PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Alicia Bravard (+)
14 de Octubre de 1913 - 29 de Junio de 1986
 
Alicia Bravard (+)


Biografía

BRAVARD, ALICIA (1913 - 1986)

Nació el 14 de octubre de 1913.

Estudió dibujo y pintura con el profesor Jaime Bestard y fue condiscípula de Edith Jiménez. Fueron ellas sus alumnas más queridas y las que más se destacaron.

Se dedicó a la docencia del dibujo en el Colegio Nacional de Niñas, Liceo de San Carlos, Escuela Normal y algunas instituciones de enseñanza.

Fue premiada en el Salón de Otoño de la Casa Argentina en los años 40 y tuvo destacada participación en los salones femeninos de primavera de los años 50 organizados por el Ateneo Paraguayo.

Participó en la 2da. Bienal de San Pablo - Brasil en el año 1953 y en la 3ra. Bienal de Barcelona - España en el año 1955.

Se destacó con la pintura a la espátula y su obra se puede ubicar dentro del estilo post-impresionista.

Expuso en "Muestras y Salones nacionales e internacionales" de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Existen obras suyas en colecciones privadas en nuestro país, Francia, España, EE.UU., Colombia y en varios países latinoamericanos.

En 1950, con la venida del artista plástico Joao Rossi, hizo con éste un curso de dibujo y pintura; y, posteriormente integró el grupo Arte Nuevo en sus inicios. A partir de este momento deja la pintura al pincel y pinta exclusivamente a la espátula.

Veraneaba en Caacupé y junto a su cuñada Monserrat Solé de Bravard que también pintaba, recorrían las serranías y campiñas de la zona, dedicándose a este tema una buena parte de su producción artística, en donde plasmó la luz y el color tan exuberante del Paraguay, y especialmente la perspectiva, el color de las masas, de las elevaciones y las lejanas serranías.

Otros de sus temas favoritos fue el antiguo Parque Caballero, con sus Avenidas, arboledas y el ya desaparecido rosedal con sus pergolados. Su obra artística no se refiere exclusivamente a los paisajes de nuestra tierra, también tiene naturalezas muertas y un dominio muy profesional en rostros y figuras humanas.

Su producción artística disminuyó considerablemente en la década del 70, aquejada de artritis en las manos.

Falleció el 29 de junio de 1986.

Comentario: BRAVARD, ALICIA  **   "(...) optó por una línea en que se alejaba discretamente de la imitación servil poniendo el acento en los valores compositivos y cromáticos del espacio pictórico. Lo hizo con notable seguridad técnica, con una sensibilidad estética delicada y fuerte a un mismo tiempo. **  En sus años de plenitud adoptó como técnica de preferencia la pintura a la espátula, que le dio oportunidad para obtener del óleo efectos expresivos de notable calidad. **  Frecuentó sobre todo el género paisajístico, pero no dejo de lado otros temas figurativos como el retrato y la naturaleza muerta. El paisaje de la Cordillera, en los alrededores de Caacupé, fue motivo de algunos de sus mejores cuadros. En Asunción, el Parque Caballero fue espacio propicio para la realización de algunos de sus paisajes.

A sus veinte años de su muerte (2006), la labor artística de Alicia se impone como una de las expresiones más valiosas de la pintura paraguaya del siglo XX" - MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

( Fuente: Catálogo/Exposición  “ALICIA BRAVARD Pinturas/ 20 Años después. Casa Castelví - Agosto 2006 ).-

 

 

Enlace recomendado para visita virtual: RECORDANDO A ALICIA BRAVARD Y MONTSERRAT SOLÉ DE BRAVARD. GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) . Organizada conjuntamente por el CCPA y AMIGOS DEL ARTE. Asunción, Mato 2012

 

 

 

BRAVARD, ALICIA : Estudió pintura en el Ateneo Paraguayo, con Jaime Bestard y su primera exposición individual la realizó  en el Unión Club en 1953.

A partir de 1963 su producción artística se vio interrumpida por motivos de salud.

(Fuente: Catálogo “EL PAISAJE PARAGUAYO EN LA PINTURA”. GALERIA "LAS MARGARITAS". Comentario y estudio de JOSEFINA PLÁ. Ciudad de Areguá 1986. Diagramación: Michael Burt, Fotografía: Ricardo Maldonado, Supervisión: Margarita Casaccia - Taboada de Hennessy - Alberto Miltos, Comentarios: Josefina Plá).

 

 



Alicia Bravard (+)

Cantidad de Obras Registradas: 22
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA