PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Jaime Bestard (+)
14 de Mayo de 1892 - 28 de Julio de 1965
 
Jaime Bestard (+)


Biografía

JAIME BESTARD

Hijo de Antonio Bestard y Juana Sosa, nació en Asunción en 1892. Terminado su bachillerato en el Colegio Nacional, se dedicó de lleno al dibujo y la pintura. Se dio a conocer sus primeros trabajos a partir de 1920 y dos años más tarde fue a Buenos Aires en donde perfeccionó su técnica. Pasó luego a París en donde permaneció casi nueve años, regresando al país en 1933: con Julián de la Herrería, fundó el Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo, exposición renovada año a año. "Desde el año 1933 hasta su muerte – escribió Josefina Pla - trabajó intensamente. Aunque no desdeñó el retrato y pintó algunos buenos, especialmente en los años primeros después de su regreso, sus preferencias parecen haber ido hacia el paisaje. Los pintados entre 1933 y 1946 forman una serie notablemente unitaria que el artista intituló genéricamente "patios" y que figuran, muchos de ellos, entre lo mejor de nuestra pintura. Bestard permanece fiel a su fórmula post-impresionista hasta después de 1953, cuando, inducido seguramente por las corrientes renovadoras que se hacían sentir a todo los niveles del arte nacional, viró hacia formas más actuales, simplificando líneas y volúmenes, en busca de una fórmula propia. Más tarde realizó a la acuarela o témpera una serie de apuntes, sobre todo algunos de reducido tamaño, variaciones del tema "payaso", en los cuales puso de relieve una vena irónica inédita hasta entonces en su pintura y poco frecuente en nuestra plástica... Los paisajes de Bestard son de lo mejor producido por nuestra pintura. También realizó algunos buenos retratos, en su primer modo post-impresionista expontáneo y de jugosa factura. Es de lamentar que no haya una colección suya, amplia y representativa, en nuestro Museo Nacional...".

Además de los múltiples patios y paisajes, cabe la mención de algunos óleos como LA DANZA DE LA BOTELLA, LA INTIMACIÓN AL GOBERNADOR VELAZCO y LA ENTRADA DE FULGENCIO YEGROS; éstas rememoran momentos decisivos del proceso de nuestra independencia. Además de las colectivas en París, Bienal de Sao Paulo, e Hispanoamericana de Barcelona, y los Salones de Primavera, participó de innúmeras exposiciones individuales en Asunción y Buenos Aires.

Paralelamente a su producción plástica, Bestard se dedicó a la docencia, enseñando dibujo en varios Colegios. Y finalmente, se reveló como logrado autor teatral, mostrando que al igual que con la paleta, el pincel y los colores, sabía expresar con palabras, situaciones y circunstancias que reflejan notables realidades ambientales: ARÉVALO y LOS GORRIONES DE LA LOMA fueron comedias representadas con gran éxito. Jaime Bestard falleció en 1965.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

BESTARD, JAIME

Dibujante, pintor y docente. Nació en Asunción el 14 de mayo de 1892, hijo de Antonio Bestard y Juana Sosa. Bachiller por el Colegio Nacional de la Capital, apenas recibido se dedicó de lleno a su gran pasión: el dibujo y la pintura.

En 1920 dio a conocer sus primeros trabajos y en 1922 viajó a Buenos Aires para estudiar y perfeccionar su técnica. Posteriormente se estableció en Francia, específicamente en París, donde permaneció por espacio de nueve años. Regresó al país hacia 1933.

Junto con su contemporáneo y también gran artista plástico Julián de la Herrería, fundó el "Salón de Primavera" del Ateneo Paraguayo. Este encuentro anual se convirtió en una de las exposiciones más importantes por aquellos años.

Escribe Josefina Plá -esposa y compañera de De la Herrería- acerca de Bestard: "Desde el año 1933 hasta su muerte trabajó intensamente. Aunque no desdeñó el retrato y pintó algunos buenos, sus preferencias parecen haber ido hacia el paisaje. Los pintados entre 1933 y 1946 forman una serie notablemente unitaria que el artista intituló genéricamente "patios" y que figuran, muchos de ellos, entre lo mejor de nuestra pintura. Bestard permanece fiel a su fórmula post-impresionista hasta después de 1953, cuando, inducido seguramente por las corrientes renovadoras que se hacían sentir a todos los niveles del arte nacional, viró hacia formas más actuales, simplificando líneas y volúmenes, en busca de una fórmula propia. Más tarde realizó a la acuarela o témpera una serie de apuntes, sobre todo algunos de reducido tamaño, variaciones del tema "payaso", en los cuales puso de relieve una vena irónica inédita hasta entonces en su pintura y poco frecuente en nuestra plástica... Los paisajes de Bestard son de lo mejor producido por nuestra pintura. También realizó algunos buenos retratos, en su primer modo post-impresionista espontáneo y de jugosa factura..."

Por su parte, TICIO ESCOBAR nos cuenta del artista a poco de su regreso de Europa: "Bestard trajo una técnica sólida, disciplina compositiva y vagas inquietudes renovadoras que nunca terminó de asumir. Esta equivocidad corresponde al momento de transición entre las formas tradicionales y las nuevas. Por eso su obra está cargada de cierta ambigüedad; tan pronto se apoya en recursos naturalistas, como se organiza desde los propios elementos pictóricos; tanto cuestiona la incorporación de las formas contemporáneas como se alimenta de ellas. En cuanto mediador es, pues, una figura contradictoria: en el momento en que se planteó conscientemente la necesidad del advenimiento de formas expresivas nuevas asumió una actitud marcadamente reaccionaria, aunque el desarrollo de su trabajo estaba en gran parte dirigido en el sentido de las nuevas fuerzas..." Y agrega: "La contemporaneidad de Bestard se desarrolla, pues, esencialmente acá -en el Paraguay-, aun sobre la base de experiencias dadas en Europa..."

Además de los múltiples "PATIOS" y "PAISAJES" y de los bocetos de pequeño formato, cabe la mención de algunos óleos como "LA DANZA DE LA BOTELLA", "LA INTIMACIÓN AL GOBERNADOR VELAZCO" y "LA ENTRADA DE FULGENCIO YEGROS".

Participó de innumerables exposiciones individuales en Asunción y en Buenos Aires, a más de sus muestras colectivas en París, en la Bienal de São Paulo, y en la exposición Hispanoamericana de Barcelona.

Se dedicó a la docencia -enseñando Dibujo en varios colegios de Asunción- y a la producción teatral; entre sus obras dramáticas se cuentan "ARÉVALO" y “LOS GORRIONES DE LA LOMA", representadas con gran éxito.

Falleció el 28 de julio de 1965.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

BESTARD, JAIME (1892-1964) : Desde joven manifestó vocación artística; pero sólo después de 1920 participó en alguna muestra. En 1922 se trasladó a París y allí permaneció once años, durante los cuales trabajó en academias libres, frecuentó talleres y museos, y expuso en alunas ocasiones en el famoso y tradicional Salón de los Independientes. En 1933 regresó al país, y con su amigo JULIÁN DE LA HERRERÍA fundó el Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo, que funcionó, con interregnos, hasta hace pocos años.

Bestard no volvió a, salir del país sino muy pocas veces y por corto tiempo. Desde el año 1933 hasta su muerte trabajó intensamente. Aunque no desdeñó el retrato y pintó algunos buenos, especialmente en los años primeros después de su regreso, sus preferencias parecen haber ido hacia el paisaje. Los pintados entre 1933 y 1946 forman una serie notablemente unitaria que el artista intituló genéricamente "patios", y que figuran, muchos de ellos, entre lo mejor de nuestra pintura. Bestard permanece fiel a su fórmula posimpresionista basta después de 1953, cuando, inducido seguramente por las corrientes renovadoras que se hacían sentir a todo los niveles del arte nacional, viró hacia formas más actuales, simplificando líneas y volúmenes, en busca de una fórmula propia. Más tarde realizó a la acuarela o témpera una serie de apuntes, sobre todo algunos de reducido tamaño, variaciones del tema "payaso", en los cuales puso de relieve una vena irónica inédita hasta entonces en su pintura y poco frecuente en nuestra plástica (a no ser en la caricatura).

EXPOSICIONES:

INDIVIDUALES : Buenos Aires, 1938/ Asunción, 1941/ Asunción, 1945/ Asunción, 1954/ Asunción (Retrospectiva póstuma) 1965/ Asunción (Retrospectiva póstuma) 1965

COLECTIVAS : París (Los Independientes) 1930-1933/ Asunción (Salones de Primavera) Desde 1933 hasta su muerte/ Asunción, 1951/ Asunción, 1962/ San Pablo (III Bienal) 1955/ Barcelona (Bienal Hispanoamericana) 1955

OBRAS EN MUSEOS:

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN:

Nº 66.- EL PATIO DE MI MADRE, óleo sobre tela

MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERÍA

-. LA SALAMANCA, óleo sobre tabla, 0.50 x 0.35

-. PATIO, óleo sobre tabla, 0.47 x 0.34

-. INTERIOR, pastel, 0.50 x 0.40

MUSEO DE EL CAIRO (EGIPTO)

-. LA DANZA DE LA BOTELLA, óleo sobre tela

Y en numerosas colecciones dentro y fuera del país.

UBICACION: JAIME BESTARD es el superviviente de una generación frustrada en su misma surgencia por la circunstancia, y de la cual él quedó único representante. Luego, fallecido SAMUDIO en 1935, entrado en receso ALBORNO después del 40, ausentes o fallecidos también los pintores CAMPOS CERVERA y GUEVARA, Bestard se erigió en cabeza de las promociones siguientes, para quienes se constituyó en rector estético, y que sólo intentaron un rumbo nuevo después de 1950.

Los paisajes de Bestard son de lo mejor producido por nuestra pintura. También realizó algunos buenos retratos, en su primer modo posimpresionísta espontáneo y de jugosa factura. Es de lamentar que no haya una colección suya, amplia y representativa, en nuestro Museo Nacional.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

JAIME BESTARD : Nació en 1892, murió en 1965. En 1922 viajó a París donde trabajó en academias libres, talleres, museos y expuso en algunas ocasiones.

En 1933 regresa y con Julián de la Herrería fundó el Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo.

Realiza exposiciones individuales en Buenos Aires en los años 1938, 1941, 1945 y 1954.

En 1964 se realiza una retrospectiva póstuma.

Participa en nuestras colectivas internacionales en París (Salón de los Independientes) en 1930 y 1933; en la III Bienal de San Pablo de 1955 y en la Bienal Hispanoamericana de 1955.

Fuente: Catálogo  "EL PAISAJE PARAGUAYO EN LA PINTURA". GALERIA "LAS MARGARITAS" * Areguá-Paraguay 1986. Diagramación: Michael Burt, Fotografía: Ricardo Maldonado, Supervisión: Margarita Casaccia-Taboada de Hennessy-Alberto Miltos, Comentarios: Josefina Plá.

 

 

El retrato (Imagen superior derecha) de JAIME BESTARD corresponde a una obra de HERMINIO GAMARRA FRUTOS que pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

 

 

BESTARD, JAIME :  "Fue de hecho un autodidacta; su estadía en París (1924-1933) le puso en contacto con obras importantes y le permitió frecuentar museos y asistir esporádicamente a talleres y academias, pero no fue ocasión de una formación sistemática.

Progresivamente, los componentes renovadores que Bestard absorbió espontáneamente en Europa fueron despertándose estimulados por las nuevas fuerzas que iban tomando cuerpo en su medio. Su pintura, especialmente naturalista, va demostrando una paulatina preocupación por la estructura plástica de la obra y acentuando la función expresiva del color y la composición hasta acercarse en algunos pequeños apuntes a una posición francamente contemporánea.

Pero la obra más propia de Bestard está constituida por sus pinturas al óleo. Es probable, según comúnmente se afirma, que su serie de Los Crotoso Los Patiosconstituya una de las manifestaciones más autenticas y mejor conseguidas de su pintura, pero creemos que los paisajes, característicos de su post-impresionismo, de vigoroso composición, esquematizados y construidos con pesadas masas de color, golpes de luz y contornos decididos, alcanzan una vigencia mucho mayor que aquella figuración cuyas premisas no vallan más allá un retrasado impresionismo. Los colores de Bestard responden tanto a exigencias formales como a intenciones naturalistas; los azules cobaltos y rosas salmones en el cielo, en las nubes y en la casa, y las pastosas manchas blancas en los árboles están legando en pro de lo específicamente visual. La acentuación de la estructura plástica en Bestard, anuncia la preocupación por la forma de la década del 50 y la conecta en cierto sentido con la figuración naturalista anterior. Esta posición intermedia de Bestard explica gran parte de la versatilidad de una obra cuyo desarrollo, fomentando por nuevas condiciones, comienza a apuntar, casi involuntariamente, hacia una dirección contemporánea.

TICIO ESCOBAR  (Un día con Jaime Bestard 1892-1965/ Centro Cultural Paraguayo Americano - Julio 2006).-

 

BESTARD, JAIME :  "Aunque tambíen pintó retratos prefería pintar paisajes, siendo famosa su serie de "Patos". Bestard fue de tendencia post impresionista hasta despúes de 1953, cuando incursionó en formas más actuales". Fuente: GALERÍA EL CÍRCULO.

 

 

LIBROS QUE COMENTAN SOBRE EL ARTISTA:

-. JAIME BESTARD- ARTE Y DIGNIDAD. Por AMALIA RUIZ DÍAZ. Publicación realizada con el apoyo del FONDEC © Amalia Ruiz Díaz. Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza. Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas)

 

 

(Esperar unos segundos para descarga del material en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM



Jaime Bestard (+)

Cantidad de Obras Registradas: 118
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA