PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan De Urraza
02 de Septiembre de 1974
 
Juan De Urraza


Datos biográficos:

JUAN DE URRAZA – JEUAZARRU - MI (AUTO)BIOGRAFÍA

ESTA ES UNA HISTORIA INFORMAL ACERCA DE MI PROPIA EXISTENCIA

Nací en Mar del Plata, Argentina, en el año 1974, pero vivo en Paraguay desde 1976, por lo que se podría decir que soy más Paraguayo que Argentino. De todos modos, siempre mantuve el contacto con mi país natal, sobre todo en las vacaciones de verano, momento de escapatoria al calor infernal Paraguayo.

Soy joven, amo a la vida, y eso me obliga a luchar día a día por un mundo mejor, honesto, donde pueda transmitir todo lo que siento antes de irme.

Estudié casi toda mi vida en el Colegio San José, del cual tengo todo tipo de recuerdos, tanto buenos como malos. Pero sobre todo, he pasado algunos de los momentos más divertidos y emocionantes de mi vida allí.

Siempre he sido un gran fanático de las computadoras. Me compré la primera Commodore 128 cuando estaba en sexto grado, y sí que le saqué el jugo. Estaba encendida cerca de ocho horas diarias. Llegué a tener una colección de software alucinante (300 diskettes), pero llegó un momento en que me saturé de ella. Luego de los excelentes juegos de Cinemaware y MicroProse, que explotaban al máximo las características de la máquina, ya no hubo nada interesante. En esa época empecé a disfrutar de la música sintética, sobre todo debido a que el SID (el chip de sonido de la Commodore) tenía grandes cualidades, y existían grandes autores que componían música en esa máquina.

Así terminé el colegio, e ingresé a la universidad, donde estudié la carrera de Ingeniería en Informática, haciendo caso a mi afición. Durante el colegio tuve visiones de lo que más tarde se convertiría en mi primera novela, “LA SOCIEDAD DE LAS MENTES” , una obra de ciencia ficción que empecé a escribir recién al comenzar la facultad, tornándose en un trabajo de muchos años, puesto que aún no tenía una idea clara de los conceptos que deseaba exponer, y no me dedicaba lo suficiente a ella. Al mismo tiempo que estudiaba Ingeniería Informática, también estudié Locución Radial y Televisiva, y de hecho, tuve dos programas en las radios Chaco Boreal y Curupayty, en general de temática joven, con llamadas al aire y ese tipo de cosas.

Mi gusto musical, que llevo desde niño, me obligó a adquirir una gran cantidad de música en CDs desde las primeras épocas del CD en la década del 80. Este gusto me hizo formar un grupo de Rock alternativo que tuvo un tiempo de vida de más de tres años. Nunca tocamos en público, pero compusimos unos cuantos temas que considero de gran calidad, y espero algún día resucitar.

En el último año de colegio recién tuve mi primera novia, y, de hecho, he tenido pocas novias en mi vida, pero cada una de ellas ha sido un paso importante de crecimiento. Soy de tener relaciones muy intensas en las que sólo el “tú y yo” importan, y el resto del mundo puede desintegrarse sin que nos afecte. Desde aquella época he estado poco tiempo solo, ya sea porque no me gusta o porque se dieron diferentes casualidades en distintos momentos. Pero crecí mucho con cada una de mis relaciones, algunas de las cuales duraron varios años, y formaron en gran medida mi carácter. A veces uno sale lastimado, o lastima, cuando un amor tan intenso se termina, pero lo importante es lo vivido, los momentos verdaderos compartidos, y nadie nos puede sacar eso, salvo la muerte. Y allí radica lo verdaderamente valioso de los amores que he experimentado, y lo que agradeceré siempre. La gente que mira de afuera no entiende mi vida sentimental, y no creo que pueda hacerlo, pero realmente eso no importa.

Al comenzar la universidad estudié en paralelo locución radial y televisiva, y tuve la gratificante experiencia de dirigir con otro grupo de amigos dos programas radiales en diferentes emisoras, que me sirvieron de maravillosas experiencias de contacto interpersonal.

Cuando ya no podía más con la Commodore 128, la vendí junto con todo su software (snif!) a un buen precio, y con ese dinero me compré mi primera Commodore Amiga, una máquina por demás alucinante. Tenía 4096 colores, alta resolución, sonido estereofónico digital, y juegos excelentes. Fue un salto evolutivo muy grande. Las PCs en esa época eran XTs con 16 colores como máximo, y prefería una C= 64 a ellas. Lastimosamente poca gente tenía en Paraguay la computadora Amiga, por lo que conseguir software o accesorios de hardware era muy difícil. En esa época descubrí la Escena, el movimiento underground de fanáticos de las computadoras que se dedicaba a la creatividad, y no sólo a jugar. Así aprendí lo que era una Megademo, como se hacía música o graficaba y muchas cosas más. Como gran coleccionista que soy, me dediqué a juntar todo lo que pude de la escena (imágenes, músicas, demos, etc.), y puedo decir que tengo un amplio repertorio de producciones que aún sigue creciendo.

Varios amigos que teníamos la dichosa Commodore Amiga nos juntamos para crear algo nuevo: Delta , la primera revista digital de nuestro país. Se distribuía en diskette y en las primeras BBS paraguayas, y tuvo bastante éxito. Tenía textos, cuentos, artículos variados, imágenes, música y un cómodo menú. Byte Revenger (mi amigo Ernesto, fundador de Yagua.com) hizo casi todo el trabajo del software, y yo en general me dedicaba a escribir y corregir artículos. La revista salió en Amiga, pero rápidamente se pasó a PC, donde publicamos 4 números. Gracias a ella Ernesto y yo fuimos seleccionados entre los 50 Paraguayos del 2.000 por la revista Tiempo, motivo que nos llenó de orgullo, porque significó que nuestro trabajo no pasó desapercibido.

En esa época empecé a swappear con otros miembros de la Escena (intercambiar diskettes por correo), lo cual me permitió conocer a gente de diversas partes del mundo, sobre todo de España, muchos de ellos amigos entrañables (aunque nunca los haya conocido en persona). Esa época fue dorada para mí.

En ese tiempo tuve mi mayor actividad creativa en el ámbito de la poesía ; era como un remolino inatajable de palabras que deseaba escapar de mi mente, y yo no podía hacer más que obedecer y escribirlas. Con el tiempo esa veta artística fue apagándose, y, salvo por repentinos ataques de inspiración, casi no me dedico a ella. De todos modos, hay algunos poemas de los cuales estoy muy orgulloso, y creo que demuestran el estado de mi corazón en diferentes momentos de mi existencia.

Durante los años de facultad tuve la necesidad de utilizar PCs, debido a que los lenguajes de programación, las herramientas, programas y todo el mundo informático de ese entonces se basaba en estas máquinas. El Amiga fue muriendo poco a poco, Commodore quebró, y yo tuve que aceptar el cambio por la fuerza. De todos modos aún tengo una Amiga y una Commodores 128 funcionales, listas para dedicarles una partida de Wizard of Wor o de Kick Off 3 si alguien se atreve. Aunque actualmente es más sencillo correr un emulador que conectar y encender esos dinosaurios informáticos.

Bueno, la PC se convirtió en mi herramienta de trabajo y me acostumbré a ella, sobre todo después de la muerte del DOS. Compré mi primera IBM-compatible, una Pentium de 133 MHz con 4MB de RAM y 100 MB de disco duro, que se ha ido expandiendo con el tiempo para mantenerse a la altura de las circunstancias. En este momento tengo un procesador Phenom Quad Core 9850, 4 GB de memoria RAM DDRII-1066, 1,3 TB de disco duro (totalizando 4 TB en la red de mi casa), una tarjeta de vídeo nVidia GeForce GTX 260 de 896 MB PCI-E, Grabadora de DVD/CD, una tarjeta de sonido 7.1 con parlantes 7.1, monitor de 19”, scanner, impresora y todos los chiches que le pude conectar.

Durante los años de facultad, y hasta ahora de forma part-time, estuve trabajando en la Consultora Paraguaya de Informática, realizando varios proyectos informáticos. El más importante de ellos, fue el del sistema informático integral de Texaco Paraguay, que me ayudó a aprender mucho, tanto técnicamente como en el trato con el cliente, y que terminó en el año 2001.

Los juegos de computadora siempre han sido mi debilidad, desde niño, sobre todo los juegos de estrategia y de rol. Luego de haber conocido los juegos de rol en computadora descubrí que también se podían jugar en vivo y sin máquinas de por medio, y me volví bastante fanático de AD&D (Advanced Dungeons and Dragons, o Calabozos y Dragones, en español), junto a un grupo de amigos. La experiencia de los juegos de rol es única, y recomiendo a todos que por lo menos una vez intenten probarlos. Uno puede vivir una vida diferente a lo normal, jugar tan sólo con la imaginación, descubrir mundos únicamente presentes en las mentes de los jugadores, y, al terminar la sesión, volver de nuevo a la realidad y salir de paseo con la novia en el mundo actual.

Además de AD&D, mis amigos y yo descubrimos la fantástica experiencia del juego en red entre varias computadoras. En mi casa se solían organizar grandes eventos de Warcraft II, Starcraft, Command & Conquer, Diablo, Diablo II, Age of Empires, Baldur’s Gate, Icewind Dale, Baldur’s Gate II, Rainbow Six, Hidden & Dangerous, Worms Armageddon y muchos otros en donde solía haber 8 computadoras apiñadas en mesas desde mi cuarto hasta la cocina y el comedor. El récord creo que fue de 11 máquinas jugando dos partidas de Starcraft en simultáneo.

La universidad terminó, y me dediqué a trabajar en mi tesis (un simulador de tráfico con inteligencia artificial incorporada en cada uno de los vehículos), que creo está por ser entregada finalmente, para recibir el título de Ingeniero.

Entretanto, junto con otro grupo de amigos creamos Hypermedia, la primera revista paraguaya multimedia, con CD-ROM interactivo y contenido tanto informático como de aficiones. La revista fue un gran esfuerzo físico, monetario y mental, y creo que logramos un excelente producto, muy bien aceptado por el público. Por motivos personales ahora estoy alejado de dicho proyecto, pero aún sigo colaborando con artículos en todos los números.

Al mismo tiempo del lanzamiento de la revista, y debido a la imposibilidad de publicar mi novela, “LA SOCIEDAD DE LAS MENTES” aquí en Paraguay, opté por la publicación electrónica, convirtiéndose en el primer libro Paraguayo publicado en Internet y a la venta en una librería virtual . Otro motivo de orgullo. Mientras tanto, además me dediqué a escribir cuentos cortos y mi segunda novela, “YRONIA” .

De vez en cuando trabajo como modelo publicitario para diversas publicidades televisivas del medio Paraguayo, siendo la más popular hasta el momento una de la empresa de telefonía móvil Telecel, que tuvo bastante repercusión ya que se veía muy a menudo en la televisión, a toda hora, durante los partidos de fútbol y hasta en el cine. El realizar este tipo de trabajos es gratificante, porque me obliga a salir un poco de mi rutina natural, lo cual necesito mucho.

Además, empecé a dedicarme a la enseñanza, ya que poder transmitir conocimiento a otros es algo que me apasiona. Estuve enseñando en mi ex-colegio, el San José, y luego me dediqué a dar clases en la Universidad Católica y en Uninorte. En la UCA aún sigo enseñando TAI 2 (para Ing. Informática y Electrónica), desde 1998 aproximadamente. Esta materia me ayudan a mantenerme actualizado en los últimos avances de la tecnología a la vez recordando los conceptos base que siempre se mantienen.

En 2000 Fundé mi propia empresa, llamada SoftDreams , que se dedica a todo tipo de desarrollos y conultorías tecnológicas, hemos desarrollados numerosos proyectos desde entonces, de diversa envergadura.

En el año 2000 tuve la maravillosa experiencia de asistir a la feria mundial de Hannover en Alemania, la cual me asombró, me demostró muchas cosas del mundo que yo apenas imaginaba y me permitió crecer interiormente en gran manera. Luego hice un viaje relámpago por Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, Bélgica y Holanda, que también fue una de las mayores experiencias de mi vida. Conocí y aprendí mucho. La historia no nos enseña, pero nos da muestras de grandeza.

En el 2001 tuve la suerte de poder asistir a uno de los festivales musicales más importantes de los últimos tiempos: Rock in Rio 2001 . De una vez, en dos fines de semana, pude ver en vivo a algunos grandes exponentes de la música actual, y fue emocionante. Estuvieron Guns n’ Roses, Oasis, Sting, Sheryl Crow, Foo Fighters, R.E.M., Beck, Iron Maiden, Papa Roach, Sepultura, Britney Spears, Five, N’Sync, Rob Halford, Silverchair, Red Hot Chili Peppers y muchos otros. Fue una experiencia fantástica y de resistencia física sin igual (muchas horas parados, apretujados entre la gente, con sed y calor).

A mitad del año 2001, y luego de más de ocho años de lucha, logré lanzar “LA SOCIEDAD DE LAS MENTES” , mi primera novela impresa, lo cual ha sido un gran esfuerzo de mi parte y de todos los que colaboraron en su creación. Eso me ha llenado de satisfacción.

En Diciembre del 2001 presenté mi Tesis de Grado de Ingeniería en informática, titulada “UTILIZACIÓN DE AGENTES INTELIGENTES DENTRO DE UN ÁMBITO DE MICROSIMULACIÓN DE TRÁFICO AUTÓNOMO” , con la cual recibí el título de Ingeniero en Informática.

En Diciembre del 2002 obtuve el tercer puesto en el “1º Concurso Nacional Nuevos Talentos de la Literatura - SEP 2002 Poesía”, el cual me llenó de regocijo, puesto que nunca pensé obtener un galardón semejante siendo que mi poesía siempre la consideré como algo íntimo y difícil de compartir. Este premio me sirvió para confirmar muchas verdades sobre lo que creo de la vida, y para continuar con más ganas el trabajo literario.

En julio de 2003 publiqué mi segundo libro titulado “VERDADES FUTURAS Y MENTIRAS ANTIGUAS (ESCRITAS EN UN PRESENTE INCIERTO)” , el cual es un libro de cuentos y narraciones breves, categorizadas en ciencia-ficción, extraterrestres, cotidiano e inusual y relatos del Paraguay. La publicación tiene 200 páginas y 29 narraciones.

En Agosto de 2003 terminé un postgrado en Formación Ético Teológica como apoyo a mi carrera docente y como una forma de revivir los intereses humanistas que siempre he tenido pero que han quedado en parte opacados por la tecnolgía, que ocupó casi por completo mi vida durante toda la época universitaria.

En Diciembre de 2003 obtuve una mención de honor en el Premio “Roque Gaona”, el cual selecciona el mejor libro publicado en el año en Paraguay. Es un honor para mí que “VERDADES FUTURAS Y MENTIRAS ANTIGUAS (ESCRITAS EN UN PRESENTE INCIERTO)” obtuviera una mención entre todas las obras presentadas.

En Diciembre de 2003 también inicié un programa radial titulado “CyberNet”, el cual trataba de tecnología, Internet, computadoras, etc. en una radio FM asuncena.

En julio de 2004 se publicó la antología “SIN FRONTERAS 1 1/2” una obra colectiva que seleccionó a 16 autores jóvenes de poesía (8 paraguayos y 8 Uruguayos), entre los cuales fui seleccionado. Me llenó de orgullo el poder inegrar una obra tan linda y que empuja a la creación joven dentro del ámbito poético.

En 2004 empecé a trabajar en FUNDACIÓN PARAGUAYA como Gerente de Tecnología, la Fundación es un lugar sumamente interesante, plagado de oportunidades y desafíos, y estoy poniendo todo mi empeño en lograr metas y objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas. Dentro de Fundación Paraguaya, además de ser el Gerente de Tecnología, soy encargado del proyecto OPORTUNET el cual busca conectar a Internet a poblaciones rurales y desabastecidas. El proyecto se inició con una donación de USAID pero otros actores se han ido involucrando con el paso del tiempo.

El 23 de Octubre de 2004 Nació JUAN IGNACIO , mi hijo amado. Un varonazo de 3,450 Kg. Es un santo, un angelito. Es imposible explicar la dicha que ha traído a toda la familia. Es inteligente, centrado, entiende y percibe todo, a veces mejor que los adultos. Seguramente todos los padres pensamos lo mismo de nuestros hijos, pero en este caso ¡Es cierto!

En Noviembre de 2004 obtuve el 1º puesto en el concurso de cuentos San José - Parker, con el relato titulado POLVO . Aparentemente estuve mejorando en el arte literario ;-).

En Diciembre de 2004 obtuve el 2º lugar del premio Municipal de Literatura de Asunción con el libro “VERDADES FUTURAS Y MENTIRAS ANTIGUAS (ESCRITAS EN UN PRESENTE INCIERTO)” . Este libro me ha traído grandes satisfacciones debido a la buena crítica y aceptación del público en general, y me ha impulsado a continuar escribiendo relatos cortos de ficción y fantasía.

A principios del 2005 monté una sala de cine en mi casa, con proyector, parlantes surround y una computadora preparada especialmente para ver todo tipo de películas y medios. Se establecieron dos días a la semana de reunión con mis amigos para ver específicamente dibujos animados japoneses, como ser Naruto, Bleach, películas del estudio Ghibli y muchas más. Es una de mis actividades recurrentes y preferidas, junto con el jugar fútbol y almorzar los viernes en FU-SIN, nuestro restaurant chino predilecto.

En 2005 terminé un postgrado en didáctica universitaria. Si bien siempre digo que no estudiaré más nada, me agarra de vez en cuando la taranta y vuelvo a tomar algún curso...

En julio de 2005, y luego de muchos esfuerzos y sacrificios, publiqué mi segunda novela: "YRONIA" . Parece que julio es el mes de las publicaciones, puesto que siempre ha caído en esa época del año cada uno de mis lanzamientos.

En Septiempre de 2006 publiqué mi primer poemario: "ADAGIOS, REQUIEMS Y ALLEGROS" del cual estoy muy orgulloso. Si bien no estoy seguro de volver a publicar poesía, porque escribo muy poca y muy lentamente, por lo menos dejé un hito, una muestra, de mi deambular por las palabras organizadas en verso.

En Julio de 2007 publiqué mi segundo libro de relatos titulado "DIFERENTES CAMINOS A LA VERDAD" . Nuevamente Julio se muestra somo un mes positivo para mi afición literaria y para muchas otras cosas de la vida. El nuevo libro contiene 34 relatos de temáticas de ciencia ficción y fantasía preferentemente, aunque hay relatos de otros tipos también. Muchos diálogos, monólogos, reflexiones, pensamientos acerca del origen de las ideas, del pensamiento, de los mundos, del paralelismo de las diferentes existencias.

En Julio/Agosto de 2007 viajé a Tokio para un curso de entrenamiento titulado Business Innovation with Information Technology (BIIT), en Japón. Fue una experiencia única donde aprendí muchísimo y pude disfrutar de cerca de la cultura milenaria de los japoneses, que tanto me gusta.

En Octubre de 2007 recibí recibí una Mención de Honor en el premio 'Dr. Jorge Ritter - X Edición', año 2007, con el relato LA GRAN CONSPIRACIÓN .

El mismo mes obtuve una beca para un curso de despliegue de redes inalámbricas sociales en Rosario, Argentina, patrocinado por WiLAC.

En Octubre de 2008 recibí recibí (por tercer año consecutivo) una Mención de Honor en el premio 'Dr. Jorge Ritter - XI Edición', año 2008, con el relato "DIÁLOGO CON EL AUTOR" .

En Noviembre de 2008 obtuve el 3º puesto en el Premio Cabildo 2008, categoría Guaraní, con el relato "TEORÍA JOAPY" .

En febrero de 2009 realicé una muestra fotográfica en el CCEJS denominada "MI PARAGUAY PROFUNDO" . La misma éstaba compuesta de 106 fotografías de todos los rincones del Paraguay, su gente, sus paisajes, su cultura. Las fotografías fueron tomadas entre los años 2006 y 2007, a la par que se realizaban las visitas de monitoreo del proyecto Oportunet. La muestra fue presentada posteriormente, en forma simultánea, en las ciudades de Posadas y Encarnación, en el año 2011.

El 30 de marzo de 2009 lancé mi sexto libro (y tercer libro de relatos), denominado "ALICIA Y LOS UNIVERSOS ALTERNATIVOS" El mismo explora la existencia de múltiples universos interconectados, en tiempos y espacios diferentes, con personajes que a lo largo de la narración van cruzando sus vidas de una u otra manera. Son relatos independientes pero que al mismo tiempo forman una historia y una cosmología superior al de cada uno.

En septiembre de 2010 salió a la luz mi séptimo libro y tercera novela, titulada "EL SÍNDROME DE ZAVALA" Esta es una novela corta, que se desarrolla casi completamente en las calles de una Asunción contemporánea, donde un joven simplemente la surca y observa de manera objetiva a su alrededor, al tiempo que reflexiona sobre todas esas cosas que siempre pensamos en los momentos de hastío, aburrimiento, en los semáforos, mientras caminamos, en el ómnibus, en una sala de espera, en la cancha, o cuando viajamos. Esos pensamientos que mueren en el mismo momento, y que nunca nos atreveríamos a repetir a nadie, por temor al rechazo, a la desaprobación, o a que se nos considere dementes. Esos diálogos interiores que nadie comprendería.

En agosto de 2011 empecé un nuevo ciclo del programa radial "Cybernet" esta vez por Radio Falkor, una radio enteramente online. Posteriormente a la emisión en vivo del programa, el mismo se empezó a distribuir como podcast para dispositivos móviles y PC, y a subirse a Youtube como medios alternativos para escucharlo.

En 2011 obtuve la tercera mención en el Premio Elena Ammatuna de relatos, con la obra titulada "MÚSICA"

En septiembre de 2011 nació mi segunda hija, Giuliana, una hermosa niña que heredó totalmente el carácter de ambos padres, lo cual se notó desde dentro de la panza de la madre y se sigue notando en la actualidad.

Todavía soy joven, aún queda mucho por escribir en este lugar. Espero poder visitarlo cada cierto tiempo y agregar referencias cada vez más importantes aquí, importantes para mí y para el mundo.

Un abrazo a todos.

Contacto: jeuazarru@jeuazarru.com

Fuente en Internet: http://www.jeuazarru.com

Enlace interno al espacio de Juan de Urraza en la Galería de Letras del Portalguarani.com: JEUAZARRU



Juan De Urraza

Cantidad de Obras Registradas: 99
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA