PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)
10 de Diciembre de 1930 - 30 de Junio de 2020
 
DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)


Biografía

"Había una vez una mujer que estaba soñando.

En sueños ella creyó estar soñando con una mujer

que soñaba el sueño de otra mujer

que estaba soñando soñar con una mujer que soñaba estar soñando.   

Cuando la mujer despertó, todas las mujeres despertaron

y se dieron cuenta de que sólo eran el sueño de una mujer

que soñaba que estaba soñando que soñaba"

SIMPLEMENTE MUJERES - Página 21.

 

 

 

DIRMA PARDO CARUGATI

Maes­tra, periodista y narradora. Fue ca­tedrática del Colegio Internacio­nal, de 1962 a 1992. Se desempeñó como editora de la página fe­menina del diario La Tribuna du­rante veinte años. Es socia funda­dora y fue varias veces presidenta del Club del Libro N° 1. Fue coor­dinadora del Taller Cuento Breve, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro de la ter­na directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas, entidad de la que es cofundadora.

En 1996 fue elegida, en Junta General, Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Es­pañola.

Su primer libro fue "La víspera y el día" y tiene un opúsculo, "Cuentos, mitos y leyendas", y varios folletos. Sus narraciones frecuentemente aparecen en diarios y revistas y varios de sus cuentos figuran en libros de literatura para enseñanza a nivel primario y secundario. Uno de sus relatos sirvió como guión de la película de largometraje realizada en nuestro país por Hugo Gama­rra, con el título de "El secreto de la señora".

Dirma Pardo ha ganado premios y distinciones en concursos locales e internacionales y fue una de las cin­co escritoras paraguayas seleccionadas para integrar la "Antología de cuentistas Hispanoamericanas", de Lite­ral Books, Washington, USA.

También sus cuentos han sido seleccionados para integrar las antologías de Susan Smith Nash, de la Uni­versidad de Oklahoma; de Teresa Méndez-Faith, "Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya" y "Narrativa Paraguaya de Ayer y de Hoy" y de José Vicente Peiro y Guido Rodríguez-Alcalá, "Narradoras paraguayas".

Fuente: CUENTOS DE TIERRA CALIENTE - DIRMA PARDO CARUGATI. Colección ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA – TOMO IX. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Tapa: CAROLINA FALCONE. Asunción – Paraguay, noviembre 2013 (144 páginas)

 

 

 

ES RELEVANTE LA PRESENCIA FEMENINA EN LA LITERATURA NACIONAL: Fui gratamente sorprendida por la Sra. Vidalia Sánchez, la editora de mi libro Simplemente mujeres, quien me dio la noticia telefónicamente apenas conocido el veredicto. Estoy muy feliz por el resultado. El libro de Renée Ferrer, La querida, es sin duda la obra de ficción más importante de los últimos tiempos. Muy merecido el premio. Lo notable es que las cinco distinciones fueran ganadas por mujeres. Eso demuestra claramente lo relevante de la presencia femenina en la literatura nacional. Y que lo reconozca un Jurado de la categoría del que tuvo a su cargo la selección es un aval indiscutible. Por mi parte, que la narrativa breve comparta las distinciones con novelas de la calidad de las presentadas, es un doble motivo de satisfacción, es el reconocimiento a un género difícil como lo es el cuento breve.

Durante mucho tiempo se consideró que la literatura escrita por mujeres en el Paraguay era un hecho tardío y sin relevancia. Excepto algunos tímidos poemarios, era casi inexistente la producción femenina. En 1970 había sólo tres novelistas paraguayas. Hoy se puede nombrar a más de treinta narradoras y novelistas y un número mayor de poetas. Fue a partir de la década del 80 cuando se inició el fenómeno que Josefina Plá bautizó como “el boom femenino”

Fuente: CINCO LITERATAS PREMIADAS, LA MANO DE LA VIDA LAS EMPUJA. Artículo de DELFINA ACOSTA , Artículo publicado en el Suplemento Cultural, Diario ABC COLOR, Domingo, 12 de Setiembre de 2010.

 

 

PARDO, DIRMA: Una de las inspiradoras de la creación del Taller Cuento Breve fue Dirma Pardo. Su labor comenzó en el periodismo, en el diario asunceno La Tribuna.-

Es narradora y en 1992 publicó el libro de cuentos titulado “LA VÍSPERA Y EL DÍA”, en él aparecen relatos de temática femenina, especialmente algunos de tema matriarcal, como el que da título a la obra.-

Fue vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas.En setiembre de 2008 presentó su libro de cuentos “SIMPLEMENTE MUJERES”.

Fuente: http://www.sociedadescritoresparaguay.com/biografia_dirma-pardo.html

 

 

PARDO DE CARUGATI, DIRMA: Ciudad de Buenos Aires/ Argentina, 1934. Maestra, periodista y narradora.  Fue catedrática del Colegio Internacional, editora de la página feminista y columnista del diario La Tribuna.-

Socia fundadora y presidenta del Club del libro N° 1 y coordinadora del Taller Cuento Breve. Fue miembro de la directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas de la que es cofundadora y vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay.-

Desde 1996 es Académica de Número de la Academia Paraguaya de Lengua Española.-

Es autora de tres libros de cuentos y colaboró con Hugo Rodríguez-Alcalá  en la reedición del libro “HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA”.-

Varias de sus narraciones aparecen en textos para la enseñanza de la literatura a niveles primario y secundario.-

Uno de sus relatos fue filmado por Hugo Gamarra como la primera miniserie del país, con título de “EL SECRETO DE LA SEÑORA”.-

Dirma Pardo ha ganado premios y distinciones en curso literarios locales e internacionales.-

Fue una de las cinco escritoras paraguayas seleccionadas para integrar la “Antología Cuentistas Hispanoamericanas”, de Literal Books, de Washington, USA.

También sus cuentos fueron seleccionados y traducidos para el libro  First Light de Susan  Smith Nash de la Universidad de Oklahoma.

Integra el diccionario de la “Literatura y Narrativa de Ayer y de Hoy de Teresa Méndez-Faith”; figura en el libro “Narradoras Paraguayas” de José Vicente Peiró y Guido Rodríguez-Alcalá, en “Lo mejor del cuento paraguayo”, una selección del escritor y crítico Roque Vallejos y en la “Antología” de Eva Löfquist, de la Universidad de Växjö, Suecia.

Algunas obras publicadas:

·         "SIMPLEMENTE MUJERES" - Prólogo: Carlos Villagra Marsal - Tapa: Olga Blinder - Editorial Servilibro, 2008;

·          “LA VÍSPERA Y EL DÍA” (Don Bosco 1992 - Arandurã 2007);

·         "ANA IRIS CHÁVES, LA ESCRITORA, LA AMIGA” (Ediciones y Arte, 1997).-

·         "CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS" (Con pinturas de Graciela Nery Huerta , Litocolor, 1999).-

·         "CUENTOS DE TIERRA CALIENTE" (Intercontinental).-

·         "HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" (en colaboración con Hugo Rodríguez Alcalá/ El Lector 2000).-

·         El relato “BALDOSAS NEGRAS Y BLANCAS” fue adaptado al cine y sirvió de guión a la primera película paraguaya de largo metraje "EL SECRETO DE LA SEÑORA" (1989).-

(Fuente: SIMPLEMENTE MUJERES por DIRMA PARDO CARUGATI/ Prólogo: Carlos Villagra Marsal , Tapa: Olga Blinder , Foto de la solapa: Pastel de Susana Riquelme - Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2008).

 

 

DIRMA PARDO CARUGATI

Maestra, periodista y narradora. Catedrática del Colegio Internacional; editora de la página femenina del diario La Tribuna. Socia fundadora y varias veces presidenta del Club del Libro N° 1. Coordinadora del Taller Cuento Breve, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro de la C. D. de Escritoras Paraguayas Asociadas, entidad de la que es co-fundadora.

Es Académica de Numero de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Tiene libros de narrativa: LA VÍSPERA Y EL DÍA, CUENTOS DE TIERRA CALIENTE y CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS.

Ha completado con el Prof. HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ, “HISTORIA DE LA LITERATURA”.

Varios cuentos figuran en libros para la enseñanza a niveles primario y secundario. Uno de sus relatos sirvió como guion de la primera película de largometraje realizada en nuestro país por Hugo Gamarra: EL SECRETO DE LA SEÑORA.

Ha ganado premios en concursos locales e internacionales, y fue seleccionada para integrar la Antología de Cuentistas Hispanoamericanas, de Literal Books de Washington, USA.

En 2004 el Fondo STINT, de Suecia, eligió uno de sus cuentos para una ANTOLOGÍA ESCRITA POR MUJERES.

Fuente: POR SIEMPRE CUENTOS - TALLER CUENTO BREVE. Coordinación : DIRMA PARDO CARUGATI , STELLA MARIS BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER. Edición a cargo de: DIRMA PARDO CARUGATI. Editorial Arandurã , Telefax : (595 21) 214295. www.arandura.pyglobal.com - Asunción-Paraguay, Octubre 2005 (179 páginas)

 

 

PARDO DE CARUGATI, DIRMA

Cuentista y periodista. Aunque nacida en la Argentina, es paraguaya naturalizada y vive en Asunción desde hace muchos años. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde 1996, socia fundadora y tres veces presidenta del Club del Libro Nº 1 (creado por Ana Iris Chaves en 1968), integrante y coordinadora del Taller Cuento Breve que dirige Hugo Rodríguez-Alcalá desde 1983, Dirma Pardo de Carugati se ha desempeñado como docente en institutos secundarios y universitarios de Asunción durante tres décadas (1962-1992) y ha colaborado con la revista Visión.-

Ejerció también el periodismo en La Tribuna (1956-1976) donde fue comentarista de cine y estuvo a cargo de la página femenina de dicho periódico. Tiene más de veinte cuentos publicados en diversas antologías y suplementos literarios, incluso en los seis tomos de la colección del Taller Cuento Breve.-

Varios de sus cuentos han sido premiados en concursos locales. Es autora de dos libros de cuentos: “La Víspera y el Día” (1992) y “Ellas por Ellas” (en preparación). Uno de sus relatos (“Baldosas negras y blancas”) fue adaptado al cine y sirvió de guión a la primera película paraguaya de largo metraje (El secreto de la señora, 1989), dos veces distinguida en festivales internacionales: en La Habana, Cuba (1989) y en Buenos Aires, Argentina (1993), respectivamente.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición por TERESA MENDEZ-FAITH   Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998).

 

 

 



DIRMA PARDO DE CARUGATI (+)

Cantidad de Obras Registradas: 39
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA