PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO DE LUQUE (+)
12 de Marzo de 1936 - 20 de Abril de 2020
 
ALBERTO DE LUQUE (+)


Biografía

VITALINO RODRÍGUEZ BÁEZ o ALBERTO DE LUQUE

Nació el 12 de marzo de 1.938 en (Candea-mi), Iturbe, Región del Guairá.

Su traviesa infancia la pasó en Asunción, realizó sus estudios primarios en la Escuela Brasil, desde muy temprano mostró su inclinación por la música, y a los 7 años incursionaba tímidamente con el canto, a los 8 años ganó el Certamen de los Barrios en la Iglesia Virgen del Carmen, a los 10 años ganó el Certamen de los Barrios organizado por Radio Guaraní, a los 11 años formó el Quinteto Infantil actuando en varias emisoras locales, a los 14 años con su valija semivacía pero llena de alforjas partió a Buenos Aires, a los 16 años grabó en el Sello Odeón con el maestro Herminio Giménez sus 2 primeras canciones: CERRO PORTEÑO y OLIMPIA.

Allí conoció a los grandes maestros paraguayos, como Flores, Herminio Giménez, Cardozo Ocampo, Roa Bastos, Lara Bareiro, Jacinto Herrera, Florentín Giménez, Néstor Romero Valdovinos, Francisco Alvarenga, este último fue su primer maestro de Teoría y Solfeo, posteriormente esto le valió para hacerse acreedor de una beca en el codiciado Conservatorio López Buchardo de la capital argentina.

Con el maestro Herminio Giménez grabó en RCA. Víctor, participó en algunas películas de largometraje como por ejemplo: "Yo Quiero Vivir Contigo", junto a Susana Kramer y Alberto de Mendoza.

A mediados del 60 viajó a Europa. Debutando en Hamburgo en un Programa Regional de la TV alemana denominado "Die Aktuelle Schaubude", gracias a esa presentación surgieron los contactos con la famosa firma discográfica alemana "Polydor".

En 1965, viajó a México donde tuvo 2 hits con canciones de su autoría, esta circunstancia hizo que Alberto fuera contratado para el Teatro Blanquita donde debutó con Los Panchos llegando a actuar con figuras renombradas como María Félix, Olga Gillot, Lola Beltrán, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz y otros, llegó a tener su propio programa de televisión "Estrella Palmolive" de 21:00 a 22:00 horas durante 3 meses, gracias al éxito obtenido quedó a vivir dos años en México.

Regresó a Alemania y la misma Polydor lo lanzó de solista en el mercado internacional apareciendo en más de 60 países. Ya en aquella época empezaba a componer algunos temas. Actuó en innumerables programas televisivos europeos como la BBC de Londres, la RAI de Italia y la ZDF de Alemania Occidental, etc. Viajó por el Sur de África durante 12 años, ofreciendo conciertos en Teatros y grabando varios discos de larga duración, con canciones paraguayas y latinoamericanas.

A mediados de 1980 regresó definitivamente al país, debutando con éxito en una Revista Musical, de "El bosque de Los Indianos", en diciembre del 80 fue el inicio de un ciclo de programas televisivos que duró varios años. En 1981 en México, representó a Paraguay en la OTI con el tema "Vos y Yo seremos todos" con letra de Humberto Rubín, fue la primera vez que nuestro país se presentó con música paraguaya, ocupando el 4° puesto. Posteriormente incursionó en el teatro con las zarzuelas paraguayas, más adelante en la radiofonía nacional con programas culturales musicales. En 1984, recopiló "100 Poemas inéditos" de Emiliano R. Fernández y que fuera editado en nuestra capital.

En 1997 fue condecorado con el grado de Comendador por el Gobierno Nacional la máxima condecoración otorgada en vida; En el 2004 recibió el Homenaje en vida organizado por Salemma Super Center; En el 2005 en Corumba, Brasil en el Festival América do Sul recibió el homenaje junto a Oscar Niemeyer, Gabriela Mistral, Simón Bolívar (en memoria), Gabriel García Márquez, Lidia Bais, Fernando Solanas y Alberto de Luque, por su aporte a las artes y la cultura latinoamericana.

Deja en el álbum de recuerdos centenares de canciones grabadas. En la última década escribió y presentó sus memorias "ARRIBEÑO Y ANDARIEGO", todo este tiempo se dedicó a componer.

 En este año 2007, Alberto De Luque celebra su 60 aniversario de carrera artística, dejando un legado de experiencias vividas como así también sueños y esperanzas que han quedado en el correr de los años, pero con la Fe puesta de que las generaciones venideras sabrán embanderar el canto popular de la Patria y podrán pregonar “QUÉ LINDA ES LA TIERRA MÍA”.

(De: QUE LINDA ES LA PATRIA MÍA  por ALBERTO DE LUQUE – COMPENDIO DE MIS OBRAS MUSICALES/ 60 AÑOS DE GLORIA MUSICAL. Editado con el apoyo del FONDEC y Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007. Prólogo: DANIEL TORALES. Presentación: FLORENTÍN GIMENEZ. Incluye un CD: ALBERTO DE LUQUE. EL ARCHI DUQUE DE LA CANCIÓN).

 

 

ALBERTO DE LUQUE

Cantante y compositor. Su verdadero nombre es VitalinoRodríguez Báez. Nació en Iturbe el 12 de marzo de 1938. Realizó sus primeros estudios musicales de teoría y solfeo en Asunción, con Josefa Peña de Faella, luego en Buenos Aires, Argentina con Francisco Alvarenga; y durante años estudió canto en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo; en Hamburgo, Alemania con Margot Hüpfner, Jurgen Langeheinecke y Sigurd Smidt arte escénico, canto y guitarra.

Su carrera musical se inició a los 11 años de edad cuando resultó ganador del concurso Certamen de los Barrios de Radio Guaraní. Formó parte del primer grupo vocal infantil paraguayo con el que participó de giras por el interior del país. En 1953 se estableció en Buenos Aires y en 1957 realizó con Herminio Giménez su primera grabación discográfica para el sello RCA. Entre 1959 y 1960 actuó como solista de los conciertos de Herminio Giménez por Radio Splendid, como así también en teatros, clubes y el Luna Park. Cantó bajo la dirección de José Asunción Flores, en el Teatro Astral. En 1960 participó en 4 filmes entre ellos Yo quiero vivir contigo, Producción Germano-Argentina. En 1960 formó el conjunto Los Amigos del Amambay con el que grabó su disco Bajo el Manto Tricolor. Hacia fines de 1960 se estableció con su conjunto en Hamburgo, Alemania participando de extensas giras hasta su regreso definitivo al Paraguay en 1980. De su paso por Europa, África y Medio Oriente se registran los hechos más significativos como: Grabaciones discográficas para la Polydor de Alemania (1962), presentaciones en cadenas de radio y televisión, actuación en la Feria de Berlín (1964), en la BBC de Londres y la Corte Imperial del Sha de Persia. En 1966 obtuvo el galardón Trofeo Radio Éxito de popularidad en México. Ya en Paraguay resultó ganador en 1981 del concurso para representar al país en el X Festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), fue solista y productor de comedias musicales y zarzuelas paraguayas con dos producciones (1983-1984) manteniendo permanentes actuaciones en festivales, conciertos y giras breves por el exterior. Desde 1986 dirige la Revista Musical, programa radial. En 1987 recibió el Premio de la Asociación Cultural y Artística de la República Argentina por ser considerado como uno de mejores showman del continente, y en dos oportunidades el premio a la mejor composición del Festival de Ypacaraí. En el campo discográfico tiene en su haber más de 40 LP, 3 CD y 7 casetes con los sellos RCA Victor. Polydory WRS (Sudáfrica) y con sellos de Argentina y Paraguay. Es co-autor del Libro Emiliano Re (RP Ed.1987, Asunción).

De su labor de compositor suma un centenar de canciones entre las que sobresalen: Saludo al Paraguay, Así es mi tierra, Kygua vera, Que linda es la tierra mía, Mi paraguaya cuñataí, A mi pueblo Iturbe, Llora llora Urutáu, Tos y yo seremos todos, con Humberto Rubin, Artista pobre con Rudy Torga, El mestizo con Antonio Escobar Cantero, Quien sabe con Epifanio Méndez Fleitas, Tu sombra con Augusto Roa Bastos, Penumbra con Carlos Miguel Jiménez, Serenata en tus sueños con Oscar Mendoza, Tierra mía con Edilberto Jara y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN PARAGUAY – Autor: LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg – Alemania, 2007 (507 páginas)

 

 

 

 



ALBERTO DE LUQUE (+)

Cantidad de Obras Registradas: 49
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA