PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JACOBO A. RAUSKIN
13 de Diciembre de 1941
 
JACOBO A. RAUSKIN


Biografía

Soñar es dulce;

no amar amargo.

Por eso, yo no quiero

vivir sino en la periferia

confusa de mi sueño.

Rozando, a veces, la vigilia

y, a veces, algún cuerpo.

(CONFESIÓN - del libro

"Un día pasa un pájaro y otros poemas"

Página 66)

 

 

 

JACOBO RAUSKIN nació en Villarrica, Paraguay, el 13 de diciembre de 1941. Poeta. Pertenece a la generación del sesenta y da a conocer sus primeros trabajos en diarios y revistas literarias de entonces. Ejerció la cátedra en la Universidad Católica de Asunción. Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde 2005. Con el advenimiento de las libertades públicas en 1989, su obra ha crecido notablemente en el interés que ella despierta, en el número de títulos publicados y en el aprecio de los pares del poeta en el Paraguay y también en otros países de la región en los que son frecuentes las lecturas públicas que él realiza.

Premios y distinciones: Premio La República. Asunción 1988, por La noche del viaje. Premio El Lector, Asunción 1991, por La canción andariega. Premio el Lector. Asuncion y premio Municipal de Literatura, Asunción, 1996 por Fogata y dormidero de caminantes. Premio Roque Gaona de la Sociedad de Escritores del Paraguay, en dos ocasiones, en 1997 por Adiós a la cigarra y en 2003 por Doña Ilusión. Premio Nacional de Literatura en 2007, por Espantadiablos. Premio Domus Aurea de la Universidad de Roma en 2010 por el conjunto de su obra. Hijo Dilecto de Villarrica. Maestro del Arte-Literatura-Congreso de la Nación. Orden del Poder Popular, Venezuela.

Bibliografía: La obra poética de Jacobo Rauskin abarca los siguientes títulos: Oda, 1964. Linceo, 1965. Casa perdida, 1971. Naufragios, 1984. Jardín de la pereza, 1987. La noche del viaje, 1988. La canción andariega, 1991. Alegría de un hombre que vuelve, 1992. Fogata y dormidero de caminantes, 1994. La calle del violín allá lejos, 1996. Adiós a la cigarra, 1997. Pitogüé,1999. La ruta de los pájaros, 2000. Andamio para distraídos, 2001. El dibujante callejero, 2002. Doña Ilusión, 2003. La rebelión demorada, 2005. Espantadiablos, 2006. Los años en el viento, 2009. Las manos vacías, 2010. El arte de la sombra, 2011. Estrella estremecida, 2012. El autor ha publicado las siguientes antologías y recopilaciones de su obra: Canciones elegidas, 1998. Poesía 1991-1999, 2000. Poemas viejos, 2001. Poesía reunida (Primera edición, 2004; segunda, 2008 y tercera edición, 2010) Un día pasa un pájaro y otros poemas, 2008, La nave, 2010, En las afueras del mundo, 2012.

Fuente: ESPANTADIABLOS/ JACOBO JAUSKIN - PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2007. Colección ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA – TOMO II. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Introducción: El trabajo de Jacobo Rauskin – Santiago Sylvester, poeta y crítico argentino. Tapa: CAROLINA FALCONE. Asunción – Paraguay, diciembre 2012 (144 páginas)

 

 

RAUSKIN, JACOBO A. : Nacido en Villarrica, 1941. Es un poeta fundamental en las letras paraguayas contemporáneas. Variada y sostenida en el tiempo con frecuentes publicaciones, su obra abarca una veintena de títulos. En 2007, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el libro "ESPANTADIABLOS".

Comentarios sobre su obra:

Poemas sabios, tan humanos, tan del fondo de las vidas. (Omar Lara).-

Una poesía que alienta la esperanza de despertar en otros chispas de una memoria ajena, una poesía traspasada por el color rojizo de su tierra, con perfume a siesta y a solazo, sin embargo preñada de sutilezas, una poesía para releer despacio al ritmo personal que en cada uno adquiere la nostalgia.(Horacio Salas).

Rauskin se abre a una textualidad contemporánea que no desdeña nada, y que, por el contrario, suma a sus textos lo grande y lo pequeño del mundo, su épica y su minimalidad. (Washington Benavides).

La poesía de Rauskin no es un reflejo sino más bien un reflector: el poeta, como quien no quiere la cosa, nos hace mirar, iluminándolo breve y agudamente, lo que miró en lo visto por él. (Juan José Folgueà).

Poemas translúcidos, es decir, atravesados por la luz, pero escondiendo al mismo tiempo, tras su materia, aquello que sin embargo dejan entrever: que sin poesía no hay mundo, que sin ella no hay hombre, no hay tierra ni patria donde hacer pie. Simplemente esto, que es todo. Y que la poesía de Jacobo A. Rauskin - un poeta mayor - cifra en poemas en los que la profundidad de ese sentimiento encuentra su más pura, concisa expresión. (Leónidas Lamborghini).

Rauskin  concibe  la poesía como iluminación de lo contemplado. (José Vicente Peiró).

Hermosa, original, necesaria poesía. (Jorge Arbeleche).

Poesía del actuar humano en su radicalidad existencial, que va construyendo sus unidades mayores de sentido a partir de sus unidades constitutivas más simples. (Lorenzo Livieres Banks).

Palabras que huelen a vida recién ordeñada. (Jorge Ariel Madrazo).-

(Fuente: "POESÍA REUNIDA por J.A.RAUSKIN – Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay 2004).-

 

 

OBRA POÉTICA DE JACOBO RAUSKIN

*. ODA, Ediciones Péndulo, Asunción, 1964

*. LINCEO, Ediciones Péndulo, Asunción, 1965

*. CASA PERDIDA, Fondo Editor Paraguayo, Asunción, 1971

*. NAUFRAGIOS, Alcándara, Asunción, 1984.

*. JARDÍN DE LA PEREZA, Alcándara, Asunción, 1987

*. LA NOCHE DEL VIAJE, Loma Clavel, Asunción, 1988

*. LA CANCIÓN ANDARIEGA, Loma Clavel, Asunción, 1991

*. ALEGRÍA DE UN HOMBRE QUE VUELVE, Loma Clavel, Asunción, 1992

*. FOGATA Y DORMIDERO DE CAMINANTES, Arandurã, Asunción, 1994

*. LA CALLE DEL VIOLÍN ALLÁ LEJOS, Arandurã, Asunción, 1996.

*. ADIÓS A LA CIGARRA, Arandurã, Asunción, 1997

*. PITOGÜÉ, Arandurã, Asunción 1999

*. LA RUTA DE LOS PÁJAROS, Arandurã, Asunción, 2000

*. ANDAMIO PARA DISTRAÍDOS, Arandurã, Asunción, 2001

*. EL DIBUJANTE CALLEJERO, Arandurã, Asunción, 2002

*. DOÑA ILUSIÓN, Arandurã, Asunción, 2003

*. EL CIERVO HERIDO Y OTROS POEMAS. Publicado en POESÍA REUNIDA, Arandurã, Asunción, 2004

*. LA REBELIÓN DEMORADA, Arandurã, Asunción, 2005

*. ESPANTADIABLOS, Arandurã, Asunción, 2006

*. LOS AÑOS EN EL CIENTO, Arandurã, Asunción, 2008

ANTOLOGÍAS Y RECOPILACIONES DE SU OBRA

*. CANCIONES ELEGIDAS, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998. Arandurã, Asunción, 1998

*. POESÍA 1991-1999, incluye un ensayo de Ronald Haladyna: La poesía de Jacobo A. Rauskin. Arandurã, Asunción, 2000

*. POEMAS VIEJOS, Asunción, 2001

*. POESÍA REUNIDA, Arandurã, Asunción, 2004. Segunda edición, 2009

*. UN DÍA PASA UN PÁJARO Y OTROS POEMAS, incluye un CD con la voz del autor, Arandurã, Asunción, 2008

Fuente: LA MANOS VACÍAS. Poesías de JACOBO RAUSKIN. Foto: RODRIGO CALONGA, Arandurã Editorial. Asunción-Paraguay, Abril 2010 (75 páginas).

 

 

JACOBO A. RAUSKIN (Villarrica, 1941). Ganador del Premio Roque Gaona 1997, este poeta ha sido galardonado más de una vez en los últimos años, como por ejemplo el Premio La República 1989 y el Premio El Lector 1992. Rauskin, autor de sólida cultura humanística, conocedor de innumerables poetas de varias lenguas, su verso tiene una desnudez, una sobriedad casi lacónica. Veamos algunos ejemplos de un poemario cuyo título traduce un hemistiquio de Baudelaire Jardín de la pereza:

"Las hojas en el viento"

 

Y las hijas del viento

se parecen:

giran.

 

Giran y se ofrecen

a la luz.

A la luz.

y, según el caso,

al tacto.

 

En NAUFRAGIOS, de 1984, Rauskin escribe este "Diálogo Interior" (Sin copla).

 

Entre el tedio

y el encuentro,

uno ya miente

diciendo:

no, no quiero.

Y otro sopla

-en fiel silencio-

el muy oportuno

adverbio aún.

 

En "EMBALSE" leemos:

 

Aguas arriba

de un río ya elevado, la niebla.

 

Y el silencio de las aguas,

aguas arriba.

 

Y el temblor de una hoja, una rama.

 

Dulce como una fruta, la niebla

donde no canta el río, sino un pájaro.

 Jardín de la pereza

 

Este poemita de siete versos tiene un solo verbo, en el séptimo: canta. Los demás, ausentes, se sobrentienden. Buen ejemplo de economía verbal, Rauskin "economiza" cuanto le permite la gramática. Esta manera de poetizar explica un comentario del poeta (y editor de Raukin) en 1987. Nos referimos a Carlos Villagra Marsal, el cual afirma: "Con sorprendente falta de retórica, la nueva poesía de J.A. Rauskin... propone al lector un divertido pero riguroso itinerario: nubes, sabores, plantas, figuras emergentes, un completo microuniverso vívido y cantado con la despreocupada lucidez y natural postura de quien se reconoce señor de sus propios actos y memorias, generoso habitante de un JARDIN DE LA PEREZA que sólo recibe a quien puede repartir sus delicadas frutas". Claro es que en un laconismo poético se hace difícil una música como la del poema de Baudelaire titulado Les phares, donde se menciona ese jardín de la paresse, para dar un ejemplo.

En "ELOGIO DE UN ATARDECER", la técnica de economía verbal es la misma:

Que no muera la tarde.

No que no muera,

que se quede.

 

Que se quede la luna de la tarde,

la luna de los árboles

casi azules.

la luna en los aleros,

la luna en la ventana,

con un mosquitero

momentáneamente en desuso.

 

Poemita es este en que lo sugerido es mucho más que lo claramente expresado. No todas las poesías de Rauskin exhiben la anotada austeridad verbal de estos breves ejemplos. Rauskin es también autor de poemas de versos más largos, digamos, de composiciones si no retóricas, no tan austeras en la expresión, como "Ninfas del amor vivido".

Además de los poemarios nombrados arriba, Rauskin es autor de CASA PERDIDA (1971), NAUFRAGIOS (1984), LA NOCHE DEL VIAJE, (1988), LA CANCIÓN ANDARIEGA (1991), ALEGRÍA DE UN HOMBRE QUE VUELVE (1992), ADIÓS A LA CIGARRA (1997).

En el último poemario de Rauskin, Adiós a la cigarra, leemos "Paul Gauguin, por ejemplo":

 

Pintor del paraíso terrenal,

además, gran contestatario.

Nunca pudieron coronarlo

con un casco de corcho colonial.

 

En "NOCTURNO CON UN TEMA DE POE"

 

¿Un crimen? No tanto, pero más

de la mitad de un crimen fuera

rasgar el silencio de la noche

aun con un laúd.

 

El poeta argentino Horacio Salas comenta la lírica de Rauskin: "Una poesía que alienta la esperanza de despertar en otros chispas de una memoria ajena; una poesía para releer despacio, al ritmo personal que en cada uno adquiere la nostalgia". H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

 

Enlace a documentos recomendados:

-. JACOBO RAUSKIN Y LA POESIA DEL DESENCANTO. Ensayo de ENRIQUE MARINI PALMIERI.

 



JACOBO A. RAUSKIN

Cantidad de Obras Registradas: 45
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA