PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fabiola Adam
11 de Mayo de 1946
 
Fabiola Adam


Datos Biográficos:

"ADAM, FABIOLA : """Nació en Asunción  el 11 de mayo de 1946."

"Se graduó como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Normal de Profesores, en Villarrica, en 1963, dedicándose desde entonces a la docencia."

"Actualmente es profesora de xilografìa en el ISA (Instituto Superior de Arte).-"

"En 1965 estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Asunción y se inició en el grabado en el entonces taller “Julián de la Herrería” dirigido por Livio Abramo."

"En 1966 realizó un curso intensivo de Educación por el Arte en la Escolinha de Arte do Brazil, en Rio de Janeiro, bajo la orientación del artista Augusto Rodrígues."

"De 1983 a  1992 participó en los cursos de grabado dictados en el taller del Centro de Estudios Brasileros, de Asunción, por Livio Abramo y Edith Jiménez. Asistió asimismo a los cursos de Historia del Arte del mencionado taller."

"Desde 1983 ha participado de numerosas exposiciones colectivas y algunas individuales en galerías e instituciones culturales del país y del exterior."

"Desde 1988 su obra ha sido exhibida en varias ediciones consecutivas de Bienales internacionales de grabado y artes gráficas en Taiwan, Noruega, Puerto Rico, Eslovenia, Italia, Holanda, España y Francia."

"En 1987 obtuvo el primer premio en grabado otorgado por la Aldea de Niños S.O.S. del Paraguay juntamente con la Galería Magister. Obtuvo también premio a la mejor grabadora en el "Bosque de los Artistas", edición de 1988; Mención de Honor en el concurso de logotipos organizado por la Fundación Moisés S. Bertoni, y el Primer premio en Grabado del concurso del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1995."

"En el mes de octubre de 1997 realizó su muestra “Xilograbados”, una retrospectiva en homenaje  a su maestro Livio Abramo, que comprendió casi cuarenta años de grabadora, desde los primeros intentos en el taller con el Prof. Livio Abramo, pasando por las series últimas que llevan por título “EL LUISÓN”, “LA MALAVISIÓN”, y “LAS ISLAS”.-"

"En el 2000 recibió el Excellence Prize en la "Qingdao International Print Bienal Exhibition", República Popular de China."

"(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).""

 

 

 

"FABIOLA ADAM : """1946 - Nació en Asunción, Paraguay."

"ESTUDIOS DE ARTE:""

"1965 - Participó en un Cursillo de Dibujo y Pintura. U.N.A. Escuela de Bellas Artes. 1966 - Realizó un Curso Intensivo de Arte en la Educación. "Escolinha de Arte do Brasil" - Río de Janeiro RJ. Brasil."

"1974 - Estudia Decoración de Interiores. E.D.I. Instituto Brasileiro de Pesquisas de Cõres - Porto Alegre RS. Brasil."

"1983 - Desde este año a la fecha asiste al Taller de Grabado del Centro de Estudios Brasileros a cargo de los Prof. Livio Abramo y Edith Jiménez."

"1983/86 - Participa en Cursos de Historia del Arte, en el Centro de Estudios Brasileros, dictados por el Prof. Livio Abramo."

"EXPOSICIONES""

"1966 - Escolinha de Arte - Río de Janeiro Brasil."

"1983 - Taller de Grabado - Centro de Estudios Brasileros, Asunción."

"1985 - "Jóvenes Artistas" - Galería Propuestas, mes de abril. Asunción."

"1985 - "Intenciones" - Centro Cultural Juan de Salazar, mes de noviembre, Asunción. 1986 - "Intenciones" - Centro Cultural Juan de Salazar, mes de enero, San Bernardino. 1986 - "Tatakuá del Grabado" (1ra. Retrospectiva) - Centro de Estudios Brasileros, mes de julio, Areguá."

"1986 - "30 Años del Grabado en el Paraguay" - Centro de Estudios Brasileros, mes de setiembre, Asunción."

"1986 -Artistas Guaireños - Municipalidad de Villarrica. VII., mes de octubre."

"1986 - "Grabados" - Instituto Cultural Paraguayo Alemán, mes de setiembre, Asunción. 1986 - "Tres Grabadores Paraguayos" - Centro de Estudios Brasileros, mes de noviembre, Asunción."

"1987 - "Arte" - Galería Siddharta Estrella, mes de enero, San Bernardino. 1987 - "Encuentro en el Guairá" - Instituciones Hispánicas. Villarrica. 1987 - Exposición de Obras de Arte DENIDE, mes de agosto, Asunción. 1987 - "Impresiones de Asunción" - Instituto Cultural Paraguayo Alemán, mes de setiembre."

"1987 - "Primer Festival Latino-Americano de Arte y Cultura", Brasilia DF Brasil, setiembre."

"Fuente: CONCURSO TARJETAS DE NAVIDAD S.O.S. ALDEA DE NIÑOS. PINTURAS, DIBUJOS Y GRABADOS. Noviembre de 1987. MAGISTER GALERÍA DE ARTE, Asunción-Paraguay.""



Fabiola Adam


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA