PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Almada
09 de Julio de 1957
 
Adriana Almada


Biografía

ADRIANA ALMADA : Crítica de arte, escritora, editora, curadora independiente.

Presidente de AICA Paraguay (Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay), 2008-2012. Vicepresidente de la AICA Internacional (Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París, 2010-2013. Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de Escritoras Paraguayas Asociadas. Presidente del Comité Organizador del 44 Congreso Internacional de la AICA, 2011.

Editora de AICA-PY arte-cultura; corresponsal de ARTE AL DÍA INTERNACIONAL (Miami-Buenos Aires). Colaboradora de ARTE POR EXCELENCIAS (La Habana), del periódico ABCA (Brasil), de la revista SONARES (Chile), del CORREO SEMANAL,  (Asunción). Ha publicado artículos, entrevistas y comentarios en catálogos, revistas, periódicos y volúmenes colectivos editados en el país y el extranjero. Ha editado más de una treintena de títulos que se inscriben en el campo de la literatura, las ciencias sociales y las artes visuales. Dirige una oficina de proyectos editoriales.

Publicaciones de su autoría.

PATIOS PROHIBIDOS, Servilibro, Asunción, 2008;

COLECCIÓN PRIVADA . ESCRITOS SOBRE ARTES VISUALES [EN PARAGUAY], Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Asunción, 2005;

ZONA DE SILENCIO, AA Publicaciones, Asunción, 2005;

PAZ, POLÍTICA Y POESÍA (LUGARESCOMUNES: OCTAVIO PAZ O EL OTRO QUE SOMOS), Instituto de México-Secretaría de Relaciones Exterioresde México, 2003;

PREMIO JACINTO RIVERO. Arte Contemporáneo en Paraguay, Faro para las Artes, Asunción, 2002.

En preparación: RUBÉN BAREIRO SAGUIER. DESODENADA MEMORIA.

Curatorías recientes. Actualmente es co-curadora de la 6ª Ventosul Bienal de Curitiba, 2011. Fue curadora por Paraguay en la X Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, 2009. Fue coordinadora curatorial de la Trienal de Chile 2009 (Santiago, Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Concepción, Temuco, Valdivia) y de Otras contemporaneidades, convivencias problemáticas, muestra iberoamericana de Encuentro entre dos Mares-Bienal de Sao Paulo-Valencia (IV Bienal de Valencia, Valencia, España, 2007).

Proyectos curatoriales recientes: AUGUSTE FRANÇOIS, PARAGUAY 1894-1895, fotografías, Centro Cultural de La República El Cabildo, Asunción, 2011; RETRATOS PARAGUAYOS EN DOS TIEMPOS: JOSÉ MARÍA BLANCH/ SUB COOPERATIVA DE FOTÓGRAFOS, CAV-Museo del Barro, Asunción, 2010; PARAGUAY ESQUIVO II, ARTISTES CONTEMPORAINS DU PARAGUAY, Les Voûtes – Point Éphémère, París, 2010; ); INFORME DE CAMPO, Collahuasi, Iquique, Chile, 2009; LA CONDICIÓN HUMANA, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, 2008; PAISAJE(S), Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, Buenos Aires, 2008 – Centro Cultural de La República, Asunción y Museo de Arte Contemporáneo de Salta, MAC-Salta, Argentina, 2007; PARAGUAY ESQUIVO I, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007.

Principales ediciones. AUGUSTE FRANÇOIS EN PARAGUAY, FOTOGRAFÍAS 1894-1895 (edición bilingüe); Alianza Francesa, FONDEC, Fausto Ediciones, Asunción, 2011; HACIA NUEVAS POLÍTICAS CULTURALES, I SIMPOSIO INTERNACIONAL, Congreso Nacional-Centro Cultural de la República, Asunción, 2006; BARTOMEU MELIÀ, MUNDO GUARANÍ, Banco Interamericano de Desarrollo – Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Asunción, 2006; LOS LUGARES DEL ARTE, Faro para las Artes, Asunción, 2006; TICIO ESCOBAR, EL ARTE FUERA DE , FONDEC, Asunción, 2004; Lo(s) público(s). ARTE, CONSUMO Y ESPACIO SOCIAL. III FORO INTERNACIONAL PARAGUAY, Faro para las Artes, Asunción, 2003; BETTINA BRIZUELA. ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD, Faro para las Artes, Asunción, 2003; LA CIUDAD COMO LUGAR DEL ARTE Y OBJETO DE REFLEXIÓN. II Foro Internacional Paraguay, Faro para las Artes, Asunción, 2003; IDENTIDAD, GLOBALIZACIÓN Y DIFERENCIA, I FORO INTERNACIONAL PARAGUAY, Faro para las Artes, Asunción, 2002.

Ha sido miembro del equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Asunción, 2005-2006). Fue creadora del SALÓN DE ARTE JOVEN LA NACIÓN y directora ejecutiva de sus tres primeras ediciones (Asunción, 1996, 1998 y 2000).  Ha realizado consultorías para la catalogación y valoración de colecciones privadas.

Distinciones.Seleccionada para participar del programa COURANTS SÉJOUR CULTURE, Maison des Cultures du Monde-Ministère de la Culture et la Communication, París, 2008; Primer Premio Certamen de Traducción Marcel Pagnol, Unión Latina-Embajada de Francia, Asunción, 2004; Segundo Premio Certamen Ensayos Homenaje a Octavio Paz, Secretaría de Relaciones Exteriores de México - Instituto de México en Paraguay, Asunción, 2002; Premio Oscar Trinidad al Periodismo Cultural, Asunción, 1999.

Ha participado en coloquios y seminarios internacionales en el país y el exterior.

Ha sido jurado en certámenes de artes visuales en el país y el exterior.

Fuente: Adriana Almada-AICA Paraguay [ aica_py@click.com.py ]. Registro: Mayo 2011

 

 

ADRIANA ALMADA

Es editora, crítica y curadora.

Nació en Salta, Argentina. Llegó al Paraguay en 1984, donde su formación y vocación por las artes visuales la llevaron a ejercer, primero desde el periodismo y luego desde las publicaciones especializadas y las instituciones del arte, un trabajo sostenido de escritura sobre arte.

Fue editora en jefe de la sección dominical de dos periódicos nacionales, directora de revistas institucionales y alternativas y responsable editorial de Faro para las Artes.

Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, miembro del equipo curatorial del Centro Cultural de la Ciudad (Manzana de la Rivera), miembro del Consejo Directivo de la Asociación Amigos de México y directora de Faro para las Artes, institución sin fines de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo.

Ha sido responsable de la edición de más de una treintena de títulos que se inscriben en el campo de la literatura, las ciencias sociales y las artes visuales. Entre ellos:

·         EL ARTE FUERA DE SÍ, de Ticio Escobar, Ediciones FONDEC, 2004;

·         MÉXICO DF. APUNTES DE VIAJE. Fotografías de Fernando Amengual, Instituto de México en Paraguay, 2003;

·         LO(S) PÚBLICO(S). Arte, consumo y espacio social, Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2003;

·         BETTINA BRIZUELA, ARQUEOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD, Ediciones Faro para las Artes, Asunción, 2003;

·         LA CIUDAD COMO LUGAR DEL ARTE Y OBJETO DE REFLEXIÓN, Ediciones Faro para las Artes, 2003;

·         FIN DE ZONA URBANA, Fotografías de Carlos Bittar, Ediciones Faro para las Artes, 2002;

·         IDENTIDAD, GLOBALIZACIÓN Y DIFERENCIA, Ediciones Faro para las Artes, 2002, y

·         ARTE CONTEMPORÁNEO/PARAGUAY I PREMIO JACINTO RIVERO, Ediciones Faro para las Artes, 2002.

Como autora, ha dado a conocer

·         RECUENTO POÉTICO, publicado en 1992 por Ediciones Abanico;

·         DIEZ EXPERIENCIAS, PREMIO JACINTO RIVERO ARTE CONTEMPORÁNEO, en co-autoría con Javier Rodríguez Alcalá, 2002;

·         LUGARES COMUNES. OCTAVIO PAZ O EL OTRO QUE SOMOS, ensayo premiado incluido en el volumen Paz, política y poesía, publicado en co-autoría con Daniel Mendonca, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de México en Paraguay, en 2003 y

·         el volumen poético ZONA DE SILENCIO, de reciente aparición.

Adriana Almada ha sido creadora del Salón Nacional de Arte joven del Diario La Nación, y directora de sus tres primeras ediciones (1996, 1998, 2000).

En 1999 recibió el Premio Oscar Trinidad al Periodismo Cultural, instituido por el Viceministerio de Cultura y Perfecta S.A.

(Fuente: COLECCIÓN PRIVADA escritos sobre artes visuales (en Paraguay) por ADRIANA ALMADA © Adriana Almada . Editada con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005) 



Adriana Almada

Cantidad de Obras Registradas: 79
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA