PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ (+)
09 de Agosto de 1906
 


Biografía

BUZÓ GÓMEZ, SINFORIANO

Intelectual socialista. Nació en Asunción en 1906, hijo de Sinforiano Buzó, un empleado de comercio de activa militancia gremial.

Curso el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y fue fundador y articulista de la revista estudiantil MINERVA. Bachiller en 1926, egresó posteriormente de la Facultad de Derecho de la UNA. Fue uno de los organizadores de la Universidad Popular, fundada en el local de la Sociedad Tipográfica en abril de 1928 y miembro de su primera directiva.

Durante los conflictos laborales del frigorífico de Zeballos Cue y San Antonio (1928-1929) Buzó Gómez actuó como defensor legal de los huelguistas presos.

Tuvo activa militancia en el grupo del Nuevo Ideario Nacional y firmó la mayoría de sus manifiestos: "Nuestro Nacionalismo" (14-V-1928); "Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la libertad" (21-V-1928) y finalmente el fundacional, "El Nuevo Ideario Nacional" de agosto de 1929.

A raíz de su participación en la manifestación frente al Palacio, el 23 de octubre de 1931, fue deportado a la Argentina con decenas de estudiantes, dirigentes políticos, obreros e intelectuales.

En el exilio tomó contacto con directivos de la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA), y publicó artículos en la revista argentina CLARIDAD, de tendencia comunista.

Adhirió a la revolución de febrero en 1936, y pronunció un discurso en nombre de la Federación de Estudiantes Socialistas del Paraguay durante el traslado de los restos del Mcal. López y del Soldado Desconocido al Panteón Nacional de los Héroes, el 12 de octubre de ese año. Fue vicepresidente del Club político "17 de Febrero".

Deportado en setiembre de 1937, publicó en el exilio bonaerense su libro ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA en 1943, obra que tuvo dos reediciones, en 1952 y 1959.

Tiene una "CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO PARAGUAYO, 1900-1950" publicada como anexo de la obra de F. Gaona, Introducción a la Historia Social y Gremial del Paraguay.

Durante la dictadura del General Morínigo vivió exiliado en Buenos Aires.

Retornó en enero de 1944, sólo para ser nuevamente deportado a la Argentina ese mismo mes. En 1948 organizaba en la capital argentina cursos de capacitación para miembros de la Concentración Revolucionaria Febrerista.

Fue uno de los responsables de la Editorial Indoamericana y un reconocido estudioso de la lengua guaraní y del folklore paraguayo.

Desde 1995, una calle asuncena lleva su nombre.

(Fuente: DICCIONARIO BIOGRÁFICO “FORJADORES DEL PARAGUAY” ** Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL e-mail: arami@rieder.net.py ** Coordinación General: Ricardo Servín Gauto/ Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo/ Textos: Raúl Amaral, Aníbal Benítez, Margarita Durán Estrago, José Antonio Galeano, Beatriz González de Bosio, María Graciela Monte, Pablo Daniel Molinari, Omar Quiroga, Milda Rivarola Espinoza y Luis Verón ** Asunción-Paraguay, 2001).

 

  

BUZO GOMEZ, SINFORIANO

Antólogo y crítico, nació en Asunción en 1906.

Pertenece a la promoción difusa aparecida alrededor de la revista JUVENTUD. Empero, éste escritor se sitúa en el grupo de intelectuales de izquierda que pusieron la literatura en función de lo político. Anselmo Jover Peralta, Arnaldo Valdovinos, Francisco Sánchez Palacios, José Luis Nicora, Manuel Verón de Astrada, son los representantes de este grupo fuertemente influido por la literatura socialista argentina.

VALORACIÓN. - EL ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA aparecido en Buenos Aires en 1943 es el aporte de Buzó Gómez a la literatura nacional. Y es, al mismo tiempo, obra culminante de la crítica paraguaya anterior a las promociones de vanguardia. Esta crítica, impresionista por su índole, carece de fundamentos científicos adecuados y su falta de perspectiva estética hace sospechoso todo juicio. No obstante, es servicial la ecuanimidad estimativa de Buzó Gómez en el recuento poético y el juicio, breve y delineador, de cada poeta o autor escogido.

Es visible el intento de sistematizar y filiar según escuelas la producción lírica nacional, y es sumamente apreciable el ensayo introductorio acerca de los orígenes y caracteres de la literatura paraguaya. La división por épocas que el autor adopta, es cuestionable, y su apreciación de los poetas de la promoción del cuarenta no deja de tener deficiencias que no ha podido salvar el autor en la última edición de su "Índice". Pese a ello, es este libro utilísimo como recuento del quehacer lírico en nuestro país y fuente, por tanto, imprescindible para el conocimiento de conjunto del mismo.

OBRA: ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Buenos Aires, 1943, 1952 y 1959.

BIBLIOGRAFIA: Carlos R. Centurión: op. cit.

Fuente: DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA (I PARTE) de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Biblioteca Colorados Contemporáneos ( 7 ). Editor: Instituto Colorado de Cultura,  Director: Dr. H. Sánchez Quell, Asunción-Paraguay,  1983 (293 páginas).

 

 

SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ, político de izquierda como los anteriores, ha editado en Buenos Aires, en 1943, unÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA. Precedido de un estudio sintético del panorama intelectual de nuestro país, desde los días iniciales del descubrimiento y la conquista hasta el año de su publicación, encierra una rica colección de poesías pertenecientes a plumas nacionales, además de acertadas notas biográficas y bibliográficas, de gran utilidad para la historia.

Sinforiano Buzó Gómez es oriundo de la Asunción. Nació en el año 1906. Educóse en el Colegio Nacional y fue alumno de la Facultad de Derecho de dicha capital.

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)).



SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 6
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA