PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS A. PUSINERI SCALA (+)
29 de Noviembre de 1919 - 15 de Agosto de 2002
 
CARLOS A. PUSINERI SCALA (+)


Biografía:

CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA

Arqueólogo y catedrático. Nació en Asunción, el 29 de noviembre de 1919. Hijo de Claudio Pusineri y de Adelina Scala. Cursó estudios primarios en la Escuela Normal y en el colegio Italiano; se graduó de bachiller en el colegio de San José, y de contador público, en el colegio Fulgencio Yegros.

Hizo cursos de Antropología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y se especializó en Arqueología y Numismática. Asistió a numerosos cursos sobre conservación y restauración de obras de arte; realizó importantes investigaciones arqueológicas en el país, y posee una valiosa colección de objetos históricos y piezas arqueológicas, como resultados, de sus exploraciones.

Se desempeña como director del MUSEO "CASA DE LA INDEPENDENCIA", del museo del Colegio Nacional de la Capital, y es catedrático universitario y de la Academia Diplomática y Consular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay, de la Sociedad Científica del Paraguay, de la Sociedad Indigenista del Paraguay, entre otras de igual importancia y trascendencia de la vida cultural del país.

Ha publicado libros y folletos, de carácter histórico y científico, como: "BILLETES DEL PARAGUAY" (colaboración con MIGUEL  A. PRATT); "EL FUERTE DE SAN CARLOS DEL APA", "HISTORIA DE LA MONEDA PARAGUAYA - SIGLOS XVI AL XIX"; "LOS MINISTROS DE HACIENDA DEL PARAGUAY”.

Publicó, además de los ya citados, más de cien trabajos, conferencias y folletos.

En mérito a su labor científica, ha recibido importantes distinciones, como la medalla del Instituto de Historia y Museo Militar del Ministerio de Defensa (1958), medalla Honor al Mérito de Ministerio de Defensa Nacional (1960), medalla Honor al Mérito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Comendador (1995), otras distinciones extranjeras avalan su trayectoria en el campo de la investigación científica.

Pusineri ha representado al país en congresos y conferencias internacionales. Posee una rica biblioteca especializada en historia, numismática y antropología, periódicos paraguayos, monedas, medallas, billetes y armas, de gran valor histórico y cultural.

Está casado con Lilia Nimia de Madariaga, con quien tiene cuatro hijos.

  Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).  



CARLOS A. PUSINERI SCALA (+)

Cantidad de Obras Registradas: 26
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA