PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDRÉS BARBERO (+)
28 de Julio de 1877 - 14 de Febrero de 1951
 
ANDRÉS BARBERO (+)


Biografía

ANDRÉS BARBERO

Nació en Asunción en 1877; era hijo de Juan Barbero y Carolina Crosa, italianos. Hizo el bachillerato en el Colegio Nacional y graduóse de Químico en 1898; luego siguió medicina; egresando con la primera promoción, en 1903. Ejerció la docencia en ambas instituciones; en la Facultad de Medicina, siendo aún estudiante ejerció la cátedra de Física Médica y luego las de Fisiología e Histología. Y desempeñó importantes funciones; Director del Consejo de Salud, Presidente de la Liga Paraguaya de lucha contra la Tuberculosis, Presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Intendente Municipal de la Capital. Su especialidad fue la pediatría, mas se dedicó también al estudio de la flora y fauna del país, de cuyas investigaciones realizó numerosas publicaciones.

La contribución de mayor trascendencia del Dr. Barbero a las investigaciones científicas, a la difusión de la cultura y a la atención médico-social, son las instituciones creadas y sostenidas mediante los recursos financieros destinados para esos fines. Con GT Bertoni, Emilio Hassler, Tomás Ozuna, J. Belaieff, entre otros, fundó la Sociedad Científica del Paraguay, con su Museo etnográfico, Biblioteca y Revista, a la que sumaron sus esfuerzos la Asociación indigenista del Paraguay y la Academia de Cultura y Lengua Guaraní. Barbero de su propio peculio editó la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, importante medio de vinculación con los centros científicos de todo el mundo. Y siguió aportando su profunda vocación de servicio, con la fundación de la Liga Paraguaya Anti-Tuberculosa, y enseguida la Cruz Roja Paraguaya, con su servicio de Protección a la Maternidad e Infancia y el Instituto del Cáncer, con sus amplios locales.

Particularmente trascendente son los servicios materno-infantil y de lucha contra el cáncer, que amparan a los afectados por el terrible mal y al extendido sector de las madres solteras. Los servicios médicos son gratuitos para la gente carente de recursos. Asimismo, los aportes de la Fundación hacen posibles los cursos de Enfermería hospitalaria, de Obstetras Rurales y Visitadoras Sociales, que contribuyen eficazmente a la formación profesional de la mujer y a la jerarquización de los servicios médicos.

La muerte del Dr. Barbero no interrumpió el funcionamiento de tantas instituciones de bien público. Sus propios bienes y los de sus hermanas, Josefa Barbero de Repetto y María Barbero de Viola, integraron el patrimonio financiero de la Fundación La Piedad, destinados a obras filantrópicas. En el gabinete del Dr. Félix Paiva, el Dr. Barbero fue Ministro de Economía; falleció en 1951, soltero.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

ANDRÉS BARBERO : He aquí la figura de un esclarecido hombre de ciencia y gran filántropo, condición esta última cada vez más rara en este mundo materialista estremecido de codicia. Su vida íntegra estuvo consagrada al servicio de la ciencia y al bien de sus conciudadanos. "Y después de dar a su país los frutos de su inteligencia y de su trabajo, le entregó su riqueza para que sirviese de sostén al huérfano, al desvalido, al enfermo".

Andrés Barbero nació en Asunción, en el año 1877, y abrazó la carrera de Medicina obteniendo su diploma en 1903. Era hombre de cuantiosos bienes, y pronto abandonó el ejercicio de su profesión para dedicarse exclusivamente a la docencia en el Colegio Nacional, en la Facultad de Medicina y, preferentemente, a toda investigación científica que creyera beneficiosa para la salud social de su país. El 9 de enero de 1921 fundó la Sociedad Científica del Paraguay con los naturalistas Emilio Hassler y Guillermo Tell Bertoni, afrontando con su fortuna particular sus medios de acción. Editó la Revista Científica del Paraguay y colaboró asiduamente en revistas especializadas del extranjero. En su intensa vida de trabajo, sin mezquinas ambiciones, no le faltó tiempo para ejercer la dirección del Museo Nacional de Historia Natural. Fundó y sostuvo diversas entidades de carácter benéfico. Con Hassler y Rojas estudió pacientemente la fauna y flora paraguaya y, como fruto de esa labor investigadora, publicó importantes monografías. Por rara excepción y haciendo breve paréntesis a sus actividades científicas, aceptó durante el gobierno del doctor Félix Paiva la cartera del Ministerio de Economía en su gabinete.

Después de una vida integralmente dedicada a la ciencia y al bien público, el doctor Andrés Barbero falleció en Asunción, el año 1949, legando todos sus bienes a diversas entidades científicas y de beneficencia. Para honrar la memoria del sabio y filántropo, sus hermanas doña Josefa Barbero de Repetto, doña María Barbero de Viola y su cuñado Luis Viola crearon la Fundación La Piedad, "interpretando y cumpliendo -según reza el preámbulo del estatuto fundacional- la voluntad de sus padres y hermanos ya fallecidos... con el objeto principal del bien común" y, concretamente, con el fin de cooperar al sostenimiento de las instituciones fundadas por el doctor Andrés Barbero.

Las principales instituciones creadas o apoyadas por Barbero -y sostenidas ahora por la citada Fundación- son: la Cruz Roja Paraguaya; el Servicio Materno Infantil; las Escuelas Técnicas Andrés Barbero de Obstetras Rurales, de Visitadoras Sociales, de Enfermeras Hospitalarias y de Dietistas; el Instituto del Cáncer María y Josefa Barbero; la Sociedad Científica del Paraguay; la Sociedad Indigenista del Paraguay; el Hogar de Ancianos La Piedad; el Museo y Biblioteca de la Fundación La Piedad y el Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas. La mención de esta larga lista habla bien claro del aliento de esa obra social inapreciable. Todos los bienes de la familia Barbero fueron puestos a disposición de su múltiple beneficio en la Fundación La Piedad, que administra un distinguido hombre de ciencia con ejemplar desinterés.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA PARAGUAYA: Andrés Barbero (Anuario II, 1958). Información particular suministrada por la Fundación La Piedad.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA DEL DR. ANDRÉS BARBERO

Fue Andrés Barbero el único hijo varón de la familia Barbero-Crosa, de padres italianos, nació en Asunción el 28 de julio de 1877.

Se graduó de Bachiller a los 18 años de edad en el Colegio Nacional, donde apenas recibido fue nombrado encargado de la Cátedra de Física; dotó al laboratorio del invento de Marconi: un telégrafo inalámbrico y la primera instalación de rayos X del país.

En 1898 se graduó de farmacéutico, con el número uno en su promoción, inscribiéndose luego en Medicina, egresando en 1904 con el título numero uno de la primera promoción de Doctores en Medicina de nuestro país.

En la Facultad de Medicina enseñó Física médica (siendo aún estudiante), Botánica, Histología, Fisiología y Embriología y en 1908 fue nombrado Decano de dicha Facultad.

En 1905 ocupó la Dirección del Conservatorio Nacional de Vacuna y del Museo de Historia Natural del Colegio Nacional.

En 1906 fue miembro del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Salud, como Director de dicho Consejo, en 1917 dirigió una activa campaña contra la plaga tropical "anquilostosmiasis" y nombró 22 comisiones para estudiar y emitir conclusiones sobre la malaria, leishmaniasis y anquilostosmiasis, enfermedades estas endémicas en el Paraguay.

En 1908 hizo su primer viaje, de los tres que hizo a Europa, llevando encargo del gobierno nacional de recoger datos para elaborar un plan de creación de institutos de enseñanza técnica e industrial en nuestro país y adquirir material para laboratorios.

Se preocupó de la alimentación de nuestro pueblo y preconizó el cultivo del trigo desde el Consejo de Agricultura e Industria, del que era miembro y fue presidente; además desde 1913 a 1917 fue miembro del Directorio del Banco Agrícola del Paraguay.

Otra de sus inquietudes fue la salud pública. En 1916 fue Director del Departamento Nacional de Higiene en cuya función realizó una intensa campaña sanitaria en todo el país, entre cuyos resultados cuéntase la excavación de 1500 pozos de agua potable y la construcción de 37500 letrinas higiénicas, así como el envío de 53 comisiones médicas a todo el territorio nacional. Otras realizaciones en materia de saludo fueron la creación del Hospital Regional de San Pedro especializado para la lucha contra la leismaniasis, creación del Instituto de venéreo-sífilis y de la primera Gota de Leche. Un dispensario anti-tuberculosis, la creación de un moderno pabellón de cirugía en el Hospital Nacional, hoy sala V del Hospital de Clínicas y la edificación de un nuevo pabellón en el Manicomio Nacional. Le tocó afrontar la epidemia de gripe maligna de 1918.

En 1919 con otras personas fundó la Liga Nacional contra la tuberculosis, cuyo presidente fue por años. Poco después su gran obra: fundó la "Cruz Roja Paraguaya", de la que fue su mecenas, ya que la dotó de un grande y costoso edificio, cuya rama materno-infantil fue su mayor dedicación.

Algunas de las actividades del Dr. Barbero a través de la Cruz Roja fueron: en ocasión de la revolución civil de 1922/23, instaló un hospital de campaña en el frente de operaciones, e instaló un hospital rodante en vagones del ferrocarril.

Acudió la Cruz Roja también a dar auxilio a la ciudad de Encarnación cuando fue destruida por un ciclón el 26 de setiembre de 1926

Durante la Guerra del Chaco la Cruz Roja actuó de modo sobresaliente, el Dr. Barbero organizó su gran hospital en el local de la Escuela Militar y montó 17 hospitales de sangre cubriendo así las necesidades de la emergencia.

Dirigió además Barbero la lucha sanitaria del exterior durante la Guerra del Chaco. Muchas tribus aborígenes fueron desplazadas por la contingencia de la guerra y la Cruz Roja les prestó asistencia.

** Entre otras actividades gubernamentales, le cupo ocupar en 1920 el cargo de Intendente Municipal de la Ciudad de Asunción, en 1933 el cargo de Ministro de Economía, desde este puesto atendió la agricultura, la ganadería, la industria y comercio de la Nación, así como el Departamento Nacional de Obras Públicas y la Dirección General de Estadísticas; fue además en 1937 presidente de la Comisión Nacional de Fomento y Trabajo.

Se abocó también a la creación de otras instituciones asistenciales como el Instituto del cáncer, hoy Clínica del cáncer María y Josefa Barrero, con bienes de él y de su familia, la creación del Hogar La Piedad para ancianos y una magnífica iglesia en el mismo predio, en cuya cripta se encuentran enterrados la familia Barbero.

Fue además creador de las Escuelas Técnicas que el gobierno con justicia les llamara Instituto Andrés Barbero; dichas escuelas profesionales eran de Enfermería Hospitalaria, de obstetras rurales, de asistencia social y de dietistas; de ellas solo la última desapareció, las otras son hoy dependientes de la Universidad Nacional de Asunción.

Entre las entidades científicas y culturales cabe mencionar a la Sociedad Científica del Paraguay, una de las más antiguas y apreciadas por el Dr. Barbero (data de 1921) debido a su gran atracción por el estudio de las ciencias físicas y naturales.

Otra institución más en que el Dr. Barbero tuvo participación es la Academia Paraguaya de la Historia, fundada el 15 de agosto de 1937, dicha academia funciona hoy en el primer piso del edificio Museum Andrés Barbero, proporcionado por la Fundación La Piedad.

En relación a la Sociedad Científica del Paraguay, fundó también el Dr. Barbero el Museo de Historia Natural y Etnografía con miras al estudio de los aborígenes del Paraguay y preservar la cultura material de los mismos, hoy funciona la Biblioteca y Museo "Andrés Barbero" de la Fundación La Piedad en el edificio Museum Andrés Barbero.

Posteriormente fundó la Asociación Indigenista del Paraguay, que como todas las otras instituciones contó y cuenta con local proporcionado por el Dr. Barbero, hoy en el local del Museum.

Intervino también en la creación de la colonia Fray Bartolomé de las Casas con el Gral. Belaieff entre los Makás.

El gobierno nacional le honró en 1942 con la condecoración de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito, así como muchas otras de gobiernos e instituciones extranjeras.

El Paraguay le debe al Dr. Barbero y a su familia obras de distinta índole, de orden científico, de formación profesional, de atención médica, de orientación técnica, de documentación etnológica, de amparo a los necesitados, etc.

Todas sus obras invisten un sentido social y una trascendencia humana.

 Falleció el 14 de febrero de 1951, se apagó así la vida de un filántropo único en el Paraguay, sin embargo su obra no terminó con su muerte, pues quedaron sus hermanas y su cuñado, estas fueron María Barbero, Josefa Barbero y Luis Viola, quienes interpretaron la idea del Dr. Barbero de ofrecer una institución de beneficencia y cultura, legando todo su patrimonio y el de su familia, así en fecha 29 de junio de 1951, quedó constituida la denominada Fundación La Piedad, voluntad cumplida del Dr. Barbero por sus herederos.

Dicha fundación funciona como Entidad Civil de Beneficencia y Cultura, su estatuto ha sido aprobado por decreto del Poder Ejecutivo del 25 de julio de 1951 y posteriormente modificado en 1956.

Fuente: sitio web del MUSEO ETNOGRÁFICO “ANDRÉS BARBERO”

 

 

 

 



ANDRÉS BARBERO (+)

Cantidad de Obras Registradas: 4
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA