PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LOURDES TALAVERA
18 de Junio de 1959
 
LOURDES TALAVERA


Datos biográficos:

LOURDES TALAVERA es narradora y ensayista. Integra la Sociedad de Escritores del Paraguay – SEP y Escritoras Paraguayas  - EPA. Forma parte de la comisión editorial de la Revista del PENCLUB PARAGUAY como asimismo de su comisión directiva.

Sus obras son: “JUNTO A LA VENTANA”; “ZOOLÓGICO URBANO; “AFINIDADES FURTIVAS”; SABOR A ALGARROBO (libro en edición cartonera de cuentos y relatos). “SOMBRAS SIN SOSIEGO” (novela); “APORTES DE LAS MUJERES AL CUENTO EN PARAGUAY DESDE LOS AÑOS OCHENTA A LA ACTUALIDAD” está publicado en: “Crónicas y ensayos paraguayos de ayer y de hoy” de Teresa Méndez Faith; otros ensayos y cuentos están publicados en números de la Revista del PENCLUB del Paraguay como asimismo en textos de literatura de la Enseñanza Básica como también en antologías nacionales e internacionales.

LOS CUENTOS:

“EL DESALOJO” fue seleccionado y publicado en: “REVUE LITTERAIRE BILINGÜE FRANCAISE – ESPAGNOL” N° 27 “ARCOIRIS” y “LA REVANCHA” recibió una mención de Honor en el 7mo concurso de cuento corto “JORGE RITTER”. COOMECIPAR.

 Fuente: AJEDREZ PERPETUO. Novela de LOURDES TALAVERA. Editorial Servilibro. Tel.: 595 21 444770. Asunción - Paraguay, Noviembre 2011 

 

 

LOURDES TALAVERA : Es paraguaya. Nació en 1959 en Asunción. Es médica-pediatra y docente universitaria.-

Es escritora y ensayista.

Ha escrito artículos y relatos como colaboradora de la revista cultural del Frente de Estudiantes de Medicina (FEM), de la Universidad Nacional de Asunción-UNA. Luego de unos años publicó en La Micrófona, boletín mensual del Área Mujer del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el cuento "LA TELARAÑA" (1989).-

Se dedicó un buen tiempo a los programas de salud y proyectos en el área; además trabajó como analista de dicho sector y escribió para la revista "Análisis del mes".-

Un día cualquiera, de aquellos, decidió participar del taller de cuentos del Centro Cultural de España "Juan de Salazar", dirigido por la escritora Renée Ferrer, y presentó colectivamente sus trabajos:

  • "SOMBRAS NADA MÁS", "AQUELLA POSTAL" Y "MISS SARAJEVO" en el libro "Nueva Cosecha". Editorial Servilibro, 2002.
  • "JUNTO A LA VENTANA" se denomina su primera colección de cuentos, publicada individualmente por Editorial Servilibro, 2003.
  • Le sigue a la citada "ZOOLÓGICO URBANO. DOCE CUENTOS CITADINOS". Editorial Servilibro, 2004. Su obra "LA REVANCHA" de dicho volumen recibió una mención de honor, en el VII concurso de cuentos breves "Dr. Jorge Ritter" (Coomecipar, 2004).
  • "AFINIDADES FURTIVAS. RELATOS ENHEBRADOS" aparece en el 2007, bajo el sello de Criterio Ediciones.

Sus cuentos han sido publicados en el Suplemento Cultural y "El Correo Semanal" de los diarios: ABC Color y última Hora, como asimismo en el periódico digital "El Yacaré".-

También, en la Revue de création literaire "Arcoiris". Anthologie N° 27 -franQaise-bilingüe.(http://arcoiris-livres.pubsagogo.net/arcoirisindex/arcoiris27.html ).

Integra la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), como asimismo es miembro de la comisión directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA.

Fuente: SOMBRAS SIN SOSIEGO por LOURDES TALAVERA.  Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay. Marzo del 2009.

 

 

Contacto: Lourdes Talavera [ talaveralou@gmail.com ]



LOURDES TALAVERA

Cantidad de Obras Registradas: 44
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA