PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Pablo Alborno (+)
07 de Junio de 1875 - 11 de Enero de 1958
 
Pablo Alborno (+)


Biografía

ALBORNO, PABLO (1877 - 1958)

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios en Montevideo, Uruguay. En esa ciudad recibió en 1887, con escasos diez años, su primer Diploma de Honor como pintor, y ese mismo año regresó a Paraguay.

Obtuvo una beca en 1903 para proseguir estudios en la Real Academia de Artes de Roma. Ahí exhibió algunas obras en la Exposición Internacional que se realizó en la capital italiana.

La fundación de la Academia de Bellas Artes fue uno de sus logros principales con Juan A. Samudio.

Sus obras tienen un amplio registro, que van desde las pinturas clásicas, hasta los paisajes impresionistas con plenitud de colores y frescuras. Las mismas se encuentran en colecciones privadas y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Alborno forma con Samudio, Holdenjara, Julián de la Herrería y Modesto Delgado Rodas el catálogo de la primera exposición de artistas paraguayos en Buenos Aires (1933).

Participó también en la exposición del Centenario de la Independencia Argentina, en 1910, donde obtuvo Medalla de Bronce por su “Partida de dados”.

En sus últimos tiempos se dedicó más al paisaje.

Durante muchos años fue profesor de dibujo en instituciones públicas y privadas.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY"  de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

PABLO ALBORNO : Nació en Asunción en 1875; fueron sus padres Santiago Alborno, italiano, y Asunción Alfaro, paraguaya. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, y tomó también clases de violín con profesores particulares. A su regreso tomó clases de pintura con el artista italiano Guido    Boggiani. De esta época son los retratos  del presidente JA Escurra y del Dr. Benjamín Aceval, así como paisajes; la bahía de Asunción y la Chacarita, por ej. En 1903 ganó una beca para estudiar en Europa; ingresó en la Real Academia de Roma y pasó luego a Florencia y Venecia. Produjo numerosos cuadros, reproduciendo en algunos casos, obras de genios del Renacimiento, Tiziano y Tintoretto. A fines de 1908 volvió al país y realizó con sus compañeros de beca, la exposición Pensionados de Europa.

Ese año 1909, fundó con Samudio la Academia de Bellas Artes, de la que fue Director y docente. En 1910 participó de la Exposición internacional del centenario de la Independencia argentina; su cuadro Partida a las cartas, obtuvo diploma de honor y medalla de plata, galardones de singular mérito dada la categoría de los expositores. Y siguió pintando; en 1911 y con motivo del centenario de nuestra independencia, a instancias de Manuel Domínguez y Arsenio López Decoud, se le encomendó la realización de la iconografía de los próceres de la Independencia. De ese emprendimiento resultaron los retratos de F Yegros, JGR de Francia, PJ Caballero, VI Iturbe, F de la Mora, M José Troche, A Tomás Yegros y M Antonio Molas. Pintó también los retratos de varios pro-hombres de la Gran Epopeya para la galería del Ministerio de Guerra y Marina: el ex Vice Presidente DF Sánchez; el ex canciller José Berges, los generales B. Caballero, JE Díaz, FI Resquín y E Aquino, el coronel F Toledo y el Cap. de Navío PI Meza.

Alborno realizó importantes estudios y publicaciones sobre el origen de la raza tupí-guaraní y su idioma, sus semejanzas con la lengua egipcia, con múltiples ilustraciones. Asimismo, realizó publicaciones sobre ARTE COLONIAL HISPANO-GUARANÍ, ARTE JESUÍTICO EN LAS MISIONES. Tuvo activa participación en la fundación del Museo Arqueológico y Etnográfico, de la Sociedad Científica del Paraguay, con el mecenazgo del Dr. Andrés Barbero.

De sus pinturas mencionamos, LAPACHOS EN FLOR, PIRARETÁ, LA PRIMAVERA, TEJEDORA DE ÑANDUTÍ, LAS GALOPERAS; EL RETRATO DE FERNANDO CENTURIÓN; DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ.

Falleció en 1958. Casado con María Elisa Weyer, es su hijo entre otros, Pablo Alborno Weyer, actual Director de la Escuela de Bellas Artes.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

PABLO ALBORNO : Retratista y paisajista de fuste. Nació en Asunción el 7 de junio de 1875, hijo del italiano Santiago Alborno y de la paraguaya Asunción Alfaro. Está considerado como uno de los principales retratistas y paisajistas de la historia de la pictórica paraguaya.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo y tomó clases de violín con profesores particulares. De regreso al país tomó clases de pintura con el artista italiano GUIDO BOGGIANI. De esta época datan los retratos del presidente J. A. ESCURRA y del Dr. BENJAMÍN ACEVAL, y sus primeros paisajes sobre la bahía de Asunción y el populoso y ribereño barrio asunceno de la Chacarita.

En 1903 ganó una beca para proseguir estudios en Europa. Ingresó en la Real Academia de Roma, pasando luego a Florencia y a Venecia. Por entonces, produjo numerosos cuadros entre los que se cuentan reproducciones recreadas de obras de grandes artistas del Renacimiento, tal el caso de Tiziano y Tintoretto.

A fines de 1908 regresó al Paraguay y realizó, junto con sus compañeros de beca, la exposición "PENSIONADOS DE EUROPA". En 1909 fundó con JUAN A. SAMUDIO la ACADEMIA DE BELLAS ARTES de la que fue director y profesor.

En 1910 participó de la Exposición Internacional conmemorativa del centenario de la independencia argentina. En ella, su cuadro "PARTIDA A LAS CARTAS" obtuvo diploma de honor y medalla de plata.

En 1911, con motivo del centenario de la independencia paraguaya, a instancias de Manuel Domínguez y Arsenio López Decoud se le encomendó la realización de la iconografía de los "PRÓCERES DE MAYO". Así surgieron los retratos de los principales dirigentes que dieron al Paraguay su independencia del yugo español. Pintó también los retratos de varios prohombres de la Guerra del ’64 al '70, que enfrentó al Paraguay contra la Triple Alianza.

Como investigador, realizó importantes estudios y publicaciones acerca del ORIGEN DE LAS ETNIAS TUPÍ-GUARANÍ Y SU IDIOMA, sus semejanzas con la lengua egipcia, profusamente ilustrados.

Realizó asimismo publicaciones sobre ARTE COLONIAL HISPANO-GUARANÍ y ARTE JESUÍTICO EN LAS MISIONES.

Tuvo activa participación en la fundación del MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO y de la SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY.

A más de las citadas antes, son dignas de mencionar, entre sus pinturas su serie de "LAPACHOS EN FLOR”, "LA PRIMAVERA", "LA MUJER DE LA SOMBRILLA ROJA", una serie de "PAISAJES", "CABEZA DE VIEJO", "TEJEDORA DE ÑANDUTÍ”, "LAS GALOPERAS", el retrato de "FERNANDO CENTURIÓN", "LA VIRGEN DE CAACUPÉ".

Casado con María Elisa Weyer, dejó descendencia. Falleció en Asunción el 11 de enero de 1958.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

ALBORNO, PABLO (1572-1958)

Estudió inicialmente en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde ingresó niño aún; en 1886 obtuvo ya una mención en pintura. Regresó al Paraguay donde durante bastantes años realizó trabajos cíe decoración en edificios y como escenógrafo, sin abandonar del todo la pintura de caballete, animado siempre del deseo de perfeccionarse. Hay indicios de que tomó lecciones con el artista italiano visitante, Guido Boggiani, y con el profesor DA PONTE. En 1903 ganó una beca oficial para estudiar en Europa. Viajó a Italia e ingresó en la Real Academia de Roma. En 1908 pasó a Florencia y a Venecia, donde trabajó con acreditados maestros.

En 1909 volvió al país, y realizó junto con sus compañeros de beca JUAN A. SAMUDIO, y FRANCISCO ALMEIDA, la exposición "PENSIONADOS A EUROPA" que puede considerarse como la primera de profesionales en el medio; y poco después fundó junto con Samudio una Academia de Bellas Artes, segunda con ese nombre en el país (1); de carácter privado, también, pero ya con un programa académico. En esa misma Academia funcionó la primera exposición permanente de arte, formada por cuadros de Alborno y de Samudio. La academia, que fue inaugurada con asistencia del Presidente de la República, funcionó varios años. Luego se disolvió. Samudio pasé a enseñar en el Gimnasio Paraguayo, y Alborno a ejercer la docencia en colegios oficiales, aunque siguió pintando prácticamente hasta sus últimos días. En 1957 el Ministerio de Educación y Culto auspició una retrospectiva de su obra de medio siglo.

EXPOSICIONES (2) : Individuales: Asunción,- 1925/ Asunción, 1927/ Asunción, (retrospectiva) 1957

COLECTIVAS: Roma, 1905 y 1906/ Asunción, 1909/ Buenos Aires (Exposición Centenario Argentino) 1910/ Asunción (Salón Nacional) 1918/ Rio de Janeiro (Exposición Centenario) 1924/ Baltimore (Exposición Continental) 1931/ Asunción (Primer Salón de Primavera) 1933 Buenos Aires (colectiva de arte paraguayo) 1933/ San Pablo (III Bienal) 1953/ San Pablo (Retrospectiva de arte paraguayo) 1956

RECOMPENSA : MEDALLA DE BRONCE en la Exposición del Centenario Argentino (1910) por su obra PARTIDA DE CARTAS, pintada en Venecia en 1908.

OBRAS EN MUSEOS:

Museo Nacional de Bellas Artes:

Nº 55.- PAISAJE. VENECIANO, óleo sobre tela, 0.80 x 0.70

Nº 56.- PAISAJE DE ANTICOLI, óleo sobre tela, 0.80 x 0.70

Nº 57.- CABEZA DE VIEJO, óleo sobre tela, 0.47 x 0.57

UBICACION:PABLO ALBORNO puede ser considerado como el decano de nuestros pintores profesionales modernos, y, cronológicamente, el sucesor más cercano de los artistas del período carolino y de la postguerra del 70. Paisajes suyos como los realizados en Venecia (uno figura en nuestro Museo de Bellas Artes) son testimonio de una auténtica sensibilidad y de buen oficio así como de su formación en el academinismo pos impresionista.

La falta de una tradición artística local, así como los problemas que el medio planteaba al artista, (entre otros, la ausencia de posibilidades de renovación) fueron obstáculos que incidieron sin duda en la carrera artística de Alborno, como en la de todos sus compañeros de promoción: y detuvieron el pulso evolutivo de nuestra plástica durante mucho tiempo. Su optimismo insuperable, el entusiasmo de su vocación, no le abandonaron sin embargo nunca, y su vida fue un ejemplo de perseverancia y de fe en el arte.

(1) La primera sería la fundada en 1898 en el Instituto Paraguayo: si es que no hemos de contar como tal la fundada por Don Carlos Antonio, en 1858 (?).

(2) Esta lista de muestras o de obras en Museos, no es, como puede comprenderse, exhaustiva, en ningún caso: de cada artista sólo se da lo más importante o representativo, ya que no permite otra cosa la índole abreviada de este trabajo.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

ALBORNO, PABLO

En 1903 viaja a Italia e ingresa en la Real Academia de Roma. En 1909 regresa al Paraguay y realiza, junto con Samudio y Alborno, la expresión “PENSIONADOS A EUROPA” y poco después funda con Samudio una Academia de Bellas Artes donde funcionó la primera exposición permanente de Arte.

Realiza exposiciones individuales en 1925, en 1927 y 1957.

En 1910 recibe una Medalla de Bronce en la Exposición del Centenario Argentino.

Participa en exposiciones colectivas en Asunción y en el exterior.

(Fuente: Catálogo “EL PAISAJE PARAGUAYO EN LA PINTURA”,  GALERIA "LAS MARGARITAS". Ciudad de Areguá 1986. Diagramación: Michael Burt, Fotografía: Ricardo Maldonado, Supervisión: Margarita Casaccia - Taboada de Hennessy - Alberto Miltos, Comentarios: Josefina Plá)

 

 

 

PABLO ALBORNO

Es un artista del pincel y del lápiz. Pero, desde hace algunos años, dedícase a estudiar diversos aspectos que caracterizan a la antigua raza guaraní. Le apasiona su arte embrionario y, sobre todo, su lengua, a la que ha dedicado pacientes y valiosos estudios que vieron la luz pública en diarios y revistas. Pablo Alborno nació en la Asunción, en 1877. Cursó estudios en Montevideo y en el Instituto Paraguayo. En 1906 fue enviado a Roma para perfeccionarse en su arte. De regreso al Paraguay, consagróse a ella y a la docencia. Hace más de treinta años que es profesor de dibujo y pintura en los colegios de la Asunción.

Uno de los trabajos referentes a temas vernáculos, de este autor, se intitula LENGUA GUARANÍ. Es extenso y documentado.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III.Por CARLOS R. CENTURIÓN.EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP))

 

 

 



Pablo Alborno (+)

Cantidad de Obras Registradas: 56
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA