRA, en Buenos Aires, en 1946.

Tiene, asimismo, inéditas, dos comedias: AMÁOS LOS UNOS A LOS OTROS y NUESTRA VIEJA CASA, y otro volumen de poesías, Luz en el alba.

He aquí una de sus más populares canciones:

 

BURRERITA

(Canción Paraguaya)

 

I

No despunta aún el alba cuamdo inicias tú la marcha

y al mercado te diriges e llevar mba’e repy;

no haces caso de la lluvia, ni te importa si la escarcha

sólo pueden depararte el dolor de un mby’asy.

Las penurias han curtido día a día tu existencia

han armado de coraje tu perenne pyhare

y te han dado elementales enseñanzas de paciencia

para así en la desgracia sostenerte mbarete.

 

II

Y trotando burrerita

desde tu humilde tapýi

entre montes y praderas

cien caminos reipykúi.

Con tus árganas bien llenas

de naranja y mandi’o,

vas por calles asuncenas

repartiendo ca’avo.

 

II

Por el duro pan diario, legua y legua vas andando

sobre el lomo del burrito al que tienes como yrû,

al cruzar así las calles, al trotar tu vas dejando

un retazo de tu vida de obrerita mboriahu.

Son tus días tan iguales, que no tienes ni un domingo

de placeres o de goces en tranquilo pytu’û;

burrerita paraguaya, en mis versos te distingo

y te abrazo en mis estrofas con ardiente cunu’u.

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

BURRERITA

Intérprete: LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

Y LOS PARAGUAYOS

 

 

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)

 

 

 

 

ANTONIO ORTIZ MAYANS - CREADOR POPULAR (X)

Por ROQUE VALLEJOS

 

Muchas veces he citado el trabajo de Alfonso Reyes: Marsyas o del tema popular. Allí Reyes expresa que se puede ser popular de tres modos: a) Lo popular como difusión y simpatía, b) Lo popular como asunto o contenido semántico y c) Lo popular como carácter social. Pocos, por razones distintas, puede aunar esas tres condiciones.

El poeta y compositor Antonio Ortiz Mayans quién falleció en la ciudad de Buenos Aires el pasado 7 de mayo reunía esas tres excelsas cualidades en las distintas facetas de su obra. Si se tomara su poema Burrerita como ejemplo, se podría constatar que goza de difusión y simpatía, el asunto o contenido semántico de la obra es ínsitamente del pueblo y el carácter social reivindicativo y celebrativo, a la vez tiene también raigambre popular.

Muere Ortiz Mayans, poco tiempo después del Dr. Rufino Arévalo París, su entrañable amigo y su mejor biografo. El Dr. Arévalo Paris –poeta en su juventud así como líder intelectual- prologó su monumental Gran diccionario castellano-guaraní-guaraní-castellano o Tuycha ñe´e ryru karaiñe´e-ava ñe´e-avañe´e-karaiñe´e. (Editoriales Unidas del Paraguay, Asunción, 1990).

Al diseñar su perfil dice Arévalo Paris: ” De este varón austero y recatado uno no sabe si admirar más la modestia y la humildad, la polifácetica producción o la insobornable integridad moral de su vida pública o privada”. En el prólogo que Rafael Oddone le escribió a su poemario Cantos Nuevos (1930) dice:” Canta a la sencillez y en su sencillez hay más armonía que el conceptismo vicioso de los payadores consagrados como genio por la crítica barata de los cambalaches intelectuales”. Sin arriesgarse a estigmatizar lo que no conocía –como hace Oddone- Natalicio González realiza un juicio más acertado: ”Es -afirma- el poeta de las ternuras rescatadas, el de rebeldías suaves y de la fabula sencilla”.

En los recuentos de literatura nacional –como gran parte de los poetas populares- su obra, cuando mucho, es apenas citada. Hace falta que la crítica se redimensiones y se reeduque, de modo tal, que no sólo se valore a los creadores ”culteranos”. 

Es probable –hay que ser realista- que lo más valioso, aparte de su inmortal Burrerita, sea su diccionario. Al hablar  de su génesis el Dr. Arévalo Paris escribió: ”La primera edición data de 1931 y era un librito de apenas 66 páginas de muy sencilla factura, con vocabulario limitado a más o menos 5000 palabras, pero en las ediciones sucesivas fue creciendo ininterrumpidamente de volumen y perfección hasta alcanzar en esta última su máximo esplendor. La misma contiene 12240 voces guaraníes, 32920 voces españolas y palabras afines sobreañadidas”. Su ensayo sobre Chuchin  Sorazábal, el talentoso artista del lápiz, es sólo una obra impresionista.

Sabía Ortiz Mayans que nuestro guaraní no era puro, empero era el guaraní paraguayo. Al presentar una de las ediciones del Diccionario de Ortiz Mayans, el ilustre filólogo paraguayo-argentino Dr. Marcos A. Morinigo expresó: ”que nuestro guaraní es mestizo, híbrido, distorsionado, pero no podemos tener otro, porque la historia cultural no puede remontar su curso”.

Al filo de la sombra absoluta de la muerte, tiene Ortiz Mayans su hora de alabanzas que bien la merece y que por lo general nuestros intelectuales pagan demasiado tarde.

Los poetas no son grandes ni chicos. Son poetas o no son. Y eso es lo que vale.

¡Ortiz Mayans poeta del pueblo, salud!

 

BAJO EL CIELO DEL PARAGUAY

En nuestro cielo solar de encanto

Cuánta belleza por doquier hay

Naturaleza prorrumpe un canto

Y entona loas al Paraguay.

 

En nuestra flora esta la suma

De una hermosura que es un primor

Todo lo aroma y lo perfuma

Con el efluvio más seductor.

 

Son nuestras aves las que matizan

Con su gorgeos tanta beldad

Son nuestras aves las que armonizan

Canto de plena felicidad.

 

Nuestras costumbres no tienen nada

Que se parezcan a otra Nación

Son tan sencillas que siempre agradan

Porque no tienen complicación.

 

Cerros, arroyos, lago y ríos

En tu paisaje de todo hay.

Cuánta belleza en el suelo mío

Bajo aquel ¡Cielo del Paraguay!

 

Nuestras heroicas nobles mujeres

Que en su hermosura son un primor

Son hacendosas en sus quehaceres

Y son la gloria para el amor.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA, 11 de mayo de 1995 (Asunción, Paraguay)

Letra: ANTONIO ORTIZ MAYANS

Música: LUIS ALBERTO DEL PARANÁ

Fuente en Internet: www.musicaparaguaya.org.py

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 9. ANTONIO ORTIZ MAYANS. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 

 

 

 



ANTONIO ORTIZ MAYANS (+)

Cantidad de Obras Registradas: 25
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA