PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
VICTORIO VILLALBA SUÁREZ
27 de Mayo de 1951
 
VICTORIO VILLALBA SUÁREZ


Biografía:

ESPÍRITUS

La soledad inflamó

el óxido de la tarde

y cremó los poros del aire.

Los espíritus luminosos

quebraron su matriz fantasmal

y revelaron la palabra caída en sus venas.

No volvieron a rehacer sus besos

porque decidieron

las honduras del silencio.

 

CUBOS

Las articulaciones dolorosas

sellaron sus réplicas de manos

y el ser se vuelve polvo

en los cubos ahumados

que jamás podrán romperse

para dar paso a la luz.

 

VISIONES

La concomitante paloma de luz

clava sus ojos en la espera.

Los destellos arriman sus espacios de sal

y el corazón dilata

su espuma de fuego en el aire.

La ansiedad es una fértil evaporación

que rompe la piel en los andamios.

Uno cree que ya nadie vendrá,

ni siquiera el audífono anuncia el sonido.

Todo está herrumbrado.

En menos de una hora se desmadeja el paisaje

y la expectación eterniza la incredulidad

de tantas visiones borradas.

(del poemario “Oficio del caminante”, Editorial Arandurã)

Fuente: 25 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY

Editorial SERVILIBRO. Asunción – Paraguay, Agosto, 2013 (180 páginas)

 

 

 

 

 

VICTORIO V. SUÁREZ. Nació en Asunción (1952). Poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada “Generación del 80”. Egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la rama de Historia. Sus poemas y artículos aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de “La Tribuna” y “ABC color”. Publicó en todas las ediciones colectivas del “TALLER DE POESÍA MANUEL ORTIZ GUERRERO: “Y AHORA LA PALABRA” (1977), “POESÍA TALLER (1982), “POESÍA ITINERANTE” (1984).

En el año 1985 ofreció su poemario: LOS FUEGOS DEL ALBA, Ediciones Taller. En el 2001 publicó la primera edición de LITERATURA PARAGUAYA (1900-2000). EXPRESIONES DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES (Editorial Servilibro).

OTRAS PUBLICACIONES:

*. FANTASMAS PEREGRINOS (Cuentos, 2009); EL CRISTAL Y LA ROSA (Poemario, 2008. Editorial Servilibro); LA NIÑA DE SEPIA (relatos, 2007. Editorial Arandurã); PROCESO DE LA LITERATURA PARAGUAYA (Ensayo, 2006. Criterio Ediciones); CRISTAL INTERIOR (BARDO THODOL) (Poemario 2005. Editorial Arandurã).

Entre algunas publicaciones colectivas colaboró en LA DÉCADA DEL 40, obra de investigación colectiva de la Facultad de Filosofía (UNA), publicado por Criterio Ediciones.

Desde marzo de 1994 a 1998, dirigió el Suplemento Cultural de Noticias El Diario, donde también escribió como columnista de temas políticos.

Se desempeñó como profesor universitario en la Facultad de Filosofía en la carrera de Letras. También forma parte del “Centro de Investigaciones” de la misma institución universitaria.

Es fundador y director de la revista “ARTE Y CULTURA”.

Dirige el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana (Asunción-Paraguay).

Como promotor cultural recorrió en varias oportunidades el continente europeo y ofreció clases magistrales sobre literatura y cultura paraguaya e hispanoamericana en seis universidades de Taiwán.

Fuente: “OFICIO DEL CAMINANTE” EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA  Y VOCABULARIO PRECISO. Autor: VICTORIO SUÁREZ. Editorial Arandurã, Asunción – Paraguay, Agosto 2010.

 

 

 

VICTORIO V. SUÁREZ : Nació en Asunción en 1952. Poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada Generación del 80.

Egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la rama de Historia, con una tesis de licenciatura sobre las corrientes culturales del Paraguay (1991). Fue director y fundador en la misma institución universitaria del Taller de Historia Alfredo Seiferheld. En 1977 recibió un galardón en el Primer Concurso de Poesía Joven organizado por el Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica. Sus poemas y artículos aparecieron desde 1974 en los suplementos culturales de La Tribuna y ABC color. Colaboró para la fundación de Editora Taller. Publicó en todas las ediciones colectivas del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero: Y ahora la palabra (1977), Poesía Taller (1982), Poesía Itinerante (1984). En el año 1985 ofreció al público su primer poemario: Los fuegos del alba. En el año 2001 publicó un extenso libro titulado: “Literatura Paraguaya (1900-2000), expresiones de los máximos representantes”.

Desde marzo de 1994 a 1998 dirigió el Suplemento Cultural de Noticias El Diario, donde también escribió como columnista político. Ese mismo año inició la serie: “Conversando con Augusto Roa Bastos”. Fueron encuentros intelectuales con el Premio Cervantes de Literatura e invitados especiales, como parte del programa Cultura Permanente del diario Noticias. En 1993, formó parte, como periodista y observador cultural del Festival Folclórico de los Pirineos en recorrido por España (Jaca, Huesca, Zaragoza, San Sebastián) y Francia (París, Toulouse, Carcasona, Setë, Morcenx, Le Puy En Velay, Montejeau, Castres, Perpignan, Narbone, Lourdes, Grande Mote, Nouvelle y Montpelier). Participó de encuentros culturales en Roma, El Vaticano, Toledo y Madrid (1997) y viajó (1996), como periodista cultural (invitado por Gobierno de la República Federal de Alemania) por Berlín, Dresde, Hamburgo, Colonia, Bonn, Gorlitz,  Bielefeld, en cuya Universidad  asistió del seminario cultural sobre América Latina. Aprovechó ese viaje para pasar a  Polonia, donde contactó con grupos folclóricos.

Entre el 2000 y los primeros meses del 2001, trabajó como editor-editorialista del diario regional Vanguardia de Ciudad del Este, donde también dirigió Radio Concierto. Tiene alrededor de cinco libros inéditos, entre los que se destacan algunos ensayos históricos, biografías y dos poemarios. Hoy día se desempeña como catedrático universitario en la Facultad de Filosofía, en la carrera de Letras. Es director de la revista Arte y Cultura.

(Fuente: http://alejandraoviedo.com.ar/victoriosuarez.html)

 

 

SUÁREZ, VICTORIO V. : Nació en Asunción en el año 1952. Poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada “Generación del 80”. Egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la rama de Historia, con una tesis de licenciatura sobre las “Corrientes culturales del Paraguay” (1991).

Fue director y fundador en la misma institución universitaria del “Taller de Historia Alfredo Seiferheld”.

En 1997 recibió un galardón en el “Primer Concurso de Poesía Joven” organizado por el Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica. Sus poemas y artículos aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de “La Tribuna” y “ABC color”.

En 1975 trabajó en el Proyecto Marandú de la Universidad Católica, bajo la dirección del antropólogo Miguel Chase Sardi. Entonces, su postura crítica al gobierno de Alfredo Stroessner le valió un año y siete meses de prisión en las mazmorras de la dictadura (XI 1975-IV 1977).

Colaboró para la fundación de “Ediciones Taller”.

Publicó en todas las ediciones colectivas del “Taller de Poesía Manuel” Ortiz Guerrero: “Y ahora la palabra” (1977), “Poesía Taller (1982), “Poesía Itinerante” (1984). En el año 1985 ofreció al público su poemario: “Los fuegos del alba”. Publicaciones: en el 2001 publicó la primera edición de su libro titulado: “Literatura paraguaya (1900-2000). Expresiones de los máximos representantes”. “Proceso de la literatura paraguaya” (2006); “La década del 40”, obra de investigación colectiva de la Facultad de Filosofía UNA; el poemario: “Cristal Interior (Bardo Thodol)” (2005).-

En el 2007 presentó su libro de relatos “La niña de sepia”.

Desde marzo de 1994 a 1998 dirigió el Suplemento Cultural de Noticias El Diario, donde también escribió como columnista político. Ese mismo año inició la serie: “Conversando con Augusto Roa Bastos”. Fueron encuentros literarios con el Premio Cervantes de Literatura e invitados especiales, como parte de un programa denominado: “Cultura Permanente” del Diario Noticias.-

Se desempeña como profesor universitario en la Facultad de Filosofía en la carrera de Letras. También forma parte de la “Dirección de Investigaciones” de la misma facultad. Es fundador y director de la revista “Arte y Cultura”.

En la actualidad dirige el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana (Asunción-Paraguay).

( SOCIEDAD DE ESCRITORES DE PARAGUAY )

 

 

SUÁREZ, VICTORIO V. : Ciudad de Asunción, 1952. Poeta, ensayista y periodista. Forma parte de la llamada Generación de los 80.-Egreso de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la Rama de Historia, con una tesis de licenciatura sobre las Corrientes Culturales del Paraguay (1991). Fue director y fundador en la misma institución universitaria del Taller de Historia "Alfredo Seiferheld".-

En 1975 se desempeño como asistente del antropólogo Miguel Chase Sardi, en el Proyecto Marandú de la Universidad Católica, en ese contexto se dedicó al estudio de los grupos étnicos que habitan nuestro territorio. A finales de ese año el sistema dictatorial aplicó un duro golpe a Marandú, sufriendo la mayoría de sus integrantes el encarcelamiento.-

En 1977, luego de pasar por las mazmorras del dictador Alfredo Stroeesner ( un año y siete meses ), recibió un galardón en el Primer Concurso de Poesía Joven, organizado por el Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica.-

Sus poemas y artículos aparecieron desde 1970 en los suplementos culturales de La Tribuna y ABC Color. Colaboró para la fundación de Editora Taller.-

Publicó en todas las ediciones colectivas del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero: "Y ahora la palabra" (1977), "Poesía Taller" (1982), ""Poesía Itinerante" (1984).-

En el año 1985 ofreció al público su primer poemario: "Los fuegos del alma". Desde marzo de 1994 a 1997 dirigió el Suplemento Cultural de Noticias El Diario.-

Participó como periodista y observador cultural (1993) del Festival Folclórico de los Pirineos (España y Francia). En 1997 formó parte del equipo de periodistas que cubrió a nivel informativo el "Triálogo" o encuentros culturales-religiosos-monoteístas, en recorrido por Madrid, Toledo, Roma y Ciudad del Vaticano. Viajó (1996) como periodista invitado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. En el país germano mantuvo varias entrevistas con autoridades culturales, periodísticas y editores de Berlín, Dresden, Hamburgo, Colonia, Bonn, Gôrlitz, Bielefeld, en cuya Universidad realizó la cobertura de un seminario cultural sobre América Latina, organizado por la ADLAT.-

Entre el 2000 y los primeros meses del 2001, se desempeño como editor-editorialista del diario regional Vanguardia de Ciudad del Este/ Paraguay.

Fuente: "LITERATURA PARAGUAYA 1900/ 2000. EXPRESIONES DE LOS MAXIMOS REPRESENTANTES CONTEMPORANEOS "  – Autor:  VICTORIO V. SUÁREZ. Editorial  SERVILIBRO, Asunción-Paraguay 2006.

 

 

VICTORIO V. SUÁREZ (Asunción, 1952). A lo largo de su carrera, el poeta Victorio V. Suárez ha sido siempre un promotor de empresas culturales. Fundador y director del Taller de Historia Alfredo Seiferheld, en honor del brillante historiador prematuramente fallecido; fue uno de los fundadores de la Editora Taller, estrechamente vinculada al importante Taller Literario Manuel Ortiz Guerrero, el cual ha congregado a jóvenes escritores de ambos sexos y ha contribuido al desarrollo de la literatura joven del país.

Donde ha actuado Suárez siempre ha habido iniciativas felices y una labor inspirada. Como crítico literario ha demostrado una generosidad alerta en el descubrimiento de nuevos valores en escritores de diversa índole.

Fue coordinador general del Suplemento dominical de cultura del diario Noticias, en el que comentó obras de escritores y artistas. Es autor de un vasto estudio acerca de las letras paraguayas de 1940 a l990.

Como poeta, ha publicado poemas en diarios como La Tribuna y ABC Color y en ediciones colectivas del Taller Ortiz Guerrero ya citado más arriba.

Su primer libro de versos apareció en 1985, editado por el Taller de Poesía del que ha sido uno de los fundadores, y titulado Los fuegos del alba. En este poemario Suárez expresa sentimientos como los del más apasionado romántico; ha reunido en este volumen poemas de un pesimismo sombrío, de tristeza y soledad que alternan con otros en los que brilla la esperanza. Como ejemplos de ese pesimismo sombrío citemos el poema titulado "Desde unas frías ventanas" y "Cuando todo molesta". En este último leemos:

 

... Entre pequeñas historias

hemos sumado un montón de años

para subsistir

y esconder inexplicablemente

las cosas que hacen de nosotros

interminables fantasmas...

 

Pero, como queda dicho, el pesimismo alterna con la esperanza:

 

Siempre soñé un par de alas,

y a pesar de todo lo que ha pasado,

sigo creyendo que brotarán un día

con fibras y resplandor de primavera.

 

Así termina el poema "Sueño de alas". H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

Lectura recomendada FANTASMAS PEREGRINOS (Enero 2010) - Comentario de Delfina Acosta publicado el domingo, 3 de enero del 2010 en el Suplemento Cultrural de ABC Color.



VICTORIO VILLALBA SUÁREZ

Cantidad de Obras Registradas: 49
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA