PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SOTERO FRANCO
 


Historia de una vida:

SOTERO FRANCO - SOBREVIVIENTE

El título responde a los acontecimientos de más de dos décadas, desarrollados en el Cono Sur de Latinoamérica; Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Las dictaduras militares sometían a sus respectivos países a una represión sangrienta y despiadada, principalmente Pinochet, en Chile, y la Junta Militar iniciada a principios de 1976, encabezada por el general Videla, en Argentina.

Estas dictaduras pusieron en práctica el famoso "Operativo Cóndor", que consistía en el intercambio mutuo de refugiados y opositores al régimen reinante en esos países.

La dictadura militar de Argentina fue un verdadero holocausto. La represión y la brutalidad de las Fuerzas Conjuntas (militares, policiales, gendarmes, marina y grupos paramilitares) sembraron el terror no solo dentro de sus países, sino más allá de sus fronteras. Centenares de miles de familias vivían en zozobra cuando comenzaba la noche, porque los cobardes y asesinos se amparaban en las sombras de la oscuridad para poner en práctica sus acciones criminales. Ese también era el momento que utilizaban las bandas represivas de la vergüenza Argentina para secuestrar, torturar, asesinar, y hacer desaparecer a decenas de miles de seres humanos, en su mayoría inocentes, sin distinción de raza, sexo o status social.

Mucho se ha escrito sobre lo que aconteció en aquellos tiempos en estos países. El más elocuente es el libro "Nunca Más", de la Comisión Sábato, que recoge en forma escalofriante los relatos de los detenidos y de los familiares de las víctimas.

En el Paraguay, la dictadura de Stroessner, de más de tres décadas, también sometió al país a una represión despiadada, que obligó a exiliarse a más de un millón de sus ciudadanos. La represión interna cobró miles de vidas paraguayas, no sin antes hacerles pasar brutales martirios en las torturas, enlutando así a miles de humildes hogares.

En el Departamento de Investigaciones, bajo la dirección del doctor Planás, primero, y del sangriento Pastor Coronel, después, se torturaba con métodos inimaginables para la mente humana. Allí, en ese edificio situado al lado de la Policía Central, centenares de personas entraron para no salir nunca más, a no ser en una caja de madera.

Este relato es un testimonio de vida, una mención especial para Emboscada, el Penal de Emboscada, convertido entonces en campo de concentración para presos políticos. Fue en realidad, como se suele decir, el mal menor. Pero también fue la vergüenza paraguaya. Allí fueron vejados y humillados miles de ciudadanos, principalmente campesinos pobres y desamparados.

SOBREVIVIENTE pretende ser nada más que un grano de arena, una pequeñísima parte de aquella época sangrienta. Uno de sus objetivos es el de mantener VIVA la denuncia, para que nuestra "América morena y alegre", como reza una canción paraguaya, NUNCA MAS se tiña de vergüenza, derramando la sangre generosa de inocentes indefensos por manos de aquellos que debían defenderlos.

Los protagonistas son personas verdaderas, algunos con nombres cambiados, otros con nombres verdaderos. Existen y en este momentos están entre nosotros. Estos nombres no deben ser olvidados, por la brutalidad con la que fueron tratados, y por su heroísmo. También por ser testigos de los acontecimientos, ya que este relato no es ninguna fantasía. Lo que está en él, sucedió, fue una realidad.

Es también para colaborar en la elaboración de nuestra historia reciente, para las nuevas generaciones. Con el permiso de las miles de familias mencionadas, quiero dedicar este libro principalmente a las afectadas: madres, esposas, novias y hermanas de las víctimas, que desafiando a las fieras enropadas, no descansaron día y noche en busca de sus seres queridos, aun a costa de que ellas también pasaran a formar parte, como "trofeo", de los cazadores humanos.

A mi señora, que siendo madre de dos criaturas pequeñas, no le temblaron los labios para plantarse más de una vez ante los torturadores, enfrentándoles con más coraje y entereza que su propio marido.

También a doña Rosa, la madre de LIDIA, quien sin que le importe la muerte, salvó fronteras de miles de kilómetros sin descanso, para que un día, muchos meses después, recibiera el premio a su perseverancia al pararse delante de los suyos. A estas mujeres, pues, la solidaridad eterna, y que en el futuro nunca más sientan el miedo de ser sobreviviente de una persecución política despiadada.

Por último, una mención especial a la Iglesia. Desgraciadamente, en la década del '60 gran parte de la Iglesia estaba identificada con la dictadura. Hay también aquí muchos testimonios. En una parte de su formación y crecimiento, el autor hace una severa crítica a la Iglesia, al tiempo que abandonaba su creencia religiosa. Era comprensible para aquella época. Felizmente, más adelante, gran parte de la Iglesia, principalmente latinoamericana, se identificó con los desamparados, y también fueron reprimidos y torturados, incluso asesinados, ya sean curas, monjas u otras. Aquí ya hubo mutua comprensión, y la lucha prosiguió conjuntamente respetándose las diferencias. Mi respeto y gratitud a todos los religiosos que nos acompañaron en aquella lucha, y a los que nos acompañan ahora.

Aquí hay también testimonio de la militancia activa en el P.C.P.; la que me tocó vivir es apenas una pequeña parte de su larga historia, hasta ahora muy poco se ha escrito sobre el P.C.P. Hago un llamado a los dirigentes que se animen a sacar a luz lo que pasó durante varias décadas, sobre las luchas contra las dictaduras y también sobre la lucha interna, revelar lo bueno y lo malo; así, las jóvenes generaciones del presente y del futuro tendrán en su mano la verdadera historia del P.C.P. Esto fortalecerá a este heroico Partido que fue perseguido a muerte, principalmente por la dictadura de Stroessner.

SOTERO FRANCO

 

Fuente: “SOBREVIVIENTE” por SOTERO FRANCO (MEMORIAS DE UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD, VÍCTIMA DEL OPERATIVO CÓNDOR). Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay, 2005.



SOTERO FRANCO

Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA