PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RUBÉN D. CÉSPEDES - TATAJYVÁ (+)
29 de Enero de 1926 - 09 de Mayo de 2013
 
RUBÉN D. CÉSPEDES - TATAJYVÁ (+)


Biografía

TATAYYVA - RUBÉN DARÍO CÉSPEDES

Sin lugar a dudas, la literatura guaraní cuenta con TATAJYVA como uno de los mejores representantes. TATAJYVA es el seudónimo del culto sacerdote paraguayo Rubén Darío Céspedes, oriundo del pueblo de Capiatá, donde nació el 29 de enero de 1926. Es un inspirado y fecundo vate en nuestra lengua nativa, uno de los más sobresalientes dramaturgos. Escribió poesías en guaraní desde su juventud, durante sus largos años de estudios en la Ciudad Eterna.

Los progenitores de este alto exponente de la lírica autóctona y autor de obras teatrales, fueron don Salvador Céspedes y doña Petrona Gamarra de Céspedes.

Realizó sus primeros estudios en una escuela de su pueblo natal, luego llamado por el Hacedor, inició estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Asunción. Más tarde estudió en Buenos Aires y luego en la Ciudad Eterna, pero antes de viajar a Roma conoció a varios intelectuales y artistas en la vibrante metrópolis porteña. En esta ciudad, posteriormente, contactó con el músico y compositor compatriota ya desaparecido: José Asunción Flores, con quien se trataba epistolarmente. En una entrevista le dio una detallada explicación del nacimiento de la guarania MBURIKAO. La confidencia de Asunción Flores de esa ocasión es el tema de su poema Mburicao, que se puede apreciar en este libro.

En Roma escribió una obra teatral en versos, con el sugestivo título de KEPEGUARE-Páype Guarä. Este drama social paraguayo de tres actos, se publicó en Asunción, en el año 1973. Recibió elogiosos conceptos de la crítica especializada.

Rubén Darío Céspedes obtuvo en la Ciudad Eterna su licenciatura en Filosofía, Derecho Canónico y Sagrada Teología. Allí fue ordenado de Sacerdote y celebró su Primera Misa sobre el Cuerpo del Pontífice San Pío X. También en la Ciudad Santa realizó una bella melopea a través de la poderosa emisora del Vaticano. De vuelta a la patria ocupó el cargo de Tte. Cura en la Iglesia de La Encarnación y el cargo de Provisor en la Curia Metropolitana. Actualmente el R.P. Lic. Rubén Darío Céspedes es Párroco de la iglesia Virgen del Rosario.

El Dr. Miguel Ángel Guillén Roa dijo del Padre Céspedes: "...La predilección hacia el guaraní para expresar los difíciles movimientos del espíritu, habla de un modo inequívoco de la lucha por penetrar el alma de la patria donde late su dolorosa historia, y en donde hay que encontrar la fuerza orientadora de su destino..."

Por su parte, el Prof. Basilides Brítez Fariña dice del ilustre sacerdote: "Es uno de los sacerdotes más cultos que tenemos en nuestro medio, y que ama profundamente la cultura racial, convive con su pueblo, con los poetas, con la gente humilde y maneja el idioma nativo con una profundidad y misticismo que deja pasmado al investigador..." Y don Darío Gómez Serrato, la voz mayor de la poesía guaraní dice de TATAJYVA: "...Poeta místico y social, defensor de la clase humilde, el Sacerdote Darío Céspedes, es ante todo y sobre todo, nacionalista cien por cien...".

Los que más admiramos del Padre Céspedes es su profundo conocimiento del guaraní, es un investigador laborioso y concienzudo. Escribe con propiedad y pureza inimitable sus poesías. Parece que selecciona las palabras que emplea en su escrito. No utiliza vocablos arcaicos ni neologismos. Sus palabras son de uso corriente o popular, pero son términos seleccionados que sobresalen nítidamente en sus poemas. Para muestra basta un botón: Purahéi Hýi, Hasýva Rerekua, (La enfermera) Tupãchaga'u (Nostalgia de Dios) y varios otros.

En este sentido TATAJYVA tiene un estilo peculiar, propio, muy diferente de los mejores cultores del guaraní. Su obra teatral KEPE GUARE -Páype Guarã- es una obra monumental a favor de nuestra lengua nativa. Asimismo su importante libro CAPIATA, de reciente aparición en nuestro medio ambiente, habla elocuentemente de su profunda versación en la etimología de nuestra lengua. En este libro, su autor trata de demostrar en forma fehaciente, basándose en la etimología guaraní y otros documentos históricos, el verdadero origen del nombre de CAPIATA. Asimismo se publica en este interesante libro una hermosa poesía de don Darío Gómez Serrato y del autor de estas líneas. Viene pues, a llenar este libro un profundo anhelo largamente sentido por los pobladores del culto y laborioso pueblo de Capiatá.

Finalmente, diremos que el R.P. Lic. Rubén Darío Céspedes, fue Condecorado por el Gobierno de la República con la MEDALLA DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, el 22 de agosto de 1960 como destacado estudioso del guaraní. Es Socio Activo de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG), Vice-Presidente del Círculo Paraguayo de Poetas y miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní. - P.

(Fuente: LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ.Con nuevas incorporaciones y grafía actualizada. Por PEDRO ENCINA RAMOSy TATAJYVA. Asunción-Paraguay 1997 – 425 páginas).

 

 

TATAYYVÁ. - RUBÉN DARÍO CÉSPEDES: Ciudad de Capiatá, 1926. Poeta en guaraní y dramaturgo.

Investigador de la cultura nativa de su país y profundo conocedor de la lengua guaraní, TATAYYVÁ -seudónimo literario del sacerdote paraguayo Rubén Darío Céspedes- es, según el profesor Basílides Brítez Fariña, “uno de los sacerdotes más cultos que tenemos en nuestro medio, y que ama profundamente la cultura racial, convive con su pueblo, con los poetas, con la gente humilde y maneja el idioma nativo con una profundidad y misticismo que deja pasmado al investigador...”. (Citado en Las Cien Mejores Poesías en Guaraní, página 211).-

Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Asunción para continuarlos después en Buenos Aires y luego en Roma, donde se dedicó también a escribir poesía y teatro en guaraní. Allí obtuvo su licenciatura en Filosofía, Derecho Canónico y Sagrada Teología, fue ordenado sacerdote y celebró su primera misa sobre el cuerpo del pontífice San Pío X.-

De esa época datan numerosos poemas -varios publicados en revistas, antologías y diversas publicaciones en guaraní o bilingües- y una obra teatral en versos, titulada “KEPE GUARE-PAYPE GUARÔ, publicada posteriormente en Asunción (1973).-

De vuelta a su patria, ocupó cargos en la iglesia de La Encarnación y en la Curia Metropolitana. Actualmente es párroco de la iglesia Virgen del Rosario.

Miembro de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG) y de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, el reverendo padre licenciado Rubén Darío Céspedes fue condecorado en 1960 por el Gobierno de la República con la Medalla del Ministerio de Defensa Nacional por su destacada labor de investigador y estudioso del guaraní.

En cuanto a su labor literaria más reciente, una de sus mayores contribuciones a la literatura paraguaya en guaraní fue la compilación de la antología poética “LAS CIEN MEJORES POESÍAS EN GUARANÍ” (1981), en coautoría con Pedro Encina Ramos, obra cuya segunda edición está actualmente en preparación.

Tiene además, como todo poeta popular y, en particular, como muchos escritores en guaraní, una gran cantidad de obras inéditas.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  ** Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998)

 

 

 

 



RUBÉN D. CÉSPEDES - TATAJYVÁ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 4
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA