PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI
17 de Marzo de 1958
 
CARLOS MARTINI


Datos biográficos:

CARLOS MARTINI : Asunción, 17 de marzo de 1958.

Sociólogo y periodista.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cristo Rey de Asunción, perteneciente a la Compañía de Jesús.

Egresado de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas León XIII de la Universidad Pontificia de Salamanca, sede Madrid (España), con calificación de sobresaliente en el examen de conjunto realizado el 2 de julio de 1987 ante el Tribunal Mixto de acuerdo al Convenio entre la Santa Sede y el Estado Español.

Fue docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" entre 1989 y el 2009. Enseñó en los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales las materias Sistema Político Paraguayo, Opinión Pública y Periodismo de Opinión. Estuvo a cargo de la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección Académica.

Es autor de varios libros en coautoría sobre Transición democracia y Fuerzas Armadas. El libro "Autoritarismo, Transición y Constitución", en coautoría con Víctor Flecha y Jorge Silvero, obtuvo una mención de honor en los premios anuales de la Editorial y Librería El Lector, correspondiente a 1994.

Obtuvo varios premios por su labor periodística, entre ellos el "Paraná de Oro" a la comunicación en el 2002.

Sus últimas publicaciones son la novela "Dónde estará mi primavera" (2009), que ha llegado a la cuarta edición, "Domingos contigo. Pasiones y Nostalgias" (2009), compilación de aportes de las oyentes del programa dominical que conduce en la 92.3. FM Radio Cardinal Romance y "Paraguay 2008: entre las incertidumbres y las esperanzas y otros ensayos" en el libro Escuela de Ciudadanía de Coomecipar, compilado por Alfredo Boccia (2008).

Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Paraguaya de Sociología desde 1995. Forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay, la cual le concedió en el 2005 el Diploma de Honor al Mérito con motivo de su constante promoción de la cultura, la difusión del libro paraguayo y de los escritores paraguayos con criterio pluralista.

Fue integrante del Partido Revolucionario Febrerista, donde militó en la corriente Movimiento Hacia el Socialismo desde 1985, del equipo técnico encargado de la elaboración del programa de gobierno de la candidatura a la presidencia de Guillermo Caballero Vargas para las elecciones de mayo de 1993 y del Partido Encuentro Nacional.

Ejerce el periodismo desde abril de 1989, cuando se inició, con el desaparecido Carlos María Lezcano, como columnista del Correo Semanal del diario última Hora. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Análisis del Mes, publicación de BASE-ECTA (Educación, Comunicación, Tecnología Alternativa), desde 1992 hasta 1998; de la Revista Acción, de la Compañía de Jesús, desde 1993 hasta 1997, y del semanario Sendero, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) entre 1989 y 1990.

En la actualidad conduce el servicio informativo del mediodía en Canal 13, el programa diario "Martini 680" en Radio Caritas-Universidad Católica 680 AM; "Domingos Contigo" en la 92.3 FM Radio Cardinal Romance y escribe los viernes la columna llamada "Desde mi Biblioteca" en el portal de noticias www.paraguay.com

Fuente: TARDE DE ABRIL. Novela de CARLOS MARTINI. Criterio Ediciones. Diseño de tapa: Celeste Prieto. Diagramación: Gilberto Riveros Arce. Corrección: Arnaldo Núñez. Asunción – Paraguay. 2012 (168 páginas)

 

 

CARLOS MARTINI : Nació en Asunción, en marzo de 1958.

Sociólogo, periodista y profesor universitario.-

Egresado de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas León XIII de la Universidad Pontificia de Salamanca, sede Madrid (España).-

Docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".-

Enseña Sistema Político Paraguayo. Es autor de varios libros en coautoría sobre transición, democracia y Fuerzas Armadas.

Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Paraguaya de Sociología.

Forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay.-

Ejerce el periodismo en Canal 13, Radio Caritas, Radio Cardinal Romance y en el sitio web: www.canal13.com.py .-

(Fuente: DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA por CARLOS MARTINI. Criterio Ediciones, Asunción-Paraguay, 2009. Lecturas preliminares: Ana Martini y Lita Pérez Cáceres. Diseño de tapa: Aníbal Riveros Arce).

 

 

CARLOS FEDERICO MARTINI ESCOLAR  : Nacido en Asunción, el 17-III-1958, cursó en su ciudad natal sus estudios primarios y secundarios. Recibido de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio «Cristo Rey», realizó los siguientes estudios Terciarios:

- Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología «León XIII». Título obtenido: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, mención en sociología, 1987. Calificación sobresaliente en el examen de conjunto. Promedio de calificaciones: 9 (sobre 10).

- Curso de Especialización Cooperativa (teoría y práctica de las sociedades cooperativas). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología «León XIII». Madrid, 1986. Universidad Pontificia de Salamanca.

- Curso de Derechos Humanos. Instituto de Derechos Humanos. Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, 1982-1983.

- Curso «La Crisis del Estado Social». Euskal Herriko Universitatea. Universidad del País Vasco. San Sebastián, 1984.

Realizó innumerables investigaciones e intervino en diversas consultorías. Efectuó trabajos de asesoría y desempeñó diversos cargos.

Ejerce la docencia en la Universidad Católica de Ntra. Sra. de la Asunción y ha sido profesor en la Universidad del Norte, en el Comando de la Fuerza Aérea y en el Colegio Nacional de Guerra.

Periodista que se ha desempeñado como:

- Columnista de la Revista ACCIÓN de la Compañía de Jesús. Asunción, desde 1989.

- Columnista y Editorialista del Diario última Hora. Asunción. 1989-1995. - Columnista de la Revista El Protagonista. Asunción. 1993.

- Miembro del equipo de producción del programa «Vía Libre». Alta Producciones. Ciclo 1994. Sistema Nacional de Televisión (SNT).

- Redactor analista de Análisis del Mes. Asunción, desde 1988.

- Columnista de Tiempo 14. 1993-1995.

- Columnista y redactor de informes especiales de NOTICIAS. Desde marzo de 1995.

- Analista Político de Canal 13. (Noticiero Segunda Edición de los sábados). Desde marzo 1995 a marzo 1997.

- Analista político de Canal 2 Capecovisión. (Noticiero. Segunda Edición de los lunes). Desde octubre de 1997:

- Conductor del programa Temas de la Gente en Radio Cardinal. 1995-1996.

- Ciclo Antena 14 por Radio Ñandutí, desde octubre hasta diciembre de 1994.

- Columnista del semanario La Opinión, desde marzo de 1995 hasta mayo de 1996.

- Artículos publicados en revistas académicas de Europa y América Latina.

Sus publicaciones:

Se incluyen publicaciones en coautoría y colaboración en capítulos)

- Martini, Carlos; Lezcano, Carlos María. FF.AA. y transición. En Lambert, Peter y Andrew Nickson, The Transition to Democracy in Paraguay. Macmillan, Londres, 1997.

- Martini, Carlos. Hacia el final de la transición. En AA.VV. Derechos Humanos en el Paraguay. SERPAJ-PY. Asunción. 1996.

- Lezcano, Carlos María; Martini, Carlos. Fuerzas Armadas y Democracia. A la búsqueda del equilibrio perdido. Paraguay 1989-1993. CDE-GCS. Asunción. 1994.

- Flecha, Víctor-Jacinto; Martini, Carlos; Silvero Salgueiro, Jorge. Autoritarismo, transición y Constitución en el Paraguay. Hacia una sociología del poder. BASE-ECTA. Asunción. 1994.

- Flecha, Víctor-Jacinto; Martini, Carlos. Historia de la Transición. Pasado y futuro de la democracia en el Paraguay. última Hora. Asunción. 1994.

- Martini, Carlos. Prensa y FF.AA.: hacia una mayor transparencia informativa en el Paraguay de la transición. En: Prensa y transición democrática. Experiencias recientes en Europa y América Latina. Vervuert Verlag, Frankfurt 1994. Iberoamericana, Madrid, 1994.

- Lezcano, Carlos María; Martini, Carlos. «Intervención política de las FF.AA. después del golpe». En: Abente Brun, Diego (coordinador), Paraguay en transición. Ed. Nueva Sociedad. Caracas. 1993.

- Martini, Carlos. Del golpe militar en las elecciones municipales: el final del monopolio político del Partido Colorado en el Paraguay. En: Garretón, Manuel Antonio. Los partidos políticos en el inicio de los noventa. Seis casos latinoamericanos. Santiago. Grupo de Partidos Políticos de CLACSO. Ed. CLACSO-Chile. 1992.

- Riquelme, Marcial; Martini, Carlos. Hacia la transición a la democracia en el Paraguay. Análisis, documentos y entrevistas. Asunción, Fundación Friedrich Naumann, Histórica, 1989.

- Lezcano, Carlos María; Martini, Carlos. ¿Es posible la transición pactada en el Paraguay Fuerzas Armadas y Partidos Políticos en la Coyuntura? En: Rivarola, Domingo; Cavarozzi, Marcelo y Garretón, Manuel Antonio. Militares y políticos en una transición atípica. Buenos Aires. Grupo de Partidos Políticos de CLACSO. 1991.

Fuente: CRÓNICA HISTÓRICA ILUSTRADA DEL PARAGUAY. REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA de ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136. e-mail: arami@rieder.net.py . Asunción, Paraguay. DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ARTE : Lic. Raquel Ambrasath. DIRECCIÓN DE LA OBRA : Oscar del C. Quevedo. AUTORES : Adriano Irala Burgos, Aníbal Benítez Fernández, Beatriz González de Bosio, Carlos Martini, José Antonio Galeano Mieres, Margarita Durán Estragó, María Graciela Monte de López Moreira, Miguel Chase Sardi y Milda Rivarola Espinoza. Asunción - Paraguay 2006 (1039 páginas).



CARLOS MARTINI

Cantidad de Obras Registradas: 39
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA