PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Sebastián Díaz
16 de Octubre de 1964
 
Sebastián Díaz


Biografía

DÍAZ, SEBASTIÁN

Nació en 1964 en Horqueta, Departamento de Concepción.

Es pintor autodidacta. Sus obras, desde un comienzo estuvieron inmersas en el hiperrealismo, tanto que llegó a dominar la técnica con composiciones de mucho realismo, incluyendo en sus telas elementos de la naturaleza (frutas, piedras, animales, instrumentos musicales, etc).

En un comentario firmado por Mathieu Huguenet, en 1993, se puede leer: "Que el vegetal es la forma primordial de la vida, de la punta de su pincel y desde el fondo de su paleta, Sebastián Díaz nos lo recuerda en cada una de sus telas. Con una fuerza cada vez más austera y luminosa todo a la vez. Lo que estaba ya latente en las primeras obras que vi de él en París, hace cerca de tres años, esas granadas listas a hacer reventar sus semillas, esos pomelos enormes y suficientes como prevaricadores ahitos soñados (o tal vez pesadillados?) por Botero, esas manzanas en diálogo mudo con una guitarra sin maestro, adquieren ahora una fuerza sublime, como si fueran aún más dominadores en las telas que últimamente nos presenta el artista de Concepción”.-

Sebastián Díaz viene realizando exposiciones colectivas e individuales desde 1985, tanto en Asunción, como en el exterior donde es muy apreciada su pintura, y tiene un amplio mercado ya ganado.

Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY",  de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC, Asunción-Paraguay 2005.

 

 

SEBASTIÁN DÍAZ - ¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Desde la prehistoria hasta hoy, los artistas han intentado reducirla a formas expresivas de muy diversas características formales. Así, la realidad y el realismo han sido a lo largo de miles de años preocupación principal en la práctica y la teoría artísticas. Y mientras la primera sigue invicta pese al asedio intelectual de filósofos y científicos, el realismo ha conocido, afortunadamente, tantas metamorfosis como intentos creadores se han dado en la historia del arte. Aunque no es mi intención emprender ahora un ejercicio innecesario de definición del realismo, resulta inevitable mencionar el concepto para situar la trayectoria pictórica de Sebastián Díaz.

Desde principios del siglo XX, los maestros del arte paraguayo lo han tenido implícita o explícitamente en el centro de sus preocupaciones, aunque en la práctica sus códigos más tenían que ver con el academicismo que con los lenguajes del realismo propiamente dicho. Cuando en la década del '20 algunos de ellos (Julián de la Herrería y Jaime Bestard) inician el proceso transgresor que culminaría en la segunda mitad del siglo con las estéticas de la modernidad, el mundo del arte ya había asumido los códigos que legitimaban la práctica artística en su propia esfera. ¿Implicaba ello un cuestionamiento de la referencialidad de la imagen artística? Puede decirse que sí, aunque no en términos absolutos. Buena parte de nuestro arte moderno reivindicaba la referencialidad, pero sus lenguajes se alejaban considerablemente de los recursos de la mimesis academicista. Este era el contexto, hace unos veinte años, en que aparecía Sebastián Díaz, con una clara apelación aparencialista. Pero este artista no estaba estéticamente desfasado, sino al contrario. Para entonces se estaban afirmando nuevas tendencias, algunas bajo la advocación del hiperrealismo, otras como expresiones de una neofiguración ligada no sólo a un concepto de forma sino a una vivencia y una visión del mundo, vale decir, a una experiencia de realidad.

No es mi intención reducir conceptualmente la trayectoria de Sebastián Díaz. Si bien la constante en ella ha sido la referencialidad, sus logros estéticos superan el riesgo de la reproducción mecánica gracias a una capacidad expresiva que sabe poner el acento en aspectos "reales" que el ojo distraído de la cotidianidad no siempre advierte.

De este modo, su pintura ha ganado un sitio particular en el panorama artístico de Paraguay y lo proyecta como uno de nuestros creadores más relevantes en las dos últimas décadas.

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ,

Noviembre de 2005

Fuente: Catálogo de la exposición: FRUTAS DEL BRASIL (SEBASTIAN DÍAZ – OLEOS), Galería LIVIO ABRAMO, Centro Cultural de la Embajada de Brasil, Noviembre 2005, Asunción-Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Sebastián Díaz

Cantidad de Obras Registradas: 68
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA