PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Rubén Sosa (CALÓ)
06 de Octubre de 1967
 
Carlos Rubén Sosa (CALÓ)


Biografía:

SOSA SANABRIA, CARLOS (CALÓ) 

Contacto: calo@abc.com.py

La actividad diaria de Carlos Sosa (Caló) incluye tal cantidad de ideas, dibu­jos para ilustraciones y creación de chistes que a muchos artistas les temblaría el lápiz si asumieran un compromiso similar. Es el único humorista gráfico e ilustrador editorial del diario ABC Color, el de mayor tirada en Paraguay.

Nació en Puerto Casado (Chaco Paraguayo) el 6 de octubre de 1967 y em­pezó a dibujar desde muy pequeño, siguiendo el ejemplo de su padre, profesor de dibujo en una escuela del lugar. “Su influencia fue tanto o más importante que los materiales de lectura, revistas de historietas, que podía conseguir en mi ciudad, entre ellas, revistas del Pato Donald, por ejemplo, que me gustaban mucho en la época”.

Dio inicio a sus tareas profesionales desde muy joven. “Comencé a trabajar en forma profesional en el departamento de arte de una imprenta. Tenía 15 años”.

Con la reapertura del diario ABC Color, en 1989, fue a probar suerte en ese medio por invitación de un amigo, “sin mucho éxito al principio, porque ABC era bastante conservador en cuanto a las caricaturas pero, a fuerza de perse­verancia, de a poquito fui conquistando espacios para publicar mis dibujos”.

Además de sus abundantes y muy populares propuestas gráficas, Caló es protagonista de una historia de sucesión nada habitual en el medio. “Rata es un personaje por el que tuve mucha simpatía desde que apareció en la revista dominical del diario ABC. Jamás hubiera imaginado que alguna vez me tocaría rescatar el personaje y darle vida nuevamente. Mucho tiempo atrás conocí a su creador, Julio González, que en ‘solemne’ ceremonia en el bar ‘La Familia’, me dio en adopción el personaje”. González, más conocido como artista plástico en Paraguay, había colaborado con el diario, dando vida al personaje que el cierre del medio no consiguió matar.

El creador relata así su día a día: “Actualmente me desempeño como carica­turista, diseñador e ilustrador del diario ABC Color y tengo a mi cargo varios espacios fijos como ser; la Revista Dominical, el Suplemento Económico, el Judicial, el Cultural, el Femenino, el de Humor, el espacio de ‘Escenario Político’, la contratapa deportiva, Ñe’e mbeguepe (‘En voz baja’, columna de chismes políticos), entre otros”.

Desde su punto de vista, “Veo muy atado el humor gráfico a todo lo que ocurre localmente, deberíamos tratar de internacionalizarlo, prestar más aten­ción a todo lo que sucede en el mundo y no ceñirnos exclusivamente a lo que pasa en nuestro entorno, léase, mea culpa. Con respecto a la historieta, estoy cada día más sorprendido del avance de las publicaciones nacionales, que no tienen nada que envidiar a las publicaciones extranjeras, se hace evidente que contamos con material de primera, lamentablemente el mercado es muy limitado y tenemos que salir a buscar otros horizontes”.

(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY por ROBERTO GOIRIZ ** Con la colaboración de ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ ** EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008 ** Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL www.edmilenio.com** editorial.milenio@cambrescat.es).-

 

Actualmente (2012) es el dueño del humor del diario ABC Color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 


 



Carlos Rubén Sosa (CALÓ)

Cantidad de Obras Registradas: 381
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA