PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANTONIO V. PECCI
06 de Junio de 1943
 
ANTONIO V. PECCI


Biografía:

ANTONIO AMANCIO VALENZUELA CANDIA (ANTONIO V. PECCI): Asunción, 1943. Es editor del suplemento cultural Correo Semanal del Diario Última Hora de Asunción- Paraguay. Periodista especializado en temas de cultura, investigación y memoria histórica.

Se inició profesionalmente en 1973 en el semanario “Sendero" órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya y colaboró también con revistas como “Ñandú", “Criterio" “Diálogo" y el semanario universitario "Frente". Lleva realizadas más de 300 entrevistas.

En teatro ha sido miembro y luego codirector del Teatro Popular de Vanguardia, TPV, con el cual ha participado, entre otros, del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizalez, Colombia, en 1971. Con el TPV ha montado alrededor de 20 obras entre 1966 y 1976 como actor o director. Ha sido fundador y primer coordinador de la Muestra Paraguaya de Teatro, 1973-1974.

Ha sido codirector del Grupo de Teatro Universitario, 1982-1984.

En el Penal de Presos Políticos de Emboscada dirigió unas 8 puestas de obras de teatro clásico y popular junto con Emilio Barreta con el grupo 'Asaje' (Grupo Siesta), entre 1977-1978.

En 2010 se estrenó su obra 'Py'apy' (Coraje), escrita en coautoria con Nataly Valenzuela, representada en el Foro Social de las Américas por el Grupo Pymbyte.

Premios y distinciones

En 1999 ha merecido el Premio Nacional de Periodismo "Santiago Leguizamón" en la categoría de Investigación Periodística por la serie 'Los años bajo el stronismo', otorgado por la Cámara de Diputados, a propuesta de un jurado independiente.

En 2002 fue distinguido por la Sociedad de Escritores del Paraguay.

En 2004 fue distinguido por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

En 2007 fue distinguido por la Presidencia de la Cámara de Diputados por su aporte a la labor cultural.

En 2008 fue distinguido por el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

En 2009 fue declarado Visitante Ilustre por la Alcaldía de Quito, Ecuador.

En2011 la Junta Municipal de Asunción lo declaró Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción.

En 2012 recibió la mención Honor al Mérito de las autoridades de la Comisión Nacional del Bicentenario por los servicios prestados.

Es miembro de la Mesa Memoria Histórica (195 1989) e impulsor del Museo de las Memorias Instalado en la exTécnica de Asunción.

Ha sido miembro del Foro Cultural Permanente, iniciativa de la sociedad civil que reunió a más de 200 referentes de todo el país en jornadas de debate durante los años 2008-2010 para la elaboración de un Plan Nacional de Cultura entregado a la Secretaría de Cultura. Es docente la Universidad del Norte en temas de periodismo y cultura paraguaya, en Asunción. Con anterioridad en la Universidad Nacional de Pilar.

Es miembro del Sindicato de Periodistas a Paraguay, (SPP); del Foro de Periodistas Paraguayos, (FOPEP) y del PEN Club.

Ha dictado charlas en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el Deportivo Paraguayo de la misma ciudad; en la Feria del Libro de Resistencia y en la de Formosa (Arg.), así como la Casa América de Cataluña, en la Feria del Libro de Quito (Ecuador) y en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto).

Libros:

* Teatro breve del Paraguay, antología de autores varios. 1982.

* Tributo a Flores, el creador de la Guarania. 33 entrevistas. 2002.

* En los sótanos de los generales; Los documentos secretos del Operativo Cóndor junto con Alfredo Boccia Paz, Gloria Giménez y Miguel H. López. Prólogo de Augusto Roa Bastos. 2002

* Roa Bastos: vida, obra y pensamiento. Diez entrevistas con el escrito 2007.

* Editor de la Antología Poética de Miguel Ángel Caballero Figún que incorpora además 14 testimonios sobre la vida del poeta. 2012.

Fuente: 22 TESTIMONIOS DE LUCHA POR LA LIBERTAD. © ANTONIO V. PECCI. 2013. Email: antoniopecci50@gmail.com  © De ésta edición:Editorial Servilibro. Asunción, Paraguay. Dirección editorial: Vidalia Sánchez.  Diseño de tapa y de interior: Propuestas.  Corrección de textos: María del Carmen Medina. Fotografías: Archivo Diario Última Hora. ISBN: 978-99953-0-535-2. Asunción – Paraguay 2013 (106 páginas)

 

 

ANTONIO V PECCI : Es periodis­ta con alrededor de tres décadas de ejercicio de la profesión. Es actualmente editor del suplemento cultu­ral Correo Semanal del diario Última Hora. Ejerce la cátedra universitaria. En su labor se ha especializado en el área de periodismo cultural y en el de memoria histórica. En 1999 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Santiago Leguizamón", en la categoría de Investigación Periodística por la Cámara de Diputados de la Nación por la serie Los años bajo el stronismo, a propuesta de un jurado de personalidades independientes. En 2009 ha sido declarado Huésped Ilustre de Quito por el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito y el Alcalde de dicha ciudad en el marco de la Feria del Libro.

Tiene publicadas obras como Teatro breve del Paraguay. An­tología de teatro, editorial Napa, 1981; Tributo a Flores. 33 en­trevistas a amigos y músicos que opinan sobre la vida y obra de maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania, editado por Uninorte y Servilibro; En los sótanos de los generales. Los documentos ocultos del Operativo Cóndor. Investigación periodística en coautoría. Prólogo de Augusto Roa Bastos. Editorial Servilibro. 2002.

Su último trabajo es Roa Bastos: vida, obra y pensamiento, un ensayo biográfico sobre el gran escritor con diversos aportes de Ernesto Sábalo, Tomás Eloy Martínez, Edgar Valdes, Horacio Salas, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Amelia Nassi Hanois, Mirta Roa, Osvaldo González Real, Carlos Aben­te, entre otros. Editorial Servilibro, Asunción, 2007.

En 2010 se estrenó su obra de teatro, en coautoría, Py'apy (Coraje), de homenaje a mujeres luchadoras bajo la dictadura stronista.

Fuente: REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY. POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES, IV ÉPOCA Nº 20 – MAYO, 2011. Editorial SERVILIBRO. Tel.: 595 21 444.770 - www.servilibro.com , Asunción – Paraguay. Mayo, 2011 (299 páginas)

 

 

 

ANTONIO V. PECCI (Asunción, 1943) : Periodista y escritor. Con unas tres décadas de ejercicio periodístico, especializado en las áreas de periodismo cultural y de memoria histórica, ha entrevistado a una treintena de escritores, críticos, figuras representativas de la música, de la iglesia y de la cultura en general. Entre sus entrevistados en el mundo de las letras están Tomás Eloy Martínez, Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, Elvio Romero, Carlos Fuentes, José Saramago, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal y Mempo Giardinelli.

Galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Periodismo "Santiago Leguizamón" (en la categoría de investigación periodística), otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación por la serie LOS AÑOS BAJO EL STRONISMO, Antonio V. Pecci es actualmente editor del suplemento cultural Correo Semanal del diario Ultima Hora.

Hasta la fecha tiene publicadas las siguientes obras: TEATRO BREVE DEL PARAGUAY (1981), una antología de obras teatrales breves; TRIBUTO A FLORES (2002), que reúne treinta y tres entrevistas a amigos y músicos que opinan sobre la vida y obra del maestro JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, creador de la Guarania; y -en co-autoría con Alfredo Boccia Paz, Miguel H. López y María Gloria Giménez -EN LOS SÓTANOS DE LOS GENERALES. LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CÓNDOR (2002).

De más reciente publicación es ROA BASTOS: VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO (2007), un ensayo biográfico sobre el gran autor compatriota, con diversos aportes de varios conocidos escritores nacionales y extranjeros.

Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z). Autora:TERESA MÉNDEZ-FAITH - Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas).

 

 

ANTONIO V. PECCI : Es editor del suplemento cultural “CORREO SEMANAL” del diario Última Hora de Asunción.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Santiago Leguizamón” otorgado por la Cámara de Diputados por la serie de investigación “LOS AÑOS BAJO EL STRONISMO”.

Es autor de la antología TEATRO BREVE DEL PARAGUAY (Napa, 1982) y fue guionista de varios programas de televisión y video.-

Ha sido profesor de periodismo de la Universidad Nacional de Pilar.-

Fuente: EN LOS SÓTANOS DE LOS GENERALES – LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CÓNDOR por ALFREDO BOCCIA PAZ/ MIGUEL H. LÓPEZ/ ANTONIO V. PECCI/ GLORIA GIMÉNEZ GUANES **  Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008 (Tercera Edición).



ANTONIO V. PECCI

Cantidad de Obras Registradas: 58
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA