PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Olga Samcevich de Ladan
29 de Julio de 1932
 
Olga Samcevich de Ladan


Biografía

Olga Samcevich de Ladan.-

Nació en Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, el 29 de julio de 1932.

Dibuja y pinta desde pequeña.

Egresa como Maestra Normal en 1952 y como Profesora Normal Superior en 1955. Trabaja en la Docencia hasta jubilarse luego de 38 años de servicio.

Pinta al óleo, acuarela, pastel, acrílico, cuerda seca en cerámica, vitral y xilograbado… siempre buscando y experimentando nuevas técnicas y materiales.

Sus obras destacan el paisaje paraguayo, flores, incursiona en lo abstracto y es con estas obras que logra muchas satisfacciones.

Realiza exposiciones desde 1959 en ciudades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ucrania, Taiwán y Estados Unidos.

Las series presentadas son:   

Belleza de nuestra tierra, Desiertos Artificiales, Tajy Paraguay, Tajy ipo’ava (Lapacho que da energía), agua, tierra, fuego y sol, xilograbado, valor agregado, Niños mártires de Acosta Ñu, Pachamama sonríe, La alegría de pachamama. El mensaje de la naturaleza (actual).

Sus obras están en colecciones privadas y públicas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Japón, España, Estados Unidos, Alemania, Ucrania.

Además realiza actividades comunitarias, ayudando a fortalecer el trabajo personal como medio para la superación familiar creando recursos con energía solar y acentuando la creatividad convirtiendo los desechos en expresiones tridimensionales.

Actualmente sigue pintando en la ciudad de Encarnación, haciendo énfasis en la defensa de la naturaleza a través de la pintura, destacando su valor en la vida.

Distinciones:

1959 2do. Premio salón de Otoño por motivo “Floral”, técnica al óleo, exposición organizada por la Municipalidad de Encarnación.

1967 1er. Premio Medalla de Oro por motivo “Independencia”, técnica óleo, exposición organizada por la Municipalidad de Encarnación.

1986 Plaqueta de la Cooperativa Colonias Unidas.

1987 Plaqueta del Club del Libro N° 12.

1990 Homenaje de la Dirección de Cultura de Encarnación.

Diploma de Honor en el 1er. Encuentro sobre Educación – Quilpué, Valparaiso. Chile.

1991 Reconocimiento por su incansable esfuerzo en defensa de la naturaleza a través de la pintura, Club del Libro N°12 y N°15, Encarnación.

1992 Distinción del Centro del Desarrollo Integral de Mar del Plata, Argentina.

1993 Homenaje del Ciclo de Verano. Casa de la Cultura de Encarnación.

Reconocimiento por su participación en los actos conmemorativos del Primer Aniversario de la Casa de la Cultura, Municipalidad de Encarnación.

1994 Premio Karumbé de la Cultura, otorgado por la Municipalidad de Encarnación.

Mención de Honor, en pintura por su participación en el concurso “Navidad paraguaya”

1996 Honor al Mérito del Museo Nacional de Bellas Artes. Motivo “Navidad paraguaya”, Asunción.

Sincera gratitud de la Intendencia Municipal de Pilar en persona del Dr. Víctor Encina Silva.

-Reconocimiento y admiración por la obtención del Premio Karumbé de la Cultura, Asoc. Ex Funcionarios Públicos Jubilados de Itapúa.

1997 Distinción del Grupo de Teatro, Encarnación.

1998 Reconocimiento Sanatorio Adventista Hohenau.

Honor al mérito. Destacada creadora plástica y educadora comprometida en la formación espiritual de la niñez y juventud. Centro Educativo Iberoamericano, Asunción.

Certificado de participación en la Exposición de los Artistas Plásticos y Escultores, Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción.

1999 Premio “Oscar Trinidad”, Asunción.

2001 Reconocimiento Sanatorio Adventista, Hohenau.

Reconocimiento, sincero agradecimiento en el decimoquinto aniversario de la creación del Departamento de Arte y Cultura-Taller Creativo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Itapúa, por su constante y valiosa colaboración.

Reconocimiento por su invalorable aporte a la Educación de la Comunidad (1956-1971) y por su dación íntegra de Artista como propulsora del arte y la cultura de la zona de Itapúa. Municipalidad de Hohenau, a través del Centros Histórico Cultural “Edwin Krug”.

Agradecimiento por su total dedicación y apoyo para la realización de la Exposición de sus obras de arte, en el Centro Cultural “Edwin Krug” de Hohenau.

Gratitud por el enriquecimiento a la Cultura, Club del Libro N°12, Encarnación.

2002 Distinción “Hija Dilecta de la Ciudad de Encarnación”, Honorable Junta Municipal.

Mención a Nivel Profesional, Puerto Rico, Misiones- Argentina.

“Mujer protagonista” 2002 de la Defensoría del Pueblo, Banco Central del Paraguay- Asunción.

Honor al Mérito Universidad Iberoamericana, Asunción.

Certificado de participación como expositora en la “1era. Expo Mujer Itapúa 2002”.

Gratitud y Reconocimiento, por su aporte en la difusión en la utilización racional de los recursos de la naturaleza vivenciada en la charla educativa titulada “Somos ricos”, brindada en la Universidad Nacional de Itapúa.

2004 “Personalidad Distinguida 2004” Senador JCI Aguedo González Arguello. Cámara Junior de Encarnación.

2006 Reconocimiento Universidad Católica en la IV Bienal de Arte Infanto-Juvenil, Encarnación.

2007 Reconocimiento y Gratitud “Ex Profesora del Instituto J.G.R. de Francia”, primera institución del nivel secundario de la zona. Al conmemorarse el cincuentenario de su habiltación. Autoridades y ex alumnos, Hohenau.

2008 Reconocimiento de la Unión de Amas de Casa, Encarnación.

2009 Reconocimiento de la Cooperativa Universitaria, Encarnación.

Agradecimiento a la esposa, madre, docente, artista, a la mujer que nos sirve de ejemplo y guía. Comisión Directiva unión de amas de casa, consumidores y usuarios de Itapúa.

2011 Reconocimiento de Radio Yvy Pytá 94.1 FM, Por la ilustración del libro “Poemario de Colonias Unidas”.

Premio “Río Paraná” Rótary Club Posadas y Encarnación.

“Ciudadana del Bicentenario” de la Municipalidad de Encarnación y la Comisión Municipal del Bicentenario.

2012 Agradecimiento de la Autora del Libro “Al caer la noche” de Inocencia Paniagua.

Agradecimiento de la Unión de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Itapúa.

Diploma de Colaborador Insignia de la Universidad Católica de Itapúa.

Gratitud y Reconocimiento de la Gobernación de Itapúa. Por su interés en la construcción y transmisión de oportunidades en el contexto educativo, artístico y cultural al servicio de la gente.

Mención de Reconocimiento por la valiosa participación en el PROGRAMA DE FESTEJOS DEL 397° ANIVERSARIO DE ENCARNACIÓN, Poesías & Acuarelas, CAM.

Reconocimiento por el aporte como artista plástica con la obra en acuarela “Lapacho Florido” en el II Encuentro Internacional de Gestión Cultural y Ambiental – Universidad Nacional de Itapúa.

2013  Reconocimiento por el aporte a la cultura de APRODI (Asociación de Profesionales de Danza de Itapúa).

Diploma de Honor. Promotora incansable del amor al Arte y la Cultura a niños, jóvenes y adultos. San Juan Bautista Misiones.

Certificado de Agradecimiento por la participación del IX Congreso paraguayo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental celebrado en Encarnación.

2014 Reconocimiento Por los innumerables servicios prestados en diversos ámbitos de la Comunidad en favor de la Ciudadanía Encarnacena. (Junta Municipal de la Ciudad de Encarnación).

Reconocimiento Por su destacada trayectoria en las Artes Plásticas a nivel Nacional e Internacional y en especial por su perseverante labor cultural en la defensa de la Naturaleza. (Asoc. Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay).

Admiración y Gratitud como persona creativa, servidora y de altos valores artísticos, morales y educativos. La comunidad encarnacena reconoce su aporte a la cultura de esta ciudad, Lic. Zoraida Testa de Rojas.

2015 “Reconocimiento” a los Profesores Olga Samcevich de Ladan y Bladimiro Ladan por su importante labor desempeñada en la formación y educación de niños y jóvenes en el distrito, destacando su alto grado de compromiso y vocación de servicio (La Intendencia y la Junta Municipal de Hohenau).

2016 “Reconocimiento oficial” La medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo” a la Innovación, Creatividad e Investigación Científica.

2017 “Reconocimiento” a la gran maestra encarnacena, alma noble y generosa que dedicó su vida a tender puentes a partir de su arte.

2017 “Reconocimiento” por su participación en carácter de expositora, en la muestra de cuadros artísticos “COOPINTURA 2017”.

Fuente: La Artista

Registro: Mayo 2018

 

 

OLGA SAMCEVICH DE LADAN : Nació en Carmen de Paraná, Itapúa, el 8 de julio de 1932.

Siendo sus padres Marta Utko y Pedro Samcevich. A los cinco años se completa la familia con la llegada de su hermana Rosa. Desde muy pequeña dibuja y pinta en lo que encuentra, tal es así que su padre troza maderas que puedan servir para pintar lo que  ella desee. Finaliza sus estudios primarios en Carmen del Paraná.

1952 – Egresa como Maestra Normal en la Escuela Normal Nº 4 “Clementina Irrazabal” de Encarnación.

1953 – Maestra de grado de la Escuela Graduada Nº 56 “República Argentina” de Encarnación.

1954 - Maestra de Grado de la Escuela Normal Nº 4 “Clementina Irrazabal” de Encarnación.

1955 -  Egresa como Profesora Normal Superior de la Escuela Normal “Clementina Irrazabal” de Encarnación.

1956 – Contrae matrimonio con Bladimiro Ladan. Al ser nombrada Profesora de Grado de la Escuela Graduada Nº 129 “Mariscal J. F. Estigarribia” de Hohenau, se trasladan al lugar

1957   –  Catedrática de Dibujo y Castellano en el Liceo Nacional de Hohenau.

1958   –  Nace Mariola  su primera  hija.

1959 – Obtiene el segundo Premio “Primer Salón de Otoño” Medalla Fretes Dávalos. Motivo “Floral”, técnica óleo.

Exposición Organizada por la Municipalidad de Encarnación.

1960  -   Nace Tania

1963 – Exposición Individual de Oleos en el salón del Centro Social de Encarnación.

1964  -   Expone en el Centro Regional “Patricio Escobar” de Encarnación.

1965  -  Nace Mara.

1967 – Obtiene el Primer Premio, Medalla de Oro, en concurso de Dibujo y Pintura, con el motivo “Independencia”, técnica óleo, organizado por la Municipalidad de Encarnación.

1969 – Expone pinturas en Hohenau, Posadas (Argentina), en el centro de la Industria y Comercio de Encarnación, en la Unión Club de Asunción y en la casa Paraguaya de Buenos Aires (Argentina).

1971 – Asciende al cargo de Supervisora de Escuelas Primarias de Itapúa, Zona “C”.

1972 – Exposición de poemas ilustrados con Elly Esther Mercado de Vera en la Dirección General de Turismo de Asunción  y Encarnación.

1975 – Expone en la Dirección de Turismo de Asunción; en Curitiba, Estado de Paraná (Brasil) en la Biblioteca Pública y en la Dirección de Cultura de Posadas.

1979 – Expone en la Dirección de Turismo de Asunción y en la Municipalidad de Posadas (Argentina).

1981 – Expone en la Dirección de Turismo de Asunción, en el Instituto “Antonio Ruiz de Montoya” y en la Casa Paraguaya, ambas en la ciudad de Posadas (Argentina).

1982 – Expone en el salón de Radio Paraná de Encarnación.

1983 – Expone en el Novotel de Encarnación, en las Colonias Unidas de Itapúa, en la Fundación Cultural (Centro de Creatividad) de Curitiba (Brasil) y nuevamente en el Novotel de Encarnación.

1984 – Participa en la 5º Bienal Internacional de Arte Infanto- Juvenil en Avellaneda, Buenos Aires (Argentina. Expone en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas. Expone en la Galería de Arte de Encarnación. Exposición del Club del Libro Nº 12, Hotel Paraná  y Taller Creativo auspiciado por la Cooperativa del Sur de Encarnación.

1985 – Expone en la Villa Permanente de Ayolas, desarrollando Jornadas Gráfico- Plásticas. Expone en el Instituto de Cultura Hispánica de Asunción.

1986 – Crea el Taller Creativo Extensión Universitaria de la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción” de Encarnación; y asume como directora del mismo, bajo el Decanato  del  Doctor Padre Manfredo Wilhelm.

Socia fundadora de CENADE – Centro Nacional de Ayuda al Discapacitado.

1987 – Crea actividades con miembros del taller creativo como ser jornadas de libre expresión en espacios abiertos en Encarnación. Como así también realiza en la ciudad de Asunción en conmemoración a los 450 años de la Fundación de Asunción

1988 – Expone en el Centro Paraguayo – Japonés de Asunción obras en Acuarelas y Oleos. El día de inauguración del Centro.

1989 – Asume como Profesora de Educación Artística  en el Liceo Militar Nº 2 “Coronel J. F López” de Encarnación. Muestra Conjunta organizada por el Centro Paraguayo – Alemán en el Novotel. Participa de la 7º Jornadas de Arte Infanto- Juvenil en Avellaneda, Buenos Aires (Argentina), con la experiencia de la libre expresión en espacios abiertos.

1990 – Reorganiza los talleres de Libre expresión de la Universidad de Encarnación, iniciando cursos de Cerámica con el profesor Atilio Rolón; Teatro con el profesor Julio Trotta. Expone en el noticiero de Canal 7 Itapúa, una colección de Oleos y Acuarelas. Participa del primer encuentro de Educación Rural en Quilpue, Chile; donde expone Acuarelas  y presenta propuestas sobre metodologías de expresión en espacios abiertos. Realiza experiencias  de Libre Expresión en espacios abiertos con niños de la escuela Nº 428 “Ortiz Vega” Nº 01381 – Pompeya Norte, Quilpue, Chile. Participa en Jornadas sobre expresión Ecológica y Arte organizado por los Amigos del Arte en el Centro Juan de Salazar de Asunción. En el mes de noviembre es homenajeada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Encarnación.

Este mismo  año se gesta “APSECART” – Asociación Paraguaya Sureña de Educación Creativa, Artística y Artesanal de  Itapúa -, donde es pieza fundamental para su consolidación.

1991 – Exposición conjunta en el Palacio del Mate en la ciudad de Posadas, con el Lema “ Preservemos la Tierra”. Participa en la Exposición conjunta en la Expo 91 con Obras y Jornadas de libre expresión en espacios abiertos. Exposición conjunta en la Universidad Católica de Encarnación. Expone en el Novotel de Encarnación y en el Bosque de los Artistas, de German Guggiari en Asunción.

1992 – En los meses de Enero y Febrero realiza la Primera exposición individual de Acuarelas, organizada por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Encarnación. Expone en el Primer Encuentro Latinoamericano sobre Educación Rural en Valparaíso, Chile. En el mes de octubre participa en Avellaneda, Buenos Aires, del 8º Encuentro Internacional de Educación por el Arte, presentando con el taller infantil de U.C.E “Naturaleza motivadora de la expresión en Espacios Abiertos”. En Noviembre, realiza la primera Jornada para niños: “Creación de juguetes con materiales Desechos” en la Plaza de Armas de Encarnación.

 1993 – En los meses de Enero y Febrero, expone sus obras en la Ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, en conmemoración del Centenario de la fundación de dicha ciudad.// Marzo 25, jornada de Libre Expresión en espacios abiertos por el Aniversario de la Fundación de Encarnación.// Abril 23, 24,25; realiza una Muestra Colectiva en el Salón de la Municipalidad del Carmen del Paraná por su 150 Aniversario. Realiza una exposición pictórica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fundación Suzuki, en el Seminario Internacional de Bibliotecarios.// Mayo, Ilustración de Libros de Lucía S. De Cañellas: “Desnudando el Alma” y “Lapachos”.// Junio 12, Exposición con el plástico Alfredo Moraes y Elizabeth Ruggilo en el Colegio Inmaculada Concepción.// Junio 11, 12, 13; Exposición colectiva en Hotel Novotel en el 1º Congreso de Escribanos  con los plásticos Teresa Rivas y Miguel Ángel Barrios.// Junio 31, Casa de la Cultura en su Aniversario de Fundación, conjuntamente con la exposición de fotografías de Antero Carlson.// Julio  5 al 12, Exposición Colectiva en San Juan Bautista, Misiones con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro  y Crédito y el taller infanto – juvenil.// Julio 25 al 30, Exposición en Canal 7 en el Programa Buenos Días Itapúa.// Agosto 15, Elaboración y ejecución del programa por el día del niño “Festival de Formación, Colores y Alegría” con el auspicio del Rotary Club.// Septiembre 17, 18,19, Taller de pintura en Acuarela. Resistencia (Argentina) Instituto Superior de Bellas Artes y exposición de obras a la Acuarela.// Octubre 28, Muestra colectiva con Alfredo Moraes, Angel Segovia, Rubén Sykora en Coca Cola, inauguración del Salón de Actos María Duris de Bolf.// Noviembre 11, 12, 13, Ciclo de verano. Homenaje de la Casa de la Cultura.// Diciembre 18, Muestra en la Casa Paraguaya  de Buenos Aires, Argentina.

1994 – Exposición en el Banco regional  y banco Alemán de Encarnación con Lucía S. De Cañellas y Rubén Sykora.// Junio 31,  Distinción con el premio Karumbé de la Cultura.// Julio 20 al 24, Exposición de Acuarelas en el Fondo Cultural de Luzk, Ucrania. Europa.// Agosto 16, Creación de objetos lúdicos y prácticos con desechos en el patio de la Casa de la Cultura.// Septiembre, Taller sobre creatividad artística  en Formación Docente del Colegio Iberoamericano de Asunción. Jornadas Tras- andinas Santo Angelo, Brasil.// Octubre, Exposición colectiva en el Colegio Iberoamericano en su Aniversario junto con Lucía S. De Cañellas y Marta Goralevski (fotografía)// Noviembre 10, Muestra colectiva del Arte Misionero en el Salón San Roque de Santa Cruz, Posadas, Argentina.// Diciembre, Muestra permanente Banco Regional de Encarnación.

1995 – Abril 5, 6, 7 Encuentro con Pintores Paisajistas en Overá, Misiones, Argentina.// Abril, Mayo, Junio y Julio, Exposición  Colectiva  de las Obras en Overá, Posadas, Corrientes y Resistencia (Argentina).// Noviembre 12, Presentación del Libro “Antología de Poemas de Itapúa”, con Lucía Scocceria – 57 Autores, 1º Tomo.

1996 – Agosto 29, Exposición de Poemas Ilustrados de Carlos Miguel Jiménez – Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, con la presencia del músico Agustín Barboza.// Septiembre, Exposición colectiva en pro coro “Adagio”; con Rubén Sykora, Liliana Drieguer de Sykora y Alfredo Moraes en el Centro Paraguayo Aleman, Encarnación. Muestra colectiva sobre “pequeño formato” en el Círculo Militar de Buenos Aires organizado por las VI Jornadas Trasandinas y la Fundación Suzuki.// Octubre 12, Mentalidad Nueva para una Patria Nueva, organizado por el Colegio Iberoamericano por el V Centenario en la Dirección de Turismo, Asunción.// Diciembre 12, Obtención de la mención de Honor al Mérito  del Museo Nacional  de Bellas Artes, Asunción; Motivo “Navidad Paraguaya”.

1997 – Mayo 22, 23, 24, Muestra colectiva en la Galería Móvil del MEC.// Junio 16, “Tajy Paraguay”, Acuarelas en el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación con el auspicio de APSECART.// Agosto 5, “Tajy Paraguai” Acuarelas en el Museo Nacional de Bellas Artes,  Asunción.  // Agosto 11, Muestra colectiva en la Casa De la Cultura organizada por la Cámara Junior, Encarnación.// Agosto 21, XI Feria Internacional del Libro de Paraguay, Palacete Municipal, Asunción.// Septiembre 9, Jornada sobre la expresión creativa para Formación Docente, en el Colegio Iberoamericano, Asunción.// Septiembre 12, Muestra Colectiva UCE con Profesores de Posadas, Argentina.// Septiembre 13, Jornada sobre reciclaje en el Colegio San Blas de Obligado organizado por la Asociación de Educadores Colonias Unidas (AECU).// Septiembre 28, Confección de Murales en la Plaza de Armas, organizada por el Club de Leones.// Octubre 3, Muestra Individual en el Mall Excelsior Local 025, Asunción.// Octubre 6, Artista invitada a la muestra colectiva del Centro Cultural de Posadas, Argentina, en adhesión del 7º Aniversario de la Reunificación Alemana.// Octubre 23, muestra Colectiva de Murales en la Casa de la Cultura, con el auspicio del Club de Leones.// Octubre 27, Muestra Individual en Ciudad del Este; Municipalidad y desarrollo de una jornada en la Escuela de Arte  y oficio sobre reciclaje de papel diario.// Octubre 29, Jornada sobre Murales en el Colegio Iberoamericano con alumnos de Formación Docente.// Noviembre 20, Muestra en la UCE, invitada por el Taller Creativo.// Noviembre 23, Muestra colectiva con el Grupo Independiente en la UCE.// Diciembre 12, Muestra Colectiva en el Banco Regional en el mes de inauguración.// Diciembre 15, Invitada por el grupo del Centro Paraguayo Alemán, Encarnación.// Diciembre 16, Muestra Individual por el 5º Centenario en la Dirección General de Turismo, organizado por la subsecretaría de cultura MEC.// Obs.: Durante el año organizó el desarrollo de 8 jornadas sobre reciclaje de papel diario, con un total de 325 participantes de Ciudad del Este, Asunción, Carmen del Paraná, Obligado y Encarnación.// Proyecto “Burbujitas Creadoras” elaboración y ejecución en diversos barrios de Encarnación con el apoyo de la Casa de la Cultura de Encarnación, siendo su Directora la Doctora Edita Báez de Villordo.

1998 – Abril, participación en un concurso en Homenaje al Papa Juan Pablo II, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción.// Abril 16, Muestra Colectiva Galería de Arte Universal, Asunción.// Abril 24, Muestras Colectivas por las Fiestas de Aniversario, Carmen del Paraná.// Mayo 15 y 16, Expo Arte – Salón Armonía, organizado por el Comité de Turismo y Deporte, Hohenau.//  Junio 30, Muestra retrospectiva en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Encarnación. // Agosto 6,7,8 Exposición en las VII Jornadas Trasandinas UCE.// Agosto 12, Muestra Individual, Galería Marsal, Asunción.// Agosto 20 Muestra Colectiva, por el 5º Centenario de la Dirección General de Turismo, Ministerio de Industria y Comercio en el Salón del UNIBANCOOP.// Agosto 26, Muestra Individual en el 2º Congreso de Cono Sur y la Unión Europea, Sala Beato Padre Hurtado del Colegio Máximo de los Padres Jesuitas, organizada por la Fundación Suzuki de Buenos Aires.// Agosto 28 al Septiembre 7, Salón de Arte en la 4º Expo 98, Quiteria, Encarnación – Itapúa.// Septiembre 26, Muestra Colectiva, Centro de Arte Universal de Asunción.// Octubre 12, Cabildo del Pilar en Adhesión al Aniversario de su Fundación.// Octubre 15, Museo Nacional de Bellas Artes – Arte Sacro, Asunción.// Octubre 28, Ilustración en Acuarela - Poemas Ilustrados del Libro Antología de Poemas de Itapúa en la Casa de la Cultura organizado por APSECART.// Noviembre 18, Exposición en el Colegio Iberoamericano, Asunción.// Diciembre17, Muestra en la Quinta Ikua Sati organizado por el Centro de Residentes Encarnacenos en Asunción.

1999 – Febrero y Marzo, Muestra de poemas ilustrados en el Canal 7  en el programa “Buenos Días Itapúa”.// Marzo 13 y 14, Muestra Expo Arte en el Salón Armonía de Hohenau.// Marzo 21, Jornada de Libre Expresión en espacio abierto para niños y jóvenes “Burbujita Creativa” arcilla de colores y palabras.// Abril 17, Muestra de Acuarelas, Fundación Suzuki, Buenos Aires.// Julio 8 al 16, Corazón del MERCOSUR, “Cultura para todos”, Ex terminal de Ómnibus Posadas, Misiones – Argentina.// Agosto 2, Amigos del Arte en la Dirección de Turismo, Asunción.//  Diciembre 4, Muestra Colectiva en la UNI, en adhesión a la visita de representantes de turismo de 70 países.// Diciembre 12, Muestra Colectiva de Talleres de Bernardo Neumaunn, en el Palacio del Mate, Posadas – Argentina.// Diciembre 20, Muestra Colectiva de Talleres de Bernardo Neumaunn, en Asunción, con la presencia de Susana Galli .en la Dirección General de Turismo.

2000 – Febrero 22, Muestra Colectiva en la Apertura del Colegio Espíritu Santo, San Miguel. Itapúa.// Febrero 24, Muestra “Lenguaje en Colores” con Alfredo Moraes, Ruben Sykora, Liliana Diegrer de Sykora, Liliana Sykora, Lucía S. De Cañellas, en la Gobernación de Itapúa, organizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Departamental.// Muestra permanente en la galería Tierra Viva de Lichi Rettori en la Galería – Shopping Florida de Encarnación.// Agosto 22 al 24, Muestra Individual, Centro de información Naciones Unidas – Asunción.// Diciembre, Muestra Colectiva en el Centro Cultural de Posadas, en el Aniversario de la Caída del Muro de Berlín.// Diciembre 12, Participación con una obra de óleo “Lapacho Amarillo” en el Museo.// Diciembre 20, Obtención del premio “Oscar Trinidad” con Lucía S. De Cañellas, Asunción.

2001 – Marzo 14, Muestra individual retrospectiva en el Museo histórico de Hohenau “Don Edwin Krug”.// Marzo 24,  Reconocimiento del Sanatorio Adventista de Hohenau.// Marzo 24, Muestra Colectiva en la Casa de La Cultura de Encarnación.// Abril 28, Muestra Individual en el Canal 7 de Encarnación, Itapúa.// Mayo 10, Muestra Colectiva  en la UCE.// Agosto, Taller  acerca del Valor de la Expresión en UTC.// Noviembre 15, Muestra Individual en el Colegio Iberoamericano en adhesión a la presentación de las obras literarias de la Lic. Lucía S. De Cañellas “Te quiero punto com” y de la Lic. Irma Fornerón de Rojas “Cuentos de Amor”.// Noviembre 19, Muestra Colectiva en adhesión al Embajador Alemán en el Centro Paraguayo Alemán de Encarnación, por término de sus funciones.

2002 – Febrero 24, Muestra Colectiva por el Día de la Mujer Paraguaya en la Biblioteca Pública de la ciudad de Encarnación.// Mayo 17, Muestra Colectiva en homenaje a las escritoras Lucía Scocería de Cañellas de Encarnación,  Chiquita Barreto de Caaguazú, a la Cónsul de Alemania Margarita Memmel de Goligorski  y al reconocido cultor del teatro, literatura y cultura popular: Rudi Torga, en la oficina de Atención al Público de Yacyretá.// Junio 1° y 20, Talleres sobre el Valor de la Expresión Artística, llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente de Ciudad del Este.// Junio 29, Talleres sobre diferentes técnicas de expresión en el Centro de Educación Creativa de San Juan Bautista, Misiones. // Expone en el CCPA –Centro Cultural Paraguayo Americano- organizada por Amigos del Arte de Asunción.// Participa de la Jornada “pintemos Puerto Rico” en la ciudad del mismo nombre, Misiones, Argentina.

2003 –Expone en el Centro Social de Encarnación, ocasión de la 2da Expo-Mujer y el 13er Encuentro de Mujeres del MERCOSUR.

2004 –Exposición colectiva organizada por la Casa de la Cultura de San Ignacio Guazú, Misiones.// Exposición en San Juan Bautista, Misiones.// Exposición colectiva en el Hotel Tirol de Capitán Miranda.// Pintura de los Vitrales de la Iglesia de Itacuá , de Encarnación, Composiciones: “Espíritu Santo, Los Siete Dones y El Lirio Blanco”.

2005 – Exposición colectiva en la Galería “Expresarte” del Súper 6 de Encarnación.// Curso sobre manejo de la cocina parabólica solar en Carmen del Paraná.// Exposición en el local de Comecipar. Cooperativa de Médicos – de Encarnación.// Desarrollo de 5 sesiones de Libre Expresión con Adultos, en el Hogar de Ancianos de Encarnación.

2006 – Expone en el Encuentro Internacional de Pintores en San Ignacio, Misiones, tema: La Lechuza.// Expone en la Galería Multiarte de Asunción, con Lutgard van Dyck, tema: Madre.// Muestra Colectiva en la Cooperativa Universitaria de Encarnación.// Participa con obras en la Expo-Arte en Hohenau.// Socia Fundadora de la Unión de Amas de Casa del Paraguay, cuyos objetivos son: - Fomentar el autoconsumo familiar. Difundir las propiedades nutritivas y alimenticias de la planta orgánica que es la rosella. Orientar a las socias en el uso de la energía solar para cocinar y deshidratar  vegetales, hierbas, frutas….. para su utilización en cualquier época del año.// Participación con xilografía en la XII Bienal Internacional de Arte en Taiwán, China.

2007 – Expone en la Expo-Arte en Hohenau.

2008 – Expone en la Expo- Arte en Hohenau y en Asunción en el Centro Cultural Paraguayo Americano, organizada por  Amigos del Arte.

2009 – Exposición en el CAM-Centro de Arte Municipal de Encarnación- denominada “Seis mujeres creadoras” en Homenaje a Lucia Scocceria y al Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Ficha técnica facilitada por la artista, año Agosto, 2009.

 

 

SAMCEVICH DE LANDA, OLGA  : Es paraguaya, nació en Carmen del Paraná en el año 1.932, Itapúa donde culminó sus estudios primarios.

En 1995 obtuvo el Titulo de Profesora Normal Superior en la Escuela Normal Nº 4, “Clemetina Irrazabal”, Encarnación – Paraguay, y donde tomó contacto con el óleo, témpera, acuarela, etc.

En 1.959 obtuvo el 2do. Premio, “Motivo Floral”, con la técnica del óleo Municipalidad de Encarnación – Paraguay.

En 1.967 el 1er Premio, medalla de oro motivo “Independencia” (óleo), Municipalidad de Encarnación–Paraguay.

En 1.996 mención de honor, motivo “Navidad Paraguaya” (acuarela) Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción.

En 1.986 creó el Taller Creativo, extensión universitaria en la Universidad Católica Encarnación – Paraguay.

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY, de LISANDRO CARDOZO, editado con el auspicio del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-



Olga Samcevich de Ladan

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA