PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Feliciano Centurión (+)
20 de Marzo de 1962 - 07 de Noviembre de 1996
 
Feliciano Centurión (+)


Biografía:

FELICIANO CENTURIÓN (San Ignacio, 1962 – Buenos Aires, 1996) fue un artista visual, pintor paraguayo formado profesionalmente en Argentina, donde inició y desarrolló su carrera artística. Fue parte del grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa del siglo pasado.

INFANCIA Y JUVENTUD

Feliciano Centurión nació en San Ignacio (Paraguay) el 20 de marzo de 1962. Realizó los estudios primarios en su país y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio (actual Escuela José Gervasio de Artigas) en la provincia argentina de Formosa.

Inició el magisterio en artes visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes (llamado Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi" desde 1987) de la ciudad de Formosa. Luego cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", ambas en Buenos Aires. Allí obtuvo los títulos de Profesor Nacional y Profesor Superior de Pintura.

TRAYECTORIA:

AÑO

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

1987

Galería Arte Sanos de Asunción.

1990

“Frazadas” en la Galería Fábrica de Asunción.

1991

“Al natural” en la Pequeña Galería de Asunción.

1992

“Pinturas” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.

Honor al mérito Instituto de Formación Docente, Universidad Iberoamericana (Asunción).

1993

“Las Galerías” en la Manzana de la Rivera de Asunción.

1996

“Muestra retrospectiva” en el Centro de Artes Visuales de Asunción y en la Galería de Ruta Correa de Freiburg, Alemania.

Año

Exposiciones importantes.

1985

“El Puerto” en la Sala de Exposiciones de Aerolíneas Argentinas, en Formosa.

1986

“Grupo Sapucai” en el Fondo Nacional de Artes Plásticas de la Cárcova, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

1986

En el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

1988

Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción.

1988

“MARGS” del Museo de Arte de Río Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil).

1990

“Gráficos-Seri-Gráficos” en la Pequeña Galería de Asunción.

1990

Varias en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; “Premio Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción.

1991

Varias en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.

1991

"Cinco artistas paraguayos” en la Galería Centoira de Buenos Aires.

1992

"Voces emergentes” en las Jornadas de la Crítica, en Buenos Aires.

1992

Varias para la “Fundación Nuevo Mundo” del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; “Segunda Bienal Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1992);

1993

Varias de la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires; “Archipiélagos” del Museo de Arte Contemporáneo de Porto Alegre.

“Los más jóvenes artistas de Ruth Benzacar” en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

1994

"Tres artistas paraguayos” en la Galería Latina de Montevideo (Uruguay).

1995

"Exposición del Instituto de Cooperación Iberoamericana”, en Buenos Aires.

1996

“Las artes plásticas en Formosa”, Homenaje a Feliciano Centurión, Fundación Crisólogo Larralde de Formosa (Argentina). “Frío/Caliente” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

1997

“Objetos - 8 artistas del Mercosur”, muestra itinerante por los países que componen el mercado, Sala de Exposiciones de la OEA en Buenos Aires.

DISTINCIONES:

AÑO

ACTIVIDAD DESTACABLE

1989

Premio de la Fundación Manliba de Buenos Aires.

1990

Tercer Premio de la Bienal Martel de Pintura en el Centro de Artes Visuales de Asunción.

1992

Premio de la Fundación Nuevo Mundo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

ESTILO

Centurión plasmaba en sus obras un estilo muy peculiar que destacaba la presencia de seres que parecían ser extraídos de los sueños. En ocasiones lo inspiraban los animales en peligro de extinción de su tierra paraguaya y los representaba con un aire de fantasía. Probablemente esas imágenes las recibía en sueños y no descansaba hasta plasmarlas en los soportes más cotidianos e íntimos como una frazada o una sábana. Ha representado a diferentes animales típicos del Chaco paraguayo, entre ellos el yaguareté, como expresando la añoranza que sentía por su tierra en sus últimos años de vida en la capital argentina.

El curador argentino Jorge Gumier Maier señaló acerca de su desarrollo artístico: "Desde todo punto de vista formal y temático, el momento fundacional en la obra de Centurión es el cambio del soporte tradicional -la tela- por las frazadas. El diálogo entre estampado o diseño de las mismas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellos, pasó a singularizar su producción. En una primera etapa, los animales solos o seriados, domésticos o extraños (como sus pulpos) remitían a un mundo fantástico, amable y edénico. Eran por lo general frazadas de dos plazas.

El siguiente período se caracteriza por tela de frazadas que Centurión cortaba en formatos más pequeños, más íntimos. La imagen se hizo más abstracta y poética. Eran flores o estrellas o estrellas/flores. La pintura comenzó a ser desplazada por carpetas de ñandutí... o macramé... En su tercera etapa (y última), las mismas frazadas ceden su lugar a pañuelos, almohadas, pedazos de sábanas sobre los que en general bordaba frases que eran utilizadas a modo de afirmaciones".

ÚLTIMOS AÑOS

Centurión murió de sida en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1996.1

OBRAS

Sus obras principales son:

“Cielito argentino”

“Sol naciente”

“La mirada”

“Flotar”

“Ensueño”

“Flores”

“Tu presencia”.

REFERENCIAS

1 - Elizade, Felitti, Queirolo (2009), p. 123

BIBLIOGRAFÍA

Elizade, Silvia, Felitti, Karina, Queirolo, Graciela: Género y sexualidades en las tramas del saber: revisiones y propuestas. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2009. ISBN 9789875991224

Quevedo, Oscar del Carmen, Amaral, Raúl: Forjadores del Paraguay: diccionario biográfico. Distribuidora Quevedo de Ediciones, Buenos Aires, 2000. ISBN 9789879246092

Fuente en Internet: WIKIPEDIA.ORG

 

 

CENTURIÓN, FELICIANO : Nació en San Ignacio, Misiones en 1962 y falleció en Buenos Aires en 1996.

Es pintor, egresado como Maestro de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes "Oscar A. Albertozzi", Formosa, Argentina; Profesor Nacional de Pintura, Escuela Nacional  Prilidiano Pueyrredon, Buenos Aires; Profesor superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires.

De su obra, el crítico argentino Fabián Lebenglik expresó: “Las búsquedas de Centurión, desde que abandonó la tela, se dirigieron hacia nuevas superficies para la pintura, en relación directa con la intimidad: sábanas, gobelinos, lonetas, cortinas. Hasta que, en 1990 – cuando consolida su imagen- encuentra las frazadas: el material perfecto para pintar sus soñados paisajes y geografía.

Por el tipo de operación plástica que practica Feliciano Centurión, pintando su obra sobre un material en relación tan íntima con el cuerpo, podría decirse que él exhibe y se exhibe al mismo tiempo”.

Participó en las siguientes muestras colectivas:

Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Fondo Nacional de las Arte, Buenos Aires.

Centro de Arte y Comunicación CAYC, Buenos Aires,

Centro de Artes Visuales, Asunción,

Museo de Arte de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Realizó una exposición individual en la Galería Artesanos, de Asunción en 1978. “FRAZADAS” en la Galería Fábrica, en 1990; “AL NATURAL” en la Pequeña Galería, en 1991; “PINTURAS” en el C.C. Ricardo Rojas, de Buenos Aires en 1992 y en 1993, en La Galería, de la Manzana de la Rivera.

En 1990, obtuvo el Tercer Premio de la Bienal Martel de Arte. En 1992, ganó el Primer Premio de esta misma Bienal. Su obra está representada en MPAC, de Asunción.

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

 

LA BELLEZA DE TU ABRIGO, FELICIANO CENTURIÓN

Por DAMIÁN CABRERA

 

Habiendo pasado gran parte de su vida en Buenos Aires, Feliciano Centurión es un artista que no conocemos del todo. En el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, en la muestra Feliciano Centurión: Las intensidades de la belleza, se expone su obra, bajo la curaduría de Fernando Davis.

Nuestras escenografías domésticas están constituidas por objetos cotidianos, de apariencia ordinaria. Ya sea que se tome posición para mirarlos distinto, o un gesto desarreglador nos los muestre transformados, estos objetos pueden distanciarse por un momento de su lugar habitual y aparecer extraordinarios ante nosotros.

En las obras de Feliciano Centurión, expuestas ahora en la sala Josefina Plá del Museo del Barro, eso extraordinario parece estar cifrado en una belleza enternecedora, que, más allá de la forma, palpita intensamente en el gesto de un trabajo manual cuyas huellas pueblan el tejido.

Hay algo en ese trabajo de tejer, bordar y pegar apliques y encajes que nos remite a imágenes cotidianas y aun así bellas; el trabajo de ornamentar estos tejidos-apéndice, que cubren nuestros cuerpos y los objetos que nos rodean, es una forma de inscribir visualmente imaginarios pero también afectos.

Tradicionalmente, estas piezas artesanales son puestas en circulación por mujeres en pequeños circuitos afectivos que ellas construyen. Feliciano Centurión produjo una peculiar obra apropiándose de un soporte cotidiano y del lenguaje del trabajo manual revestido de afectividad, esforzándose por construir algo también, “por producir belleza”; una que, me parece, nos guiña en el bordado y en el texto, pero que sobre todo palpita en otro lado.

Las frazadas industriales, con motivos geométricos –líneas y franjas de colores tenues o animal print-, esas que pueblan algunas mesitas del Mercado 4 de Asunción, funcionan como soporte para los bordados, donde motivos tradicionales se resignifican asociados a un emotivo lenguaje textual de declaraciones y consignas poéticas.

La frazada es abrigo, y en sí remite a una forma de cuidado, de calor y de contención; hay, sin embargo, en la naturaleza del material, en su procedencia reconocible, otra forma de abrigo que nos remite a un espacio, a un lugar y la hora de un sueño dislocados.

En sus últimas obras, las piezas de tela bordada son contenedoras de un peso: el del trabajo y el del cuerpo. Las personas recorren la muestra, observan los tejidos, leen las líneas de ese otro tejido que es el texto, y algunos creen presentir en ese gesto inscripto una angustia. ¿Es el nombre del artista puesto como filtro de lectura?

En ese caso, esas formas palpitantes, dan cuenta de una vida igualmente palpitante: Humorada, como en sus juguetes abrigados, y bella en sus hilos sensibles, como puede escucharse en la instalación sonora “La amistad como abrigo de la memoria”. La misma fue realizada por los artistas Nicolás Cuello, Lucía Gentile, Guillermina Mongan y (grupo de investigación c.a.r.pa.) y el músico Tomás Mendoza Zelis. Ellos han montado un pequeño jardín interior en la sala; entre las plantas están dispuestos unos auriculares: escuchando, uno puede imaginar al artista ausente, vivísimo en los testimonios y el recuerdo. Los jardines son domésticos archivos orgánicos, el archivo de Feliciano es igualmente orgánico, igualmente jardín.

Cuando no están dobladas y guardadas en baúles y roperos, las frazadas están extendidas, horizontales sobre las camas. El sueño, el sexo y la muerte parecen buscar esa posición horizontal siempre, y acaso el resguardo de una cobertura. Puestas en vertical, estas frazadas convocan la mirada, se predisponen a una mostración. Invitan, quizás, a abrigar otras cosas, descosen el ruedo del mundo.

Artículo publicado el sábado 30 de noviembre de 2013 en el Correo Semanal del diario Última Hora

Fuente en Internet: www.museodelbarro.org

 

 

 

Enlace recomendado: Vida y obra del artista: FELICIANO CENTURIÓN/ Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

Foto personal (Izquierda) :  Retrato de Feliciano Centurión - 1993. Foto de Alberto Goldenstein. Fuente en Internet: www.macromuseo.org.ar



Feliciano Centurión (+)

Cantidad de Obras Registradas: 30
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA