PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Mamy Toja (+)
13 de Noviembre de 1935 - 09 de Abril de 2006
 
Mamy Toja (+)


Biografía

Nació: 13 de Noviembre de 1935

Falleció: 09 de Abril de 2006

Murió ayer (09 de Abril de 2006) en Asunción la artista plástica Mamy Toja

HABIA EXPUESTO EN EGIPTO SOBRE MOTIVOS ARQUITECTONICOS

La artista plástica Mamy Toja falleció ayer a la mañana en su residencia como consecuencia de un paro cardiaco. Nacida el 13 de noviembre de 1935, fue una destacada pintora paraguaya radicada en Asunción, viuda de un holandés. Sus restos son velados en el Jardín de la Paz de Lambaré, donde se realizará el sepelio esta tarde, en horario a confirmar. Le sobreviven dos hijos: Anthony y Joanna.

Toja fue autodidacta en el difícil arte de la pintura. Realizó dos exposiciones de sus cuadros en el Centro Cultural Paraguayo-Americano y cinco colectivas en Asunción y el exterior y una muestra individual en Holanda, en 1978.

También hizo una exposición en El Cairo, en Egipto. Con relación a esa muestra realizada en 1996, el crítico Ezzeddin Naguib escribió que Toja "es una artista preocupada con la contemplación y la sabiduría, llena de entusiasmo tanto por lo perfecto como lo absoluto. Aletea por un infinito espacio cósmico, libre de la monótona realidad material nadando en una nave espacial forjada por su imaginación hacia otro mundo que resplandece con júbilo. Un mundo que no se limita ni con lugar ni tiempo".

"Cree que el mundo al que logró acceder no es una especie de alucinación sentimental, ocasionada por ilusiones sino que es una transformación factual hacia una nueva realidad digna de que todos vivamos eternamente".

"Llámale, si así lo desea, una vocación religiosa, una iluminación mística o sufí, o un deporte espiritual. Empero es de todos modos aquella eterna vocación del artista para superarse o soñar con transformar el mundo, crear un nuevo mundo pues así intenta hacer real la utopía que sueña, según el modo tan propio que le parece".

"El estilo de Mamy Toja es, si fuera posible, en otros términos, oriental. Uno siente una estrecha consanguinidad espiritual entre su estilo y los diseños y lineamientos de la arquitectura y ornamentaciones orientales en iglesias o mezquitas", señala finalmente Ezzedin Naguib.

Fuente: Abc.com.py - 10 de Abril de 2006 - Sección Espectáculos

Registro: Julio 2018

 

 

 

 

Artista paraguaya en el comentario de un egipcio

La artista plástica Mamy Toja había realizado en 1996 una gran exposición en El Cairo y Alejandría, Egipto, de su recordada serie de Los Templos, que este año mostrará en nuestro país. En aquella ocasión la artista viajó al país africano y a otros de la zona, en una suerte de muestra itinerante, apoyado por el entonces embajador de nuestro país, Ing. Luis Fernando Meyer.

Con relación a dicha muestra se ha publicado en internet, un comentario de un crítico de arte egipcio Ezzeddín Naguib, y traducido del árabe en El Cairo, por el Prof. Mohieddín Táher. El texto, titulado Preludio, dice en algunas de sus partes: "Es una artista preocupada en la contemplación y la sabiduría, llena de entusiasmo, tanto por lo perfecto, como por lo absoluto. Aletea por un infinito espacio cósmico, libre de la monótona realidad material, nadando en una nave espacial, forjada por su imaginación, hacia otro mundo que, resplandece con júbilo; un mundo que no se limita ni con lugar ni tiempo. Cree que el mundo al que logró acceder no es una especie de alucinación sentimental, ocasionada por ilusiones, sino que es una transformación actual hacia una nueva realidad, digna de que todos vivamos eternamente".

"El estilo de Mamy Toja es, prosigue el comentario, si fuera posible, en otros términos, oriental. Uno siente una estrecha consanguinidad espiritual entre su estilo y los diseños y lineamientos de la arquitectura y ornamentaciones orientales en iglesias o mezquitas".

Fuente: Abc.com.py - 12 de Enero de 2005 - Sección Espectáculos

Registro: Julio 2018

 

 

 

 

TOJA, MAMY

** “Llegó casi corno una intrusa al arte paraguayo, sin escuela, sin organización sistemática, sin otra experiencia que el amor a los colores, a la pintura. Trabaja incansablemente desde hace diez años, contra viento y marea y viene exponiendo con frecuencia, ya sea en forma individual o en exposiciones colectivas. Mamy Toja ama el arte y confía, tiene fe en lo que nos puede expresar en sus pinturas.-

** Con libertad absoluta, pero fiel a los colores brillantes, al trazo decidido, Mamy Toja juega con las formas y figuras, salía de un tema al otro, de lo figurativo a lo abstracto, sin perder continuidad en su obra. ¿Un truco, un milagro? Más bien, diríamos, es la espontaneidad no modificada por la técnica y el estudio.-

** Es mucho lo que se puede reprochar en su pintura, en su agresividad cromática, en su imperfección no disimulada. Pero también hay algo que alabar, Mamy Toja no repara en lo negativo, da rienda suelta a sus lápices y pinceles, insiste en la creación, en el contacto con el público. Y con esas armas, sumadas a los años de experiencia como pintora, su presencia ya no se puede negar en el arte paraguayo”.

JUAN MANUEL PRIETO

 

 

 

 

 



Mamy Toja (+)

Cantidad de Obras Registradas: 15
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA